viernes, 28 de septiembre de 2012

Los vecinos de la Población El Ancla podrán deshacerse de sus escombros.----- Avanza construcción de sedes vecinales en la Población Altos Club Hípico.----- Cerca de 50 padres y cuidadores de niñas y niños se capacitaron en taller parental.----- Grupo SCAM prepara forestación en Quebrada Carrizo y limpieza de playa Paraíso






Se realizará el trigésimo operativo de aseo

 

Los vecinos de la Población El Ancla podrán deshacerse de sus escombros

 

Un nuevo operativo de aseo y retiro de escombros realizará este sábado 29 de septiembre, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, que en esta oportunidad beneficiará a los vecinos de la Población El Ancla, ubicada en el sector centro alto de la ciudad.

 

A partir de las 8 horas y hasta las 13.30 horas, la unidad municipal estará trabajando en terreno en dicho sector con toda la maquinaria, vehículos y funcionarios necesarios para eliminar todos aquellos materiales voluminosos que por su tamaño y densidad no pueden ser retirados por el sistema tradicional de recolección de basura domiciliaria.

 

Se trata del trigésimo operativo de aseo y retiro de escombros que se realiza durante los días sábado en la ciudad, como parte de la calendarización que hemos coordinado con los dirigentes vecinales, quienes preparan a los pobladores para que participen y saquen el mayor provecho a esta iniciativa”, recalcó el director de la unidad, Juan Esquivel.

 

En esta oportunidad, los vecinos tienen cuatro puntos de acopios destinados para el retiro de los escombros. Estos son: la esquina de las calles Colón con Zalamar; calle Buenos Aires con Calera; calle Talcahuano con Lima y la intersección de las calles Lima con Los Vilos.

 

Para mayor información sobre éste y el resto de los operativos calendarizados puede consultar al portal digital www.municipalidadantofagasta.cl ó escribir a: aseo@imantof.cl. Además es posible dirigirse a los fonos 887800, 887801 ó 887811.

 

 

                                                                                 

 

 

Antofagasta, 27 de septiembre 2012/lmg

 



 
 

Recintos se entregarán a fines de 2012

 

Avanza construcción de sedes vecinales en la

Población Altos Club Hípico

 

Con una inversión aproximada de 189 millones de pesos, la Municipalidad de Antofagasta construye dos sedes sociales en la Población Altos Club Hípico, iniciativa de la alcaldesa Marcela Hernando que tiene más de un 50 % de avance y que permitirá a los vecinos tener un lugar para sus reuniones y actividades.

 

“Estas obras tienen un avance importante; es la primera vez que se construyen al mismo tiempo dos sedes vecinales en una misma población, algo que se justifica en los requerimientos que tienen los vecinos. Estamos muy contentos con el avance de las obras, que además contarán con un cierre perimetral para cada una de las sedes”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando.

 

Estos espacios forman parte de proyecto grande e integral, que considera áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha, todo el equipamiento que hace falta en el sector.

 

             “Esta es una comunidad organizada, perseverante en buscar soluciones a sus problemáticas. Ellos no tenían donde hacer sus actividades y reuniones, por lo que pensamos en proyectos que permitan a cada junta de vecinos contar con un espacio nuevo, equipado para desarrollar sus objetivos”, agregó la edil.

 

                En tanto, la secretaria de la Junta de Vecinos Altos Club Hípico, Jenny González, expresó su felicidad por la construcción de la sede vecinal y agradeció al municipio por desarrollar un proyecto en conjunto con la comunidad. “Hemos conseguido muchas cosas con la Municipalidad de Antofagasta, estamos felices, ya que este recinto beneficiará a todos, por ello hago un llamado para que cuando esté listo, lo cuidemos y protejamos”.

 

Las construcciones tendrán similares características. Serán de un piso, contando con un salón multiuso, cocina, baños y oficinas, en un área de 200 metros cuadrados cada una, y se ubicarán en Pasaje Ayquina 8950 y en Pasaje Coyasur 9400.

 

 

 

 

Antofagasta, 27 de septiembre de 2012/jvz



 

Municipio reforzó competencias y habilidades

 

Cerca de 50 padres y cuidadores de niñas y niños se capacitaron en taller parental

 

Fortalecer competencias y habilidades parentales, es en lo que trabajó la Municipalidad de Antofagasta, a través del Programa Chile Crece Contigo (ChCC) con cerca de 50 padres, madres y en general, con cuidadores de los más pequeños del hogar. Fue así, que en el marco de las actividades anuales que el programa realiza en beneficio de las niñas y niños de la comuna y sus familias, se llevó a cabo el segundo “Taller de Habilidades Parentales”.

 

La ocasión, desarrollada en la Casa de la Cultura Andrés Sabella, trató temáticas para generar destrezas de los participantes, de modo de influir positivamente en el desarrollo temprano de las niñas y niños, tales como el apego y pautas de crianza. Esto, mediante una dinámica y lúdica jornada, representada con exposiciones, juegos como “la rueda mágica” y breves sketch, y dictada a los asistentes por cuatro expertos en el tema que “hoy son usuarios de los Cesfam, Junji  y de nuestro programa”, según indicó la encargada del Programa Chile Crece Contigo, Teresa Araya.

 

Una de las profesionales que dictó el taller, la psicóloga Cecilia Salazar, explicó en relación a los temas tratados que se quiso enseñar a “cómo hacer a nuestros hijos más inteligentes emocionalmente, conectándose con las experiencias propias de los niños y la forma en que podemos enseñarles a los más chicos a abrir las posibilidades en términos de creer que el mundo está dado en forma tácita y que son ciertas cosas las que hay que hacer y en las que uno puede buscar soluciones diferentes; y que uno puede enseñar perfectamente en el juego y en el amor, que uno puede enseñarle jugando a los niños y también puede ser amoroso”.

 

En tanto, el municipio sigue trabajando con los menores hasta los cuatro años, buscando la forma de apoyar a las familias en el fortalecimiento de competencias, como modelos de crianza, estilos de comunicación, capacidad de participar en redes sociales y de utilizar recursos comunitarios. Así, Teresa Araya concluyó que “todo lo que se hace en infancia nunca es suficiente y la principal inquietud del municipio y el subsistema ChCC, es acompañar a las niñas y niños durante su trayectoria y eso se ve reflejado en el apoyo con la familia, en el sentido de guiarlos y orientarlos en la crianza, para que puedan ir por buen camino”.

 

 

Antofagasta, 27 de septiembre de 2012/psa
 

 
Para este fin de semana
 
Grupo SCAM prepara forestación en Quebrada Carrizo y limpieza de playa Paraíso
 
Como una forma de realizar una completa recuperación de la Quebrada Carrizo, más conocida como el sector de Las Vertientes, este sábado a partir de las 10.00 horas el grupo que lidera el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en conjunto con un grupo de voluntarios llevará  a cabo la Acción Ambiental Comunitaria Nº12.
 
La actividad denominada “Jornada de Forestación Urbana de la Quebrada Carrizo de Antofagasta”, corresponde a la tercera intervención que hace el grupo ambientalista con diferentes agrupaciones y empresas en este espacio que se mantuvo descuidado por muchos años. Las otras dos realizadas en julio y agosto, correspondieron a la limpieza de la cuenca, donde se retiraron decenas de toneladas de escombros.
 
El coordinador ambiental comunal, Francisco González, puntualizó que “nosotros tenemos la obligación con la ciudad de establecer áreas naturales y cumplir con la constitución política que todo ciudadano tiene, que es el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Y hay que ser parte de las soluciones, no de los problemas y eso queremos que los jóvenes lo entiendan de la primera edad”.
 
En esta oportunidad, el grupo SCAM tendrá el apoyo de 160 personas que pertenecen a diferentes agrupaciones tales como grupos de scout, establecimientos educacionales, el Club de Rodeo de Antofagasta, trabajadores municipales y las empresas mineras Xstrata Copper y Minera Escondida Limitada que aportarán con maquinaria e implementación de seguridad.
 
Además participará el Grupo de Formación de Carabineros, el cual mañana junto a los ambientalistas realizarán el trazado del sector a intervenir, donde se pretende plantar al menos 160 unidades de diferentes especies arbóreas adaptadas a zonas áridas- costeras y que presentan una amplia tolerancia a la salinidad del lugar.
 
Día Internacional de Limpieza de Playa
 
Asimismo, hoy 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de Playas Limpias, campaña organizada por la Organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, y que en el país lo lidera la Gobernación Marítima.
 
En ese contexto, el grupo SCAM en conjunto con otras entidades será parte de esta acción ambiental que tiene por finalidad crear conciencia de lo importante que es mantener limpias las playas, evitando así el ingreso de residuos al mar y su consecuente contaminación.
 
La actividad medioambiental en la ciudad se realizará este viernes en Playa Paraíso a partir de las 11.00 horas, donde participarán al menos 150 personas.
 
 
 
 
Antofagasta, 28 de septiembre de 2012/lmg
 
 
 
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario