martes, 5 de febrero de 2013

MUNICIPALIDAD INVITA A LA GRAN CORRIDA FAMILIAR.----- ALTA CONVOCATORIA GENERÓ JORNADA DE RECLUTAMIENTO LABORAL.----- MUNICIPIO Y EL PROYECTO DE CICLOVÍAS: UNA NUEVA FORMA DE MOVILIDAD PARA LOS CIUDADANOS.----- EX SPA COMUNITARIO ES REABIERTO A LA COMUNIDAD.----- TRILLIZAS ANTOFAGASTINAS FUERON VISITADAS POR ALCALDESA.----- ALCALDESA LOGRA RESOLUCIÓN SANITARIA Y DEJA LISTO NUEVO LICEO LOS ARENALES





MUNICIPALIDAD INVITA A LA
GRAN CORRIDA FAMILIAR

El recorrido será desde el Balneario Municipal
 hasta los Jardines del Sur.

Para fomentar el deporte y la vida sana la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su Programa de Verano organizó para este domingo 10 de febrero la Gran Corrida Familiar.

La partida será a las 10 de la mañana en el Balneario Municipal hasta los Jardines del Sur y los competidores correrán en distintas categorías, según les corresponda, 3k para menores de 14 años, 3k para mayores de 60 años, 5k para todo competidor y 10k también todos.

Las inscripciones son completamente gratuitas y las podrá realizar en el Edificio Consistorial, primer piso, o en el Balneario el mismo día  a las 9 de la mañana.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de verano que el Municipio ofrece a la comunidad, en donde se da gran relevancia al deporte y la vida sana, fomentando el respeto por el otro, el cuidado de la salud y por sobre todo el valor de compartir.

Es por ello que la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hace extensiva la invitación a toda la familia no sólo a participar, sino también a compartir un momento de recreación y sana entretención.

PREMIOS

Los primeros tres lugares de todas las categorías serán premiadas con trofeo, medalla y diploma, mientras que la categoría de adultos mayores además recibirán $30.000 para el tercer lugar, $40.000 para el que llegue de segundo y $80.000 para el de primero.
               
En tanto la categoría 5k todo competidor recibirá $30.000 el tercer lugar, $40.000  el segundo y $100.000 el primer puesto.

Finalmente en la categoría 10k se entregará  un premio de $50.000 para el tercer lugar, $90.000 para el segundo y $140.000 el que llegue de primero.











ALTA CONVOCATORIA GENERÓ JORNADA DE
RECLUTAMIENTO LABORAL
· A través de la OMIL, tres empresas llegaron al Municipio para ofrecer diversos trabajos a quienes buscan una fuente laboral.
Una alta convocatoria tuvo la actividad de reclutamiento masivo de trabajadores para tres empresas en faenas mineras, actividad que fue organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y que se desarrolló este martes en el Edificio Consistorial.

Según comentó la encargada del OMIL, Vivian Cáceres Chiang, la iniciativa nació del interés de algunas empresas por reclutar personas de manera urgente para algunos oficios específicos, “por ello nosotros como Municipio les ayudamos para que puedan recibir a los interesados y generar espacios para que se puedan concretar acuerdos de trabajo. El balance de este primer día fue muy bueno, vino bastante público en busca de su oportunidad laboral”.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo puntualizó que el Municipio colaborará constantemente en desarrollar instancia de este tipo, ya que permite que personas cesantes puedan conseguir un nuevo trabajo. “A través de la OMIL generaremos las instancias para ayudar a quienes necesitan con urgencia una fuente laboral. Invitamos a las empresas a coordinar con la Oficina de Intermediación Laboral una visita para que existan nuevas iniciativas”.

De acuerdo a lo informado por los responsables, una de las compañías llegó para contratar a trabajadores en oficios como auxiliares de cocina y aseadores, solicitando como requisitos una salud compatible para trabajar a 3500 metros de altura, y experiencia de al menos un año en el rubro.

Las otras dos empresas presentes son del rubro del transporte, requiriendo supervisor de operaciones, ejecutivos de venta, auxiliares aseadores de buses y conductores profesionales (con licencia A2 ó A5) con manejo básico en mecánica y salud compatible para manejar en zonas de altura.

Alejandro Rodríguez, quien acudió al llamado para ver opciones laborales, destacó lo positivo de la actividad, ya que “son instancias muy buenas que se dan para quienes estamos cesantes y necesitamos con urgencia trabajar. Espero que se sigan desarrollando en diversas áreas laborales”.


 MUNICIPIO Y EL PROYECTO DE CICLOVÍAS: UNA NUEVA FORMA DE MOVILIDAD PARA LOS CIUDADANOS


Recuperar el borde costero es una de las principales líneas de trabajo del Plan Maestro de Recuperación Arquitectónico que está elaborando la Municipalidad de Antofagasta.
En este contexto, el equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación, Secoplan, tiene como una de sus iniciativas culminar la red de ciclovías de la zona costera de la ciudad a través de la concreción de obras en la zona sur, ya que actualmente sólo existen ciclovías entre el Parque Pablo Neruda y Nudo de Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Actualmente, el municipio está estudiando las bases de licitación del diseño que permitirá construir ciclovías desde el Parque Croacia hasta El Huáscar contabilizando un total se ocho kilómetros de red.

El Director de Secoplan, Gino Pérez, explicó que este proyecto es una de las aspiraciones de la nueva gestión municipal y que para concretarlo se cuenta con 40 millones de pesos para el financiamiento del diseño y posteriormente, aprobadas todas las instancias técnicas correspondientes, se deben generar las fuentes de inversión para su ejecución el año 2014.

Por su parte, la Alcaldesa, Karen Rojo explicó que: “para esta gestión municipal es importante la recuperación de espacios públicos y orden urbano de norte a sur. En este sentido, debemos aprovechar nuestro extenso borde costero no sólo como paseo sino que también como una nueva forma de movilidad equitativa para todos los ciudadanos”.

CICLOVÍAS

El proyecto de ciclovías del sector sur forma parte de una serie de iniciativas sectoriales correspondiente a los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo que ya se encuentran trabajando en la implementación de kilómetros de ciclovías de la ciudad.

“El sistema de ciclovías hay que entenderlo como parte del sistema de movilidad de las personas y no solamente utilizarlo como medio de ejercicio de fin de semana, por esto es importante repensar esta movilidad dentro de una planificación integral de los ciudadanos”, resaltó el director de Secoplan.

Gino Pérez, agregó que “es importante incluir en la discusión los estacionamientos, transporte público, entre otros aspectos,  porque todo esto debe complementarse  y si lo vemos así estaríamos abordando la problemática completa de la movilidad urbana de la ciudad”

En este sentido, agregó que es importante incorporar el concepto de “inter modalidad” que quiere decir pasar del transporte de automóvil a bicicleta o viceversa, para lo cual también sería necesario contar con estacionamientos de bicicletas bajo resguardo. La idea es replicar en Antofagasta iniciativas como las generas en nacionales como España y Francia.

La autoridad de Secoplan explicó también que se debe trabajar en las ciclovías y ciclobandas. La primera es una vialidad segregada para el uso exclusivo de las bicicletas y la segunda se trata de un espacio compartido entre la vereda para los peatones y el transporte de bicicleta marcada por pintura.

No obstante, “ambas maneras tienen el mismo objetivo que es lograr un tránsito fluido entre las personas y las bicicletas”, resaltó Pérez.




EX SPA COMUNITARIO ES REABIERTO A LA COMUNIDAD

  • A contar de marzo el recinto municipal se llamará “Centro de Rehabilitación en base comunitaria y Centro de promoción de la Vida Sana”.

Tras permanecer nueves meses sin funcionamiento, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, reinauguró este martes las dos piscinas con las que cuenta el ex Spa Comunitario, ubicado en el sector norte de la ciudad.

Con clases de gimnasia en el agua y talleres para niños, la Alcaldesa Karen Rojo, junto a la directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, anunciaron un nuevo proyecto para este recinto, cuyas obras de mejoramiento se efectuarán durante los próximos meses.  

La máxima autoridad comunal declaró que: “en abril del año pasado este complejo dejó de funcionar ya que no existía financiación para mantenerlo, por lo que cuando asumimos nos encontramos con un lugar en mal estado y con piscinas que no contaban con resolución sanitaria. Afortunadamente,   durante esta nueva administración hemos agilizado las gestiones para tendientes a reabrir este lugar por lo que desde hoy ya contamos con este centro de recreación”, acotó.

Por su parte, el director de Obras de la CMDS, Hans Christiansen, manifestó: “se hizo una inversión aproximada de 5 millones consistente en la reparación de las bombas y algunas filtraciones de la piscina producto que no estaban en uso. Además, se puso un sistema anti rebalse para evitar accidentes al borde de la piscina y también se hizo mantención a los baños”.

Los más contentos, sin duda fueron los vecinos, quienes manifestaron que por meses esperaron poder contar nuevamente con el acceso a las piscinas. “Está muy entretenido, con este calor nos sirve a las vecinas y a todos. Invito a toda la gente de la tercera edad y a los jóvenes a participar en las clases”, manifestó Ada Opazo, vecina que disfrutó de una entretenida clase de gimnasia acuática.

Este beneficio es gratuito para la comunidad, para ello, quienes quieran hacer uso de las piscinas, el horario para el público en general es de martes a sábado de 14:00 a 17:00 horas y el día domingo de 15:00 a 19:00 horas.

Centro de Salud

El ex Spa Comunitario, dentro de los próximos meses será un Centro de Rehabilitación en base comunitaria y Centro de Promoción de la Vida Sana, lugar en el que se tratará a personas con capacidades diferentes, con problemas de obesidad y drogadicción. “Esto lo vamos a convertir en un dispositivo de salud. Tenemos una carga de discapacidad que no es menor, a lo menos un 12% de la población que presenta algún tipo de discapacidad física motora y esas personas serán las que se podrán atender en este centro”, explicó la directora de Salud de la CMDS. Los beneficiarios serán principalmente pacientes derivados desde el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II y contará con: nutricionistas, kinesiólogos, y un equipo profesional multidisciplinario.

El director de Obras de la CMDS precisó que ya se está trabajando en el diseño de los cambios y mejoras que se realizarán a este recinto, considerando a futuro la instalación de cubiertas (sombreaderas) en el sector 1 de las piscinas y sector 2 de las canchas, hermoseamiento de áreas verdes, ampliación de sectores que transforman la actual sala de reuniones en salas de atención, en diferentes áreas de la salud e instalar accesos para los discapacitados, obras que tendrán una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Cabe destacar que las instalaciones contarán con un servicio de mantención permanente, a cargo de una empresa externa especializada en este tema. En tanto, las piscinas cuentan con un salvavidas, dos profesores de educación física y una profesora de gimnasia entretenida acuática.


 TRILLIZAS ANTOFAGASTINAS FUERON VISITADAS POR ALCALDESA

Hasta el Hospital Regional, Dr. Leonardo Guzmán, llegó la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para conocer el estado de salud de tres nuevas antofagastinas: las trillizas Darlén, Tabita y Génesis quienes nacieron la tarde de este lunes.
Elizabeth Collao (25) y Cristian Valenzuela (24) son los felices padres de las pequeñas, quienes pese a ser prematuras, se encuentran estables en su condición no presentando problemas respiratorios.
La máxima autoridad comunal visitó a Elizabeth y a las trillizas para constatar su buen estado de salud, felicitar a la familia por la llegada de estas tres nuevas integrantes y además hacer entrega formal del ajuar o pack de apoyo al recién nacido correspondiente al programa Chile Crece Contigo, iniciativa gubernamental ejecutada por el municipio antofagastino. 
“El caso de Cristian y Elizabeth me ha conmovido mucho por el nacimiento de estas tres nuevas antofagastinas que tenemos en nuestra ciudad. Acabo de visitarlas y están en perfectas condiciones”, declaró la Alcaldesa.
Asimismo agregó que: “desde que asumí como Alcaldesa hemos estado en contacto estrecho con la familia de Cristian y Elizabeth, ayudándoles en una primera instancia en el llamado a través de las redes sociales para poder conseguir rápidamente grupo de sangre; hoy le hemos hecho entrega de un ajuar y por supuesto que vamos a trabajar con ellos para hacer la regulación de su Ficha de Protección Social, de tal manera que como municipio se sientan respaldados y no tengan ningún problema en el desarrollo de su bebé”, acotó.
Respecto de su rol social, la autoridad precisó que: “(el nacimiento de las trillizas) también me incentiva en mi compromiso como alcaldesa en seguir mejorando nuestra ciudad, en tener una ciudad mucha más amistosa, mucho más agradable. El compromiso está, vamos a trabajar fuertemente durante estos cuatro años para que estas preciosuras puedan disfrutar de Antofagasta”.  
Por su parte, el padre de las pequeñas, Cristian Valenzuela, expresó su agradecimiento a la Alcaldesa por el constante apoyo brindado a su familia, la que hoy suma a tres nuevas integrantes.
FAMILIA VALENZUELA-COLLAO
Cristian, jefe de mina de un pirquén ubicado en la región y Elizabeth, cajera de una tienda de calzado, ya son padres de Monserrat de tan sólo dos años. Su situación, si bien actualmente no es precaria, probablemente lo sea ante los altos costos que involucra este triple nacimiento, razón por la cual el municipio gestionó toda la ayuda que dispone ante casos sociales. 


ALCALDESA LOGRA RESOLUCIÓN SANITARIA Y DEJA LISTO NUEVO LICEO LOS ARENALES
Gracias a las gestiones efectuadas por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien tramitó la resolución sanitaria correspondiente a sus instalaciones, absolutamente listo se encuentra el nuevo Liceo Politécnico Los Arenales, que se transforma en una nueva gran oferta en materia de educación técnico profesional de alta calidad en la comuna.
Por este motivo los Directores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), Carlos Sánchez (Educación), Hans Christiansen (Obras) e Iris Zapata (Salud), visitaron este mediodía las instalaciones del moderno establecimiento, que tuvo una inversión total 4 mil 800 millones de pesos y que espera atender en marzo próximo a mil 80 alumnos distribuidos en niveles de 7° básico a 4° medio.
“Gracias a la gestión de la Alcaldesa Karen Rojo, este nuevo Liceo Los Arenales viene a responder a las necesidades educativas técnico profesionales de los estudiantes del sector norte de Antofagasta, por lo que estamos a la espera del documento de reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, que según información preliminar estaría prácticamente listo”, enfatizó el Director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez.
La autoridad educativa especificó que entre las especialidades que impartirá este nuevo Liceo destacan Administración, Dibujo Técnico, Automatización y Mecánica Automotriz, a las que podrán acceder los alumnos de 3° año medio, sumándose también al plan Científico Humanista de 1° y 2° medio, tal como ocurre en todos los establecimientos de este tipo en la ciudad.
El Director de Obras de la CMDS, Hans Christiansen, detalló que el edificio del establecimiento cuenta con una superficie de 5 mil 600 metros cuadrados de una moderna edificación, con múltiples salas y talleres paras la especialidades técnico profesionales y también científicas.
“Las dependencias contemplan 24 aulas, 5 laboratorios, 2 multitalleres, una biblioteca, un pañol, un auditorio, una sala de servidores y un centro de documentación, lo que también se acompaña de una multicancha de 540 metros cuadrados, entre diversas instalaciones de punta para la comunidad estudiantil”, manifestó Christiansen.

Antofagasta, lunes 4 de febrero de 2013.






Patricio Alegre <palegre@cmds.cl>
imunicipalidadantofagasta <imunicipalidadantofagasta@gmail.com>
Municipalidad Antofagasta <imunicipalidadantofagasta@gmail.com>

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario