lunes, 3 de septiembre de 2012

IMA incluirá a recolectores del Vertedero La Chimba en licitación del nuevo relleno sanitario.----- Oficina Móvil atenderá a vecinos de la Población Ana Giglia Zappa.---- Tres mil personas buscan puesto laboral y capacitación a través de la OMIL en Antofagasta.---- Municipio y Fundación Futuro traen interesante muestra “Visito mi Historia”.---- IMA lanza concurso “Pinta tu Navidad”.-




Con una estrategia socio-laboral que estarán en las bases de la propuesta pública

 

IMA incluirá a recolectores del Vertedero La Chimba en licitación del nuevo relleno sanitario

 

Con el fin de mejorar la calidad de vida a nivel socio-laboral de los más de 160 trabajadores independientes del Vertedero “La Chimba”, la Municipalidad de Antofagasta firmó un acuerdo por el cual se integrará en el proceso de licitación del nuevo “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Asimilables”, la ejecución de una estrategia de protección, reconversión laboral y reinserción social para ellos y sus familias.

 

En ese sentido, el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) está desarrollando un programa de trabajo anexo al contrato, referido a un plan que busca, entre otros aspectos, habilitar a los trabajadores independientes en los empleos ligados al modelo de negocio y de gestión ambiental del Vertedero Municipal.

 

“El proyecto incluye como aspecto a evaluar y ponderar entre las distintas ofertas, la integración social definida como el Programa de Intervención Social”, explicó el alcalde (s) Hernán Rodríguez.

 

Para ello, en un plazo de 18 meses, se deberá incluir un diagnóstico de las condiciones de las familias, por medio de una medición de habitabilidad, educación, trabajo e ingreso; además la firma y desarrollo del contrato social con los integrantes del Sindicato de Trabajadores; capacitaciones y nivelación escolar y apresto laboral, explicó Rodríguez.

 

Las bases de la propuesta pública que se encuentra en revisión ante la Fiscalía Nacional Económica. En ellas se consideran mecanismos de reconocimiento e inclusión del trabajo social con los recicladores informales que incentivarán a los oferentes a contemplar planes y programas de trabajo y así hacer más atractiva su propuesta.

 

De esta manera, se otorgará un mayor puntaje a la empresa que haga la mejor oferta en ese sentido, como un desafío para el sector privado de cambiarle la vida a estas personas, entregándoles condiciones dignas a las que hoy experimentan.

 

Actualmente los miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba, se dedican a recuperar material proveniente de la basura. Una situación que promete terminar para siempre con la integración de estas familias en el proyecto de Construcción y Operación del nuevo relleno sanitario ubicado en el sector de “Chaqueta Blanca” y con el cierre y abandono definitivo del basural en La Chimba.

  

Antofagasta, 24 de agosto de 2012/lmg
 
 
 




El próximo jueves estará en Los Olivos

 

Oficina Móvil atenderá a vecinos de la Población Ana Giglia Zappa

 

            Hasta la Población Ana Giglia Zappa se trasladará la Oficina Municipal Móvil para que vecinos del sector puedan realizar diversos trámites sin tener que llegar hasta el Edificio Consistorial. Esta iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando, ya ha recorrido más de 15 poblaciones de la ciudad.

 

            “Estamos facilitando el acceso a los usuarios a la información de beneficios, servicios y trámites de las distintas unidades municipales, aumentando con esto la cobertura en atenciones, reduciendo los tiempos de espera, traslado de nuestros usuarios y aquellos costos asociados a la atención en la Municipalidad”, indicó el alcalde (S), Hernán Rodríguez.

 

            En la Oficina Municipal Móvil, los vecinos podrán realizar revisar la oferta de trabajo a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), obtener el Certificado de la Ficha Social o postular a diversos beneficios sociales que ofrece el municipio.

 

            Para ello, asistirán funcionarios municipales del Departamento Social, Estratificación y Subsidios, quienes atenderán este martes en la Oficina Móvil de 15:00 a 18:00 horas en calle Quillagua Nº4420 y el próximo jueves 06 de septiembre en la Población Los Olivos, en la calle Higuerillas Nº1035, en el mismo horario.

 

            Este servicio puede ser solicitado por los dirigentes sociales de cada población, en Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ubicada en el primero piso de la Municipalidad de Antofagasta.

 

 

Antofagasta, 03 de septiembre de 2012/cbg



Unidad dio a conocer su importancia en seminario con empresas

 

Tres mil personas buscan puesto laboral y capacitación a través de la OMIL en Antofagasta

 

Por medio del seminario “Herramientas para el Mejoramiento de la Productividad y Competitividad en las Empresas”, organizado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) en conjunto con el Sence, la unidad municipal pudo establecer nuevas redes con diversas empresas, con el fin de insertar a sus usuarios en un puesto laboral.

 

En la oportunidad, se expusieron puntos sobre el “Rol de la OMIL y su Programa de Fortalecimiento 2012”; “Subsidio a la mujer trabajadora” y la “Importancia de la Franquicia Tributaria”, los cuales permiten fomentar la inserción laboral de las personas cesantes o de baja calificación laboral en puestos de trabajo de alto impacto en la productividad de las empresas.

 

En Antofagasta, son cerca de tres mil los usuarios suscritos en la OMIL, entre desocupados, quienes trabajan pero buscan algo mejor y aquellos que están interesados en participar de talleres y capacitaciones que los fortalezca laboralmente y también puedan enfrentarse sin problema a entrevistas de trabajo”, indicó la encargada comunal de la OMIL, Viviana Cáceres.

 

En el encuentro, que tuvo lugar este viernes en la Casa de la Cultura de Antofagasta, participaron empresas privadas y organismos como Gendarmería de Chile. Éste último ofrece en todos sus recintos penitenciarios programas y planes para promover la capacitación en oficio a los internos y ex reclusos que han limpiado sus antecedentes para reinsertarlos socialmente.

 

Nosotros tenemos una muy buena experiencia con la OMIL, ya que nos llega diariamente vía correo electrónico la información de los puestos de trabajos que hay disponibles, y a través de eso derivamos a nuestra gente”, enfatizó Paula Espíndola, asistente social del área técnica de la dirección regional de Gendarmería.

 

En tanto, el empresario Egidio Bravo, expresó que “durante los 6 años en la empresa (cafetería) he tenido buena recepción de trabajadores, dos de ellos me han durado 3 años. La OMIL es una buena opción para encontrar rápido a trabajadores”.

 

 

Antofagasta, 03 de agosto de 2012/lmg



CHAÑARAL


RANCAGUA

Recorriendo más de 100 ciudades de todo Chile

 

Municipio y Fundación Futuro traen interesante muestra “Visito mi Historia”

 

Generar espacios de valorización del patrimonio y de la identidad nacional para que los chilenos se encuentren y conozcan su historia, y a la vez promover la ciudad como un espacio educativo, son los objetivos que persigue la muestra itinerante “Visito mi Historia” de la Fundación Futuro, iniciativa que se vuelve a presentar en la comuna gracias a una alianza con la Municipalidad de Antofagasta.

 

Este “museo al aire libre” estará abierto para el público desde el 6 al 24 de septiembre en la Plaza Colón. En la muestra, los antofagastinos se encontrarán con 18 grandes módulos, que incluyen entretenidas reseñas históricas, fotografía patrimonial y recursos gráficos como extractos de poesía, censos, testimonios, frases célebres y portadas de diario históricas.

 

La encargada  de la muestra, Mariana León, resaltó que “Visito mi Ciudad” ha recorrido más de 100 ciudades de Arica a Chiloé. “Esta exposición itinerante ofrece una selección de lo mejor de la cultura chilena, a través de temas como: la gastronomía, el deporte, el arte, las migraciones, la artesanía, los personajes, la arquitectura y los patiperros, que son personalidades importantes que llegaron a Chile y se quedaron, o que pasaron por aquí haciendo historia”, precisó .

 

La exposición gratuita contará con 108 gigantografías, cuyas temáticas son Artesanía, Pioneros, Deporte, “Patiperros”, Arte y Cultura, Migraciones, Gastronomía, entre otros. El canto de Víctor Jara, La Negra Ester, la artesanía de Rari, el curanto o el mote con huesillo, la llegada de los colonos alemanes, el “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y la primera Teletón son parte de esta mega exposición.  

El viernes 7 de septiembre a las 12 del día, el alcalde (s), Hernán Rodríguez junto a otras autoridades regionales y la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera Echeñique realizarán un recorrido por la muestra.

 

    Antofagasta, 03 de septiembre de 2012/car-lmg
 
 
 





Iniciativa se extenderá hasta 12 de noviembre

 

IMA lanza concurso “Pinta tu Navidad”

 

Por tercer año consecutivo, el programa municipal “24 horas”, realiza el concurso “Pinta tu Navidad”, para que niñas y niños hasta 14 años, diseñen una tarjeta de navidad alusiva a la región. El premio para el primer lugar, será la impresión del dibujo en ejemplares que serán repartidos a la comunidad.

 

Para el coordinador del programa “24 horas”, Michel González, esta iniciativa permite que los pequeños antofagastinos sientan que sus trabajos tienen reconocimiento. “A nosotros nos parece importante e integrador que ellos expresen el sentir que tienen en Navidad a través de un dibujo. El año pasado, quienes particparon se mostraron muy contentos al ver que su trabajo es reconocido”.

 

En esta nueva versión del concurso, el grupo de profesionales a cargo del programa, esperan recepcionar la mayor cantidad de dibujos. “El 2011 recibimos aproximadamente 150 dibujos de distintas escuelas, este año esperamos recibir 200 y ojalá más”, expresó Michel González. Asimismo contó que pueden participar todos los niñas y niños de Antofagasta, sin importar si asisten al programa municipal.

 

Los participantes podrán utilizar una técnica libre, sin embargo, el dibujo además de integrar aspectos tradicionalmente navideños, debe ser alusivo a la región, considerando por ejemplo, lugares que identifiquen a la ciudad.

 

Quienes quieran participar deben entregar sus trabajos como plazo máximo, el 12 de noviembre a las 13:00 horas, en las dependencias del programa ubicadas en el pasaje Isaac Arce Nº 285 (frente al mall) en horario de 08:00 a 17:00 horas o en la Dirección de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Antofagasta, de 08:15 a 13:00 horas. Para consultar las bases escribir a 24horasantofagasta@gmail.com o llamar al 887640.

 

 

Antofagasta, 02 de septiembre de 2012/cbg


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

 

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario