jueves, 20 de septiembre de 2012

Más de un 50% de avance registra la construcción del nuevo Roller Park.-----OID reunió a diversas organizaciones en Consejo Comunal para la Inclusión de la Discapacidad.----- NIÑOS Y NIÑAS PUBLICARON PRONUNCIAMIENTO A AUTORIDADES.----- Con la presentación de Tito Fernández cerró la III Feria Costumbrista de Fiestas Patrias.









 Recinto podrá ser sede de competencias internacionales y contará con enfermería

 

Más de un 50% de avance registra la construcción del nuevo Roller Park

 

La Alcaldesa Marcela Hernando visitó la construcción de lo que será el Roller Park ubicado en la Plaza Pablo Neruda para ver sus avances, conversando con jóvenes skaters antofagastinos, así como con representantes de la Constructora Mac sobre los progresos de la obra. Hasta el momento, la construcción lleva un 52% de avance, restando sólo 2 meses para su término.

 

“Una de las cosas que le preocupa a la empresa constructora y al municipio son los perfiles que vaya a tener esto, para que sea un espacio que cumpla con todos los estándares y permita a las organizaciones deportivas ser sede en competencias nacionales e internacionales. Por eso vamos a perseguir la perfección de la cancha”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

 

La jefa comunal conversó con el jefe de obras de la Constructora Mac sobre las labores que se han efectuado para dar forma a las piscinas, los muros de contención y las rejas del recinto, acordándose la integración de una enfermería en el lugar para que los deportistas sean atendidos en caso de alguna lesión.

 

“Está quedando bien bonito. Además se han hecho pequeñas modificaciones muy positivas. Yo creo que va a quedar súper entretenida la pista porque tiene boul, obstáculos para deslizar, manualeras; tiene de todo”, señaló Carlos Herrera, skater que frecuenta el lugar.

 

Rigoberto Pasten, Jefe de Obra Constructora Mac, señaló que la empresa avanza actualmente en el entorno de la cancha de skate y mejoramiento del edificio del lado sur y norte, trabajando además en el cerco perimetral de la cancha y variados movimientos de tierra restantes.

    

Por su parte, los skaters de la ciudad se han mostrado muy satisfechos con los avances de las obras, debido a que se les ha incluido en el desarrollo de las medidas exactas que deben tener los ángulos de las piscinas del Roller Park. “El proyecto va bien. Lo mejor es que están trabajando con nosotros. Así el Roller Park va a quedar bueno, porque constantemente se preocupan de que el trabajo se haga acorde a nuestras necesidades. Yo ando en skate hace 11 años; me interesa harto este tema y sinceramente creo que va a quedar excelente”, enfatizó Cristian Paredes.

 

 

                                                                                            Antofagasta, 20 de Septiembre del 2012/ apg

 







Instancia abordó temas que involucran a la ciudadanía en la inclusión social

 

OID reunió a diversas organizaciones en Consejo Comunal para la Inclusión de la Discapacidad

 

 

Este jueves, la Oficina Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) desarrolló una nueva sesión de Consejo Comunal para la Inclusión de la Discapacidad, la cual reúne en comisiones a las diferentes organizaciones y organismos públicos y privados de la ciudad ligadas a esta temática.

 

El objetivo del Consejo es generar instancias de participación directa con instituciones, entre las que se cuentan el Instituto Teletón Antofagasta o la Asociación de Lisiados de la ciudad, las cuales articulan y coordinan iniciativas y actividades en pro de las personas con Discapacidad de la comuna, para promover la inclusión e integración social de todos los ciudadanos sin discriminación.

 

El coordinador de la O.I.D, Felipe Ubilla, precisó que la importancia de desarrollar el consejo se basa con el desarrollo de políticas públicas desde la ciudadanía y para la ciudadanía “Estamos  generando un mecanismo de participación ciudadana representativo de todas aquellas organizaciones sociales que trabajen la temática de Discapacidad, además de generar cohesión entre ellas y el municipio”.

 

INICIATIVAS

 

En la jornada, las comisiones dieron a conocer proyectos consistentes en la realización de talleres de hidroterapia y olimpiadas deportivas comunales para personas con discapacidad. Además manifestaron la intención de generar plazas ciudadanas de difusión y concientización de esta temática, así como campañas de sensibilización en la problemática del transporte público, entre otras.

 

Asimismo, ya se contemplan actividades de celebración para el Mes de la Discapacidad (diciembre), que consisten en campañas como “Ponte en su lugar”, donde se solicitará a las autoridades y público en general, hacer lo que normalmente harían pero en sillas de ruedas, vendados con bastón y otros implementos que utilizan las personas con discapacidad. En la misma línea, se contempla realizar un Festival de Talentos para personas en situación de discapacidad.

 

Todas estas iniciativas serán respaldadas por la O.I.D del municipio, que prontamente definirá fechas y logística para llevarlas a cabo durante este año.

 

 

 

 

 

 

Antofagasta, 20 de septiembre de 2012/lmg

 


Documento fue presentado a 6 alcaldes de la región

 

NIÑOS Y NIÑAS PUBLICARON PRONUNCIAMIENTO A AUTORIDADES

 

Luego de un exitoso primer Congreso Regional de niños y niñas liderado por la Oficina de Infancia de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, los jóvenes participantes trabajaron y emitieron su primer pronunciamiento, el cual aborda sus principales inquietudes y metas a alcanzar.

 

El documento apela a una toma de conciencia por parte de las autoridades para que analicen y trabajen en políticas públicas que ayuden a mejorar problemáticas como el impacto ambiental producido por la contaminación de grandes industrias, la conectividad intercomunal, la escases de espacios físicos de recreación adecuados y la calidad de la educación que los niños y niñas reciben actualmente.

 

                El pronunciamiento que se adjunta a esta información, fue firmado por los alumnos representantes de las comunas de Antofagasta, Calama, Tal Tal, San Pedro de Atacama, Mejillones y Ollagüe, quienes ya se dispusieron a trabajar para la realización del “II Congreso Regional de Infancia 2013”, cuya sede será la ciudad de Tal Tal, según lo confirmado por su alcalde Guillermo Hidalgo.

 

“La tarea que nos han dado los jóvenes hoy las acogemos con gusto para poder hacerlas realidad, y por tanto nos hemos comprometido para desarrollar las soluciones que ellos esperan de nosotros como autoridades locales”, señaló el edil.

 

           

 

 

Antofagasta, 14 de Septiembre 2012, pqq


















A la jornada asistieron cerca de 4 mil personas

 

Con la presentación de Tito Fernández cerró la III Feria Costumbrista de Fiestas Patrias

 

Luego de tres días cargados de chilenidad en el Parque Croacia, se realizó la tercera y última jornada de la “III Feria Costumbrista de Fiestas Patrias 2012”, iniciativa de la Municipalidad de Antofagasta donde los antofagastinos pudieron disfrutar de forma gratuita de una serie de actividades consistentes en juegos criollos, concursos típicos y presentaciones de artistas regionales y nacionales.

 

En su última jornada, se realizaron las finales de los concursos tales como: la carrera de los garzones, juegos criollos, concurso de rayuela, campeonato de cueca y la elección del personaje popular del año, que en esta ocasión recayó en Pedro Guerra San Cristóbal más conocido como el “Chicos de las Conchas”, cuyo premio consistió en la entrega de 150 mil pesos para el mítico personaje local.

 

Estoy muy contento, muy feliz y doy muchas gracias a la gente que me apoyó y al Señor. Son 150 mil pesos, nunca había ganado tanta plata… como en la tele ya no pasaba nada, pero aquí la gente me apoyó y estoy muy agradecido con Antofagasta”, comentó el Chico de las Conchas, que además recalcó que lleva 40 años bailando en las calles céntricas de la ciudad.

 

Respecto de las actividades, el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, enfatizó que “estamos muy contentos con la convocatoria y participación de todos los antofagastinos en la Feria Costumbrista. Tenemos una concurrencia de más de 4 mil personas que cerraron acá las celebraciones en el marco de las Fiestas Patrias 2012”.

 

Posteriormente se dieron a conocer a los ganadores del Campeonato de Cueca 2012. En la categoría infantil el 1° lugar lo obtuvo la pareja Javiera Argandoña y Benjamín Maluenda. En la categoría juvenil, los ganadores fueron Fabiola Ponce y su compañero Iván Cortés; y por último en la categoría Adulto, la pareja campeona fue la de Constanza Pereira y Pablo Aguilera. Todos ellos recibieron un premio de $200 mil pesos y despidieron la jornada de premiación con un par de Cuecas de Campeones.

 

Finalmente, para el cierre de esta festividad, se presentó el artista folclórico Tito Fernández, “El Temucano”, quien entregó un gran espectáculo de cierre al público con sus temas más conocido como “La Casa Nueva”, “La Madre del Codero”, “Me gusta el Vino”, entre otras.

 

El cantante agradeció la invitación y a la organización de este evento popular “Ojalá lo hagan todos los años. Yo estuve en las Ruinas de Huanchaca no hace mucho por la Fiesta Costumbrista y estas cosas no se pueden perder, los felicito. Este tipo de manifestaciones no pueden perderse porque tienen que ver con nuestra idiosincrasia”, precisó el artista, quien además se siente identificado y parte de nuestra ciudad, ya que vivió varios años en el centro de Antofagasta donde dice “escribí muchísimas canciones en el Balneario Municipal, donde rompía la ola”.

 

 

Antofagasta, 19 de septiembre de 2012/lmg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario