jueves, 13 de septiembre de 2012

Un Show circense sorprendió a los Antofagastinos .----- Familias aprenden sobre la crianza de los hijos .----Todo listo para la III Feria Costumbrista de Fiestas Patrias 2012.----- Un gran éxito tuvo el seminario Protección Vecinal.-







Intervención del Programa Cultura para Todos

 

Un Show circense sorprendió a los Antofagastinos

 

 

 Una sorpresiva intervención Urbana realizó el programa Cultura para Todos, de la Municipalidad de Antofagasta en calle Prat. La actividad fue realizada por miembros de los talleres de danza, circo y percusión que realiza el programa impulsado por la Alcaldesa Marcela Hernando. Mediante esta iniciativa se efectuó un momento cultural y de entretención para los transeúntes que circulaban por el centro de nuestra ciudad.

 

“La idea de estas intervenciones urbanas es que toda la gente se acostumbre a estas iniciativa culturales. En estas actividades participan jóvenes de nuestros talleres, a quienes incentivamos para que incrementen su talento. Nuestro programa está trabajando con la ciudadanía, y estamos invitando a que se sumen todos”, explicó  María José Borcoski, coordinadora del programa.

 

Los usuarios de los talleres de Cultura para Todos entregaron globos e información a la comunidad, realizando un show circense con música de tambores, logrando captar la atención de todas las personas que transitaban por calle Prat.

 

Maricela Rojas, Transeúnte, expresó sobre la iniciativa: “Me parece muy bueno, porque hay gente que no puede ver expresiones artísticas muy seguido. Creo que es muy positivo que se realicen actividades gratuitas como esta,  para todos los Antofagastinos”.

 

Por otro lado, Yuby Barrera, expresó: “Me parece súper bien que se realicen estas iniciativas, porque creo que siempre es importante que la gente se acerque a la cultura. Yo no soy de Antofagasta y me llama harto la atención que se hagan cosas como ésta”.

 

  

 

 

 

 

 

                                                                                               Antofagasta, 13 de Septiembre del 2012/ apg

 

 



Participaron 50 representantes

 

Familias aprenden sobre la crianza de los hijos

 

                El programa municipal Chile Crece Contigo impartió talleres de habilidades parentales para padres, madres y cuidadores de niños y niñas, para afrontar de manera flexible y adaptativa la tarea de la crianza de los hijos.

 

            La jornada, que se desarrolló en la Casa de la Cultura con la participación de 50 representantes de familias, tuvo como finalidad fortalecer las competencias parentales.  

 

“Se están desarrollando talleres de habilidades con el fin de generar destrezas de madres, padres y adultos significativos para los niños y niñas. Destrezas como el apego, empatía, modelos de crianza, estilos de comunicación, entre otras prácticas, de manera que influyan positivamente en el desarrollo temprano de los niños y niñas de Antofagasta”, expresó Pedro Valdés, director de Desarrollo Comunitario.

 

            El taller fue impartido por la Consultora “Puerto Claro”, con un grupo conformado por psicólogos que se dirigieron a las familias y educadoras de párvulos durante dos horas para enseñar sobre el rol de los padres en la labor de la crianza.

 

            “Como Jardín nos ha servido bastante, me parece muy bueno porque uno transmite a los padres y se va educando en cosas que no sabemos. Podemos sacar mucho provecho de estos talleres”, manifestó Sol Araya, parvularia del Jardín “Girasol”.

 

 

 

Antofagasta, 13 de septiembre de 2012/cbg

 









Con la actuación de Tito Fernández el Temucano

 

Todo listo para la III Feria Costumbrista de Fiestas Patrias 2012

 

Con juegos criollos, competencias de cueca y grandes artistas del folclor local y nacional, se celebrará la “III Feria Costumbrista  de Fiestas Patrias 2012”, evento que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta ofrecerá para toda la comunidad del domingo 16 al martes 18 de septiembre en el Parque Croacia.

 

La jornada  incluye competencias, concursos, degustación gastronómica de comidas típicas chilenas, así como presentaciones de los más destacados grupos musicales folclóricos regionales. De plato fuerte a partir de las 22:00 horas se presentarán Camila Morenos, Nano Stern y Tito Fernández  “El Temucano”, los días 16, 17 y 18 respectivamente.

 

“Invitamos a toda la comunidad de Antofagasta a celebrar este 18 en familia, pues tenemos diversas y entretenidas actividades para que participen. Sin embargo, lo más importante es dar vida a nuestras tradiciones criollas y disfrutar de nuestro folclor. Tenemos grandes invitados y agrupaciones de la región, así como también nos visitarán artistas de talla nacional como Tito Fernández”, manifestó la alcaldesa Marcela Hernando.

 

El evento se dará cita cada día a partir de las 15:00 horas, comenzando con las competencias de juegos criollos como el emboque, palo encebado, trompo, volantines, carrera de garzones y de ensacados, entre otros. Además se buscará a la mejor pareja de cueca y el personaje popular de Antofagasta, que tiene como candidatos a Jorge Contreras, más conocido como “Loco Choche”; Héctor Guerra Oyarzún, el “Fotógrafo con su llamita Shakira”; Claudio Mendoza, “El Silvio de Calle Prat”; Pedro Guerra, el popular “Chico de las conchas” y Juanita Plaza Madera, la “Tía Juanita”, limpiadora de autos en calle Matta.

 

Para quienes desean participar en los concursos de juegos criollos pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en el primer piso del edificio consistorial del municipio hasta el sábado 15 en la mañana, así como también pueden hacerlo en el Parque Croacia de 15:00 a 15:30 hrs. Para la elección del personaje popular las votaciones se  realizarán los días 16, 17 y 18 en el mismo lugar donde se  desarrollará la Feria Costumbrista.

 

 

 

 

Antofagasta, 13 de Septiembre 2012/pqq



Iniciativa convocó a diversas instituciones

 

Un gran éxito tuvo el seminario Protección Vecinal

 

      Gran participación tuvo el Seminario Protección Vecinal, evento organizado por la Oficina de Protección Vecinal Municipal, en conjunto en Comisión Comunal de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas. A la actividad asistieron más de 100 personas de distintos ámbitos como: Carabineros, La Fiscalía, Servicio de Salud, Comunidad Tabor, Estudiantes Universitarios,  Dirigentes Sociales y Fundación Trascender, entre otros.

 

      “Me parece muy positivo este seminario, en el sentido de establecer un trabajo mancomunado entre todas las instituciones que conforman la comisión. Acá queda claro que el Municipio ha tenido la capacidad de convocar a mucha gente, a través de la Oficina de Protección Vecinal para poder trabajar en el territorio con las instituciones que tratan la temática de la prevención” indicó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdes.

 

     Esta es la primera acción concreta realizada por la Comisión Comunal de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, la que fue creada por la OPV el 26 de junio pasado. En esta ocasión las instituciones que participaron expusieron sobre diversos temas como: prevención de drogas en distintos contextos, factores protectores y de riesgo, tratamiento y prevención de drogas y la nueva ley de alcoholes.

 

      Carlos Ampuero, Sargento Primero de la Tercera Comisaria de Antofagasta señaló que “es muy bueno que se vaya insertando cada vez más la prevención en la comunidad, todos los organismos sociales tienen que estar abocados a prevenir. Hay muchas maneras de prevenir el problema del consumo de alcohol y drogas, por esto es primordial empezar con la ciudadanía y el núcleo familiar”.

 

     Por otra parte, otra de las instituciones que estuvo presente en el seminario fue la Comunidad Tabor, quienes hablaron sobre el tratamiento y la rehabilitación de drogas desde su amplia experiencia de más de 25 años. Jacqueline Toro, Directora de la Comunidad Tabor Área Adultos, expresó que “me parece una muy buena idea esta actividad, ha sido una excelente acción de la comisión. Además es muy positivo que haya estudiantes, eso lo hace aún más interesante. A su vez la presencia de Carabineros es un buen aporte para el desarrollo del seminario”.

    

    Esta es la acción inicial de la Comisión Comunal de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, que pretende seguir desarrollando actividades que puedan prevenir en a la comunidad antofagastina. Por medio de esta jornada se pudieron establecer temáticas relacionadas con la prevención entre distintos actores de la comuna.

 

                                                                                               Antofagasta, 12 de Septiembre del 2012/ apg

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario