martes, 5 de marzo de 2013

MUNICIPIOS DE ANTOFAGASTA Y VIÑA DEL MAR ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA.----- MUNICIPIO ANTOFAGASTINO INTERCAMBIA EXPERIENCIAS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA.-----ESTADIO REGIONAL SERÁ UN LUGAR LIBRE DE HUMO DE CIGARRO.-




MUNICIPIOS DE ANTOFAGASTA Y VIÑA DEL MAR ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA
Como una forma de potenciar el desarrollo socio-cultural de ambas comunas.
Un encuentro protocolar, con miras a suscribir en el corto plazo un convenio de colaboración para el desarrollo turístico, cultural y económico de Antofagasta y Viña del Mar, sostuvieron las alcaldesas de ambas comunas, Karen Rojo y Virginia Reginato, respectivamente.
Durante la reunión, las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para firmar próximamente una alianza estratégica, en un acercamiento impulsado por el Consejo Superior de Turismo de la V Región (CONSETUR) y la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta.
La Alcaldesa Karen Rojo informó que “ha sido una reunión bastante satisfactoria, ya que la Alcaldesa Reginato es una persona muy activa y de gran experiencia, y sin duda nos ayudará a concretar esta alianza, cuyo objetivo es incentivar la actividad turística entre ambas comunas. Especialmente para Antofagasta esto es muy positivo, ya que es una ciudad que está desarrollando su polo turístico y confiamos en que este convenio será de gran ayuda”.
Por su parte, la primera autoridad viñamarina, Virginia Reginato manifestó que “las comunas tenemos que ayudarnos y no competir, y por ello agradezco la visita de la Alcaldesa Karen Rojo al sostener este encuentro, que es un primer acercamiento entre ambas ciudades. Con esto buscamos sellar, en el corto plazo, un convenio para fomentar el turismo interno, sobre todo en el período que va desde marzo a diciembre, con un gran socio estratégico como Antofagasta, capital de una región minera con un alto nivel de ingresos y de gran actividad económica, lo que permite favorecer la presencia de visitantes de esta zona en Viña del Mar”.
ENCUENTRO
Durante la reunión sostenida en la Municipalidad de Viña del Mar estuvieron presentes la Presidenta de CONSETUR V Región, María Teresa Solís y el Director de Turismo del Municipio viñamarino, Arturo Grez, oportunidad en que se ratificó que el convenio entre las dos comunas será firmado en las próximas semanas.

 MUNICIPIO ANTOFAGASTINO INTERCAMBIA EXPERIENCIAS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
  • Alcaldesa Karen Rojo conoció la exitosa estrategia de seguridad implementada por el municipio de Vitacura.


Conocer en extenso diversos programas comunales de seguridad ciudadana que pudiesen ser implementados en Antofagasta, fue el objetivo de una reunión sostenida por la Alcaldesa Karen Rojo y su par de Vitacura Raúl Torrealba.

Durante la cita efectuada este viernes en Santiago, la jefa comunal conoció la estrategia de seguridad que posee este municipio del sector alto de la capital, gracias a la cual se ha logrado reducir en forma significativa la comisión de ilícitos de alta connotación social.

“Fue una reunión fructífera tras la cual intercambiamos experiencias importantes respecto de la implementación de programas comunales de seguridad ciudadana. Agradezco al alcalde Torrealba por entregarnos su visión respecto de esta materia que nos preocupa y que es parte de nuestras prioridades como Municipio”, declaró la máxima autoridad comunal.

Asimismo, agregó que “ellos tienen un programa muy integral que abarca el centro de la comuna y otros sectores aledaños. Además tienen línea directa con Carabineros, Bomberos y la PDI, lo que otorga mayor seguridad a los vecinos”. La autoridad  agregó que también poseen un denominado punto limpio, donde la comunidad deja la basura que luego es reciclada.

Por último ambos alcaldes firmaron un convenio de cooperación, que consiste en la visita de directores de diversas áreas del municipio para conocer mecanismos y trabajos que se podrían replicar en nuestra ciudad.


PROGRAMA COMUNAL DE SEGURIDAD
El programa comunal de Seguridad Ciudadana que posee el municipio de Vitacura posee una dotación de más 60 funcionarios quienes se encuentran debidamente capacitados.
Asimismo, cuenta con un total de 25 vehículos, 40 servicios de motoristas y 100 guardias de seguridad, medidas que previo a un acotado estudio podrían implementarse en nuestra comuna tomando en consideración la densidad poblacional y la georeferenciación del delito.
 ESTADIO REGIONAL SERÁ UN LUGAR LIBRE DE HUMO DE CIGARRO
·      Municipio determinó la prohibición de fumar en todo el recinto deportivo, de este modo proteger la salud de las familias que concurran hasta el principal reducto deportivo de la región.

Este viernes 1 de marzo entró en vigencia la Nueva Ley Antitabaco N° 20.660 la cual prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público. Esta normativa además tiene directa incidencia en los estadios deportivos los que pueden ser libres de humo de cigarro o contar con áreas restringidas para fumadores.
En el caso del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, el Municipio antofagastino anunció que el recinto deportivo será un espacio libre de humo de cigarro, medida que además se aplicará en el Estadio Municipal y en el Estadio del Parque Juan López.
La Alcaldesa Karen Rojo ya comunicó esta medida a la Secretaría Regional Ministerial de Salud organismo que a través de sus fiscalizadores en conjunto con los inspectores municipales, serán los encargados de resguardar el cumplimiento de esta normativa. 
Al respecto, el Administrador Municipal, Rafael Mella, precisó que “yo diría que más que prohibir es beneficiar, en el caso del Estadio Regional a miles de personas con que los demás no fumen. Más que hablar de prohibición deberíamos hablar del beneficio que tiene para todo el mundo que la gente no fume, primero a los propios fumadores y segundo a los fumadores pasivos”.
Asimismo, acotó que “yo creo que es una sabia medida, la Alcaldesa adoptó una iniciativa que va a ser aplaudida por todo el mundo porque creo que poco a poco vamos hacia un mundo libre del humo de cigarrillo”. 
NORMATIVA
La Nueva Ley de Tabaco N° 20.660 dispone, en su artículo 10 numeral 4, que se prohíbe fumar “en las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos".
Con esta medida, la Alcaldesa desea potenciar la existencia de lugares libres de humo de cigarro resguardando de esa forma los derechos de quienes no fuman y que merecen vivir en un ambiente sin contaminación. 

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario