miércoles, 12 de febrero de 2014

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ RECURSOS PARA PROGRAMA DE VERANO .----- CONMEBOL RATIFICA A ANTOFAGASTA COMO SEDE DE COPA AMÉRICA 2015.----- MUNICIPIO Y PDI LANZAN CAMPAÑA ESTIVAL DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS.------ LANZAN QUINTO CAMPEONATO EN SILLAS DE RUEDA CONO SUR 2014.------ MUNICIPIO MEJORARÁ COMPLETAMENTE ESTACIONAMIENTOS DEL TERMINAL PESQUERO .-





CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ RECURSOS PARA PROGRAMA DE VERANO

 

Alcaldesa valoró apoyo de los ediles para realizar actividades estivales donde se incluyen los concursos de candidatos

 

Con 5 votos a favor y 4 en contra, el Concejo Municipal aprobó el programa de verano 2014 del municipio, el cual permitirá desarrollar diversas actividades en el marco del 135 aniversario de Antofagasta. El cuerpo edilicio aprobó un monto de 190 millones de pesos a la productora Reina Sofia, la que estará encargada de coordinar y realizar los próximos eventos estivales.

La Alcaldesa Karen Rojo Venegas se mostró feliz por esta determinación del Concejo, que permitirá desarrollar sin problemas los eventos programados. “Quiero agradecer a los concejales por el apoyo entregado. Antofagasta merece tener este evento y ahora comenzaremos con el programa. Invito a la comunidad a participar y celebrar en grande este nuevo aniversario de nuestra ciudad”, señaló. 

En tanto los concejales Hugo Benítez y Roddiam Aguirre aseguraron que su voto de aprobación se basó las acotaciones hechas por Jurídica y Control, que señalaron que la licitación cumplió con todo lo requerido. 

El programa contempla jornadas artísticas, culturales, deportivas y recreativas, las cuales buscan entregar una alternativa de entretención a la comunidad. Además se contempla la actividad por el “Día de la Mujer” a celebrarse los primeros días de marzo. 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

Respecto a las de las actividades, éstas partirán el lunes 17 de febrero y se extenderán durante toda la semana con las semifinales y finales de los concursos Miss y Mister Antofagasta, además de Miss Princesita y Miss Años Dorados.

En relación a las actividades deportivas, se desarrollarán en Playa El Trocadero con los certámenes de fútbol y vóleibol, además de las calles de baile entretenido y zumba.  

Para este domingo  16 de febrero está contemplada la tradicional prueba pedestre “Ascensión al Cerro El Ancla” que celebra su 78 versión y es organizada por la Agrupación Patriótica de la Población Oriente. La actividad cuenta con el apoyo del Municipio para la compra de premios y recordatorios para los participantes. 

En tanto el Festival de Carros Alegóricos 2014 se desarrollará el domingo 23 de febrero como es de costumbre en el Parque Brasil.

Por último el 8 de marzo se realizará la corrida aniversario en el Balneario Municipal, que se inicia a las 9 horas y contempla las categorías  3k y 5k y 10 k. Allí se entregarán premios, medallas y diplomas.

Mientras que un día después se llevará a cabo la cicletada familiar en el Parque Croacia, cerrando así el programa de verano.

 

 





CONMEBOL RATIFICA A ANTOFAGASTA COMO SEDE DE COPA AMÉRICA 2015

     Información fue entregada por el presidente de la Federación de Fútbol de Chile y Vice-presidente de la Conmebol, Sergio Jadue.

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, ratificó a Antofagasta como una de las ocho sedes que albergarán los partidos enmarcados en la Copa América 2015, torneo a disputarse en el país entre el 11 de junio y el 4 de julio del próximo año.

 

Sergio Jadue, presidente de la Federación de Fútbol de Chile y vice – presidente de la Conmebol, confirmó en el marco de la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de este organismo, las ocho ciudades que formarán parte de este torneo, considerado como el más antiguo del mundo

 

Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Temuco y Santiago son las sedes ratificadas por la Conmebol para la realización de este evento en el que participarán las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los países invitados Japón y México.

 

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas explicó que “estamos felices por esta ratificación oficial de Antofagasta como sede de la Copa América 2015, lo que demuestra que como ciudad cumplimos con todos los requerimientos solicitados por el máximo organismo sudamericano para que pudiéramos albergar este torneo”.

 

La autoridad agregó que tenemos el orgullo de “contar con el tercer estadio más grande de las ocho sedes, el que posee una capacidad superior a las 20 mil personas, cuenta con las características FIFA y prontamente iniciaremos la construcción de las tres canchas que nos solicitan para los entrenamientos”.

 

Por último, la jefa comunal precisó que “confío que cumpliremos con las fechas establecidas y antes de fin de año tendremos todo listo para este gran evento que no sólo beneficiará a la comuna, sino que a toda la región”.

 

 

 

 

 





 
MUNICIPIO Y PDI LANZAN CAMPAÑA ESTIVAL DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS

     Esta iniciativa busca concientizar a los jóvenes entre 12 y 18 años para que no caigan en el flagelo de la droga

 

Las blancas arenas de Playa Paraíso fueron el escenario escogido por el Municipio y por la PDI para realizar el lanzamiento de la campaña estival de prevención de consumo de drogas que año a año potencia la policía civil a nivel nacional.

 

El Administrador Municipal Mauricio Peldoza junto al Subprefecto de la PDI, Jorge Curkovic dieron el vamos a esta iniciativa que busca generar conciencia sobre la realidad del consumo de drogas y sus efectos en la sociedad.

 

A través de la distribución de dípticos y afiches, ambos organismos llamaron a la ciudadanía a prevenir el consumo de estupefacientes, adicción que puede derivar en la comisión de otros ilícitos como robos, pendencias incluso homicidios los que generan una mayor sensación de inseguridad.

 

Este plan apunta directamente a niños y jóvenes entre 12 y 18 años quienes son los más propensos a caer en el consumo de estupefacientes, en especial en esta temporada estival debido a la mayor realización de actividades en la vía pública.

 

En este sentido, Peldoza explicó que “nosotros como municipio y en especial nuestra Alcaldesa Karen Rojo quiere fomentar el disfrute de un verano seguro, por ello hemos decido apoyar esta campaña que impulsa la PDI como una forma de prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes”.

 

Por su parte, el Subprefecto de la PDI explicó que esta campaña también está orientada a los padres quienes “ejercen un rol fundamental en esta materia puesto que son ellos los principales orientadores y consejeros de sus hijos, de ahí el llamado a que tengan una buena comunicación familiar”.

 

ESTADÍSTICAS

 

De acuerdo a las cifras arrojadas por la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud dadas a conocer por el Instituto Nacional de la Juventud el 2013, el 18% de los jóvenes encuestados en la región afirmó haber consumido marihuana en el último año, un 56% de los cuales afirmó hacerlo más de una vez al mes.

 

 

En esta misma línea, se denota que un 67% de los jóvenes de la región de Antofagasta ha consumido alcohol en los últimos 12 meses hecho que preocupa ya que la ingesta de este tipo de bebidas dan pie al uso de drogas lícitas (tabaco) o ilícitas.

 

Respecto a las acciones asociadas a esta campaña, el Municipio a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana continuará implementando medidas de concientización las que van de la mano con los programas de prevención y rehabilitación que se realizan en los centros de salud familiar, las escuelas y liceos municipalizados además de los operativos de fiscalización que se efectúan en las poblaciones y el borde costero en conjunto con ambas policías.

 

 








LANZAN QUINTO CAMPEONATO EN SILLAS DE RUEDA CONO SUR 2014

     Oficina Municipal de Integración de Personas con Discapacidad y Club de Lisiados Esperanza Nuestra, impulsan esta actividad como una forma de promover la integración y la inclusión social

 

 

Con el desarrollo de una exhibición de básquetbol en pleno casco central, la oficina Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (OID) y el Club de Lisiados Esperanza Nuestra, lanzaron este martes el Quinto Campeonato en Sillas de Rueda Cono Sur 2014.

 

Cinco son las delegaciones que forman parte de este torneo. Desde el Perú participan los equipos “Amigos por Siempre” de Arequipa “Fraternidad Cristiana” de Juliaca y “Clarerif” de Tacna. De Bolivia, en tanto estará presente la escuadra “Pantera” de Potosí, mientras que Chile estará representando por el club Esperanza Nuestra.

 

Este año, el campeonato retomará sus tradiciones ya que estipula el desarrollo de competencias de básquetbol y de atletismo a efectuarse en el Polideportivo Centenario y en la pista atlética del Estadio Regional Calvo y Bascuñán respectivamente.   

 

La encargada de la OID, María Constanza González, explicó que este torneo se enmarca en la conmemoración del aniversario 135° de Antofagasta teniendo como objetivo primordial la inclusión social en nuestra ciudad además de propiciar la integración entre países hermanos.

 

Por su parte, el director y fundador del Club de Lisiados Esperanza Nuestra, Eleazar González, informó que este año el atletismo estará presente “ya que se da una condición especial, el que los participantes puedan practicar ambos deportes por ello es que quisimos retomar la tradición de nuestro club que se formó al alero de esta disciplina”.

 

La realización de este campeonato también es apoyada por la empresa privada en este caso por el Complejo Metalúrgico Altonorte. La representante de la Superintendencia de Responsabilidad Social, Andrea Bravo, calificó este evento como una “oportunidad de integración para las personas que presentan este tipo de discapacidad”.

 

 

 

PARTIDOS 

 

Los partidos de básquetbol enmarcados en este campeonato comienzan este miércoles 12 de febrero desde las 09:00 horas en el Polideportivo Centenario, mientras que las pruebas de atletismo se efectuarán este viernes 14 durante toda la jornada en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

 

 







MUNICIPIO MEJORARÁ COMPLETAMENTE

ESTACIONAMIENTOS DEL TERMINAL PESQUERO

 

Los trabajos parten el jueves por la tarde y durarán dos días. Autoridad pidió comprensión a los usuarios ya que no se podrá acceder en vehículo

 

 

La Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la empresa privada empezará este jueves la pavimentación completa en el sector de los estacionamientos del Terminal Pesquero, lugar que por muchos años estuvo abandonado y que mostraba una pésima imagen para quienes acudían a realizar compras o degustar las delicias del mar.

Gracias a una gestión que realizó la Alcaldesa Karen Rojo Venegas con la empresa Guzmán y Larraín, ésta última costeará los arreglos completos del sector, que equivalen a 3500 metros cuadrados y que tiene un costo de 41 millones de pesos. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Bitumix, la cual cuenta con todos los estándares que garantizan un excelente trabajo.

La máxima autoridad comunal  destacó que estos arreglos y otros que se vienen a futuro le darán un aspecto más turístico al espacio.  “Estamos en uno de los lugares emblemáticos del turismo de nuestra ciudad que es el Terminal Pesquero para anunciar la buena noticia que pavimentaremos estos estacionamientos que ustedes han visto por años en pésimas condiciones, entregando una mala imagen a los turistas y quienes concurren diariamente al sector. Esto es producto de  intensas gestiones que hecho con la empresa Guzmán y Larraín y la encargada de pavimentar Bitumix”.

La Alcaldesa pidió comprensión a los usuarios, ya que mientras duren los trabajos no se podrá acceder en vehículo al terminal. “Estos trabajos parten el jueves por la tarde y esperamos que duren el menor tiempo. Me aseguran que en dos días tienen todo finalizado.

Esta pavimentación forma parte de un completo proceso de recuperación del Terminal Pesquero, que considera áreas verdes, pintado e instalación de basureros. Estoy muy satisfecha con  toda con la ayuda que hemos recibido de parte de los mismos gremios de pescadores, quienes han manifestado su compromiso en  mantener el aseo del lugar ya que por fin se está hermoseando este terminal”.”, declaró.

 

Compromiso

Alejandro Flores, representante de la empresa Guzmán y Larraín en Antofagasta, sostuvo que “tras varias reuniones con la Alcaldesa y considerando que estamos en diversos proyectos de mejoramiento de la ciudad, hemos apoyado esta iniciativa que mejorará el flujo en el sector”.

En tanto que Manuel Saldías, gerente zonal de Bitumix, explicó que el trabajo cuenta con todas las especificaciones del MOP y que demorará dos días. “Partimos el jueves a las 18 horas y esperamos terminar este trabajo a la brevedad. Se cambiará totalmente la imagen que hay de los estacionamientos, tanto los que se ubican frente al terminal como aquellos que están a un costado”.

Por último Mario Lazo, representante de los pescadores del terminal, agradeció la gestión de la Alcaldesa y el apoyo de los privados por mejorar su lugar del trabajo. También se comprometieron a colaborar en la mantención y cuidado de las obras y también de las áreas verdes existentes.

 

  

 
 


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario