lunes, 10 de febrero de 2014

MUNICIPIO REALIZA AMPLIO OPERATIVO DE ASEO CON MIRAS A PRUEBA “ASCENSIÓN AL CERRO EL ANCLA” .----- PEQUEÑOS RECORREN PARQUE CULTURAL RUINAS DE HUANCHACA GRACIAS A PROGRAMA MUNICIPAL .----- MUNICIPIO Y VECINOS DE LA CHIMBA ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA ERRADICAR QUEMAS.------ MASIVA PARTICIPACIÓN EN SEGUNDA COMPETENCIA DE AGILIDAD CANINA.------ ANTOFAGASTA CUENTA CON CUATRO NUEVOS HIJOS ILUSTRES .-









MUNICIPIO REALIZA AMPLIO OPERATIVO DE ASEO CON MIRAS A PRUEBA “ASCENSIÓN AL CERRO EL ANCLA” 

 

 

-          Vecinos y organizadores aseguraron que tradicional competencia “jamás estuvo en duda”

 

 

Un amplio operativo realizó la Dirección de Aseo del Municipio en la escalera ubicada en la quebrada de calle Matta, el principal acceso para que los atletas suban al cerro El Ancla en la tradicional carrera que el próximo domingo 16 de febrero celebra una nueva versión. Los funcionarios, acompañados por personal de las empresas Paisajismo Cordillera y Demarco, comenzaron desde temprano con las labores, retirando basuras y escombros, incluidos sillones y hasta un refrigerador que diariamente vecinos de otros sectores botan en este lugar.

Al respecto la encargada de operaciones de la Dirección de Aseo, Angela Tejeda Zamora, manifestó que están en constante trabajo y que no habrá problemas el domingo 16 para que se desarrolle la carrera de El Ancla.  “Nosotros estamos realizando continuamente operativos en diversos sectores donde existen focos de basura como éste. En principio el lunes teníamos programado iniciar la limpieza en la quebrada, pero la adelantamos para hoy. En todo caso durante la próxima semana estaremos constantemente limpiando el lugar para que no existan inconvenientes el día de la carrera”, acotó la funcionaria.       

 

VECINOS

Tanto los encargados de la carrera como la presidenta de la junta vecinal destacaron el compromiso de la Alcaldesa Karen Rojo con esta prueba, asegurando que la autoridad estuvo en el lugar y de manera conjunta diseñaron un plan de trabajo para limpiar el sector, junto con reafirmar que la prueba pedestre jamás estuvo en duda.

Dinka Cordero, presidenta del Comité Patriótico organizador de esta competencia, mostró su tristeza por la mala cultura de algunos vecinos que ensucian el lugar, pero también su agradecimiento a la municipalidad por el trabajo que están realizando para que el acceso luzca de gran forma con miras al torneo atlético.

“Nosotros llevamos años organizando esta competencia y lamentamos que existan personas que dañen el lugar. Desde hace varias semanas que estamos coordinando con la municipalidad y con su Alcaldesa esta limpieza, la cual ya comenzó con miras a la carrera que esperamos supere los 300 corredores”, sostuvo la encargada. En tanto que el director de la carrera, Carlos Constanzo, aclaró que la prueba nunca estuvo en peligro. “No me explico por qué algunas personas señalaron por los medios que la carrera estaba en peligro. Ya están comprometidos atletas de distintos puntos del país y esperamos que esta versión sea muy exitosa. La municipalidad está trabajando en limpiar el sector tal como se acordó con la Alcaldesa hace algunas semanas”, señaló.






PEQUEÑOS RECORREN PARQUE CULTURAL RUINAS DE HUANCHACA

GRACIAS A PROGRAMA MUNICIPAL

 

 

Niños de la población Ana Giglia Zappa quedaron maravillados con este importante centro cultural antofagastino

 

 

Una atractiva jornada tuvieron los pequeños de la población Ana Giglia Zappa, quienes desde muy temprano se reunieron para esperar los buses municipales y partir rumbo al Museo Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. La idea era que los niños y niñas conocieran las dependencias del lugar, especialmente el museo, pasando así un momento de diversión y aprendizaje.

 

Enrique Gutiérrez, encargado de producción del programa municipal Cultura para Todos, sostuvo que ésta es la segunda visita que se realiza, ya que anteriormente los menores de la población Los Arenales III también visitaron el lugar. “Esta es una actividad completamente gratuita gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Ruinas de Huanchaca y el Programa Cultura Para Todos del Municipio, por su puesto la invitación es para todas las poblaciones, lo único que deben hacer es acercarse al programa y contar su inquietud, las ganas de participar de estas visitas y por supuesto nosotros coordinaremos la visita” así lo indicó Gutiérrez.

 

Los niños junto a sus padres y hermanos observaron atentamente cada vitrina del museo y hasta aprendieron sobre los principios de la minería, disfrutaron con los juegos interactivos y recorrieron los alrededores de las Ruinas de Huanchaca. 

 

Nayade Gómez, una de las mamás que acompañó a su hijo y a los demás niños del barrio, sostuvo que  la jornada fue “muy provechosa, llevo un año viviendo acá y mi hijo no conocía este lugar, a él le gusta mucho esto, los museos, salir, así que la iniciativa la encuentro muy buena. Además que son actividades para las familias que tienen recursos más limitados por lo que es muy práctico para entretener a los niños en esta temporada, ya que si no es playa no tienen más que hacer”.

 

Para quienes estén interesados, el Programa Cultura Para Todos se encuentra en el primer piso de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta o bien la junta de vecinos respectiva puede pedir la solicitud de visita.






MUNICIPIO Y VECINOS DE LA CHIMBA ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA ERRADICAR QUEMAS

 Entre las medidas acordadas, se evalúa presentar una acción judicial en contra de quienes resulten responsables de los siniestros ocurridos en las inmediaciones del Vertedero Municipal.

Más de una veintena de vecinos, residentes de los condominios ubicados en el sector La Chimba, participaron la noche de este viernes en una jornada informativa para conocer las acciones impulsadas por el municipio respecto al control y erradicación de las quemas ilegales que se generan en las inmediaciones del Vertedero Municipal.

 

Fue la misma Alcaldesa Karen Rojo quien convocó a esta reunión que tuvo como objetivo fundamental acordar un trabajo conjunto con los pobladores de este sector, para terminar con los siniestros que ocurren en la zona y que tienen como fin la comercialización ilícita de los alambres existentes al interior de neumáticos.

 

Durante la cita a la que también asistieron la concejala Elivia Silva, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate y el comisario (s) de la Segunda Comisaría de Antofagasta, Capitán Juan Pablo Montenegro, se difundieron las acciones que el municipio ha desarrollado desde hace más de un año y que han permitido la reducción de un 30% de las quemas, además de la futura aplicación de nuevas medidas conjuntas.

 

La jefa comunal informó que junto a los vecinos “se estudiará la posibilidad de presentar una acción judicial en contra de quienes resulten responsables de las quemas que ocurren al exterior del Vertedero. Lo que queremos es perseguir a quienes contaminan el ambiente pero también a quienes compran el material el material extraído ilegalmente”.

 

Respecto de la disposición de neumáticos en el área, la autoridad explicó que se mantienen conversaciones con entidades abocadas a la producción y reciclaje del caucho con miras a definir acciones que permitan prontamente eliminar los acopios en la vía pública. Por ahora, el municipio está haciendo retiro de todo el caucho que pueda ser motivo de quemas, en especial en los alrededores del basural. 

 

En paralelo, el Capitán de Carabineros Juan Pablo Montenegro anunció que “estamos adoptando un curso de acción de carácter preventivo que consiste en la instalación de un servicio motorizado durante las 24 horas del día” acciones que podrían ampliarse de acuerdo a las directrices de la prefectura.

 

Por su parte, Víctor Silva, vocero del movimiento No más Quemas calificó como un “gran logro y como muy fructífera la reunión efectuada en la casa consistorial ya que se avanzó en la exposición de una problemática que afecta a miles de personas”.

 

ACCIONES PARALELAS

 

Entre las acciones desarrolladas por el municipio durante el 2013 se destacan el ordenamiento del sistema operacional del Vertedero Municipal que incluye el control exhaustivo de la carga que ingresa al sector, fiscalizaciones sorpresa en el área junto a PDI y Carabineros, aplicación de operativos diarios de limpieza en las inmediaciones del basural, la futura compra de un camión multipropósito para apoyar la labor de Bomberos además del establecimiento de una mesa de trabajo conjunto con FCAB para la limpieza de la servidumbre o área de servicio localizada a un costado de la línea férrea.

 

En tanto, el trabajo con los vecinos de La Chimba continuará durante las próximas semanas mediante la realización de reuniones de coordinación en las que también se espera contar con la presencia de personeros del Gobierno Regional.

 

 

 

 

 

 










MASIVA PARTICIPACIÓN EN SEGUNDA COMPETENCIA DE AGILIDAD CANINA

 Actividad enmarcada en la celebración del 135 aniversario de la comuna, congregó a más de 20 mascotas y sus amos.

La Cancha 5 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán recibió este sábado a decenas de amantes de los animales en torno al Segundo Campeonato Comunal de Agility, Copa Aniversario de Antofagasta, organizado por el Municipio a través del Ecoalbergue Canil.

 

Una veintena de canes participaron de esta competencia que mide la destreza y afinidad entre un perro y su amo al momento de atravesar un circuito de obstáculos los que deben ser saltados, idealmente, sin rehusar ni equivocarse en el menor tiempo posible.

 

Tres fueron las categorías en competencia: razas pequeñas, medianas y grandes, cuyos primeros lugares recibieron la Copa Aniversario de Antofagasta de manos de la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, tras una difícil deliberación por parte de los jueces Edgard Ossandón y Rodrigo Mayer, ambos con amplia experiencia en este tipo de eventos caninos.

 

En la categoría raza pequeña el tercer lugar recayó en el perrito “Petacha” guiado por Natacha Tapia; el segundo lugar lo ocupó “Lía” a cargo de María Cristina Ardizzoni mientras que el primer lugar fue para la perrita “Flor” quien estuvo acompañada de su dueña Isidora Ramos.

 

En la categoría raza mediana compitieron cuatro canes correspondiendo el lugar número cuatro para “Luli” y su dueña Bárbara Baez. El tercer lugar lo ocupó “Canela” guíado por Rafaela Osorio, el segundo lugar fue para el ágil “Nerón”  quedando el primer lugar en manos de la perrita “Trepadora”, representante del Ecoalbergue.

 

Respecto de la categoría raza grande, el tercer lugar quedó en manos del perrito símbolo de la tenencia responsable de mascotas en la comuna, Dientes de Sable; el segundo lugar fue para el representante de Gendarmería”Daff”, mientras que la copa aniversario de Antofagasta quedó en manos de “Kun” quien compitió junto a su dueño Luis Plaza.

 

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo valoró la amplia participacioon ﷽﷽﷽﷽﷽﷽ participaciuna, Karen Rojo valoragasta quedmerSablensable de mascotas.

eron la Copa Aniversario de Antofagasta adema ón de la comunidad en este evento de agilidad canina “la que demuestra que cada día más antofagastinos y antofagastinas se están comprometiendo con el fomento de la tenencia responsable de mascotas”.

 

 

 

EXHIBICIONES

 

Durante la realización de esta competencia, tanto Carabineros de Chile como el Centro Especial de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile (CEAC) realizaron exhibiciones respecto de los procedimientos que realizan ambas instituciones y en los que la presencia de los perros – funcionarios es fundamental para concretar con éxito allanamientos, detecciones de drogas, entre otros.

 

Asimismo, durante el evento se efectuó la ceremonia de certificación de los participantes que concluyeron el taller “Paseando a mi Perro” desarrollado los días 18 y 25 de enero además del sábado 1 de febrero, instancia gracias a la cual 17 antofagastinos adquirieron conocimientos para identificar de mejor manera el lenguaje corporal de sus mascotas.

 

Por último, se lanzó una nueva campaña de fomento de adopción de los perritos que se encuentran en el Ecoalbergue. En total, son 150 los canes que requieren encontrar un hogar. Quienes deseen conocerlos, pueden acceder a sus fichas y solicitar más información sobre ellos visitando la página www.municipalidadantofagasta.cl

 










ANTOFAGASTA CUENTA CON CUATRO NUEVOS HIJOS ILUSTRES 

     La servidora social, Patricia González, el periodista y dibujante Percy Eaglehurst, el humorista Luis “Lucho” Navarro y el destacado miembro del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Enrique Velasco fueron distinguidos por el Municipio.

 

Las actividades de conmemoración del aniversario 135° de Antofagasta tuvieron este lunes un marco solemne tras la realización de la ceremonia de investidura de los nuevos hijos ilustres de la comuna.

 

La Alcaldesa Karen Rojo junto a los miembros del Honorable Concejo Municipal fueron los encargados de reconocer a cuatro personalidades que se han destacado por su desinteresada labor a favor de la comunidad y por posicionar el nombre de nuestra ciudad tanto a nivel nacional como internacional.

 

Durante la ceremonia fueron distinguidos en forma póstuma el dibujante y creador de la tira cómica Pepe Antártico, el también premio nacional de periodismo Percy Eaglehurst quien fue representado en la oportunidad por su sobrino – nieto Patricio Espejo y el humorista Luis “Lucho” Navarro quien fuera ex alumno del Liceo de Hombres, motivo por el cual el Presidente del Club Social Deportivo de ex alumnos del Liceo de Hombres, Daniel Concha fue el encargado de recibir este homenaje en su nombre.

 

Asimismo, durante la jornada fueron investidos como nuevos hijos ilustres la fundadora de la casa Amor y Vida y Presidenta de Fundación Los Laureles, Patricia González además del voluntario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Enrique Velasco quien por más de 50 años ha servido a la institución.

 

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “como municipio estamos orgullosos de hacer entrega de esta distinción que viene a coronar cuatro exitosas trayectorias marcadas por la dedicación hacia el prójimo, como en el caso de la Sra. Patricia y de Don Enrique y el engrandecimiento de la actividad periodística y artística como lo hicieron don Percy y don Luis Navarro personajes que llevaron el nombre de nuestra ciudad a lo más alto”.

 

HOMENAJEADOS

 

La destacada servidora social, Patricia González, se mostró agradecida de la distinción entregada por el municipio calificándola como un “tremendo honor y un reconocimiento a la labor de quienes trabajamos para entregar amor a nuestros niños”.

 

Patricio Espejo, sobrino – nieto de Percy Eaglehurst, precisó que esta distinción reviste una mezcla de sentimientos al ser ésta póstuma, no obstante “nos pone contentos y felices el que hoy Antofagasta lo reconozca, ciudad que él tanto amó y cuyo nombre intentó poner en alto”.

 

En tanto, el presidente del Club Social Deportivo de ex alumnos del Liceo de Hombres, Daniel Concha, junto con manifestar su satisfacción, explicó que el humorista “se fue a Estados Unidos, se casó con una chilena allá pero siempre volvía a visitar el liceo y a sus amigos del deportivo”.

 

Por último, en representación de don Enrique Velasco asistió a la ceremonia parte importante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta siendo recibido el estímulo por el superintendente de la institución, Luis Zárate, quien catalogó como “un honor tener entre las filas a un nuevo hijo ilustre, en este caso un bombero insigne que ha prestado servicios a la institución por más de 50 años”.

 

ANIVERSARIO

 

Las actividades de aniversario de la comuna continuarán el próximo jueves con la fiesta “Esperando el 14” a efectuarse en el Balneario Municipal desde las 18:30 y hasta las 02:00 horas, ocasión en la que una serie de bandas locales harán bailar a los más de diez mil antofagastinos que se espera lleguen hasta este sector para celebrar los 135 años de la ciudad. 

 



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario