lunes, 10 de septiembre de 2012

Niñas y niños se reunieron en el Primer Congreso Regional de Infancia .----- Niños y niñas de Villa Esperanza conocieron el Jardín Botánico.----- Alcaldesa inaugura moderna sede social en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.----- Municipio entregó nueva metodología de enseñanza a niños con Síndrome de Down.-











Con estudiantes de 6 comunas de la II Región

 

Niñas y niños se reunieron en el Primer Congreso Regional de Infancia

 

Con el objetivo de tener una visión regional de la realidad de los niños y niñas, se realizó exitosamente el “Primer Congreso Regional de Infancia”, una iniciativa impulsada por la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Antofagasta, y que reunió cerca de 100 jóvenes provenientes de 6 comunas de la II Región.

 

La actividad se desarrolló durante 3 días en el Hotel Antofagasta, culminando en una importante ceremonia donde los alcaldes y representantes de Antofagasta, Calama, Tal Tal, Mejillones, Ollagüe y San Pedro de Atacama firmaron una carta de compromiso para continuar trabajando en las temáticas que más preocupan a la comunidad de niños y adolescentes.

 

“A mí me parece una tremenda oportunidad para los adultos y las autoridades locales. Ha sido muy enriquecedor escuchar a los jóvenes, y me llenan de orgullo. Uno se da cuenta que son propositivos y positivos a la hora de exponer sus ideas y nos atraen a nosotros para estar en sintonía con su necesidades, por lo que es una gran oportunidad para trabajar con ellos”, manifestó la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando.

 

En este primer Congreso, los niños trabajaron en el análisis de problemáticas relacionadas con la educación, medioambiente, urbanismo, deporte y cultura, así como con la falta de espacios físicos, rescate de identidad y los altos índices de contaminación, entre otros, expresando finalmente ante las autoridades presentes las posibles soluciones, que a su vez se transformaron en un compromiso por parte de los ediles, quienes recibieron las propuestas para trabajarlas en cada una de sus comunas.

 

Por su parte, Guillermo Hidalgo, Alcalde de Tal Tal dijo que se trata de tareas que lso municipios acogen para hacerlas realidad. “La comuna de Antofagasta como anfitriona se ha sacado un 7 con este evento, que permite que los jóvenes de diversas comunas puedan entregar planteamientos que son legítimos de ellos, y nosotros como representantes de la comunidad tenemos que recibirlas para desarrollar la solución que ellos buscan”.

 

David Labé, uno de los jóvenes que asistió a este congreso proveniente de Calama señaló su satisfacción: “como estudiante y representante de infancia nos sentimos súper gratos al poder compartir nuestras problemáticas particulares como región, y de eso sacar una conclusión para poder realizar un trabajo serio, la idea es que esto no se quede en el aire; queremos que todo lo que hicimos el fin de semana se concrete con buenas acciones”.

 

El Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia de Antofagasta trabajará en conjunto con las demás comunas para realizar el 2° Congreso Regional, que de acuerdo a lo dicho por el alcalde Hidalgo se llevará a cabo en la comuna de Tal Tal, para así continuar promoviendo espacios de reflexión y propuestas para que niños y niñas sean escuchados por sus autoridades.

 

Antofagasta, 10 de Septiembre 2012, pqq





Aprendieron educación ambiental

 

Niños y niñas de Villa Esperanza conocieron el Jardín Botánico

 

                Un entretenido recorrido por el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, realizaron 29 niños y niñas de la población Villa Esperanza, gracias al programa municipal “24 horas”, quienes coordinaron una visita con el fin de que los niños aprendieran sobre el cuidado de las plantas y el medioambiente.

 

             “Los niños quedaron maravillados con el lugar y muy contentos con esta visita. Nuestro interés es continuar con actividades de este tipo porque permitimos que los niños y niñas tengan un momento de distracción y puedan salir del sector en el que habitualmente se desenvuelven”, expresó Michel González, coordinador del programa “24 horas”, que trabaja con niños y niñas con problemas conductuales.

 

            En un recorrido que duró cerca de dos horas, el grupo pudo conocer aproximadamente 600 especies arbóreas. “Se les está enseñando educación ambiental, mostrando las plantas y los distintos tipos que existen, que a lo mejor no conocen y que sólo han visto en la televisión. También han conocido plantas que están en peligro de extinción, con el fin de que traten de conservarlas y no dañarlas”, explicó Jorge Collao, monitor del Jardín Botánico.

 

            Los pequeños conocieron también especies arbóreas que no sólo son de la zona norte de Chile, sino que también de Isla de Pascua, Juan Fernández y también otros seres vivos como peces y tortugas.

 

Intervención

 

            El coordinador de “24 horas” señaló que uno de los objetivos de este tipo de actividades, es que los niños y niñas desarrollen la habilidad de socializar con otras personas y que generen una autorregulación en la forma en que se comportan en distintos escenarios.

           

            La iniciativa corresponde a un ciclo que es parte de la intervención que realiza el programa “24 horas” con los niños y niñas de la Villa Esperanza. “La idea nuestra es tener una secuencia que son los talleres psicoeducativos, visitas al Jardín Botánico y un campeonato de baby fútbol con los niños de la Villa Esperanza, para nuevamente volver con los talleres y mantener el trabajo con ellos”, concluyó Michel González.

 

 

Antofagasta, 10 de septiembre de 2012/cbg






Vecinos quedaron felices con el inmueble que además cuenta con calefacción solar

 

Alcaldesa inaugura moderna sede social en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez

 

 

Con evidente alegría y emoción, este lunes los vecinos de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez llegaron en familia hasta la calle Farolitos con Los Chungungos para participar de la inauguración de su tan anhelada sede social, en una ceremonia que estuvo encabezada por la alcaldesa Marcela Hernando en conjunto con los propios dirigentes vecinales.

 

El moderno recinto, ubicado en calle Farolito N° 1326 (a una cuadra paralela al Consultorio Antofagasta Norte, por arriba), fue construido en un terreno que se encontraba eriazo a un costado de la remozada multicancha del sector, lugar donde los vecinos debían efectuar sus reuniones a la intemperies y sin reunir las condiciones adecuadas para llevar  a cabo sus actividades ni participar de talleres municipales.

 

Por ello, la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa de Participación y Espacios Comunitarios (PEC) en acuerdo con los vecinos, propuso construir en ese sector un proyecto arquitectónico repartido en dos volúmenes: una sede social con sala multipropósito; cocina; bodega; patio de servicios y oficina de administración, y el otro con servicios higiénicos; duchas y vestidores a modo de camarines para complementar a la multicancha existente.

 

            En total fueron 100 millones de pesos que invirtió el municipio para levantar estas obras, que comenzaron a ejecutarse en febrero de este año y que, luego del corte de cinta,  está lista para ser utilizada.

 

Respecto de la nueva sede, la doctora Marcela Hernando enfatizó que “aquí hacía muchísima falta. Hace varios años hemos venido trabajando con los dirigentes y da gusto ver cómo ellos se sienten tan orgullosos de haber cumplido una meta, que no es sólo municipal sino que de los vecinos: la recuperación de este espacio y la necesidad de poder hacer reuniones, talleres y mantener una vida comunitaria activa. Felicitaciones a la directiva y al equipo de profesionales del PEC que ha estado en esto”.

 

La presidenta de la Junta de Vecinos, Cecilia Araya dijo que “para nosotros es un gran avance, porque hemos luchamos durante 10 años para conseguir esto y en los últimos tres años nos han resultados proyectos para remodelación de la multicancha, la construcción de los camarines y ahora tenemos una sede social”.

 

Este proyecto logró recuperar una superficie de 667 metros cuadrados perteneciente a este terreno abandonado, de los cuales 116 metros conforman la sede social y camarines. Ambas edificaciones conformarán un recinto polifuncional con fines deportivos, recreativos, de capacitación y reunión comunitaria.  Asimismo, estas obras incluyen calefacción social para abastecer de agua caliente las duchas, aprovechando el recurso energético de la región.

 

Además, la alcaldesa mencionó que existen otros sitios eriazos en el sector donde se ha planificado dotar de equipamiento y recuperar para los pobladores.

 

Antofagasta, 10 de septiembre de 2012/lmg








En primer seminario internacional

Municipio entregó nueva metodología de enseñanza a niños con Síndrome de Down

                Promover el desarrollo de una comuna inclusiva y con igualdad de oportunidades, es en lo que el municipio ha estado trabajando desde el 2009, a través de la Oficina de Integración de personas con Discapacidad (OID). De este modo, es que el pasado viernes y sábado, se llevó a cabo el 1° Seminario Internacional “Vivir con Síndrome de Down: una responsabilidad de todos”.

                La actividad se realizó gracias al trabajo en conjunto entre las agrupaciones Síndrome de Down Antofagasta, Fundación Down 21 Chile, el Complejo Metalúrgico Altonorte Xstrata Copper y la OID, en la cual se hizo entrega de herramientas educativas hacia la comunidad respecto a un tipo de discapacidad que en Chile, tiene una prevalencia de alrededor de 2,4 casos entre mil, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos.

                En este sentido, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pedro Valdés, manifestó que “estamos muy contentos, esta es la forma en que esta administración ha estado trabajando la temática social de manera colectiva, con los distintos representantes de nuestra comuna. Creo que esta es la forma de generar sinergia”.

                Igualmente, la presidenta de la Agrupación Down Antofagasta, Soledad Lizama, indicó que “iniciativas como estas son muy buenas, para nosotros es muy importante este seminario, tanto como papás y agrupación en general, porque así la comunidad puede entender de qué se trata el Síndrome de Down, porque muchas personas piensan que es una enfermedad y no lo es. Esto nos ayuda a sensibilizar a las personas para que los niños con capacidades diferentes tengan una oportunidad en la vida, porque ellos como cualquier otra persona pueden salir adelante”.

                En tanto, las tres jornadas realizadas tuvieron una duración de 18 horas pedagógicas, siendo convocados especialistas de Chile y Argentina, quienes abordaron diversas aristas de lo que significa vivir con Down, desde el punto de vista médico, psicopedagógico, fono audiológico y vivencial. Entre otros temas, se trató la calidad de vida desde el nacimiento hasta la vejez de aquellas personas con síndrome y dialogando sobre los mitos asociados.

                Pero uno de los puntos más relevantes fue la difusión y explicación de los aprendizajes de la Lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas, para finalizar con un taller práctico de los contenidos vistos. A lo que el coordinador de la OID, Felipe Ubilla, añadió que “nos hemos dado cuenta que en general hay muchas falencias en materia de educación especial en Antofagasta y en Chile en general, entonces entregar una nueva herramienta que es innovadora, con este método no tradicional, los niños con Síndrome de Down logran aprender de esa forma y eso lo que les hace, es prepararlos para leer, escribir y más adelante poder encontrar un trabajo”.

Antofagasta, 10 de septiembre de 2012/psa
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario