jueves, 14 de marzo de 2013

MUNICIPIO SUSPENDE PAGOS DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN EN TIENDAS DE MALL PLAZA .----- NIÑOS ANTOFAGASTINOS DESCUBRIRÁN MARAVILLAS DEL UNIVERSO A TRAVÉS DE PLANETARIO MÓVIL.----- Comienza regularización del casco central de la ciudad.----- ALCALDESA ENTREGÓ AYUDA A HIJOS DE LAS FAMILIAS DEL CLUB HÍPICO .----- MUNICIPIO LLAMA A POSTULAR A PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR.----- Alcaldesa confirmó que el miércoles 20 se inaugurará el nuevo Estadio Regional.-




MUNICIPIO SUSPENDE PAGOS DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN EN TIENDAS DE MALL PLAZA

 

·      Debido a problemas de enlace que ralentizaban la conectividad entre la casa consistorial y tienda Falabella, Homecenter Sodimac y supermercados Tottus.   

 

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta informó la suspensión del pago de permisos de circulación en tres tiendas de retail ubicadas en Mall Plaza. Se trata de Falabella, supermercado Tottus y Homecenter Sodimac, lugares que debido a problemas de conectividad dejarán de funcionar como centros de pago externo de esta importante tramitación.

 

La jefa del departamento de Permiso de Circulación del municipio, Nelly Rojas informó que la municipalidad optó por no prestar los servicios en las tiendas de Mall Plaza, debido a que los enlaces habilitados no permitían efectuar en forma ágil y expedita la renovación de los permisos.

 

Rojas explicó además que los funcionarios municipales que no cumplirán labores en las tres tiendas de retail antes mencionadas, reforzarán la dotación de personal del servicio que actualmente se encuentra atendiendo a los contribuyentes en el piso cero de la casa consistorial.

 

En este sentido, quienes deseen renovar su permiso de circulación en la municipalidad, pueden acercarse hasta las oficinas del departamento de Permiso de Circulación de lunes a domingo entre las 08:15 y las 21:00 horas en horario continuado, ello hasta el próximo 31 de marzo.

 

En tanto, quienes deseen renovar su permiso en los centros de pago externos, deben concurrir hasta la plaza Bicentenario, supermercado Jumbo Angamos y tiendas Hites. Asimismo, el Permiso Móvil también está habilitado para el pago de la tramitación, dispositivo que durante estos días se encontrará en las afueras del Estadio Regional.

 

Respecto de los requisitos de renovación, los automovilistas deben presentar el permiso de circulación del año 2012, revisión técnica vigente y el seguro obligatorio con vencimiento en marzo del año 2014. 

 

Asimismo, precisemos que está habilitada la opción de pago on line a través de la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl, smarthphones o tablets con sistema operativo iOS o Android.

 

NIÑOS ANTOFAGASTINOS DESCUBRIRÁN MARAVILLAS DEL UNIVERSO A TRAVÉS DE PLANETARIO MÓVIL

 

“El Universo al Alcance de Todos” es el nombre de la iniciativa que pretende distraer a niños didáctica y educativamente. 

 

 

Como incentivo al inicio de las clases, el próximo viernes 15 de marzo los alumnos de la Escuela D-85 “Rómulo Peña” podrán conocer las maravillas y bondades del cosmos gracias a un planetario móvil que el municipio instalará en dependencias de este establecimiento, ubicado en la Población Teniente Merino, sector centro alto de Antofagasta.

 

Asimismo esta actividad beneficiará a cerca de mil estudiantes busca convertirse en una herramienta de distracción para estos niños, quienes podrán acercarse a una novedosa y seductora temática de interés como es el descubrimiento del Universo, para así alejar y disminuir los riesgos a problemáticas sociales como son la drogadicción, alcoholismo y el bullyng escolar.

 

De esta manera, además, la visita a este planetario móvil “El Universo al Alcance de Todos” busca promover la importancia astronómica de la Región de Antofagasta a través de interesantes charlas educativas, ya que según especialistas del área ésta es la zona que cuenta con los cielos más limpios del mundo por lo que se ha denominado al norte de Chile como la puerta al Universo.

 

Para Rubén Tebes, Coordinador de la Oficina de Protección Vecinal, programa del Municipio a cargo de la actividad, esta instancia “tiene como finalidad educar a la comunidad respecto de la conformación del espacio exterior, pero de una forma didáctica y entretenida que sirva como un factor de protección y distracción, sobre todo para niños y adolescentes antofagastinos”.

 

El planetario móvil, “El Universo al Alcance de Todos”, el próximo martes 19 de marzo también se instalará en la Escuela Juan López, ubicada en la Población Chango López de Antofagasta, oportunidad en que los alumnos podrán de igual forma interiorizarse sobre las maravillas y conformación del Universo.

 

Recordemos que esta actividad ya se realizó de manera exitosa y con gran convocatoria en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, donde niños y sus familias pudieron disfrutar de un llamativo ciclo de presentaciones planetarias y charlas educativas que los hizo comprender y conocer que hay más allá del Planeta Tierra.

 

 

Permisos en Pasaje Abaroa no serán renovados

 

Comienza regularización del casco central de la ciudad

 

 

En su plan de regularizar y ordenar el casco histórico de nuestra ciudad, la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa Fomento Productivo se encuentra trabajando para lograr que esto se concrete. Bajo esta línea de acción se tomó la determinación de no renovar los permisos de los comerciantes ambulantes ubicados en el Pasaje Abaroa.

 

Anteriormente estos permisos fueron entregados a un grupo de extranjeros de nacionalidad ecuatoriana, a quienes se les otorgó excepcional y provisoriamente la autorización mientras encontraban una nueva fuente laboral o bien formalizar su negocio. Así, el documento se encontraba vigente hasta el 28 de febrero pasado, por lo que cualquier actividad comercial realizada posterior a la fecha, es ejecutada de forma ilegal y bajo la responsabilidad de cada persona.

 

La información fue dada a conocer la semana pasada a este grupo de ambulantes, en una reunión dirigida por el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sánchez, a quienes -además- se les propuso que buscaran un lugar alternativo comercialmente atractivo para su actividad.

 

Bajo este criterio Carabineros realizó un operativo de fiscalización en dicho pasaje del centro de la ciudad. Procedimiento que según indicó el capitán Paolo Garay, se realizó conforme a lo estipulado y agregó que “se pudo verificar que no mantienen un permiso municipal, por lo que van a ser conducidos a la comisaría por efectuar la venta sin este documento”.

 

De igual forma, el uniformado concluyó con respecto a las fiscalizaciones que “efectivamente se está haciendo en algunas arterias de la comuna, sobre todo en el casco histórico, con el fin de poder regular que los comerciantes ambulantes que se encuentran trabajando, mantengan sus permisos respectivos”.

 

Sánchez señaló que en Antofagasta existe una amplia oferta laboral para los inmigrantes a la cual pueden incorporarse, “pero no para venir a trabajar en el comercio ambulante en las calles, situación que la comunidad nos ha enjuiciado y hecho ver como autoridad comunal”.



 
ALCALDESA ENTREGÓ AYUDA A HIJOS DE LAS FAMILIAS DEL CLUB HÍPICO
 
-       Ayuda consistió en la entrega de útiles escolares a 34 pequeños que ya iniciaron su año escolar
-       Además se realizará un catastro a las familias para que puedan optar a beneficios municipales
 
Considerando los problemas económicos que atraviesan las familias que viven en los corrales del Club Hípico de Antofagasta, la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa Orientación de Organizaciones Comunitarias, realizó una visita al sector para entregar asesoría social y una ayuda en útiles escolares a los niños que viven allí y que ya iniciaron su año escolar.
El beneficio favoreció a 34 menores, quienes recibieron una mochila con cuadernos, lápices, plumones, tijeras, reglas y otros implementos básicos necesarios para cumplir correctamente con los requerimientos que piden sus establecimientos.
Al lugar acudió la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien reiteró su compromiso de ayudar a aquellas familias que por diversas razones no pasan por un buen momento. “Para nosotros es un compromiso realizar este tipo de ayuda social. Nosotros recibimos la invitación de estas esposas de los trabajadores del Club Hípico, quienes no están pasando por un buen momento. Acudimos a colaborar con la entrega de estos útiles, para que sus hijos puedan reiniciar sus estudios”.
A la autoridad la acompañó el jefe de Organizaciones Comunitarias, Luis Cortés, quien sostuvo que la ayuda también contempla realizar un catastro para elaborar una ficha de protección social y así determinar los beneficios municipales a los que estas familias pueden postular.    
Cecilia Medina es una de las dueñas de casa cuyo hijo fue beneficiado. Al respecto manifestó: “Quiero destacar la ayuda de la Alcaldesa, que se haya preocupado de nuestros hijos entregándonos estos útiles escolares. Siempre marzo es un mes complicado de muchos gastos, por ello que esta ayuda es fundamental para cumplir con los compromisos escolares”, señaló.  
 
 
MUNICIPIO LLAMA A POSTULAR A PROGRAMA
MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR
· Las inscripciones para esta iniciativa, que busca lograr una efectiva inserción laboral femenina, estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo.
Fomentar la participación laboral de la mujer en la comuna es uno de los objetivos centrales del programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”, iniciativa municipal que busca instaurar capacidades y competencias para que las personas enfrenten de mejor manera las barreras del mercado laboral.
Este programa, dirigido a mujeres entre 18 y 65 años, apunta a instaurar habilidades, aptitudes y conocimientos en dueñas de casa o trabajadoras, de modo de potenciar su desarrollo personal y técnico, facilitando de esa forma su incorporación al mundo del trabajo remunerado.
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, invitó a las mujeres de la comuna a inscribirse en esta iniciativa antes del 31 de marzo y a participar de este programa el cual manifestó “ayuda enormemente a lograr una movilidad social entre las mujeres de nuestra comuna”.
Respecto de los requisitos de postulación, el encargado laboral del programa, Pablo Carrizo, informó que esta iniciativa está dirigida a mujeres que actualmente están cesantes, en busca de un empleo o que posean una actividad remunerada.
Asimismo, agregó que deben pertenecer al I, II o III quintil, es decir que el ingreso mensual del hogar no supere los $160.000 por persona; tener responsabilidades familiares (hijos/as, nietos/as, etc.), contar con Ficha de Protección Social o estar en proceso de aplicación, estar inscrita en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral y no se debe pertenecer a los programas Puente, Chile Solidario o Prodemu.
TALLERES
Las mujeres que sean parte de “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” podrán participar de diversos talleres de habilitación laboral, tras los cuales se procederá a derivar a las asistentes a programas de capacitación en oficios, emprendimiento, nivelación de estudios, alfabetización digital, educación parvularia y salud dental. Asimismo, se gestionan plazas laborales para que puedan ser ocupadas por las participantes.
Las inscripciones para esta iniciativa se realizarán hasta el 31 de marzo en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, ubicada en el primer piso del Edificio Consistorial.
 
 



Alcaldesa confirmó que el miércoles 20 se inaugurará el nuevo Estadio Regional

-       Primero habrá una actividad gratuita para el tradicional corte de cinta, mientras que por la noche se disputará la velada deportiva que tendrá como protagonistas al CDA, América de Cali, Colo Colo y U. Católica

-       Autoridades destacaron la gran seguridad que tendrá el recinto, invitando a la comunidad a concurrir a este mega evento.

 

En conferencia de prensa la Alcaldesa Karen Rojo, acompañada del Intendente Pablo Toloza y el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, dieron a conocer de manera oficial la fecha y el programa de cara a la inauguración del nuevo Estadio Regional de Antofagasta “Calvo y Bascuñán”, que reabrirá sus puertas a la comunidad el próximo miércoles 20 de marzo con una interesante jornada.

A partir del mediodía se realizará la tradicional ceremonia del corte de cinta, donde estará presente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y donde la comunidad está invitada a participar de este importante momento para los antofagastinos. Por la tarde, desde las 19 horas, está programada la actividad futbolística, partiendo con una muestra artística local para luego dar paso al partido inaugural que animarán desde las 19.30 los planteles de Deportes Antofagasta y América de Cali. Luego habrá un show musical a cargo del grupo Garras de Amor, y a las 22.15 se jugarán el compromiso estelar entre Colo Colo y Universidad Católica, el cual será televisado para todo el país a través de la señal de Chilevisión.

La Alcaldesa Karen Rojo aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a participar de esta fiesta, y señaló que habrán accesos liberados para las personas discapacitadas, niños y de la tercera edad. La forma para obtener estos boletos se comunicará en los próximos días debido a que debe existir un registro de las personas que ingresen al recinto por el sistema de “Estadio Seguro” que implementó el Gobierno.

“Queremos que sea un día especial, que la comunidad disfrute de esta inauguración del estadio. Hay un gran esfuerzo de todos los estamentos comprometidos, y esperamos coronar esta actividad de la mejor manera posible”, señaló la Alcaldesa, junto con manifestar que la empresa Pegaso a cargo del show se comprometió a través de una boleta de garantía responder por los daños que se pudieran generar durante la jornada.

Respecto a la seguridad, la Alcaldesa manifestó que se cumplieron con todos los requerimientos de Carabineros y que todo estará preparado para el próximo miércoles. “Quiero decirle a la comunidad que venga de manera tranquila a disfrutar de un evento de primer nivel. Existirá un fuerte control de seguridad para que todo resulte de gran forma”, puntualizó.

En tanto que el Intendente Pablo Toloza destacó las características del estadio, que cumple con los estándares FIFA para albergar todo tipo de torneos, siendo el más importante por ahora la Copa América que se jugará en el 2015. También se refirió a este gran proyecto el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, quien resaltó lo importante que es la unión del sector privado y público para la concreción de obras que favorecen a toda la comunidad. Mientras que el presidente del CDA, Osciel Guzmán, agradeció a la autoridad por toda la ayuda que le brinda al club para poder ocupar el recinto deportivo.

El Gerente General de Pegaso Chile, Raúl Mondaca, confirmó el valor de las entradas para la jornada doble, costando éstas 20 mil en el sector Pacífico, 15 mil la tribuna Andes y 10 mil la galería general. Mientras que la distribución de los sectores para las barras lo determinará Carabineros.

Cabe recordar que las obras del nuevo Regional partieron en junio del 2011, teniendo un valor de 8 mil 800 millones, montos aportados por el Instituto Nacional del Deporte, Municipalidad de Antofagasta y Minera Escondida.    

 

       

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario