martes, 16 de abril de 2013

MUNICIPIO ENTREGA SOLUCIÓN PARA USO DE BIKERS Y SKATER EN PARQUE DEPORTIVO.----- MUNICIPALIDAD Y SERVIU GESTIONAN SOLUCIÓN A FAMILIAS DE CAMPAMENTO “POR FIN MI CASA”.----- MUNICIPIO TOMARÁ MEDIDAS PARA EVITAR NUEVOS ACCIDENTES EN PELIGROSA AVENIDA.----- MUNICIPIO Y UNIÓN COMUNAL DE ADULTOS MAYORES ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA.------ ALCALDESA Y CONCEJALES RECIBEN INFORME DE AGUAS ANTOFAGASTA SOBRE CRISIS.----- Niños y niñas disfrutaron de tarde entretenida organizada por el Municipio.------ALCALDESA COMPROMETE APOYO AL FOLCLORE LOCAL.----- MUNICIPIO PARTE CON RECUPERACIÓN DE LA PLAZA SOTOMAYOR.-




MUNICIPIO ENTREGA SOLUCIÓN PARA USO DE BIKERS Y SKATER EN PARQUE DEPORTIVO
Amantes de las bicicletas extremas podrán ocupar el recinto los martes y jueves
Tras la inauguración del Skate Park en la plaza Pablo Neruda y la expectación de cientos de aficionados tanto de este deporte como de los “bikers” por el uso del recinto, la Municipalidad de Antofagasta a través del equipo técnico de Secoplan y el Departamento de Jurídica determinó un horario especial para ambas prácticas, pudiendo ahora los aficionados a las bicicletas ocupar este moderno escenario.
Uno de los objetivos de la Alcaldesa Karen Rojo es la recuperación y buen uso de los espacios públicos por parte de la comunidad, por esta razón y tras algunas reuniones tanto con representantes del Club de Skate de Antofagasta y Club Antofa Bike se tomó la decisión que ambas entidades puedan hacer uso de estas modernas instalaciones.
Los“Skater” cederán el recinto para que los “Bikers” lo puedan ocupar los martes y jueves durante todo el día, terminando así con la polémica que se había generado durante la inauguración del parque el pasado miércoles 10 de abril.
El director de Secoplan, Gino Pérez, manifestó que esta medida se optó para que nadie quede discriminado y así los deportistas antofagastinos puedan desarrollar de forma más profesional su disciplina. Sin embargo pidió tomar las medidas de seguridad necesarias para cuidar el reducto.
Además el equipo de Secoplan junto a los representantes del Club Antofa Bike comenzaron la evaluación para elaborar un proyecto en el sector de Los Pinares, por ello visitarán el terreno ubicado entre calle Artesanía y Cavancha.
Reglamento
Dentro del reglamento para que los “Bikers” usen este recinto se señala lo siguiente: las bicicletas deberán ingresar sin pegs y con recubrimiento plástico en la manilla, los menores de 10 años deberán ser supervisados por un adulto y solamente las actividades relacionadas a los deportes señalados podrán ingresar a la zona, entre otros puntos.





MUNICIPALIDAD Y SERVIU GESTIONAN SOLUCIÓN A FAMILIAS DE CAMPAMENTO “POR FIN MI CASA”

La Alcaldesa, Karen Rojo, junto al equipo técnico del SERVIU y la Corporación de Dirigentes de Campamentos de Chile “También Somos Chilenos” se reunieron con dirigentes del campamento “Por Fin Mi Casa”, debido a la preocupación de parte de las familias que deberán desalojar el lugar que ocupan de forma ilegal.
El campamento, está ubicado sobre dentro del radio de un terreno municipal, entre calles Río Maule, Cerro Punta Blanca, Juan Bolívar y Cerro Pedregal, donde próximamente comenzará la construcción del proyecto “Centro de Salud Familiar Valdivieso”.
Frente a este escenario, el municipio ha gestionado junto al SERVIU una posible solución que permitirá a las familias desalojar el campamento mientras están a la espera de la casa propia. Se trata del convenio de Subsidios de Arriendo que consiste en el aporte de 130 mil que contribuye al pago de un arriendo durante 18 meses.
Al respecto, la Presidenta del Campamento “Por Fin Mi Casa”, Lorena Vergara, manifestó que “fue muy positiva la reunión porque nos sentimos escuchados, hubo un buen diálogo y trato. Los arriendos son muy caros en Antofagasta pero se va a llegar a un acuerdo con nuestros vecinos para llegar a la mejor decisión”.
Por su parte, la Alcaldesa Rojo expresó que “para nuestro municipio es muy importante el bienestar de nuestros vecinos especialmente a aquellos que por sus escasos recursos económicos les resulta más difícil vivir en una vivienda digna, no obstante vamos a cumplir con todos los procedimientos legales pero sin desampararlos. Por eso hemos ayudaremos a estas familias para que desalojen el terreno municipal que se tomaron y puedan trasladarse a un lugar mejor”.
Los vecinos, tendrán dos opciones ya sea optar al subsidio gestionado o trasladarse a otro campamento. Actualmente viven 13 familias, seis ya tienen su subsidio en mano y faltan tres que deberían postular en mayo para tenerlo listo en julio, el resto son personas extranjeras que no cumplen con cinco años de residencia en Chile o ya obtuvieron el subsidio.
“Próximamente tendremos una reunión donde vamos a ofertar este instrumento a las familias, hasta el momento les pareció interesante, y de esta manera el municipio va avanzando en recuperar esos terrenos para iniciar las obras del consultorio y también vamos entregando mejores soluciones más dignas con servicios básicos para las familias”, enfatizó el Secretario Técnico Regional del Programa de Campamentos del SERVIU.
CENTRO DE SALUD FAMILIAR VALDIVIESO
Este Centro de Salud Familiar nuevo se levantará sobre 3.200 m2 y beneficiará a 30.000 usuarios con tres zonas de atención clínica, cada uno con 7 box multipropósito, 2 box dentales y 1 box ginecológico. El Centro considera también una zona de recintos comunes de atención, Servicio de Atención de Urgencia SAPU y recintos administrativos y de servicios correspondientes.
La iniciativa municipal tiene una inversión de aproximadamente 4 mil millones 220 mil pesos que será financiada por el FNDR.


MUNICIPIO TOMARÁ MEDIDAS PARA EVITAR NUEVOS ACCIDENTES EN PELIGROSA AVENIDA
Director de Tránsito, Julián Requena, manifestó que reforzarán la señalética y que se estudiará instalar dos reductores de velocidad en Avenida Bonilla con Clodomiro Rojas

Luego del trágico accidente que le costó la vida a Silvia Vega Vargas, quien fue atropellada por un taxibús línea 114 en Avenida Bonilla con Clodomiro Rosas, la alcaldesa Karen Rojo Venegas se mostró bastante preocupada por la situación, y a través del director de Tránsito, Julián Requena, tomará medidas para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir.
Requena lamentó el hecho y puntualizó (en lo que respecta al municipio) que la intersección cuenta con los pasos de cebra bien señalizados y un ceda el paso que controla a los vehículos que suben por la calle Clodomiro Rojas. Además dijo que se realizará un estudio vial para determinar la futura instalación de un semáforo.
“Queremos aclarar que la señalización está bien demarcada en esta esquina, no obstante la reforzaremos para evitar que sucedan situaciones similares. Además se estudiará conforme a la normativa la instalación de dos reductores de velocidad (lomos de toro) en la Avenida Oscar Bonilla, uno a cada costado de este cruce”, manifestó.
El funcionario municipal agregó que también adoptarán un control más severo para que los conductores respeten las señaléticas en una de las avenidas más transitadas del sector norte de la ciudad. “Quiero hacer un llamado a los conductores y a los peatones a respetar la señalización. Ellos deben reducir la velocidad en estos cruces y estaremos controlando de manera constante”.
Cabe señalar que durante la presente administración la Alcaldesa Karen Rojo ha dado prioridad a los temas de tránsito, tanto así que ya se aprobó un proyecto para semaforizar los 14 cruces más peligrosos de nuestra ciudad, gestionándose los recursos para concretar esta iniciativa. 





MUNICIPIO Y UNIÓN COMUNAL DE ADULTOS MAYORES ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA
  • Para favorecer el trabajo que realiza esta entidad, la que agrupa a cerca de 700 personas de la tercera edad.
Más de 200 adultos mayores de Antofagasta compartieron un desayuno de camaradería con la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, con quien dialogaron respecto de las diversas temáticas que atañen a este grupo etáreo.
Durante la cita efectuada este martes 16 de abril, estuvieron presentes dirigentes de los 30 clubes pertenecientes a esta entidad, conformados por cerca de 700 personas de la tercera edad.
Además de compartir un grato momento, la autoridad en conjunto con los asistentes dialogaron en torno a los cuatro lineamientos que posee la Unión Comunal de Adultos Mayores, los que se orientan al fortalecimiento del conocimiento, mayor información sobre políticas públicas, autociudado y entretención.
“Se ha dejado en esta mesa el compromiso que posee la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el deber que tiene de trabajar en conjunto con los adultos mayores, además de desarrollar actividades con las cerca de 700 personas que pertenecen a diferentes clubes de la ciudad”, explicó la Alcaldesa Rojo.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Sara Quinchel, precisó que “estamos muy contentas porque ella pudo compartir con nosotras, sin duda el equipo de la municipalidad siempre ha apoyado a la Unión Comunal y a los adultos mayores”, agregó.
INQUIETUDES
Durante la realización de este desayuno, los clubes de adultos mayores le expresaron a la Alcaldesa sus principales inquietudes las que primordialmente pasan por contar con un nuevo espacio para desarrollar sus actividades sociales.
Al respecto, la autoridad confirmó que el municipio dispondrá prontamente de un lugar para que las personas de la tercera edad puedan realizar talleres y toda clase de iniciativas que promueva su asociatividad.
Asimismo, afirmó que se iniciarán las gestiones para la realización de un encuentro comunal de adultos mayores que fomente la participación social de las personas de este grupo etáreo. 


ALCALDESA Y CONCEJALES RECIBEN INFORME DE AGUAS ANTOFAGASTA SOBRE CRISIS
En una mesa de trabajo convocada por el Concejo Municipal, a la cabeza de la Alcaldesa Karen Rojo; la empresa Aguas Antofagasta entregó un informe sobre las razones por las que se produjeron roturas de matrices en diferentes puntos de la ciudad y la obstrucción de un ducto de aguas servidas.

Ante las consultas de la máxima autoridad comunal y los ediles, el Gerente de la compañía de servicios sanitarios, Marcos Kútulas, explicó que el colapso en el sistema se presentó entre otras cosas, por el vertido de escombros y basura al alcantarillado a manos de personas inescrupulosas, lo que afectó directamente el colector.

Sin embargo, Kútulas también reconoció falencias en los canales de comunicación entre la empresa y la comunidad a la hora de informar sobre la emergencia y advertir sobre cortes sectorizados. “hay que trabajar en conjunto para mejorar la comunicación y la difusión de lo que se está haciendo. Vamos a hacer una labor educativa y vamos redoblar la mantención del alcantarillado”, comprometió el responsable de la empresa, además de asegurar que se harán efectivas las indemnizaciones según corresponda.

Al respecto la Alcaldesa Rojo declaró: “La comunidad de Antofagasta en diferentes sectores se vió afectada por esta problemática, así que se generaron compromisos en esta mesa de trabajo por lo cual estoy muy satisfecha. Entre estos se destacan, mayor mantenimiento, mayor inversión por parte de la empresa y mayor difusión, la idea es que esto se pueda cumplir a cabalidad.”.

Por su parte el Concejal Gonzalo Santolaya calificó la instancia de positiva. “las señales que ha entregado la empresa a través de su Gerente General y el Concejo permiten afrontar este problema de manera bastante auspiciosa, la empresa haciendose cargo de todo lo que tenga que hacer en terminos legales. La oportunidad que esta situación genera tanto en el Municipio como en la empresa Aguas Antofagasta es de tener un gesto hacia la comunidad y en una mirada positiva empeza a solucionar los problemas que han afectado a muchas personas” puntualizó.

Marcos Kútulas además informó que la compañía construirá 3 estanques de agua de reserva, lo que en definiva garantiza que el abastecimietno sea continuo. 


  Niños y niñas disfrutaron de tarde entretenida organizada por el Municipio
La iniciativa tuvo como objetivo difundir el programa educativo masivo de Chile Crece Contigo, cuyo objetivo es entregar orientación personalizada a aquellas familias que necesitan prestaciones diferenciales y que se encuentran con alguna alerta de vulnerabilidad.
Más de 100 niños y niñas, acompañados por sus padres y familiares, participaron de una entretenida jornada en la población Villa Progreso, actividad organizada por la Municipalidad de Antofagasta a través del Subsistema de Protección Integral Chile Crece Contigo, con el objetivo de difundir un programa educativo masivo y otros beneficios a la comunidad.
Las calles del sector Chimba Alto se llenaron de alegría y diversión gracias a la presencia de camas elásticas, juegos inflables, show de títeres, concursos, premios y golosinas, entretenido cicuito que brindó una sana diversión a los pequeños.
El Programa Educativo Masivo de Chile Crece Contigo está dirigido a niños y niñas en primera infancia (y sus familias), el cual busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios favorables que contribuyan al despliegue máximo del potencial de desarrollo en esta etapa de la vida mediante sensibilización, promoción, información y educación, sobre cuidado y la estimulación oportuna.
Respecto de la jornada, la Alcaldesa Karen Rojo manifestó: “esta es una actividad que se ha hecho en conjunto con Chile Crece Contigo para sacar una sonrisa a los niños, se ha puesto todo el corazón y cariño en darles entretención a tres poblaciones; Villa Progreso, Esperanza y Escondida”.
En tanto, María Astorga Presidenta de la junta de vecinos de Villa Progreso, valoró la iniciativa precisando que “nuestra población estaba bien botada y gracias a Dios harta gente está aprovechando los beneficios que presta la municipalidad tal como lo están haciendo los niños ahora quienes están felices”, expresó.
La máxima autoridad comunal agregó que durante su administración se desarrollará “La Muni en tu barrio”, proyecto que considera recorrer distintos sectores de la comuna, acercando los beneficios y servicios de la Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). 

ALCALDESA COMPROMETE APOYO AL FOLCLORE LOCAL
· Máxima autoridad comunal se reunió con el destacado comunicador y folclorista Eliseo Gárate, a quien le brindó el completo respaldo del municipio, tanto en términos personales como profesionales.
A través de una visita realizada al destacado locutor, gestor cultural y folclorista, Eliseo Gárate, la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo comprometió el apoyo del municipio a las diversas iniciativas artísticas que se efectúan en la comuna y que tienen como objetivo el rescate de nuestro patrimonio musical.
La jefa comunal llegó la mañana de este sábado hasta el hogar del renombrado comunicador social para interiorizarse sobre los proyectos que actualmente está desarrollando la agrupación folclórica Licancahur presidida por Gárate, y para brindarle la colaboración de la casa consistorial a su labor, tanto en términos personales como profesionales.
Eliseo Gárate, quien actualmente enfrenta un cáncer prostático, posee una trayectoria de más de 45 años en los medios de comunicación locales y en la escena musical de la región, todo un referente de la cultura antofagastina a quien que la Alcaldesa Rojo ha querido apoyar.
“Hemos estado en la casa de nuestro querido locutor radial, don Eliseo Gárate, una persona que tiene un espíritu y unas ganas de superación increibles, quien además nos ha enriquecido con su trayectoria en las radios y con el ímpetu y las ganas que posee por sacar adelante el folclore en nuestra ciudad y la cultura a nivel comunal”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, el destacado comunicador social, Eliseo Gárate precisó que “estoy súper contento, el que llegue la Alcaldesa a mi casa es algo muy digno para uno, te levanta mucho la moral y las ganas de vivir un siglo más. Sin duda, hemos tenido un diálogo fructífero en lo que respecta el apoyo social a mi persona y el apoyo a la cultura popular de Antofagasta y eso es muy positivo”, acotó.
TRAYECTORIA
La agrupación folclórica Licancahur organiza desde hace 23 años el Encuentro Latinoamericano de Folclore el que año a año reúne a delegaciones representantes de países como Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, entre otros, teniendo como objetivo la difusión de la cultura de nuestro continente a través de las danzas típicas de cada país.
La agrupación, entidad impulsora de “Mil Pañuelos al Viento” tradicional evento que se realiza para conmemorar anualmente las Fiestas Patrias, también efectúa una serie de iniciativas durante el año.
En este sentido, el próximo sábado 27 de abril se llevará a cabo un Campeonato de Cueca Brava desde las 11.30 horas en la intersección del Paseo Prat y Manuel Antonio Matta.
Además, en el mismo sector y hora se ejecutará otro campeonato pero esta vez de Cueca Huasa “Tito Vivanco” el cual tendrá lugar el próximo 18 de mayo.
Por ùltimo, la Alcaldesa llamó a la comunidad a ser parte de una peña folclórica que los trabajadores radiales de la comuna están organizando en beneficio de Eliseo Gárate.
La cita es este sábado 27 de abril a partir de las 21:00 horas en el Liceo Comercial. Las entradas tienen un valor de dos mil pesos y pueden ser adquiridas en las distintas radios que promocionan el evento en el que estarán presente diversas agrupaciones folclóricas de la comuna.
zamiento de la seguridad ciudada la ampliacir con mayorales necesidades de la comunidad un reforzamiento de la seguridad ciudada s que semana a semana visitar que la realizaciipio exprescursos no pueden efectuar alizacianas que semana a semana visitar








No hay comentarios:

Publicar un comentario