viernes, 7 de septiembre de 2012

Familias aprenden habilidades parentales en talleres .----- Disfrazados y con mucho entusiasmo, más de 300 abuelitos dijeron “chao” al temido mes de agosto.---- MINUTA DE PRENSA: “PRIMER CONGRESO REGIONAL DE CONSEJOS Y/O REPRESENTANTES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA”.








Los talleres se realizan dos veces al mes


Familias aprenden habilidades parentales en talleres

 

Aprender cómo relacionarse de mejor manera con sus hijos y orientar su comportamiento son algunas estrategias que trabajan las familias de los usuarios del programa “24 horas” en talleres de habilidades parentales.

 

            Michel González, coordinador del programa explicó que estos talleres forman parte de la intervención psicosocial que reciben niños y niñas con problemas conductuales. “Se están desarrollando desde comienzos de año, principalmente dirigidos a los padres o referentes significativos de cada uno de los niños y niñas que son ingresados al programa. La asistencia a los talleres es cien por ciento voluntaria”.

 

            Asimismo contó que el objetivo de los módulos es trabajar algunas temáticas que son relevantes para el cuidado y el manejo que deben tener los padres con sus hijos, donde se trabajan estrategias de resolución de conflicto y establecimiento de normas y límites dentro de la familia, así como con canales de comunicación que deben haber para que se escuche la voz de los hijos e hijas. “De esta forma es respetada la posición de mamá y papá dentro del rol que a cada uno le compete y lograr una resolución mucho más democrática, sin perder de vista que la familia responde a una estructura”, agregó el coordinador.

 

            El programa estima que los talleres finalizarán hasta noviembre para retomar el próximo año. Estos talleres se suman a las intervenciones realizadas por la dupla psicosocial de “24 horas”, quienes sólo durante el mes de agosto realizaron 107 intervenciones.

 

 

Antofagasta, 07 de septiembre de 2012/cbg









En la Casa del Adulto Mayor

 

Disfrazados y con mucho entusiasmo, más de 300 abuelitos dijeron “chao” al temido mes de agosto

 

 

“¡Pasamos Agosto!” fue el nombre de la actividad que este jueves reunió a más de 300 abuelitos en la Casa del Adulto Mayor de Antofagasta, ubicada en calle Vallenar N° 620 de la Población Lautaro, donde se festejó la llegada de septiembre y haber dejado atrás el temido mes de la tercera edad.

 

En la ocasión, los abuelitos llegaron con novedosos disfraces, entre los que se destacan algunos personajes como “Condorito”; “Frankenstein”; o bien trajes de novias, vampiros, gitanos, brujas, entre otras vestimentas producidas. De esta forma, realizaron un colorido y sonoro pasacalle alrededor de la Casa del Adulto Mayor, recorriendo las calles de Antonio Rendic, Hernando de Magallanes, Calbuco y nuevamente calle Vallenar.

 

La idea es que ellos demuestren su vitalidad a la comunidad de esta manera, considerando que el mes de agosto es relacionado a un periodo riesgoso para la salud por tratarse del último mes de invierno, por eso pasarlo es motivo de celebración, que es lo que a ellos les gusta: celebrar”, explicó la coordinadora de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, Myriam Ochoa.

 

Posteriormente los adultos mayores, festejaron con bailes y el concurso al mejor disfraz. Con ello dieron cierre a una serie de actividades que la Municipalidad de Antofagasta destinó para ellos durante todo agosto, como fueron  los karaokes bailables que tuvieron lugar los fines de semanas y también algunos días de la semana; tours patrimoniales y también la exitosa Caminata del Adulto Mayor, realizada la semana pasada.

 

La Casa del Adulto Mayor tiene inscritos a más de 600 abuelitos, realizando durante el año diferentes actividades para ellos y talleres motivacionales. Eliana Olivares, beneficiada con esta iniciativa resaltó que me siento muy bien acá, toda la gente debería venir porque acá nos damos ánimo”.

 

Opinión que comparte su par, Silvia Ledezma: “Esto es precioso. Uno no pensaba en estas cosas. Desde que me enteré de la Casa del Adulto Mayor fue algo espectacular, acá he aprendido de todo. Nunca se pasa mal, no hay pena, sino que pura alegría”, destacó.

 

 

 

 

 

 

Antofagasta, 07 de septiembre de 2012/lmg





 

MINUTA DE PRENSA

 

ACTIVIDAD         :              “PRIMER CONGRESO REGIONAL DE CONSEJOS Y/O REPRESENTANTES DE 

 

FECHA                  :              7 – 8 - 9 de Septiembre del 2012.

HORA Y LUGAR:

·         Día viernes 7 de septiembre, a las 19.00 hrs. en Ceremonia de Bienvenida, en el “Centro Recreacional Recreactiva" de la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada en Balneario Juan López s/n (atrás de garita de carabineros).  

·         Día Domingo 9 de septiembre, a las 11:00 hrs. en Ceremonia de Cierre, en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta a las 11:00 hrsa fin de ejecutar los siguientes actos: realizar discurso de bienvenida referido a materia de infancia y adolescencia, conocer las propuestas comunales de infancia y adolescencia que expongan los representantes de la comuna y finalmente, proceder en ceremonia de firma de documento de compromiso respecto a la propuestas comunales que se expusieron. Lugar por confirmar.

 

OBJETIVO GENERAL: Generar desde la I. Municipalidad de Antofagasta, una instancia Regional de participación social, capacitación, enriquecimiento e intercambio de experiencias entre los Consejos Comunales y/o representantes de la Infancia de la Región de Antofagasta. 

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS.

o  Analizar a través de metodologías participativas, las principales problemáticas  que afectan a la infancia y la adolescencia en cada comuna.

 

o   Propiciar espacios de reflexión crítica y propositiva sobre temáticas transversales locales como Educación; Ecología y Medio Ambiente; Identidad, Arte y Cultura; Deporte y Recreación y Urbanismo.

 

o   Instar la participación activa de Consejos Comunales y/o representantes comunales de Infancia para la generación de propuestas en materia de derechos de infancia.

 

PARTICIPAN      : 80 niños, niñas o adolescentes, representantes de sus comunas (10 representantes por cada comuna) y 16 adultos responsables (2 por cada comuna) y profesionales de la Oficina de Infancia de Antofagasta.

 

 

 

 

 

 

 

Las comunas que asistirán al Congreso son las siguientes:

 

·         Taltal

·         Ollagüe

·         calama

·         san pedro

·         tocopilla

·         maria elena

·         mejillones

·         antofagasta

 

 

MENSAJE:El Congreso Regional de Consejeros y/o representantes comunales de Infancia se plantea como respuesta a la necesidad de generar un espacio de participación, capacitación, juego, intercambio y enriquecimiento mutuo para el logro del respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los distintos ámbitos locales. Mediante esta instancia, se pretende hacer transferencias de prácticas exitosas, de analizar a través de metodologías participativas, las principales problemáticas que afectan a la infancia y la adolescencia en cada comuna, teniendo como propósito abogar por la exigibilidad de los derechos de la infancia y la adolescencia, enfocadas a temáticas transversales locales, tales como: Medio Ambiente, Ecología; Identidad, Arte y Cultura, Deporte y Recreación y Urbanismo, entre otros elementos que promueven el desarrollo y potencial humano considerando la participación protagónica y organizativa de niños, niñas y adolescentes como un pilar fundamental.

 

RESPONSABLES                : PROGRAMA OFICINA DE INFANCIA DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO, I. municipalidad de antofagasta.

 

PROGRAMA:

 

DÍA VIERNES 07 SEPTIEMBRE:

 

09:00     :              Llegada de comisiones, traslado a recinto de eventos y registro de asistencia.

13:00     :              Almuerzo.

15:00     :              Tour Playa la Portada

16:30     :              Paseo Playa Juan López.

18: 30    :              Regreso a recinto de eventos.

19:00     :              Inicio de Asado con palabras de Alcaldesa Sra. Marcela Hernando Pérez.

21:00     :              Fogón y Juegos.

22:00     :              Retiro a habitaciones.

 

 

 

DÍA SÁBADO 08 DE SEPTIEMBRE:

 

08:00     :              Desayuno.

09:00     :              Inicio de jornada de trabajo.

13:00     :              Almuerzo.

15:00     :              Continuación de jornada de trabajo.

17.00     :              Coffee break.

17:30     :              Continuación de jornada de trabajo.

19:00     :              Cena.

20:00     :              Juegos.

22.00     :              Retiro a habitaciones.

 

DÍA DOMINGO 09 DE SEPTIEMBRE:

 

08:00     :              Desayuno.

09:00     :              Traslado a lugar de ceremonia de Cierre en Antofagasta.

11:00     :              Inicio de Ceremonia de Cierre, palabras de bienvenida y exposiciones.

12:00     :              Coffee break.

12:30     :              Continuación de exposiciones y ceremonia de firmas de compromiso.

13:30     :              Almuerzo.

15:00     :              Traslado de Comisiones Comunales hacia terminal de buses.

                                                                

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICI

 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

 

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


Síguenos en Twitter

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario