viernes, 8 de marzo de 2013

GRAN REMATE MUNICIPAL.----- MUNICIPIO INVITA A LAS FAMILIAS A CULMINAR VERANO CON GRAN CICLETADA.----- ALCALDESA AGASAJÓ A USUARIAS DE PROGRAMAS SOCIALES DEL MUNICIPIO.----- CON SHOWS Y BELLEZA EXPRESS MUNICIPIO CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.----- MUNICIPIO REALIZARÁ MASIVO OPERATIVO DE ASEO EN POBLACIÓN RAÚL SILVA HENRÍQUEZ .----- MUNICIPIO REALIZÓ CATASTRO PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS POR INUNDACIÓN.-----DISCOS y PUBS DE ANTOFAGASTA SERÁN SOMETIDOS A EVALUACIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE.----- MUNICIPIO Y SERNAM FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA “4 A 7”.----- ALCALDESA LANZA CONCURSO CIUDADANO “CREA LA IMAGEN DE TU CIUDAD”







GRAN REMATE MUNICIPAL

 

Se reunieron cerca de 30 millones que serán destinados a las arcas municipales

 

Desde impresoras, ventiladores, sillas y hasta camiones fue lo que remató la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en el primer remate de artículos municipales del año 2013, realizado en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

 

Fue el trabajo de casi dos meses realizado por Unidad de Gestión Administrativa de la Dirección de Administración y Finanzas, en el cual fueron desocupadas cuatro bodegas del Municipio, dos contenedores y dos bodegas de la Dirección de Emergencias y Operaciones.

 

Más de cuatro mil artículos de mobiliario de oficina y vehículos municipales que fueron dados de baja reunieron en total cerca de 30 millones de pesos que van directamente a las arcas municipales.

 

Para la Directora de Administración y Finanzas, DAF, Rossana Tomicic, esto es muy positivo para la entidad edilicia, “Desde hace mucho tiempo que no se realizaban actividades como esta, permitiéndonos sacar del Municipio bienes en desuso que además permite habilitar lugares que estaban ocupados por estos materiales y con ello mejorar los espacios de trabajo”, argumentó la profesional.

 

Una jornada singular y que sin duda beneficia en muchos aspectos al Municipio, desde la recuperación de espacios en las bodegas, hasta acceder a nuevos ingresos para las arcas municipales, actividades que según informó la Directora del DAF esperan continuar realizando.

 

 

 

 



Este domingo en el Parque Croacia
MUNICIPIO INVITA A LAS FAMILIAS A CULMINAR VERANO CON GRAN CICLETADA
Qué mejor manera de terminar el verano que en familia. Por eso, es que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina de Deporte y Recreación, realizará este domingo a las 10.00 horas una “Gran Cicletada Familiar” desde el Parque Croata de nuestra ciudad.
La iniciativa enmarcada en las actividades de Vive el Verano 2013, contará con el apoyo logístico de carabineros, jueces de ruta y voluntarios que guiarán y resguardarán el orden. Así, podrán participar en cuatro categorías, la primera Familiar (recreativa) y que consistirá en un circuito de recorrido por una vía de 5 km (ida y vuelta); igualmente, la Competitiva 35 km, con siete circuitos, en el que podrán competir novicios, Sénior B de 50-60 años, Sénior C de 60 y más, y Juveniles de 13 a 15.
También se realizará la categoría 25 km, con un circuito de recorrido por dos vías (ida y vuelta), dirigida a damas libre. Mientras que para todo competidor está la carrera de los 50 kms, donde además podrán participar Sénior A de 40 a 50 años.
Los interesados, sólo deben inscribirse en Deporte y Recreación, correspondiente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en el primer piso del Municipio; como también, podrán llamar al 887119 y 887123. Es así que los inscritos sólo deberán presentarse en el horario señalado y disfrutar de un momento agradable junto a los seres queridos.
 
 





ALCALDESA AGASAJÓ A USUARIAS DE PROGRAMAS SOCIALES DEL MUNICIPIO
A través de un almuerzo de camaradería
Con el objetivo de entregar un gesto de cariño y admiración, la alcaldesa Karen Rojo, compartió en el día de la mujer con usuarias de diversos programas municipales como Carolina Arias, Jefas de Hogar, Arte y Empleo, Puente y Adulto Mayor, en una instancia emotiva y de reconocimiento al esfuerzo de todas aquellas mujeres antofagastinas que han hecho uso de los beneficios y servicios que ofrece el municipio.
 
La jornada fue liderada por el programa Carolina Arias que ya ha atendido a más de 650 mujeres violentadas, contribuyendo al proceso reparatorio de las mujeres que han sufrido violencia de género en las relaciones de pareja, quienes convocaron además a usuarias de la Oficina de la Discapacidad, adultos mayores y otros programas que benefician a un gran porcentaje de público femenino.
Con mucho entusiasmo, la alcaldesa Karen Rojo, agradeció el rol que cumplen las mujeres hoy en día que con esfuerzo trabajan y además levantan a sus familias. "estamos en este día especial con diferentes programas sociales, muy contenta de compartir con ellas, de conocer sus experiencias, aquí hay mujeres jefas de familia, por lo que las queremos apoyar con ciertos servicios como el PAP MOVIL que estará disponible en diversas poblaciones y consultorios de la ciudad totalmente gratuito”.
 
Por su parte una de las usuarias, Jessica Arismendi, muy agradecida manifestó: “me parecen fantásticas estas actividades y agradezco a la alcaldesa por que se preocupa de entregarnos muchas cosas beneficiosas para la mujer, para que nos valgamos por nosotras mismas, porque las dueñas de casa estamos como estancadas, en cambio con estos programas que ofrece la municipalidad nosotras podemos salir y tener algo para nosotras y así no depender de otras personas”.
 
Otra usuaria, María Carvajal, indicó: "yo estoy muy agradecida del municipio porque he recibido muchos beneficios para mí y para mis 4 hijos, sobre todo para mi hija mayor que está en la universidad".
 
 
 
 
Antofagasta, 08 de marzo de 2013/pqq
 



CON SHOWS Y BELLEZA EXPRESS MUNICIPIO CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
·      Centenares de mujeres llegaron hasta el Edificio Consistorial para disfrutar de presentaciones artísticas y servicios gratuitos de peluquería.
 
·       Pap Móvil también estuvo presente para la toma de exámenes preventivos de cáncer cérvico – uterino.
Fueron cientos las antofagastinas que este viernes 8 de marzo llegaron hasta  la explanada del Edificio Consistorial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Atendiendo la invitación cursada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, las asistentes disfrutaron un grato momento de la mano de importantes presentaciones artísticas y servicios gratuitos de peluquería.
Un colorido pasacalle con marionetas gigantes dio el vamos a la celebración que congregó a dirigentas vecinales, usuarias de programas sociales del municipio y funcionarias de la casa consistorial, quienes aplaudieron la  presentación de los artistas locales “Denisse” y “Dani Alexis”, los que entregaron la cuota de romanticismo de la jornada.
Concluido el show, las asistentes al evento fueron agasajadas por la peluquería American Colours la que regaló manicure, maquillaje, corte y peinados, una atención que fue ampliamente valorada por las mujeres.
“Hoy día tempranito en la mañana empezamos con las actividades que les hicimos con mucho cariño y amor a las antofagastinas (…) Sacamos una sonrisa, una alegría, estamos muy contentos de lo que hicimos”, precisó la Alcaldesa.
En tanto, Claudia Zepeda, una de las mujeres beneficiadas con el servicio de peluquería declaró sentirse “feliz por esta ocasión que nos están dando a todas las mamás, manicure, maquillaje y corte, así que todas felices esperando su momento”, manifestó.
PAP MÓVIL
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, reinauguró el Pap Móvil, dispositivo que recorrerá la ciudad a efecto que las mujeres accedan gratuitamente al examen de prevención del cáncer cérvico – uterino.
Al respecto, la directora de salud de la CMDS, Iris Zapata precisó: “hacemos un llamado importante a la comunidad a que se acerque al Pap y a los Centros de Salud Familiar. Tenemos un horario continuado, estamos extendiendo la jornada de las matronas hasta las 20 horas de tal manera de dar muchas más facilidades a la comunidad y a las mujeres para que participen de este examen, y no es solamente el papanicolau, también es el examen físico de mamas y en el caso necesario derivarlas a una mamografía para lo cual tenemos un convenio, y también el examen preventivo de salud”.
El año 2012 fallecieron 33 mujeres en la comuna a causa del cáncer cérvico – uterino, motivo por el cual las autoridades comunales reforzaron el llamado a las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual para que se realicen este procedimiento, de modo de pesquisar tempranamente el virus “Papiloma Humano”, causante de esta patología.
 
 

MUNICIPIO REALIZARÁ MASIVO OPERATIVO DE ASEO EN POBLACIÓN RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
 
·         Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato hará retiro de escombros y basura desde el denominado bandejón Los Pumas.
 
Son toneladas de escombros y basura los que se acumulan en el denominado bandejón Los Pumas, ubicado en la Población Raúl Silva Henríquez en el sector norte de la ciudad.
 
Remanentes de obras de construcción, electrodomésticos y enseres se pueden apreciar a pocas cuadras del Centro Asistencial Norte y del Centro Oncológico, microbasural que fue constatado en terreno por la Alcaldesa Karen Rojo tras recibir la oportuna denuncia de los vecinos de calle Los Pumas.
 
“Nos estamos dando cuenta, a raíz de una denuncia, de la cantidad de basura que está en este sector, así que el compromiso de la municipalidad es venir a hacer un operativo de limpieza y una forestación”, acotó la principal autoridad comunal.
 
Asimismo, agregó que “este es un trabajo que se va a tener que realizar en equipo, con la comunidad, con la población y por supuesto con el compromiso del municipio de mantener limpio este lugar porque lo que más queremos es que Antofagasta brille en todo sentido”.
 
OPERATIVO DE LIMPIEZA
 
El operativo de limpieza coordinado en el sector del bandejón Los Pumas será operativizado este sábado 9 de marzo por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam, el que contemplará, en una primera etapa,  una intervención entre las calles Padre Alberto Hurtado y Vladimir Saavedra para en las próximas semanas continuar con otras arterias.
 
La limpieza de escombros comenzará a las 08.30 de la mañana y se extenderá hasta las 12.30 horas, ocasión en la que además se reforzará la difusión y el cumplimiento de la Ordenanza de Aseo dictada el año 2002 por la casa consistorial, la cual regula las normas de aseo de la ciudad y en especial aplica sanciones en caso de corroborarse la mantención de desperdicios, escombros, áridos o el escurrimiento de aguas contaminantes en la vía pública, en este caso calles, pasajes, plazas, parques, entre otros.
 
La multa para aquellas personas que infrinjan esta normativa asciende a las cinco Unidades Tributarias Mensuales, mientras que las fiscalizaciones a esta normativa son efectuadas a diario por los inspectores municipales.    
 
 
 
 

MUNICIPIO REALIZÓ CATASTRO PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS POR INUNDACIÓN
·          
·         Equipo de profesionales de la Dideco se reunió con los vecinos que resultaron afectados tras rotura de matriz en el sector sur de la ciudad
 
 
 
Tras la inundación provocada por una rotura de matriz en el sector de la Coviefi la noche del miércoles, que generó daños en 22 casas de la Gran Vía, tres de ellas las más complicadas, la Municipalidad acudió al lugar para realizar un catastro de los daños y actuar como ministro de fe respecto a la responsabilidad de la empresa Aguas Antofagasta, que se comprometió a reparar los daños producido por el agua y lodo que ingresó a los inmuebles.
 
Al respecto el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, Pedro Valdés, sostuvo que armaron un equipo para realizar un catastro y visitar a los vecinos afectados. “Apenas nos enteramos de lo que estaba ocurriendo, un equipo de profesionales empezó a trabajar en el lugar. La Alcaldesa Karen Rojo nos instruyó para cuantificar el daño, conversar con la gente y elaborar un catastro con todos los daños materiales y también en lo referido a la salud de la personas, además la empresa Aguas Antofagasta ya se comunicó con la Alcaldesa y se comprometió a hacerse responsable en lo que le corresponde”.  
 
El personero fue acompañado por profesionales de área social, de la construcción y también del equipo médico de la CMSD. “Visitamos a todas las familias, vimos cada uno de los casos, para luego constatar la información y conversar con la gente de Aguas Antofagasta respecto a las soluciones que le darán a los vecinos afectados”.
 
VECINOS
 
Uno de los vecinos que resultó más afectado fue Juan Barraza, cuyos padres viven en la bajada de Carlos Pezoa Véliz. “Fue una gran pérdida. Se perdieron sillones, equipos, muchas cosas, mis padres la están pasando muy mal. Esperamos que la empresa se haga responsables de los daños. La Municipalidad vino a realizar un catastro para ayudarnos a ver el tema y brindarnos todo su apoyo”.
 
Otro de los afectados fue el profesor de la UCN, Juan Pizarro, quien invirtió en su hogar cerca de 5 millones de pesos para venderlo. “Se nos fue abajo toda la inversión. Queríamos vender este casa, la mejoramos por completo, pero lamentablemente con esta inundación se vino todo abajo”, sentenció.
 
 
Antofagasta, martes 5 de marzo de 2013.
 
 
Plan Piloto de Asesoría Preventiva
 
DISCOS y PUBS DE ANTOFAGASTA  SERÁN SOMETIDOS A EVALUACIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE
 
- Instalaciones eléctricas, salidas de emergencia, condiciones sanitarias y cumplimiento de la normativa laboral, serán parte de la revisión.
 
 
La Municipalidad a través de la Oficina de la Juventud  "Antofagasta Joven" programó para la medianoche del viernes en la discoteque "Estación 21", el lanzamiento del plan piloto "Capacitar es prevenir". Esta medida pretende asesorar gratuitamente a las discos y pubs de la ciudad respecto a que cumplan con las normativas vigentes de seguridad  y sanidad.
 
"A raíz de los casos de incendios y accidentes registrados al interior de estos locales, como ocurrió hace poco en Brasil, hemos querido trabajar en conjunto con expertos calificados para que evalúen las falencias que podrían presentar estos tipos de locales y que eventualmente significan un riesgo para la vida de las personas", explicó el coordinador del Programa de la Juventud, Sebastián Videla.
 
Los encargados dijeron que la actividad no tiene carácter de fiscalizadora, porque pretende prestar apoyo evitando que la desinformación sea causal de futuras multas o cierres. "En las conversaciones que sostuvimos, dejamos en claro que la intención es que estos locales se mantengan funcionando en la ciudad, pero con todas las medidas preventivas que otorguen seguridad a sus clientes", aseguró el prevencionista de riesgos de "Vip Asesores", Carlos Villalobos.
 
Este soporte técnico en prevención busca continuar desplegándose hacia la totalidad de los locales bailables y pub de la ciudad durante los próximos fines de semana. El objetivo es que sus dueños realicen una inversión en seguridad que proactivamente genere un cambio cultural frente a los posibles riesgos asociados.
 
 


MUNICIPIO Y SERNAM FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA “4 A 7”
·         Esta iniciativa permitirá a las mujeres trabajadoras desempeñar su actividad laboral mientras sus hijos permanecen en la escuela participando de talleres y actividades recreativas.
 
“Para que Trabajes Tranquila” este es el slogan del programa “4 a 7”, innovadora iniciativa gubernamental que gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Servicio Nacional de la Mujer, comenzará a aplicarse próximamente en nuestra comuna.
 
Hasta la Escuela D-136 reverendo Padre Patricio Cariola llegaron la mañana de este miércoles la Alcaldesa Karen Rojo y la Directora Regional de Sernam, Daniella Contador, lugar donde oficializaron esta alianza que permitirá a 50 mamás y apoderadas de este establecimiento ser parte de esta instancia, que busca contribuir a la inserción y permanencia laboral de las mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar, el que se extenderá entre las 16.00 y las 19.00 horas.
 
“Es un convenio que permite a las mujeres trabajadoras tener a sus niños en una jornada extendida a los propios establecimientos y vamos a partir en la Escuela Padre Cariola, lo que es muy positivo para nosotros y para la comunidad y sin duda estoy muy contenta de haber firmado este convenio”, afirmó la máxima autoridad comunal.
 
En tanto, la Directora Regional de Sernam llamó a las apoderadas a ser parte de esta iniciativa. “Ojalá que las mamás puedan saber aprovechar este tipo de programa porque es un gran beneficio para los niños. Estamos hablando del reforzamiento de las tareas escolares, talleres artísticos y teatrales y por supuesto también deportivos. Agradezco también a la Alcaldesa que me haya dado la oportunidad de poder instalar el programa en esta escuela y en esta comuna”, acotó.  
 
COBERTURA
 
La implementación del programa “4 a 7” beneficiará a 50 mujeres y/o trabajadoras de la comuna que sean mayores de 18 años, que no cuenten con un adulto responsable que se haga cargo del cuidado de sus hijos, que tengan un puntaje inferior a 14.236 en la Ficha Social y que sus hijos o pupilos asistan a la Escuela D-136.
 
En este sentido, el Director (s) del Establecimiento, Jorge Veliz,  precisó que “la Escuela Padre Cariola es quizás la que tiene más niños vulnerables en Antofagasta y el hecho de poder tener a disposición un programa que va a apoyar a los alumnos que salen de la escuela y quedan solos va a significar que las mamás van a poder desarrollar su trabajo en forma normal sin ningún tipo de interferencia y les va a significar que los niños que están en la escuela puedan desarrollar una actividad adicional”, aseguró.
 
Las inscripciones para ser parte del programa “4 a 7” se realizarán en la Escuela D- 136 ubicada en avenida General Bonilla #10222, de lunes a viernes entre las  16.00 y las 18:00 horas  
 
 
 
 
ALCALDESA LANZA CONCURSO CIUDADANO “CREA LA IMAGEN DE TU CIUDAD”
 
·      Certamen busca incentivar la participación ciudadana a través de la creación de un nuevo logotipo municipal y su respectivo slogan.
·      Antofagastinos desde los 16 años pueden competir y ganar un premio de $400.000.
Como ha sido la tónica en la administración de la Alcaldesa Karen Rojo, una vez más la máxima autoridad comunal decidió promover la participación ciudadana mediante el concurso “Crea la Imagen de tu Ciudad”, el cual busca que sean los mismos antofagastinos quienes propongan un nuevo logotipo y un slogan que representarán a la ciudad durante los próximos cuatro años y que acompañarán al tradicional escudo municipal.
La iniciativa lanzada este miércoles 6 de marzo, pretende que la comunidad se identifique con una nueva imagen corporativa,  la cual debe adaptarse a cualquier soporte de difusión como papel, cartas, tarjetas, carteles, correos electrónicos, carteles, páginas web, entre otros.
El concurso contempla un premio de 400 mil pesos para él o la ganadora, mientras que quienes deseen participar deben ser antofagastinos con domicilio fijo en la ciudad y que sean mayores de 16 años.
Respecto del plazo de postulación, éste concluirá el jueves 28 de marzo a las 12:00 horas. En tanto, las propuestas deben ser presentadas en el Departamento de Prensa de la Municipalidad ubicado en el cuarto piso del Edificio Consistorial.
En este sentido, la máxima autoridad comunal incentivó a la ciudadanía a ser partícipe de esta iniciativa. “Quiero decirle a la comunidad que participe de este concurso, que nos ayuden a crear la nueva imagen de esta administración. Hemos dado a conocer las bases y esperamos que lleguen varias propuestas”, declaró.  
Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, valoró la realización de este concurso que promueve la participación ciudadana. “Es muy positivo integrar a la gente en este tipo de actividades y que la comunidad pueda presentar sus ideas para algo tan importante como es la imagen de la municipalidad”, manifestó. 
REQUERIMIENTOS
Las propuestas que postulen al concurso “Crea la Imagen de tu Ciudad” deben cumplir con los siguientes requerimientos: utilizar colores azul, amarillo y blanco, mientras que en relación al diseño debe incluirse necesariamente el concepto de una mano cerrada con el pulgar hacia arriba.
Respecto al jurado, éste estará conformado por la Alcaldesa Karen Rojo, un integrante del Concejo Municipal, el director de Turismo y Cultura, Enrique Morgan; el secretario comunal de Planificación, Gino Pérez, el encargado del Departamento de Prensa de la Municipalidad, Benjamín Cruz y el diseñador del municipio Ricardo Reyes. Lo que se busca en este concurso es un diseño innovador y creativo, adaptable a cualquier tipo de soporte.
 
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario