jueves, 20 de febrero de 2014

MUNICIPIO PRESENTA ACCIONES LEGALES PARA ERRADICAR QUEMAS EN SECTOR VERTEDERO.----- MUNICIPIO PREPARA DIVERSOS PANORAMAS PARA ESTE FIN DE SEMANA .----- MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA DE FOMENTO DE ADOPCIONES CANINAS .----- CONCEJO APRUEBA MODIFICACIÓN A ORDENANZA Y ELIMINA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR MIL ENTRADAS.----- CERCA DE TRES MIL PERMISOS DE CIRCULACIÓN HAN SIDO RENOVADOS EN ANTOFAGASTA.----- CASA COMUNAL DE LA INFANCIA REALIZA ATRACTIVO TALLER VERANIEGO.----- Coronan a los primeros reyes del verano.---- PAVIMENTAN PELIGROSA CALZADA FRENTE A PLAZA MATTA.---- MÁS DE 400 COMPETIDORES PARTICIPARON EN ASCENSIÓN A CERRO EL ANCLA




 



MUNICIPIO PRESENTA ACCIONES LEGALES PARA ERRADICAR QUEMAS EN SECTOR VERTEDERO

Alcalde (s) llegó hasta el Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables del delito de incendio.

El Alcalde (s) de Antofagasta Mauricio Peldoza llegó este mediodía hasta el Ministerio Público para presentar una denuncia, en contra de quienes resulten responsables de las quemas ilegales que se registran periódicamente en las inmediaciones del Vertedero Municipal.

 

El jefe comunal (s) concurrió acompañado de uno de los asesores jurídicos del municipio, el abogado Andrés Bruna, quienes en conjunto presentaron esta acción judicial que tiene por objeto el inicio de una investigación que permita dar con las personas o las empresas que realizan estas quemas, las que en su mayoría tienen como finalidad la extracción de los cables que se encuentran al interior de neumáticos o bien la reducción de elementos blandos desde vehículos considerados como chatarra.

 

Frente a esta denuncia, Peldoza explicó que si bien la quema ilegal de basura es considerada por ley como una falta, lo que busca el municipio con esta acción es que se juzgue a los implicados por el delito de incendio, el cual sí es constitutivo de delito.

 

Asimismo, agregó que gracias a la alianza establecida con Carabineros, se ha logrado, en dos semanas, la detención de cinco personas contra quienes se presentará la próxima semana una querella criminal también por el delito de incendio.

 

“Como municipio estamos desarrollando estas acciones para que la comunidad entienda que estas quemas no pueden seguir ocurriendo ni pueden seguir produciéndose ya que afectan directamente la calidad de vida de nuestros vecinos”, enfatizó Peldoza.

 

Respecto de las personas que sean acusadas del delito de incendio, éstas podrán cumplir una pena de cárcel que va desde los 541 días a tres años y un día de presidio efectivo.

 

CIERRE VERTEDERO

 

Respecto del esperado cierre del actual Vertedero Municipal hecho que pondría fin a la contaminación que se genera por quemas ilegales en La Chimba, la autoridad aseveró que éste se produciría una vez que entre en operaciones el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, estimado para fines del 2015, y de acuerdo al plan de cierre y remediación que se debe ejecutar en la zona para la recuperación del espacio público.

 

En cuanto al proceso de adjudicación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables y Planta de Tratamiento, ésta se efectuaría a fines de febrero o a comienzos del mes de marzo.

 

En paralelo, la casa consistorial junto a Carabineros y Bomberos seguirán trabajando para controlar las quemas ilegales que se generan en el sector del Vertedero Municipal a través del desarrollo de operativos y fiscalizaciones en el lugar.






 
 
 
 
 

MUNICIPIO PREPARA DIVERSOS PANORAMAS PARA ESTE FIN DE SEMANA
 
 
Finales, semifinales, jornadas deportivas, música y concursos se realizarán tanto en los tres balnearios de la ciudad como en Plaza Bicentenario.
 
 
Movidas y entretenidas jornadas se vivirán en el Balneario Municipal, Playa Paraíso, Plaza Bicentenario y Parque Croacia este viernes, sábado y domingo en el marco del 135 aniversario de Antofagasta. Es que el Programa “Antofagasta Me Gusta Verano 2014” no descansa y pretende seguir así hasta el 22 de marzo.
 
Este viernes a partir de las 19 horas en Playa Paraíso llega el momento más anhelado para las concursantes que con sus últimas presentaciones han sacado más de una lágrima de emoción al público y jurado. Se trata de las 24 candidatas a Reina de los Años Dorados, quienes buscan obtener algunos de los cetros como Miss Simpatía con un premio de $300.000, tercer lugar $400.000, segundo lugar $700.000 y primer lugar $1.000.000. El evento contará con la participación del solista local Jano, el dúo Voces del Alma y el grupo de rock KM1348.
 
El sábado en la Plaza Bicentenario desde las 17 horas también se vivirá una intensa jornada, se trata de la maratón de fitness que trae más de 10 clases y muestra de lucha libre. La jornada, que durará hasta las 22 horas, contará con premios para quienes participen. Habrá masajes express, gif cars, cortes de pelo, una cena saludable, tarjetas para salones de belleza, recargas gratis de gas, cortes y baños sanitarios para mascotas, entre otros.
 
Paralelamente a la jornada deportiva, a partir de las 19 horas en el Balneario Municipal se vivirá una expectante tarde donde los candidatos a Míster y Miss presentarán su coreografía,  siendo ésta su última presentación antes de la coronación que será el próximo 28 de febrero. La actividad también contará con la participación de bandas locales que dicen encenderán el ambiente.
 
Como cierre de fin de semana, el domingo desde las 09 horas en el Parque Croacia se realizarán las inscripciones para la cicletada familiar, actividad que tendrá su partida a las 10 horas.
 
 
 

 
 

MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA DE FOMENTO DE ADOPCIONES CANINAS

Moderna iniciativa lanzada a través del sitio web de la casa consistorial, busca que los canes encuentren un hogar  

Uno de los principales ejes estratégicos de la administración de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, es controlar la población canina existente en la ciudad. Según estimaciones de la misma casa consistorial, más de 10 mil perros en la comuna presentan conductas callejeras, hecho que constituye un peligro sanitario para la ciudadanía.

 

Si bien el municipio realiza una serie de acciones para evitar la proliferación de canes, tales como esterilizaciones o campañas educacionales sobre tenencia responsable de mascotas, los esfuerzos han resultado insuficientes de ahí la necesidad de potenciar campañas que contribuyan a alcanzar este objetivo.

 

Precisamente en esta línea la máxima autoridad comunal junto a representantes de organizaciones animales lanzaron una innovadora campaña de adopción la que persigue que los 150 canes que residen en el Ecoalbergue puedan encontrar un hogar.

 

Bajo la consigna “Quiero ser tu Mascota, Conócenos”, se lanzó esta iniciativa de una forma muy original. A través del sitio web del municipio (www.municipalidadantofagasta.cl) la misma Alcaldesa encabezó una video conferencia a través de la plataforma Skype, en la que participaron organizaciones animalistas y miembros de la prensa.

 

Durante la conferencia, la autoridad entregó detalles sobre la campaña que persigue que la comunidad adopte a los perritos que se encuentran en el Ecoalbergue ya que éstos se encuentran esterilizados, vacunados y desparasitados.

 

“Como municipio nos hemos propuesto controlar la población canina presente en Antofagasta, pero para ello necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía y qué mejor forma de hacerlo que a través de la adopción de un perrito que se encuentra bajo nuestro cuidado”, enfatizó Rojo.

 

PÁGINA WEB

 

La campaña lanzada por el municipio consiste en la habilitación de una sección especial en la página a través de la cual la comunidad podrá conocer a cada uno de los 150 perritos que se encuentran en el Ecoalbergue. Cada uno de los canes tendrá una ficha con su edad y  principales cualidades.

 

Debido a que la mayoría de estos perros son “quiltros” o mestizos, se difundirá el concepto de razas autóctonas, sólo presentes en la ciudad. “Pastor Atacameño” o  “Collins Chañar” son algunas de las categorías de perritos que la ciudadanía podrá adoptar.

 

FORMULARIOS

 

La médico veterinario del municipio, Paula Valenzuela, explicó que aquellas personas que deseen adoptar a los perritos, deben llenar un formulario existente de modo que los profesionales del Ecoalbergue se pongan en contacto con él o la interesada.

 

Respecto de las secciones que posee la página, la ciudadanía podrá chatear con médicos veterinarios o con los adiestradores del recinto canil; se entregará completa información sobre la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, se difundirán consejos para que los “dog lovers” sean buenos amos y además se habilitará un blog a través del cual se podrá interactuar con César Millán, más conocido como El Encantador de Perros.

 

Asimismo, la difusión de la campaña se realizará a través de las redes sociales del municipio; Twitter: @accionantofa - @antofagastamuni Facebook: Karen Rojo Alcaldesa – Municipalidad de Antofagasta – Youtube: Municipalidad de Antofagasta – Instagram: Karen Rojo – Flickr: Antofagastamuni







 
CONCEJO APRUEBA MODIFICACIÓN A ORDENANZA Y

ELIMINA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR MIL ENTRADAS

 

 

 

En la última sesión de febrero del Concejo Municipal de Antofagasta, esta entidad aprobó por 5 votos a favor, 2 en contra y una abstención la modificación a la ordenanza  de administración y cobros de derechos en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

Más específicamente lo señalado en el título dos, artículo ocho relacionado al uso deportivo de la cancha principal del coliseo de Avenida Angamos. En uno de sus puntos se señala que el organizador del evento debe entregar a la municipalidad la cantidad de mil entradas, las cuales son distribuidas por la Dirección de Desarrollo Comunitario a personas con capacidades diferenciadas, tercera edad y niños. Desde ahora este punto queda fuera de la ordenanza, eliminándose de manera definitiva la entrega de estos mil boletos.

Al respecto el alcalde (s) Mauricio Peldoza manifestó que desde hace varias sesiones se trató de realizar esta modificación, la cual no fue aprobada por los concejales, quienes hoy accedieron a este importante cambio.

“Esta modificación queríamos realizarla hace varios meses atrás, ya que teníamos serios problemas en la repartición de las mil entradas, debido a que los clubes las entregaban a última hora y nuestros funcionarios de Dideco no tenían el tiempo para realizar una entrega acorde a lo señalado por la ordenanza”.

La directora del Dirección de Asesoría Jurídica, Ingrid Moraga, explicó que tanto Deportes Antofagasta como Cobreloa (mientras ocupó el Estadio Regional) llegaban con los mil boletos el día viernes, no existiendo el período prudente para que se repartieran a los beneficiarios.

 

COBROS

Respectos a los valores de arriendo del estadio y sus instalaciones aledañas, éstos montos no sufrieron modificaciones, manteniéndose el valor que estipula la ordenanza en UF. También se mantienen los montos relacionados con las boletas de garantía que deben presentar por obligación quienes arrienden el Estadio Calvo y Bascuñán.       

     





 
 

CERCA DE TRES MIL PERMISOS DE CIRCULACIÓN HAN SIDO RENOVADOS EN ANTOFAGASTA

Vecinos de la comuna y turistas han optado por realizar este trámite con antelación de modo de evitar colapsos en marzo. 

Un total de 2.990 permisos de circulación han sido renovados en la comuna desde el 3 de febrero a la fecha, lo que constituye un aumento de un 64,4% respecto de las tramitaciones efectuadas el año 2013 en igual periodo, las que llegaron a 1.066.

 

La encargada del Departamento de Permisos de Circulación del municipio, Nelly Rojas, entregó esta información explicando que este año se ha registrado una mayor afluencia de público tanto en las dependencias municipales como en el “Patente Móvil”, vehículo que durante el presente mes ha recorrido las playas de Antofagasta para brindar un mejor servicio a la comunidad durante esta época estival.

 

Rojas explicó que en Antofagasta se espera que cerca de 85 mil conductores renueven su permiso de circulación al 31 de marzo, “de ahí la necesidad de ampliar los lugares de atención a efecto que la ciudadanía evite excesivas esperas o largas filas, imágenes tan tradicionales al llegar los últimos días de marzo”.

 

LUGARES DE ATENCIÓN

 

Para incentivar la realización temprana de esta tramitación, es que el municipio ha dispuesto de una serie de alternativas para que la comunidad renueve de forma fácil y rápida su permiso de circulación. Una de ellas es el Departamento de Tránsito del municipio, cuya atención de público se realiza de lunes a viernes entre las 08:15 y las 13:15 y en la tarde desde las 15:00 hasta las 17:00 horas. Los sábados, en tanto, el horario es entre las 09:00 y las 14:00 horas.

 

Asimismo, a contar del 1 de marzo próximo estarán habilitados los puntos de pago externos al municipio, entre ellos el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, Plaza Bicentenario, además de los supermercados Jumbo Angamos y Jumbo Punto de Encuentro los que atenderán en horario continuado desde las 09.00 a las 21.00 horas.

 

Respecto de los requisitos para la renovación, Nelly Rojo informó que se debe contar con el permiso de circulación del año 2013, la revisión técnica con emisión de contaminantes vigente y el seguro obligatorio con vencimiento en marzo de 2015. En cuanto a los medios de pago, se acepta débito, crédito, cheque, efectivo y tarjetas asociadas a tiendas de retail (Falabella, Ripley e Hites).

 

En forma paralela, esta tramitación podrá realizarse a través de la página web del municipio  www.municipalidadantofagasta.cl mientras que el “Patente Móvil” se encontrará a contar de este jueves 20 de febrero en la plazoleta del Teatro Municipal ubicada en la intersección de las calles Sucre y San Martín.

 







 
CASA COMUNAL DE LA INFANCIA REALIZA ATRACTIVO TALLER VERANIEGO

 

Alrededor de 30 niñas y adolescentes participaron del taller “Tus derechos en vacaciones”, actividad con la cual la Casa Comunal de Infancia de la Municipalidad de Antofagasta buscó potenciar la promoción y protección de los derechos de infancia en los menores.

 

La iniciativa se dividió en un ciclo de tres talleres, uno por día, los primeros dos fueron actividades recreativas-educativas donde se trató la temática del auto cuidado y se realizaron también clases de manicure y zumba. En la tercera sesión las jóvenes disfrutaron de un paseo por atractivos turísticos de la ciudad como el mirador La Portada, Jardín Botánico y Playa Amarilla.

 

La coordinadora del Programa Casa Comunal de Infancia, Jenny Jimenez, explicó que: “Me parece que ha sido una semana muy provechosa para nosotros como para el hogar, puesto que las actividades tuvieron un éxito rotundo y las niñas disfrutaron y aprendieron mucho, se reforzaron temáticas asociadas al auto cuidado mediante acciones recreativas que se lograron gracias a la coordinación con salones de belleza, monitores de zumba y el City Tour que ofrece nuestra municipalidad”.

 

Cabe señalar que una de las necesidades más urgentes que mencionan los profesionales que trabajan en los hogares intervenidos dice relación con el sentido de pertenencia, por lo mismo consideran valiosa la intervención realizada. “Es importante destacar los esfuerzos que ha hecho la municipalidad por enfocar sus servicios hacia la infancia y adolescencia, pero principalmente a  nuestras niñas que han tenido menos posibilidades que otras. En este sentido nos queda una sensación de conformidad muy grande, puesto que se está atendiendo una realidad que no es muy trabajada y que aporta al desarrollo integral de niñas que también son parte de la sociedad” indicó Milenka Castro, docente encargada del área educacional.

 

Hay que recordar que los derechos de infancia y adolescencia son un tema relativamente actual. Chile se subscribe a la Convención Internación de Derechos de Infancia en el año 1990, comprometiéndose a avalar el respeto y fomento de los derechos de niños y niñas. Es por ello que la Municipalidad de Antofagasta pone a disposición la Casa Comunal de Infancia y Adolescencia como el dispositivo comunal encargado de crear acciones que lleven a tomar conciencia de estos derechos a través de la articulación territorial con diversas instituciones formales o no, quienes orienten su intervención a mejorar la calidad de vida de los menores de la comuna de Antofagasta.












 
 

Bryan Rojas y Francisca Faúndez ganaron certamen Míss Princesita y Míster Principito

 

Coronan a los primeros reyes del verano

 

 

Este viernes se celebrará la final del Adulto Mayor, mientras que la coronación de la reina y rey de Antofagasta se realizará el 28 de febrero

 

 

Bryan Rojas y Francisca Faúndez son los flamantes ganadores de Míster Principito y Miss Princesita en lo que fue la primera noche de coronación de los certámenes de verano organizados por la municipalidad en el marco del programa “Antofagasta me gusta, verano 2014”.

Luego de participar en diversas actividades y presentaciones, que consideraron la muestra de talento, desfiles en traje flúor, de verano y gala, además del cuadro de baile presentado por los 40 postulantes, el jurado eligió a los merecedores de los premios disponibles en esta nueva versión.

El premio “Miss y Míster Simpatía” recayó en Ethan Benjamín Gatica y Javiera Jeraldo, ambos elegidos por sus compañeros, mientras que el segundo lugar del concurso correspondió a Fernando Contreras y Fernanda Araya, y terceros fueron elegidos Benjamín Mondaca y Yanderick Sarmiento. Todas las reinas recibieron, además su corona, una banda y un bouquet.

 

BECA

Por otro lado, Karin Faúndez y Elías Araya obtuvieron una beca completa de inglés en el Instituto Chileno de Inglés “New Deal”, mientras que Javiera Olmedo y Belén Guardia ganaron un tecito a la moda para ella y seis amigas en el spa Moras y Fresas. En tanto Maximiliano Jeraldo y Fernando Ulloa una mensualidad en el gimnasio Fitness junior en clases de karate y máquinas.

 

Durante la jornada estuvieron acompañados por la presentación de danza de las candidatas a Reina de Adulto Mayor, con una coreografía que incluyo diversos ritmos y coloridos trajes, además de la presentación del grupo local “Bamba Rem”.

 

Este viernes es la final de Reina Adulto Mayor, mientras que el sábado se celebrará la semifinal de Miss y Míster Antofagasta, ambos eventos en el Balneario Municipal. En tanto la coronación se realizará el viernes 28 de febrero en el Parque Nicolás Tirado.

 

Durante el concurso, los candidatos realizaron variadas actividades deportivas y recreativas que incluyo incursiones en el tenis, mini golf, yoga para niños, sesión de gimnasio, además de clases especiales de zumba en el Balneario Municipal.

 
En el transcurso del certamen los menores fueron acompañados por sus padres y un equipo de coordinadores municipales de la Oficina Comunal de Infancia, quienes velaron por la seguridad y los derechos de todos los participantes, transformando a este evento en una instancia de entretención y compañerismo entre los candidatos






 
PAVIMENTAN PELIGROSA CALZADA FRENTE A PLAZA MATTA

 

Gestión Municipal permitió asfaltar una de las arterias que presentaba mayores problemas por el alto flujo vehicular

 

Por mucho tiempo la calzada de calle Matta, más específicamente el tramo que está frente a la plaza de esta población, estuvo en pésimo estado debido al alto tráfico existente, ya que varias líneas de taxi buses y colectivos circulan por esta arteria, lo que produjo que el asfalto se rompiera generando gigantescos cráteres que más de un dolor de cabeza le causaron a los conductores que pasaban por la calle.

Sin embargo esta situación mejoró gracias a una gestión realizada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien a través del Serviu y la empresa Bitumix se encargaron de realizar la pavimentación de estos dos grandes hoyos que superaban los 30 metros, a lo que se sumó otros arreglos en los alrededores del sector.

“Los vecinos a través de diversas cartas y peticiones me habían comentado el pésimo estado que presentaba este sector de calle Matta, el cual generaba varios problemas a los conductores. Por eso estamos acá para pavimentar esta calle y así evitar que existan futuros accidentes producto del estado de la calzada”, comentó la autoridad.

Respecto a las mejorías realizadas, Manuel Gómez de la empresa Bitumix dijo que los arreglos contemplaron “cortar el asfalto que estaba en mal estado, retirarlo, nivelar y luego poner la nueva carpeta, la que dará una vida útil mucho más amplia”.

 

VECINOS

Los vecinos fueron quienes más felices se mostraron con esta reparación. David Vera de la población Matta manifestó que estos arreglos los esperaron por años. “Me alegra que la autoridad esté acá, en terreno, solucionando nuestros problemas. Esta calle es muy peligrosa, en especial en la noche, ya que los vehículos pasan a gran velocidad y al no ver los hoyos vuelan por la avenida. Agradezco la gestión de la Alcaldesa y espero que la comunidad mantenga esta calzada en buen estado”, puntualizó.

Cabe señalar que también se pavimentó un sector de la calle Buenos Aires, donde se ubica la meta de la tradicional carrera “Ascensión al cerro El Ancla”.   

   











MÁS DE 400 COMPETIDORES PARTICIPARON EN ASCENSIÓN A CERRO EL ANCLA

Tradicional evento se enmarca en la celebración del 135º aniversario de Antofagasta

Más de 400 competidores dieron vida a la versión número 78º de la tradicional Ascensión al Cerro El Ancla, que año a año se efectúa en el marco del aniversario de nuestra ciudad.

 

Este consolidado evento deportivo, considerado como uno de los más importantes del país, es organizado por el Comité Patriótico “Población Oriente de Antofagasta” y como siempre contó con el apoyo del municipio.  

 

Los participantes de las diez categorías en competencia entre ellas Penecas, Infantil, Juvenil, Todo Competidor Damas y Varones además de Sénior, se agolparon desde las 10:00 horas en la intersección de calle Buenos Aires y Avenida Carlos Oviedo Cavada para dar inicio a esta competencia de alto rendimiento. 

 

El circuito, en el caso de los atletas más experimentados, estipuló un recorrido de 6 kilómetros por terrenos de alta complejidad donde los deportistas debieron medir su resistencia al atravesar fuertes pendientes, escaleras y otros obstáculos.

 

GANADORES

 

Respecto de los ganadores, el primer lugar en la categoría Varones quedó en manos del calameño David Balderas representante del Club Deportivo Arauco; el segundo puesto lo ocupó Pedro Rodríguez de Iquique mientras que el tercer lugar fue para Jonathan Monje de Antofagasta.

 

En la categoría Damas, Daniza Retamal de Antofagasta se coronó como líder, siendo seguida por Graciela Fuentes de Antofagasta, quedando el tercer lugar en manos de Nicole Ledezma de Calama.  

 

En tanto, en la categoría Penecas el primer puesto categoría Varones fue para Carlos Pérez mientras que la máxima presea en Damas fue para Bianca Salas. En la categoría Infantil, los pequeños Jamis Palominos y Scarleth Briceño se quedaron con los primeros puestos. En tanto, en la categoría Sénior el primer lugar recayó en Sandra Escobar de Antofagasta.

 

La Alcaldesa Karen Rojo se mostró muy contenta con la competencia explicando que  “es una felicidad ver que cada año más deportistas se unen a una iniciativa que se mantiene íntegra en el tiempo, convocando a más de 400 participantes de Antofagasta, Chile y Latinoamérica en un circuito intenso pero que genera una gran satisfacción en quienes participan”.

 

En tanto, el ganador de Varones,  David Balderas se mostró feliz por el logro alcanzado. "Es una competencia difícil, sobre todo la bajada donde hay mucha pendiente, además en mi caso dejé de entrenar por dos años, por ello estoy contento de haber ganado”.

 

La Ascensión del Cerro El Ancla es considerada una de las pruebas pedestres más intensas dadas las características geográficas del sector. Y si bien en la versión anterior participaron 320 atletas, incluyendo a representantes de países hermanos, este año la convocatoria fue aún mayor reuniendo igualmente a atletas de países hermanos como Colombia, Perú y Bolivia.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario