jueves, 11 de abril de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA RESPECTO A LAS AGUAS SERVIDAS.----- ESCUELA D-68 HERMOSEA SU ENTORNO A TRAVÉS DE ARBORIZACIÓN.----- ALCALDESA KAREN ROJO CUMPLE CON VOTACIÓN DE DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES.-----ALCALDESA ROJO “TRABAJAREMOS FUERTEMENTE PARA OBTENER RECURSOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN MUNICIPAL” .----- FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS CON PACK DE TECHUMBRE GRACIAS AL MUNICIPIO.-



DECLARACIÓN PÚBLICA




El  Honorable Concejo de la Ilustre  Municipalidad  de  Antofagasta, en Sesión  Ordinaria Número 11  del  10  de  Abril  del  año  en  curso, declara a la opinión pública lo siguiente:

Manifestamos la enorme preocupación y malestar por las reiteradas roturas de matrices de agua potable, como de alcantarillado que afectan gravemente la calidad de vida de la población, surtiendo efectos graves como:

A. La  contaminación del océano mediante aguas  servidas.
B. La presencia de malos olores en los vecindarios donde ocurren estos accidentes.
C. El daño al normal funcionamiento del comercio establecido perjudicando el ingreso económico de numerosas familias.
D. Alterar el normal funcionamiento de colegios y otras instituciones.
E. El daño y destrucción por inundación de numerosas viviendas de nuestros vecinos.
F. Destrucción  de calles  y  veredas.
G. Afectar el funcionamiento básico de agua potable y servicios sanitarios en los hogares de miles de Antofagastinos.

Por lo anterior este Concejo Municipal acuerda:

1. Exigir a la Empresa Aguas Antofagasta un plan de mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado para prevenir en el futuro las repeticiones de esta grave situación.
2. Solicitar la asistencia del Gerente de Aguas Antofagasta a una reunión del Concejo Municipal  para  rendir cuentas de lo ocurrido y buscar una solución.
3. Retirar todo auspicio o patrocinio de  la empresa Aguas Antofagasta hacia los eventos que  en  el  futuro organice nuestra Municipalidad.

Con  esto  la  Ilustre Municipalidad de Antofagasta desea ser la voz de todos los habitantes y    vecinos, y estará atenta para defender y  exigir un servicio de calidad como nuestra población se  merece.



Antofagasta, 11 de Abril del 2013





ESCUELA D-68 HERMOSEA SU ENTORNO A TRAVÉS DE ARBORIZACIÓN
·      Estudiantes de quinto a octavo básico plantaron 14 especies arbóreas gracias a la colaboración del municipio.

Más de una veintena de alumnos de la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta, iniciaron una campaña de hermoseamiento del recinto a través de la plantación de árboles en las afueras del establecimiento ubicado en Villa México.

La iniciativa formulada por el Centro General de Padres en el marco del aniversario número 48 de la escuela, se concretó gracias a la colaboración del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam, el cual entregó una completa inducción a los estudiantes y profesores respecto de los alcances de la forestación y la mantención de áreas verdes, además de facilitar el equipamiento requerido para concretar esta arborización.

Los encargados de llevar a cabo este hermoseamiento fueron los mismos alumnos quienes con pala en mano efectuaron la remoción de tierra, la mezcla con el abono y la plantación de las especies, en este caso arbustos, los que serán preservados por el mismo estudiantado.

El director de la Escuela D-68, José Monroy, relevó la alianza establecida con el municipio y destacó la realización de esta actividad manifestando que, “se está celebrando actualmente el aniversario de la escuela y justamente para hermosearla y cambiarle un poquito la cara nació esta iniciativa”. Asimismo, agregó que “nuestra misión y visión como escuela están orientados al cuidado del medio ambiente por lo que nos embarcamos en esta bonita obra”.

Por su parte, el jefe del equipo de apoyo Scam del municipio, Francisco González, explicó que “estamos en esta oportunidad plantando 14 ejemplares y queremos en un futuro muy próximo hacer una intervención efectiva que pueda mejorar la calidad de vida de los alumnos que estaba muy desmejorada en la parte ambiental”.

PRIMERA ETAPA

El hermoseamiento del frontis de la Escuela D-68 es la primera etapa de la intervención que el Scam realizará en este recinto puesto que se plantea continuar con la plantación de especies arbóreas en el patio interior del establecimiento como así también proseguir con la forestación externa en calles aledañas.









ALCALDESA KAREN ROJO CUMPLE CON VOTACIÓN DE DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES


Al igual que alcaldes de la Región de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo asistió al proceso de votación donde fue elegida la nueva mesa Directiva de los Municipios del país.
La cita fue organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades en Santiago y tuvo por resultado la nueva mesa Directiva de los Municipios, compuesta por los Alcaldes, Santiago Rebolledo (La Cisterna) presidente; Christian Vittori (Maipú), primer vicepresidente; el Concejal Carlos Soto (Lo Espejo), segundo vicepresidente;  Sadi Melo (El Bosque), Secretario General; Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda), Tesorera, y los vicepresidentes Raúl Torrealba (Vitacura), Felipe Guevara (Lo Barnechea), Josefa Errázuriz (Providencia), Mario Gierke (Cabrero) y Oscar Sumonte (Concon).
Al respecto, la Alcaldesa Rojo manifestó que “cumplí con el deber que tiene cualquier miembro de la Asociación Chilena de Municipalidad, espero que esta nueva directiva realice un buen trabajo por el bien de las demandas de las municipalidades del país”.
Esta es la primera vez que la AChM somete a sus autoridades a una elección directa y participaron tres listas en esta elección, es así como  una conformada está por Independientes, otra por alcaldes oficialistas y una tercera lista por representantes de la oposición.
La nueva directiva ejercerá sus funciones durante los próximos cuatro años, quedando en manos del Partido Por la Democracia (PPD) el primer año; el segundo y tercero para la Democracia Cristiana (DC) y el cuarto año para el Partido Socialista (PS).


ALCALDESA ROJO “TRABAJAREMOS FUERTEMENTE PARA OBTENER RECURSOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN MUNICIPAL”

  • Los recursos estarán especialmente enfocados en apoyar a establecimientos  más vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos y que hayan perdido matrícula en los últimos cinco años.

“Este fondo es un aporte tremendamente positivo para todos los municipios del país y en especial para nuestra comuna porque nos permitirá levantar iniciativas que contribuirán a mejorar nuestra educación municipal”, enfatizó la Alcaldesa Karen Rojo ante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad de 72 mil millones de pesos, que anunció el Gobierno Central en La Moneda junto a alcaldes y directores de establecimientos municipales del país.
La Alcaldesa resaltó que estos recursos tienen por objetivo apoyar a los establecimientos más vulnerables, que hayan perdido matrículas en los últimos cinco años y que tengan los resultados académicos más bajos del país, como por ejemplo SIMCE y otros indicadores de calidad.
Para esto, las unidades educativas podrán presentar proyectos que propongan mejorar la gestión de sus establecimientos enfocados en áreas como aumentar la eficiencia en la administración de las escuelas; capacitación del personal directivo y profesores; realización de talleres que refuercen el aprendizaje; mejoramiento de la infraestructura, financiamiento de actividades que promuevan la participación de los padres o fortalecimiento de la cultura y el deporte.
La alcaldesa, agregó que “con esta destinación de recursos podremos también presentar proyectos que permitan retener y aumentar la matrícula de los establecimientos”.
“Como CMDS y por encargo de nuestra Alcaldesa Karen Rojo, vamos a solicitar a todos los directores de estos establecimientos que se encuentren en esta situación, para que conjuntamente con nuestros expertos de la CMDS elaboren proyectos para postular a este fondo”, destacó el Director de Educación de CMDS, Carlos Sánchez.
Por su parte, Rojo Venegas manifestó que “esta administración se debe únicamente a su gente, por lo que en mi calidad de jefa comunal apoyaré todas las iniciativas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, independiente del sector político que vengan”.

En tanto, los establecimientos tendrán plazo entre junio y septiembre para  presentar los planes de acción a su sostenedor, y así ser ratificados a la Secretaría Regional Ministerial.
Ante esto, la máxima autoridad comunal anunció que los próximos pasos a seguir, apenas se reincorpore a su funciones en Antofagasta, será reunirse con el Director de Educación de la CMDS, para comenzar a trabajar fuertemente con las unidades educativas y así “lograr que la mayor cantidad de recursos se quede en los establecimientos de nuestra comuna”, enfatizó la Alcaldesa.





FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS CON PACK DE TECHUMBRE GRACIAS AL MUNICIPIO
·         Un total de ocho familias recibieron material para arreglar el techo de sus viviendas, lo que les permitirá estar preparados ante la ocurrencia de lluvias invernales.
Con el fin de brindar apoyo a las familias vulnerables que forman parte del programa Puente dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Ilustre Municipalidad de Antofagasta hizo entrega de una importante ayuda para que enfrenten de mejor forma el invierno y la posible ocurrencia de lluvias. 
El municipio llevó hasta los domicilios de los beneficiarios ocho packs de techumbre y reparación de sello de viviendas, equipamiento que servirá para mejorar las condiciones de los inmuebles localizados en variados sectores de la ciudad.
La coordinadora del programa Puente, Silvana Báez, explicó que “uno de los problemas más serios que enfrentan las familias del programa Puente son las condiciones de sus viviendas; las techumbres están en mal estado o tienen problemas de aislación. En este contexto, nosotros entregamos un pack que cuenta con calaminas y material para sellar el techo”, precisó
Por su parte, una de las beneficiadas con esta iniciativa, Julia Godoy, se mostró agradecida con la entrega del equipamiento manifestando que “me parece muy bien esta ayuda porque muchos la necesitamos. No estábamos preparados para enfrentar una lluvia pero ahora gracias a estos packs enfrentaremos de mejor forma el invierno”, acotó.
Precisemos que durante el mes de abril un total de 17 familias han sido favorecidas con este equipamiento. Asimismo, el municipio hará entrega la próxima semana de siete literas e igual número de packs de techumbre a otro grupo de familias del programa Puente, iniciativa que no sólo las ayudará a prepararse para el invierno, sino que a mejorar la calidad de vida del núcleo familiar.
Apoyo psicosocial
El programa Puente entrega apoyo psicosocial consistente en un acompañamiento de un profesional a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio. Este trabajo dura 24 meses, constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la concreción de sus sueños.



DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario