viernes, 22 de febrero de 2013

HOMENAJEAN A CAROLINA ARIAS A TRES AÑOS DE SU TRÁGICA MUERTE.-----TRAS 30 AÑOS DE ESPERA, FUNCIONARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CONTARÁN CON SERVICIO DE BIENESTAR.----- ALCALDESA INSPECCIONA FUNCIONAMIENTO DE VERTEDERO MUNICIPAL.----- MUNICIPIO DEFINIÓ LAS 14 INTERSECCIONES MÁS PELIGROSAS PARA INSTALAR SEMAFORIZACIÓN.----- CONSTRUIRÁN 250 NUEVOS NICHOS EN EL CEMENTERIO GENERAL





HOMENAJEAN A CAROLINA ARIAS A TRES AÑOS
 DE SU TRÁGICA MUERTE


Con una emotiva ceremonia los familiares y amigos más cercanos junto a la municipalidad recordaron el tercer aniversario desde que partiera Carolina Arias, tras fallecer asesinada de quien fuera en ese tiempo su pareja.

Fueron más de 60 puñaladas las que recibió esta joven, convirtiéndose en una víctima más de femicidio en nuestro país, dejando a toda una familia sumida en el dolor más profundo que un ser humano puede sentir y además dejando un hijo, estos antecedentes bastaron para que el Programa Municipal llamado hasta el año pasado ISIR VIF tomará el nombre de “Carolina Arias”.

La ceremonia se realizó fuera del domicilio que hace tres años albergaba a la joven y contó con la presencia del Administrador Municipal, Rafael Mella, además de otros Directores y Encargados Municipales, además de usuarias del Programa Psicosocial Carolina Arias.

Fue este Programa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta los encargados de organizar esta sensible jornada, en la que además el padre de la recordada joven conmovió con sus palabras a la audiencia. “Nosotros vivimos una condena perpetua de pena y de dolor tras la partida de nuestra hija, lo positivo es que ella ha dejado un legado a todas las mujeres del país, nos sentimos orgullosos que este programa lleve el nombre de nuestra hija, estamos muy contentos con la Alcaldesa Karen Rojo, quien ha manifestado apoyar en un 100% este programa psicosocial, la que nuestra hija no murió en vano y ahora su ejemplo de vida puede ayudar a otras mujeres”, señaló Ricardo Arias.

La madre de Carolina Arias también conmovió con sus palabras, pero también recalcó la importante labor que cumple este Programa Municipal. “Este es uno de los mejores programas de intervención de los cuales yo he estado. Sé del trabajo que realizan, los talleres de autoestima, he visto como ingresan las mujeres y como terminan su proceso absolutamente renovadas”, manifestó Nilza González.

Finalmente la Coordinadora de este Programa, Mariela Cortés, terminó la jornada con un claro mensaje a la comunidad. “No queremos que más mujeres sufran agresión de sus parejas, en Antofagasta se registran uno de los índices más altos de violencia intrafamiliar a nivel país, en el contexto de que nuestra ciudad es muy machista y además existen factores asociados de riesgo como el alcohol y las drogas. Para evitar esto nosotros trabajamos a nivel preventivo y reparatorio”, aclaró la Coordinadora.


TRAS 30 AÑOS DE ESPERA, FUNCIONARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CONTARÁN CON SERVICIO DE BIENESTAR
Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó el reglamento para la creación del Servicio de Bienestar para los funcionarios de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, un hecho histórico para los trabajadores de esta repartición quienes podrán contar con una unidad vinculada directamente a la actividad laboral que desarrollan a favor de la comunidad. 
Tras la aprobación brindada a esta iniciativa por los ediles, este significativo un logro fue destacado por la Directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, quien manifestó que se trata de un gran avance para los funcionarios favorecidos con esta medida.  “A contar del 1 de marzo tendremos funcionando el Servicio de Bienestar. Ellos (los trabajadores) están muy contentos, porque se hace realidad una demanda histórica del sector”, manifestó la profesional.
En tanto, los trabajadores mostraron toda su alegría por esta importante determinación. “Es un anhelo de muchos años que teníamos los trabajadores de la salud en Antofagasta”, señaló Luisa Gómez, Presidenta de la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria FETRAPSA.
SERVICIO DE BIENESTAR
La implementación del Servicio de Bienestar es un beneficio que por casi 30 años han esperado los funcionarios de la Atención Primaria de Salud y que permitirá mejorar las condiciones de vida de los afiliados y sus cargas familiares, desarrollándose en aspectos sociales, económicos y humanos.
Los afiliados al Servicio de Bienestar y sus respectivas cargas podrán acceder a diversos beneficios en salud, educación, sociales, asistenciales, actividades deportivas, recreativas y culturales. También en caso de matrimonio, nacimiento, fallecimiento, entre otras.
Cabe destacar que el siguiente paso es la conformación del comité bipartito del Servicio, el que debe estar compuesto por representantes del mandante (CMDS) y de los afiliados. Ellos serán quienes establezcan los criterios de bonificación para cada asociado.
Recordemos que los trabajadores de la Atención Primaria de Salud efectuaron una serie de movilizaciones durante el año 2012 con el objetivo de lograr la creación de este servicio, sentido anhelo de los funcionarios municipales que hoy por fin se concreta. 





ALCALDESA INSPECCIONA FUNCIONAMIENTO DE VERTEDERO MUNICIPAL
Tras la visita, se corroboró la mejora de las condiciones en las que opera el actual basurero.
Uno de los principales desafíos que se ha impuesto el Municipio antofagastino es concretar el cierre del actual vertedero y la futura habilitación del nuevo relleno sanitario que se ubicará en el sector de Chaqueta Blanca, esto en el kilómetro 6 de la ruta 25 (Antofagasta-Calama).
En el marco de esta tarea, la Alcaldesa Karen Rojo, efectuó este jueves una visita inspectiva al basural ubicado en el sector de La Chimba, ocasión en la que verificó el cumplimiento de las exigencias instruidas a la empresa MAC, entidad encargada de la administración del lugar.
En este sentido, la autoridad constató una óptima mantención del aseo al interior y exterior del recinto, la toma de medidas de resguardo ante la ocurrencia de quemas de residuos, el uso adecuado de la báscula de pesaje de camiones y la actualización diaria de las estadísticas de residuos depositados en el vertedero.
“Hemos hecho la inspección y me encuentro gratamente sorprendida no solamente por el manejo que se ha realizado, sino también por la integración que ha tenido el gremio que trabaja en el vertedero. En la primera instancia inmediatamente se ha visto el cambio en la disminución de la basura visual, así como también las exigencias que le hemos puesto a los contratos han sido evidentes”, declaró la jefa comunal.
La autoridad agregó además que “por una parte (los trabajadores de la empresa MAC) están controlando en un cien por ciento los vehículos que ingresan a este sector, pesan el camión o el vehículo, miran el tipo de producto que traen aquí al vertedero, lo registran y además existe una base de datos, así que de verdad me siento muy conforme y la idea es seguir avanzando, seguir con el proyecto que queremos de tener un buen manejo en el vertedero”.
TRABAJADORES
Durante la visita inspectiva, la Alcaldesa se reunió con miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba, ocasión en la que escuchó las inquietudes del gremio que se orientan principalmente a determinar cuál será su futuro laboral una vez que este basural cierre sus puertas, hecho que de acuerdo a la calendarización del proyecto se realizaría el año 2015.
“El balance que puedo hacer yo es absolutamente positivo, ya tengo 15 años trabajando acá y es primera vez que una autoridad municipal en el cargo de Alcalde se hace presente acá en el vertedero para ver nuestras problemáticas y nuestras inquietudes. Me siento bastante conforme con esta visita y eso demuestra que realmente ella (Alcaldesa) se la está jugando por las personas que realmente necesitan”, puntualizó Franciso Figueroa, Presidente de la entidad.
Precisemos que los cerca de 200 trabajadores independientes de La Chimba reciclan mensualmente entre 4800 y 5000 toneladas de basura, mientras que en forma diaria ingresan hasta el vertedero 2000 toneladas diarias de residuos tanto domiciliarios como del sector de la construcción.
VECINOS SECTOR LA CHIMBA
Tras verificar las condiciones en las que opera el vertedero, la Alcaldesa se reunió con dirigentes territoriales y funcionales del sector La Chimba, a quienes les informó que se está a la espera de la concreción de la venta del terreno de Chaqueta Blanca mientras en forma paralela ya se revisan las bases de licitación para concecionar la operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables.
Finalmente, la autoridad informó que el plan de cierre y abandono del vertedero de La Chimba se ejecutará durante los próximos dos años por lo que durante este periodo se resguardarán las condiciones de funcionamiento del basural para evitar la ocurrencia de hechos negativos como quemas ilegales que ya están siendo controladas por Bomberos y Carabineros. 



MUNICIPIO DEFINIÓ LAS 14 INTERSECCIONES MÁS PELIGROSAS PARA INSTALAR SEMAFORIZACIÓN

· Dirección de Tránsito entregó anteproyectos de las esquinas más conflictivas. Ahora se trabaja en conseguir el financiamiento para ejecutar el proyecto.


Tras la inauguración del nuevo semáforo en la avenida Padre Alberto Hurtado (ex Circunvalación) con calle México, la Municipalidad de Antofagasta a través del Departamento de Tránsito presentó catorce anteproyectos para a futuro instalar nuevos semáforos en las intersecciones más peligrosas donde han ocurrido varios accidentes, algunos con víctimas fatales.

Según el informe entregado por el director de Tránsito de la Municipalidad, Julián Requena, que fue elaborado por el Departamento de Ingeniería de esta dirección, se elaboró el detalle de los 14 cruces que son prioridad. Lo que viene ahora es gestionar el financiamiento para su instalación.

“Existen cruces muy peligrosos donde constantemente hay colisiones o accidentes mayores. El Departamento de Ingeniería realizó los estudios preliminares y ahora se trabaja en los estudios para el financiamiento de este proyecto. Una vez que uces contemos con el financiamiento llamaremos a una licitación por los 14 cruces que ya fueron priorizados en conjunto con la Alcaldesa”, señaló Requena.

Respecto a las intersecciones que fueron consideradas como las más peligrosas, éstas son: Antonio Rendic con Vallenar, Av. Rendic con San Miguel, Avenida Argentina con Antonino Toro (mala visibilidad para realizar un viraje a la izquierda), Llanquihue con Montevideo, Av. Los Leones con Juvenal Morla (cruce con doble vía), Av. Los Leones con Mateo Toro y Zambrano, Oscar Bonilla con Puerto Natales (cruce peligroso con geometría compleja y varios accidentes), Oviedo Cavada con Pisagua, Víctor Jara (Ex Paihuano) con Puerto Natales, Avenida Ricaventura con Oficina Ausonia (cruce peligroso por la existencia de tres colegios en el área), Sarmiento con Magallanes, Víctor Farías con Juan Pablo Segundo, Andrés Sabella con Sucre y Andrés Sabella con 14 de Febrero, frente al Cementerio General.

Otros puntos

Respecto al semáforo ubicado en la Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Víctor Jara (ex Paihuano), Julián Requeña señaló que se está esperando la aprobación de la Seremi de Transporte para iniciar su funcionamiento. “Nosotros ya entregamos la aprobación de ese semáforo y sólo estamos esperando que la Seremi de Transporte haga lo suyo. Esperamos que a la brevedad empiece a funcionar, ya que todos los buses que llegan a la ciudad (provenientes de Tocopilla e Iquique) pasan por esta arteria que conecta la avenida con el terminar de nuestra ciudad”.

Otro punto conflictivo es el acceso principal al sector Coviefi, donde han ocurrido diversos accidentes debido a la imprudencia de algunos conductores que no respetan la velocidad. Requena manifestó que es imposible instalar reductores de velocidad (conocidos como “lomo de toro”) por la pendiente que existe en esta subida, y pidió mayor precaución a los conductores debido a que esa arteria es una de las más transitadas en el sector sur de Antofagasta por el aumento de familias que viven en esta población. 

 CONSTRUIRÁN 250 NUEVOS NICHOS EN EL CEMENTERIO GENERAL


·      Concejo Municipal aprobó proyecto que permitirá aumentar la capacidad del principal camposanto antofagastino

·      Estos nuevos nichos se unen a los 150 que ya se están construyendo.


El Concejo Municipal durante la sesión del pasado miércoles aprobó el contrato para la construcción de un pabellón de 250 nuevos nichos en el Cementerio General de Antofagasta, obras que serán financiadas íntegramente por la Municipalidad y que  estarán a cargo de la empresa Conger Ltda, con un valor de 66 millones 409 mil 855 pesos.  

Según informó la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, el plazo máximo para la ejecución de esta obra será de 150 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la entrega del terreno. De esta manera los 250 nuevos nichos se unirán a los 150 de emergencia que ya se están construyendo gracias a la aprobación del Concejo de un trato directo que permitió iniciar las obras.

Recordemos que hace unas semanas el administrador del cementerio, Misael Cortés, puntualizó que al asumir el cargo encontró un gran déficit de nichos en el principal camposanto de nuestra ciudad, por ello debieron acelerar las gestiones para aumentar la capacidad, que con este nuevo acuerdo aumentará su cantidad  en 400 niños, un número que seguirá en crecimiento según el programa que maneja la municipalidad.   



 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario