jueves, 25 de abril de 2013

OFICINA DE LA INFANCIA LANZÓ BASES PARA CONCURSOS EN BENEFICIO DE NIÑOS DE LA COMUNA.----- OFICINA DE LA DISCAPACIDAD DICTA NOVEDOSO CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS .----- DIFUNDIRÁN DETALLES SOBRE NUEVA FICHA .----- MUNICIPIO PRESTA AYUDA Y ASESORÍA A DAMNIFICADOS POR INCENDIO




 

Iniciativas pretenden crear sentido y protección de DD.HH

 

OFICINA DE LA INFANCIA LANZÓ BASES PARA CONCURSOS EN BENEFICIO DE NIÑOS DE LA COMUNA

 

Durante una reunión con establecimientos y organizaciones sin fines de lucro, que trabajan con niños y jóvenes de la comuna, la Oficina Municipal de la Infancia detalló las bases para postular a dos concursos enmarcados en el sentido de “Buenas prácticas” que potencia la Municipalidad de Antofagasta.

 

Las iniciativas pretenden estimular y promover experiencias exitosas que permitan mejorar o innovar metodologías de trabajo para la protección de los menores de nuestra comuna. Uno de estos concursos se llama “Los derechos de niños y niñas: compromiso y responsabilidad de todos”, iniciativa que en su tercera versión busca que los recintos educacionales sean capaces de crear instancias para mejorar problemáticas internas de convivencia y desarrollo.

 

Según la coordinadora de la Oficina de la Infancia, Gloria Benavides: “La intención de estos concursos es generar participación institucional, premiando las actividades realizadas al interior de los recintos. En ningún caso la suma será destinada a financiamiento, de esta manera las iniciativas permitirán que los niños compartan buenos modelos para ejecutar a nivel local”, expresó.

 

Las bases del segundo concurso fue la difusión de un artículo para la segunda versión de la Revista Comunal de Infancia, publicación que tratará temáticas infantiles bajo el punto de vista teórico, metodológico y práctico. El concurso es abierto a las distintas instituciones y organizaciones que difundan diversas experiencias, tales como investigaciones, buenas prácticas, proyectos ejecutados, o cualquier otra información relacionada a la temática infantil y juvenil.

 

La recepción de los artículos finalizará el viernes 30 de agosto. Mientras que el plazo de entrega para los trabajos correspondientes a las “Buenas prácticas” realizadas al interior de recintos educacionales se extenderá hasta las 16 horas del viernes 6 de septiembre. Detalles que se encontrarán disponibles en el sitio web  municipal.

 


 
Novena capacitación benefició al Programa del Hogar de Cristo
 
OFICINA DE LA DISCAPACIDAD DICTA NOVEDOSO
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
 
 
La Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta llevó a cabo su noveno taller práctico destinado a capacitar a distintas personas que presenten algún grado de discapacidad, con la finalidad de estar preparados frente algún tipo de emergencia. En la oportunidad el equipo de expertos enseñó diversas medidas de reanimación a la agrupación Éxodo, perteneciente al Programa Hogar de Cristo.
 
El curso práctico incluyó técnicas de respiración artificial para bebes, niños y adultos. En cerca de una hora se cumplió con el principal objetivo del Programa Municipal de la Discapacidad, prevenir esta condición y enseñar cómo reaccionar frente algún accidente que requiera de primeros auxilios.
 
Según la kinesióloga de la Oficina de la Discapacidad, Paola Celtis: “Hemos buscado instancias de capacitación para todas las organizaciones y asociaciones que trabajen con personas que presenten algún tipo de discapacidad, sean estas motoras, cognitivas o sensoriales”, agregó.
 
Para la asistente social del Programa de Salud Mental del Hogar de Cristo, Cinthia Ríos, el objetivo del centro comunitario es reforzar y desarrollar habilidades sociales y cognitivas para insertar a los discapacitados en la sociedad. Por este motivo sostuvo que: “Es súper importante recibir este tipo de cursos, porque entrega a los pacientes información de acuerdo a la funcionalidad que ellos puedan tener frente a una emergencia”.
 
 
DIFUNDIRÁN DETALLES SOBRE NUEVA FICHA
·         Antigua Ficha de Protección Social fue reemplazada por este instrumento el que permitirá asignar de forma más precisa los beneficios estatales. 
 
Difundir los principales alcances de la Nueva Ficha es el objetivo de una jornada informativa que efectuarán este miércoles 24 de abril la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.
 
La actividad, dirigida a representantes de organizaciones territoriales y funcionales, busca informar a la ciudadanía sobre la metodología que posee esta nueva herramienta, reemplazante de la antigua Ficha de Protección Social.
 
La Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado a todos los representantes de organizaciones territoriales y funcionales de la ciudad para que asistan a esta charla, la cual permitirá “que la comunidad esté al tanto de las modificaciones que posee esta encuesta y que permitirán asignar de mejor manera los beneficios del Estado”.
 
Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, aseguró que “la Nueva Ficha es un instrumento más completo, pues considera factores como ingresos y gastos, e incluso incorpora las características de cada región, por ello se amplía de 45 a 62 preguntas”.
 
Informó además que “habrá puntajes sectoriales, por ejemplo los adultos mayores serán medidos de una forma especial, por lo  tanto,  los cambios que se introdujeron ayudarán a redefinir los programas sociales y focalizar los beneficios de una mejor forma”.
La autoridad agregó que para evitar los engaños y la manipulación de la ficha por parte de los encuestados, las respuestas deben ser entregadas por el jefe de hogar, las que serán corroboradas con documentos de respaldo y registros estatales.
JORNADA
La jornada informativa se realizará este miércoles 24 de abril a las 16.30 horas en el salón auditórium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, ocasión en la que el seremi Araviri expondrá sobre los alcances de la Nueva Ficha, mientras que la Dirección de Desarrollo Social presentará a los profesionales del área de estratificación, quienes serán los encargados de aplicarla. 
MUNICIPIO PRESTA AYUDA Y ASESORÍA A
DAMNIFICADOS POR INCENDIO
Dideco realizó catastro para entregar apoyo a los damnificados
El voraz incendio ocurrido la madrugada del martes en Avenida Bonilla con calle Paposo destruyó dos viviendas, dejando dos lesionados y once damnificados, quienes literalmente quedaron con serios problemas debido a la magnitud del siniestro.
Ante esta situación la Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), acudió al lugar para prestar todo tipo de ayuda y hacer un catastro de los daños y necesidades de los vecinos afectados.
El encargado de organización comunitaria de esta dirección, Luis Cortés, puntualizó que ayudarán en todo lo que necesiten las familias. “La Alcaldesa Karen Rojo nos instruyó para que ayudemos a los damnificados. Nosotros tenemos ropa, colchones, canastas familiares y asistencia sicológica para que estos vecinos no se sientan desamparados y puedan volver prontamente a la normalidad”.
El profesional además puntualizó que una asistente social junto a su grupo estuvieron durante toda la mañana en la población recabando antecedentes para prestar un apoyo más específico a quienes resultados damnificados. La idea es conocer detalladamente cada uno de los problemas para prestar una pronta solución.
 
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario