martes, 19 de febrero de 2013

CON MASIVA FIESTA DEPORTIVA SERÁ INAUGURADO ESTADIO REGIONAL .----- MUNICIPALIDAD Y GENDARMERÍA FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR PENA SUSTITUTIVA DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.----- CON ÉXITO CULMINÓ EL RECORRIDO DEL ESCENARIO MÓVIL POR ANTOFAGASTA.----- CICLISTAS RINDIERON EN LA RUTA HOMENAJE A LOS 134 AÑOS DE ANTOFAGASTA





CON MASIVA FIESTA DEPORTIVA SERÁ

 INAUGURADO ESTADIO REGIONAL

 

·     Tras efectuar un recorrido por el recinto deportivo, Alcaldesa confirmó que el coliseo de Angamos será entregado a la comunidad a fines de marzo ocasión en la que se realizará una jornada futbolística doble de nivel internacional.

 

Una visita inspectiva a las obras finales del Estadio Regional realizó la Alcaldesa Karen Rojo y el arquitecto de Secoplan, Claudio Quiquincha, quienes recorrieron el principal escenario deportivo de la ciudad, que debiera reabrir sus puertas a finales de marzo con una jornada futbolística doble de carácter internacional.

 

La principal autoridad de la comuna manifestó respecto a los avances: “Está casi todo finiquitado. Los avances están en marcha y creemos que entre el 26 y 28 de febrero se entregarán las obras municipales para que después la empresa responsable junto al MOP realicen la inspección correspondiente. Si todo sale como esperamos, el estadio debería inaugurarse los últimos días de marzo”.  

 

Respecto a asuntos técnicos, el arquitecto Claudio Quiquincha destacó la prueba de iluminación que hubo la noche del lunes, la cual resultó impecable ya que cuenta con todos los estándares FIFA para albergar encuentros internacionales. “Las pruebas de iluminación resultaron muy positivas. El estadio tendrá uno de los mejores sistemas ya que contará con 1300 lux (la FIFA pide 1200), lo que disminuye el tamaño de las sombras y otorga una mejor calidad de imagen”.

 

El remodelado Estadio Regional Calvo y Bascuñan, tiene un sistema de iluminación compuesto por focos ubicados en la techumbre del recinto, además de dos torres en el sector de la tribuna Andes que permiten desarrollar sin problemas partidos en horario nocturno. 

 

En relación a lo que estaría faltando, el profesional manifestó que restan instalar las últimas butacas en el sector de la galería norte, trabajos que culminarán a la brevedad. Además señaló que se cumplió con la solicitud de Carabineros de instalar rejas en la zona de galerías para poder albergar encuentros de alta convocatoria. Mientras que el lunes se implementarán las cámaras de televigilancia para tener un mayor control y seguridad en los alrededores.   

 

INAUGURACIÓN

 

En cuanto a la inauguración del recinto, la Alcaldesa declaró que están en conversaciones con algunos clubes para hacer algo inolvidable, donde también está incluida la participación del CDA. En el preliminar se verán las caras el plantel de Deportes Antofagasta con un cuadro internacional a confirmar, mientras que de fondo (a las 22.30 horas) chocarán un equipo chileno de primer nivel con su similar de Argentina, escuadras que serán dadas a conocer en los próximos días. 

 

 

 

 


MUNICIPALIDAD Y GENDARMERÍA FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR PENA SUSTITUTIVA DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

·      El condenado por delitos a pena privativa de libertad inferior a 300 días,  tiene la posibilidad de acceder  a dicha pena sustitutiva de pena privativa de libertad , que es “la Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad” (PSBC)

·      Esta sanción se ve como una manera de sustituir el cumplimiento de una pena en el medio cerrado, para aquellas personas de bajo peligrosidad y/o que nunca antes han delinquido.

·      El objetivo de  esta sanción de Prestación de Servicio en Beneficio a la Comunidad,  es que se logre a través de la persona que comete un delito,  la reparación del daño causado a la sociedad realizando prestación de servicios en beneficio  de esta misma sociedad, es decir, tiene un carácter retributivo.

·      Se busca hacer un uso eficiente de las unidades penales evitando que estas se vuelvan una escuela de delito.

ANTOFAGASTA 19 DE FEBRERO 2013.- Mediante una firma de convenio suscrito por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Gendarmería, se dio a conocer una nueva modalidad de cumplimiento de condena para delitos menores. Se trata de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que consiste en la realización de actividades esencialmente no remuneradas a favor de la comunidad y que serán coordinadas por un delegado de Gendarmería.

El objetivo principal de esta modificación de la ley 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, es evitar que las personas que hayan cometido algún delito de menor connotación social como hurto simple, receptación, delitos de piratería, conducción en estado de ebriedad, lesiones, amenazas, entre otras, eviten el contagio criminógeno del penado ante la posibilidad de ser sometido a una pena privativa de libertad efectiva.

Lo que se busca es que las personas que no poseen antecedentes no ingresen a los recintos penitenciarios evitando así que adquieran conductas y hábitos que puedan perjudicar a la persona en el futuro. Otra de las finalidades es lograr la reinserción social, debido a que la persona condenada mantiene sus nexos con el medio libre, de esta manera evita el desarraigo y la pérdida de las redes sociales.

La Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, informó que: “lo que significa este convenio es que Gendarmería nos está colocando a disposición mensualmente 100 plazas de personas que han cometido algún delito y estas personas van a trabajar junto al Municipio directamente con la Dirección de Aseo y Ornato para hacer todos estos trabajos de limpieza que nos hacen mucha falta en nuestra ciudad, así que estamos muy contentos de haber firmado este convenio, vamos a hacer cuadrillas distribuidas por supuesto siempre bajo la seguridad de Gendarmería que nos va a prestar una gran ayuda en ese sentido, así que muy contenta de haberlo firmado”, acotó la autoridad.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, precisó que “a través de esta forma distinta de cumplir pena, para aquellos que han cometido delitos de baja peligrosidad inferior a 300 días de condena o aquellos que por no pagar la multa se vean en la obligación de cumplirla privados de libertad, a través de esta prestación de servicio en beneficio de la comunidad estas personas pagan esta deuda o este daño cometido a la sociedad a través de un trabajo en beneficio de ellos”.

 

En tanto, el director regional de Gendarmería, teniente coronel Tulio Arce Araya, manifestó: “la verdad es que esto más que un beneficio para la persona que cumple la condena es un beneficio comunitario, es un beneficio para la sociedad y también es un beneficio para el uso racional y eficiente de las cárceles eliminando de esta forma la sobrepoblación de las unidades penales o el hacinamiento y también el contagio criminógeno”.

 

EJE GUBERNAMENTAL

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha comprometido  en hacer que  las personas que  cometen un delito paguen su deuda con la sociedad. Sin embargo también ha sido el compromiso del gobierno que a las cárceles ingresen  aquellos que han cometido delitos graves  y evitar así el contagio criminógeno y romper con la escuela delictual que se da en las unidades penales por mezclar a cumplir su sanción a  personas que han cometidos delitos por primera vez o de baja  peligrosidad, con aquellos profesionales del delito.

En este sentido, la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad es esencialmente voluntaria y ésta no debe afectar la dignidad del condenado, siendo una pena subsidiaria, que aplica en desmedro de otra pena sustitutiva o de la privación restrictiva.  Sin embargo si el condenado no accede expresamente a la opción de PSBC el juez puede revocar esta medida y aplicar la condena correspondiente al delito cometido. La implementación de esta medida es de carácter retributivo, puesto que busca reparar el daño social causado por la comisión del delito

Su objetivo es evitar el contagio criminógeno del penado ante la posibilidad de ser sometido a una pena privativa de libertad efectiva (Estudio Paz Ciudadana, 2011, solo el 27% de las personas que cumplen condena en el medio libre reinciden).

 

Cabe destacar que la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta adquiere un rol fundamental, por ser la primera institución en la región en firmar este convenio otorgando 100 plazas de trabajo mensuales para el desarrollo de labores de aseo y ornato, recolección de residuos sólidos domiciliarios, eliminación de basurales y barrido de calles.




Antofagasta, lunes 18 de febrero de 2013.

 

Despedida se extendió por días en el Balneario Municipal

 

CON ÉXITO CULMINÓ EL RECORRIDO DEL ESCENARIO MÓVIL POR ANTOFAGASTA

 

- Más de 1500 personas en 13 poblaciones de la comuna disfrutaron de la visita del móvil municipal al "más puro estilo veraniego".

 

- El tour refrescante promovió durante su despedida una "Antofagasta saludable" a cargo de la rutina de ejercicios y consejos nutricionales de Fitness Chile.

 

Con una atractiva puesta en escena, el "Escenario Móvil" recaló durante dos días consecutivos en el Balneario Municipal para despedir sus exitosas presentaciones por trece poblaciones de Antofagasta. Durante el pasado 14 y 15 de febrero la instancia contempló la entrega de alimentación saludable, consejos nutricionales, masajes, evaluación de daño solar, clases de baile entretenido y boxing en la playa.

 

"Originalmente la fecha de término para el recorrido del Escenario Móvil estaba fijado para el 13 de febrero. Sin embargo, la buena acogida de las personas hizo que estuviéramos dos días más entreteniendo a la comunidad, entregando más premios e incentivando la vida saludable gracias al apoyo de Fitness Chile", declaró el coordinador del Programa Municipal de la Juventud, Sebastián Videla.

 

Considerando ambas presentaciones, fueron más de 1500 las personas que participaron dentro de la iniciativa que tuvo la Oficina Municipal de la Juventud, "Antofagasta Joven". De esta manera, el presidente de la junta de vecinos de la Villa Juan Pablo II, Jaime Maldonado, se mostró muy agradecido con la visita. "Ojalá este tipo de instancia se siga repitiendo, porque los méritos hay que reconocerlos", agregó.

 

Durante las actividades, el "Escenario Móvil" otorgó un momento de entretención,  beneficios gratuitos y más de 600 regalos, los que fueron distribuidos por la comuna a lo largo de su recorrido.


Danilo Villalobos ganó competencia por aniversario de nuestra ciudad

 

CICLISTAS RINDIERON EN LA RUTA HOMENAJE A LOS 134 AÑOS DE ANTOFAGASTA

 

De manera exitosa y con la participación de 63 pedaleros de diversas ciudades, se celebró el domingo el tradicional Torneo Aniversario de Antofagasta, certamen organizado por la Asociación de Ciclismo local y que contó con el apoyo del municipio. A la cita acudieron corredores de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, Santiago y los diversos clubes locales.

La competencia comprendió un trayecto de 60 kilómetros entre La Portada y La Rinconada, ganando en la serie Todo Competidor el representante del Club Antofagasta, Danilo Villalobos. En el segundo lugar terminó su compañero de equipo José Ossio, mientras que tercero culminó David Durán de Green Cross.

En otras categorías los vencedores fueron los siguientes: En novicios ganó Felipe Godoy (Antofagasta), mientras que en los niveles seniors “A”, “B” y “C” triunfaron Lappo González, Ernesto Caviedes y Gustavo Olguín, respectivamente.

Para el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Pedro Valdés, la competencia fue muy positiva, ya que el ciclismo es uno de los deportes que por muchos años ha celebrado este torneo en homenaje a la ciudad, que reúne a los mejores exponentes de la zona norte.

En tanto para el secretario de la Asociación de Ciclismo, René Araya Jiménez, esta carrera es una tradición que siempre destaca dentro del calendario de actividades. “Este año han llegado corredores de distintos lugares, lo que le dio mayor interés a la prueba clásica que conmemoró los 134 años de nuestra ciudad”.  

 
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario