jueves, 6 de septiembre de 2012

Inauguran Memorial para Víctor Jara.----- Con éxito culminó Seminario de Violencia Intrafamiliar














Homenaje a los 80 años de su natalicio

 

Inauguran Memorial para Víctor Jara

 

            “Levántate y mírate las manos, para crecer estréchala a tu hermano” es la frase que en una placa de bronce consolida el homenaje a los 80 años del natalicio del cantautor chileno, Víctor Jara, para quien se inauguró un memorial con la presencia de su esposa, Joan Turner, la alcaldesa Marcela Hernando y el Colectivo Cultural Víctor Jara, siendo este último el grupo gestor de la iniciativa.

 

            El bautizo de la Avenida Víctor Jara (ex Paihuano) y un monolito, forman parte de este “Memorial a Víctor Jara” que un grupo de jóvenes antofagastinos, gestionó para que fuera posible. La alcaldesa Marcela Hernando se refirió a la razón que motivó al Concejo aprobar el cambio de nombre de la transitada arteria, solicitud hecha por el Colectivo Cultural Victor Jara.

 

            “Yo  creo que para todos los chilenos, Víctor Jara es un ícono no sólo de la historia de la música, del arte y de las cosas buenas y bonitas, sino que un aporte por la lucha de la justicia social. Todas esas cosas hoy día se hacen patente en el nombre de esta calle, que tiene la significación que queríamos darle como Concejo”, señaló la edil.

 

            Joan Turner -viuda de Jara- se mostró emocionada con este reconocimiento a quien fuera su esposo. “Todos los que trabajamos en la Fundación Víctor Jara estamos muy felices y contentos de esta hermosa avenida que va del mar al cerro, y que lleva el nombre de Víctor. Estamos muy agradecidos de la alcaldesa por dar paso a esto y a la Municipalidad, porque para nosotros es muy importante”.

 

            Asimismo indicó que esto es sólo el inicio de una campaña por la justicia. “Esto es un gesto de justicia del pueblo. Hay una cantidad muy grande de personas que llevan a Víctor, su música y mensaje en su corazón, y que está muy presente hoy día entre la gente joven”, agregó Joan, quien estuvo acompañada por Amanda Jara, hija del cantautor, y Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara.

 

            Por otra parte, el Colectivo Cultural Víctor Jara, agradeció el apoyo de la Municipalidad y de la alcaldesa Marcela Hernando, señalando la importancia que tiene para ellos como agrupación y en general para la juventud, Víctor Jara.

 

            “Nuestra intención además de este homenaje es seguir posicionando la imagen de Víctor Jara no solamente en esta ocasión sino que dentro de la historia de Chile, como la tremenda persona que fue y el significado que tiene para la juventud como un modelo a seguir”, señaló Denysse Orquera, Presidenta del Colectivo Cultural Víctor Jara.

 

Antofagasta, 06 de septiembre de 2012/cbg





 

Asistieron más de 120 personas

 

Con éxito culminó Seminario de Violencia Intrafamiliar

 

            Con más de 120 asistentes, se dio término al seminario “Fortaleciendo la Red de Violencia Intrafamiliar”, organizado por el programa Repara de la Municipalidad, actividad que se desarrolló en el Aula Magna Mario Bahamondes Silva de la Universidad de Antofagasta (UA), patrocinada por su Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de dicha casa de estudios.

 

            Uno de los objetivos de la iniciativa fue dar a conocer la red de instituciones de Antofagasta que trabajan con temáticas de Violencia Intrafamiliar, principalmente a estudiantes de Trabajo Social de la UA y de Psicología de la Universidad Católica del Norte.

 

            “Existía mucho desconocimiento respecto de qué programa puede dar las mejores oportunidades para los mismos usuarios. Creo que es un gran avance. Así los estudiantes salen con una nueva visión y conocen el plan de trabajo de la red de violencia intrafamiliar, lo que nos permite poder retroalimentarnos frente a la situación de la comuna”, manifestó Héctor Bravo, coordinador del Programa Repara, para atención a hombres que ejercieron violencia contra sus parejas.

 

            Además el encargado señaló la importancia de reactivar la Red de Violencia Intrafamiliar, debido a la descoordinación en cuanto a la cobertura de cada institución. “Esto nos sirve para implementar un gran desafío, que es poder rearticularnos y poder avanzar en generar una mayor eficiencia en las derivaciones y seguimiento de las causas”.

 

            Carabineros; la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad; los programas municipales Repara y Carolina Arias; el Centro de Hombres y el Centro de la Mujer dependientes del Sernam; Tierra Esperanza y el psicólogo Gonzalo Alarcón, fueron los encargados de contarles a los futuros profesionales sobre sus instituciones.

 

            De esta forma los estudiantes conocieron cómo trabajan, las vías de ingreso de los pacientes, criterios de inclusión y exclusión, metodología de trabajo e intervención que realizan a las víctimas de violencia o agresores.

 

 

Antofagasta, 07 de septiembre de 2012/cbg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

 

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario