domingo, 28 de abril de 2013

MUNICIPIO ERRADICARÁ MICROBASUR​ALES DEL SECTOR CENTRO ALTO DE LA CIUDAD.----- ALCALDESA KAREN ROJO Y NICOLAS COPANO EDUCAN A ESCOLARES SOBRE INTERNET SEGURA EN FILZIC.----- DIRIGENTES VECINALES CONOCEN DETALLES DE NUEVA FICHA SOCIAL.----- AUTORIDADE​S INAUGURAN AÑO ESCOLAR EN CALETA CONSTITUCI​ÓN.------ LICEO POLITECNIC​O LOS ARENALES TUVO DESTACADA PARTICIPAC​ION EN EXPOMINSU-----Comunicado respuesta del municipio al mundial de rugby




















DIRIGENTES VECINALES CONOCEN DETALLES DE NUEVA FICHA SOCIAL
· Representantes de organizaciones territoriales y funcionales se interiorizaron sobre el nuevo instrumento metodológico que permitirá entregar de forma más eficaz los beneficios sociales del Estado.
Cerca de 200 dirigentes sociales de la comuna participaron en una charla informativa sobre la Nueva Ficha, instrumento que tiene como objetivo asignar en forma más precisa los beneficios sociales del Estado.
La actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, tuvo como objetivo empoderar a los representantes de la sociedad civil respecto de los nuevos aspectos contemplados por esta ficha, los que permiten que sea una herramienta menos vulnerable en comparación a sus antecesoras.
En este sentido, el encargado regional de la Nueva Ficha, Jordi Babiano, informó que este nuevo instrumento involucra la incorporación de un proceso más efectivo orientado a evitar la manipulación del mismo, hecho que pasa por una mayor participación de la casas consistoriales a nivel nacional.
“Este proceso (el de la aplicación de la Nueva Ficha) inicia en la municipalidad con el formulario de registro de residentes, información que es validada en el hogar de cada uno de los encuestados para, posteriormente, pasar a una aprobación, por lo tanto es un cambio fundamental en lo que es la ficha de protección”.
Asimismo, sostuvo que toda la información presentada por los usuarios “debe estar respaldada y se va cruzar los datos con 23 bases de datos de servicios e instituciones de todo chile”.
Babiano agregó que a fin de evitar nuevas manipulaciones del instrumento, el Ministerio de Desarrollo Social incorporará un Departamento de Fiscalización el cual estará a cargo de detectar fraudes al fisco.
JORNADAS INFORMATIVAS
El jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio, Luis Cortés, explicó que la municipalidad efectuará en forma habitual este tipo de charlas informativas “como una manera de empoderar a la ciudadanía respecto de las políticas públicas”.






AUTORIDADES INAUGURAN AÑO ESCOLAR
EN CALETA CONSTITUCIÓN
· Un total de 16 niños y niñas iniciaron su instrucción escolar en el anexo de la escuela D-136 Padre Patricio Cariola, el cual funcionará permanentemente en el lugar gracias a las gestiones de la Alcaldesa Rojo y la seremi de Educación.
La Alcaldesa de la comuna Karen Rojo junto al Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, llegaron este jueves 25 de abril hasta Caleta Constitución, para dar cumplimiento a un sueño largamente anhelado por los vecinos: contar con un establecimiento educacional en el sector.
Acompañados por autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y pobladores, fue oficializada la inauguración del anexo de la escuela D-136 Padre Patricio Cariola, el cual funcionará en forma permanente en la caleta para así brindar educación a los niños y niñas del lugar, ubicado a 40 kilómetros de Antofagasta.
Un total de 16 estudiantes de entre 6 y 13 años fueron beneficiados con la creación de esta escuela multigrado, que albergará a estudiantes de 1ro a 6to básico, los que recibirán instrucción en cinco asignaturas: lenguaje, matemáticas, naturaleza, sociedad y educación artística.
La máxima autoridad comunal, Karen Rojo destacó la creación de esta escuela en Caleta Constitución precisando que: “desde que asumí esta administración municipal me propuse tener una gestión de igualdad y justicia donde todos pudieran tener los beneficios municipales de manera transversal y en este sentido hoy hemos concretado un sueño que por tantos años han deseado los habitantes de Caleta Constitución, que es tener un establecimiento educacional”.
Por su parte, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, informó que “este es un proyecto que se está iniciando. Pretendemos que con el tiempo tome una fuerza mayor y pueda albergar muchos más jóvenes todavía, quienes por qué no decirlo, serán los profesionales del mañana”.
Quien también se manifestó feliz con este logro es la la Presidenta del Comité de Adelanto y Desarrollo de Caleta Constitución, Patricia Olivares, la que destacó que “en dos meses logramos lo que durante años se postergó, pero hoy gracias a la unión de voluntades, de esfuerzo de las autoridades, de nuestros vecinos y de nuestros dirigentes vecinales estamos aquí hoy día celebrando”.
ANEXO PADRE CARIOLA
El director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez, informó que el anexo de la escuela D-136, desde esta semana, cuenta con la presencia permanente de una profesora y de una asistente de educación en aula lo que implica que los niños y niñas recibirán una instrucción personalizada.
Asimismo, una vez a la semana los alumnos recibirán apoyo psicosocial brindado por un equipo de profesionales multidisciplinario según informó el Director de la Escuela Padre Patricio Cariola, Roberto Morales.
Esta asesoría no sólo brindará apoyo al estudiantado, sino también a los padres y apoderados de los estudiantes lo que permitirá que éstos participen activamente del proceso educacional de sus hijos o pupilos.




ALCALDESA ROJO: “NO SE TRATA DE VOLUNTAD,
ES UN TEMA LEGAL”
Autoridad comunal explicó las razones sobre por qué no facilitó el Estadio Regional para el Mundial de rugby Sub 20 fijado en Antofagasta
En una medida donde la Alcaldesa Karen Rojo Venegas hizo prevalecer la responsabilidad que le corresponde en su cargo como jefa comunal, se determinó no facilitar el recientemente remodelado Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”para albergar el próximo Mundial de rugby Sub 20, fijado desde el martes 28 de mayo al domingo 9 de junio.

Tras una reunión de trabajo con los concejales Roddiam Aguirre, Andrea Merino, Jaime Araya y Doris Navarro, además de los equipos jurídico y técnico del Municipio, la máxima autoridad comunal explicó que siempre estuvo la voluntad para apoyar esta iniciativa. Inclusive se conversó con algunos medios de comunicación nacional para la transmisión de la final del certamen.

Sin embargo, al momento de conocer que la cancha “Las Almejas” no se podría utilizar, la Asociación de Rugby buscó recurrir al denominado plan “B” que consistía en la utilización del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”, el cual fue ofrecido como alternativa durante la administración del en ese entonces alcalde Jaime Araya, donde daba la posibilidad de ocupar dicho reducto, cuyas obras en ese momento aún no estaban terminadas.

La Alcaldesa al recibir esta información solicitó el apoyo a su equipo técnico para dar una correcta respuesta a la problemática. “La primera decisión fue facilitar el recinto deportivo, pero al momento en que el equipo jurídico y técnico, además del director de obras y el administrador del estadio me hicieran entrega de sus informes, lamentablemente me vi en la obligación de no facilitar el estadio para esta actividad”.

La jefa comunal agregó “en base a los antecedentes técnicos” que si prestaba el campo deportivo al rugby las consecuencias implicaban tener el recinto cerca de un mes sin poder utilizarse. Ante esto la Asociación planteó otros mecanismos para evitar la demora en la recuperación propuesta por la empresa ejecutora de la cancha del Regional, medidas que se analizaron desde el punto de vista legal.

“Legalmente podría encontrarme expuesta a una decisión que comprometiera mi responsabilidad como Alcaldesa, la que podría originarse por la renuncia a la garantía que posee toda la construcción del estadio y que obliga a la empresa constructora a responder por cualquier falla en el recinto”, explicó la autoridad.


Motivos Legales

Respecto a los fundamentos jurídicos, el director del área, Christian Allendes y el abogado de Alcaldía Mauricio Peldoza, explicaron que esta inversión pública y privada se realizó para albergar la próxima Copa América del 2015 y con las características técnicas para un campeonato de fútbol.
“En relación con los recursos públicos invertidos, existe la obligación que éstos sean garantizados a través de las respectivas boletas tomadas por el contratista. De este modo no existe posibilidad alguna de poder desarrollar un evento como el Mundial de rugby, recurriendo a la alternativa propuesta por la Asociación, ya que cualquier intervención de terceros en la cancha significa la pérdida de la garantía tomada, en lo relativo a las obras ejecutadas por la empresa contratista respecto de todo el recinto”, sentenció el abogado Allendes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario