viernes, 5 de abril de 2013

MUNICIPIO CAPACITÓ A PERSONAS NO VIDENTES EN PRIMEROS AUXILIOS.----- MUNICIPALIDAD Y CABALLEROS DEL ANCLA ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA.----- COMIENZAN TALLERES DEPORTIVOS EN ESTADIO EMPALME.----- MUNICIPIO CONFIRMA QUE DIAMANTE DE BÉISBOL SEGUIRÁ EN EL ESTADIO REGIONAL.----- ALCALDESA VISITÓ RECINTO QUE SE UTILIZARÁ PARA EXPONOR.-




MUNICIPIO CAPACITÓ A PERSONAS NO VIDENTES EN PRIMEROS AUXILIOS
La iniciativa promueve la inclusión social de personas con capacidades diferentes.

Un total de 20 personas no videntes participaron del taller de primeros auxilios realizado por la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Antofagasta. 
Durante la cita,  los beneficiarios tuvieron la oportunidad de capacitarse en técnicas de reanimación en forma práctica y teórica, hecho que facilitó el aprendizaje de los asistentes, quienes se mostraron muy agradecidos por la realización de esta iniciativa. 
La coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, María Constanza González, explicó que "lo más importante es dar relevancia al carácter preventivo de los talleres, creando un circuito que no funcione de manera reactiva sino planificando los efectos deseados en lo inclusivo. Con este funcionamiento le quitamos espacio a la improvisación y reducimos los márgenes de error ante un siniestro”, precisó.
TALLERES
La realización de los talleres contempló el aprendizaje mediante la utilización de muñecos especiales, gracias a los cuales se practicó la posición de las manos al momento de reanimar, respiración boca a boca y cómo se procede en caso de ahogamiento por parte de un bebé o un niño.
Nury Rojas, beneficiaria del taller, se mostró agradecida por la capacitación recibida, precisando que “puedes ayudar a pesar que tengas una discapacidad, te integras a la sociedad y eso algo bueno, para mí es extraordinario”, afirmó.
La Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad entrega ayuda integral a aquellas personas de distintos grupos etarios que presenten algún grado de invalidez,  además de establecer una política de intervención en el ámbito de la prevención y rehabilitación, como también en la búsqueda de una fuente laboral.




MUNICIPALIDAD Y CABALLEROS DEL ANCLA ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA
Alcaldesa Karen Rojo conformó mesa de trabajo con personas naturales y jurídicas galardonadas con la máxima distinción comunal.
Fomentar la participación ciudadana a través de una mayor inclusión de la sociedad civil en la administración municipal, es el objetivo de la Alcaldesa Karen Rojo, quien ha desarrollado una serie de iniciativas vinculadas a este ámbito.
Precisamente para estrechar los lazos entre la casa consistorial y la comunidad, es que la máxima autoridad comunal convocó a las personas naturales y jurídicas galardonadas con el “Ancla de Oro” para que conformen una mesa de trabajo en pos de la potenciación de Antofagasta.
A la cita realizada este jueves 4 de abril asistieron ciudadanos y representantes de entidades destacadas en diversas áreas del desarrollo comunal como ciencia, cultura, educación, salud, minería, deporte, seguridad ciudadana y prevención, entre otras.
Durante la reunión los asistentes expusieron desde su ámbito de gestión, su sentir respecto del crecimiento de la comuna y su visión respecto de las estrategias que la sociedad civil en conjunto con el gobierno comunal deben desarrollar para difundir las potencialidades que posee Antofagasta.
La jefa comunal se mostró satisfecha con la cita afirmando que “hemos recibido una excelente iniciativa por parte de ellos, además están muy contentos por lo que hemos hecho, tan así que vamos a programar visitas y actividades de manera anual”, afirmó.
Asimismo, agregó que “se van a concretar reuniones entre la municipalidad y ellos (los ganadores del Ancla de Oro) por lo que van a tener aquí en la municipalidad un lugar físico para que celebren todas sus reuniones”, informó la autoridad. 
El abogado Alfonso Leppes, ganador del “Ancla de Oro” el año 1994 por su loable trabajo a favor de las Aldeas SOS y otras obras benéficas, se mostró agradecido con el encuentro precisando que “este acercamiento me parece extraordinariamente bueno, lo esperábamos hace muchos años”.
En tanto el pediatra Domingo Solar, quien fue distinguido como Caballero del Ancla el año 2006, precisó que “hace tiempo que la deseábamos (esta reunión) para poder establecer un trabajo conjunto a favor de la comunidad”.

TRABAJO CONJUNTO
La Alcaldesa Karen Rojo informó que las reuniones entre la municipalidad y los ganadores del Ancla de Oro se desarrollarán en forma mensual, lo que implica que se efectuará un trabajo comunitario de modo de potenciar el desarrollo de la comuna de forma sostenida y sustentable. 


COMIENZAN TALLERES DEPORTIVOS EN ESTADIO EMPALME
·         Iniciativa es parte de un convenio entre la Municipalidad de Antofagasta y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Mejorar la salud y calidad de vida es el objetivo de los talleres deportivos que fueron lanzados este jueves en el Estadio Empalme. La iniciativa es totalmente gratuita para la comunidad y es parte de un convenio entre la Municipalidad de Antofagasta y el Instituto Nacional de Deportes (IND), que cuenta con dos categorías, Programa Mujer y Deporte y el programa Adulto Mayor.
La actividad no tiene límites de edad, sólo se necesita tiempo, ropa cómoda para deporte y las ganas de pasar una jornada entretenida. “Me parece una iniciativa súper positiva, siempre es bueno hacer deporte y más si es una invitación gratis para toda la comunidad, además la profesora es muy entusiasta”, manifestó Fernanda Guzmán.
Las inscripciones para los programas están abiertas en la oficina de Deporte y Recreación ubicada en el primer piso de la Municipalidad de Antofagasta. El horario de las clases son: lunes, miércoles y viernes desde las 9 hasta las 10 de la mañana, que corresponden al Programa Mujer y Deporte. En tanto, martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas se realizan las clases del programa Adulto Mayor.



MUNICIPIO CONFIRMA QUE DIAMANTE DE BÉISBOL
SEGUIRÁ EN EL ESTADIO REGIONAL

-          Director de Secoplan se reunió con los dirigentes de este deporte para aclarar varios puntos y proyectar un trabajo en conjunto.

Una importante reunión para aclarar puntos y planificar un gran proyecto deportivo sostuvieron funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) con los directivos de la Asociación de Béisbol y Softball de Antofagasta. Lo fundamental tras este encuentro fue confirmar que el diamante seguirá en el mismo lugar que actualmente ocupa en el Estadio Regional, descartándose cualquier información sobre un posible traslado de la cancha a otro punto de la ciudad.
El director de Secoplan, Gino Pérez, manifestó que el diamante mantendrá su actual lugar y que trabajarán en conjunto con los dirigentes de este deporte para desarrollar un nuevo diseño que esté a la altura de los mejores reductos del país. “Siempre hemos pensado que el diamante debe estar en el mismo lugar. Al comienzo nos preocupaba que las tres canchas que se deben construir por el tema de la Copa América pudiesen afectar algún sector del diamante, pero tras diversos estudios de terreno establecimos que no hay ningún problema entre ambas disciplinas”.
El profesional agregó que también está en carpeta rediseñar el diamante, incluirlo dentro de la maqueta completa del complejo y donde se invitará a todas las personas ligadas a este deporte a trabajar en la iniciativa.
La presidenta de la Asociación de Béisbol de Antofagasta, Karín Vásquez, dijo que la reunión fue muy necesaria para aclarar algunas dudas en relación al presente y futuro del actual diamante. “Quiero destacar la buena disposición de la gente del municipio en aclararnos varios temas. Estamos felices porque nuestro diamante seguirá en el recinto, y mucho más contentos porque se trabajará en un proyecto que permita modernizarlo como el resto de las instalaciones del estadio”.
Cabe señalar que la Asociación de Béisbol de Antofagasta es una de las más fuertes del país, con varios títulos nacionales y jugadores destacados que han defendido a la selección nacional. Tradicionalmente los domingos por la mañana celebran los encuentros del campeonato local.


ALCALDESA VISITÓ RECINTO QUE SE UTILIZARÁ PARA EXPONOR

·         La cita será desde el 7 y 21 de junio de este año.
·         Cerca de 35 países estarán presentes en la Exponor 2013 y se espera la asistencia de más de 40 mil personas.
A sólo dos meses del inicio de la décimo quinta versión de la Exhibición Internacional de la Industria Minera, “Exponor 2013”, el Intendente, Pablo Toloza junto a la Alcaldesa Karen Rojo, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) recorrieron el recinto ubicado en la entrada norte de la ciudad, con el fin de conocer el estado de avance de las obras de mejoramiento que se realizan en el sector.
“Estamos muy contentos que se desarrolle (Exponor 2013) en nuestra ciudadEste es un tema muy importante para nosotros como comuna de Antofagasta, porque podemos capitalizar el polo turístico y por supuesto la parte económica que queremos desarrollar. Vamos a tener una visita de aproximadamente 40 mil personas y eso va a generar una gran entrega de recursos”, expresó la Alcaldesa Karen Rojo.

Exponor se desarrollará por segunda ocasión en el recinto ferial y recreacional de la AIA (ente organizador) el cual cuenta con 25.600 m2 de superficie, terreno que estará a disposición de 1.035 expositores. Este año, el sector contará con seis galpones, espacios al aire libre, infraestructura de alimentación, servicios higiénicos, peluquería y todos los servicios necesarios para un evento que recibirá a más de 35 países.

En ese sentido, la maquinaria ya está trabajando en la “ejecución del sistema de alcantarillado y construcción de servicios higiénicos”, contó Marko Razmilic, presidente de la AIA. “Estamos en la segunda etapa de implementación de este recinto ferial y nos faltan todavía cuatro más, porque lo que pretendemos es transformarlo en un lugar de excelencia que además esté abierto para que la comunidad lo use como un lugar de encuentro para eventos de carácter comunal o regional”, agregó el encargado del evento.

Responsabilidad Social

Durante la visita, la jefa comunal aprovechó la instancia para invitar a la AIA a formar una alianza público-privada con las empresas que participarán en el evento, propuesta que fue acogida positivamente por el ente organizador. “Invité a la AIA a que puedan expresar la responsabilidad social que nosotros queremos como comunidad, de que todas estas empresas puedan ayudarnos con sus maquinarias a hacer limpiezas en diferentes quebradas de nuestra ciudad y que sea permanente”, declaró la autoridad.

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter







No hay comentarios:

Publicar un comentario