lunes, 4 de agosto de 2014

CON MÁGICA CELEBRACIÓN MUNICIPIO CELEBRARÁ A LOS NIÑOS EN SU DÍA ----- CERCA DE 15 MIL CONDUCTORES DEBEN PAGAR SEGUNDA CUOTA DE PERMISO DE CIRCULACIÓN ------ Alcaldesa compromete a ministro y parlamentarios a agilizar reforma migratoria ----- ALCALDESA ROJO: “LA SEGUNDA LICITACIÓN ADJUDICARÁ A LA EMPRESA QUE GARANTICE EL FUTURO AMBIENTAL DE LA COMUNA” ----- MUNICIPIO REALIZA EXITOSA FERIA INTERACTIVA DEL ADULTO MAYOR.-



 
CON MÁGICA CELEBRACIÓN MUNICIPIO CELEBRARÁ A LOS NIÑOS EN SU DÍA
 
·         Festejos se realizarán el sábado en la Plaza Bicentenario y el domingo en el Estadio Regional Calvo y Bascuñan.
 
 
Una entretenida celebración para el Día del Niño realizará la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Se trata de la “Gala de Circo Infantil”, un espacio de entretención y diversión a través de un espectáculo circense, el cual incorpora increíbles muestras de destrezas y habilidades artísticas, además de diversas actividades para todos los niños y niñas de la comuna.
 
La mágica jornada infantil se realizará en dos puntos de la ciudad, esto como una forma de acercar el espectáculo tanto para el sector norte como sur, es por ello que este sábado 9 de agosto en Plaza Bicentenario de 12 a 17 horas se llevará a cabo la primera jornada, mientras que el día domingo a la misma hora y en la Explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán se realizará el segundo show.
 
Al respecto, el Director de la DIDECO, Ignacio León, indicó que la idea es que todos los niños y niñas de la comuna puedan asistir, por lo mismo se han dispuesto buses de acercamiento en diversos puntos de Antofagasta para trasladar a quienes viven más alejados, “La idea es que los niños disfruten y tengan una emocionante jornada la cual tendrá como plato fuerte la presentación del Circo del Mundo, un circo que es apadrinado por el grupo canadiense Cirque du Soleil, además tendremos stand de magia, pintura, globoflexia, juegos recreativos e inflables, cuenta cuentos, muro de escalada, taca-taca, entre otras sorpresas”.
 
Cabe señalar que la actual Administración, en su compromiso con el desarrollo de la comuna y con mejorar la calidad de vida de todos los antofagastinos, es que a puesto énfasis en recuperar los espacios públicos, en entregar espacios deportivos y comunitarios, así como también en generar instancias de recreación y entretención para grandes y chicos, entregando de esta forma panoramas gratuitos para todas las familias de la comuna.
 
 
 
Lunes 4 de agosto de 2014
www.municipalidadantofagasta.cl
 
 
 
 
 
 
 



CERCA DE 15 MIL CONDUCTORES DEBEN PAGAR SEGUNDA CUOTA DE PERMISO DE CIRCULACIÓN

Municipio ya habilitó una serie de iniciativas para facilitar la concreción de esta tramitación, cuyo plazo concluye el próximo sábado 31 de agosto.

 

Cerca de 15 mil conductores deben efectuar el pago de la segunda cuota de su permiso de circulación durante este mes de agosto, proceso para el cual el municipio ha dispuesto una serie de iniciativas para que la comunidad efectúe esta tramitación en forma rápida y sin aglomeraciones.

 

La jefa del departamento de Permiso de Circulación de la casa consistorial, Nelly Rojas, explicó que el proceso comenzó el pasado el 1 de agosto, mismo que se extenderá hasta el próximo domingo 31 y el que puede efectuarse tanto en forma presencial como vía on line.

 

“Cerca de 15 mil conductores deberán cumplir con este trámite, el que vale decir es mucho rápido respecto del pago de la primera cuota, por ello incentivamos a la ciudadanía a que aproveche las facilidades que el municipio está brindando a fin de evitar aglomeraciones”.

 

En este sentido, Rojas informó que el municipio ha dispuesto atención exclusiva para los contribuyentes que deseen efectuar el pago de la segunda cuota en forma presencial, la que está disponible de lunes a viernes entre las 08:15 y las 13:15 horas en el piso cero del Edificio Consistorial.

 

Además, como una forma de contribuir a la realización de este trámite, el Departamento de Permiso de Circulación atenderá en forma extraordinaria el sábado 30 de agosto entre las 09:00 y las 13:00 horas.

 

Asimismo, también está habilitado el pago on line ingresando a la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl

 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni

 

 







Alcaldesa compromete a ministro y parlamentarios a agilizar reforma migratoria

 

  • Inquietud fue acogida por Ministro José Antonio Gómez, el senador Alejandro Guillier y el diputado Marcos Espinoza sumándose así al apoyo manifestado por la diputada Paulina Núñez.

 

Un férreo llamado a aunar esfuerzos realizó la alcaldesa Karen Rojo, en el marco de su interés de agilizar la reforma a la Ley de Migración y Extranjería que permanece en el parlamento desde el año pasado y que regula el ingreso de inmigrantes al territorio nacional. La solicitud la realizó en la reciente reunión de la Asociación de Municipalidades del Norte en donde participó el ministro de Justicia José Antonio Gómez, junto a parlamentarios de la zona y los alcaldes de 19 comunas desde Arica a Coquimbo.

 

En la oportunidad la alcaldesa fue clara en exponer que en la región existen cerca de 40 mil inmigrantes de los cuáles 30 mil permanecen en la comuna, lo que es una clara preocupación, no sólo para la comuna sino para la región, por lo que busca definir un mecanismo claro de control de ingreso de extranjeros.

 

La alcaldesa Rojo confirmó que “nuevamente llevé a la mesa este tema para que el ministro nos ayude en esta reforma y así darles una tranquilidad a nuestros vecinos particularmente de nuestra región”, agregó que “estamos aprovechando todas las instancias que nos permitan agilizar y acelerar la reforma migratoria que lo único que busca es lograr un proceso justo de la entrada de personas extranjeras que quieren venir a trabajar o estudiar a nuestra ciudad”.

 

La iniciativa que reemplazaría a la original que data de 1975, señala las prohibiciones de ingreso a extranjeros que posean antecedentes de delitos y crímenes acreditados, padezcan enfermedades que la autoridad sanitaria ha determinado que constituyen causal de impedimento de ingreso a Chile, intenten ingresar o egresar del país o hayan ingresado o egresado por un paso no habilitado o con documentos falsificados o tengan registrada una resolución de prohibición de ingreso.

 

Al respecto, el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, manifestó que conoce la urgencia de esta reforma sobre todo para la región de Antofagasta, por lo cual realizará gestiones para que se pueda afectivamente agilizar el proyecto.

 
“Tenemos que tomar las medidas y controles para evitar que ingresen personas que vienen a cometer delito y en ese sentido la ley que hoy permanece en el parlamento está siendo tramitada. No es una ley que le corresponda al ministerio de justicia, sin perjuicio de ello me llevo la inquietud de la alcaldesa y se la voy a
plantear al ministerio que corresponda para preguntar y colaborar para que se avance rápidamente en su aprobación”.

 

 

 

Apoyo

Frente a esta problemática el senador por la Región de Antofagasta Alejandro Guillier destacó que “hemos conversado estos temas con el presidente de la corte de apelaciones de Antofagasta, la gobernaciones de la región y además varias dependencias públicas” y subrayó además que este tema es de “suma urgencia”.

 

Por su parte el diputado por el tercer distrito Marcos Espinoza también manifestó su apoyo a la reforma. “Después de conocer las cifras obviamente que hay que implementar -no una política xenofóbica- sino una política de control y de mayor fiscalización de ingresos legales de extranjeros. La mayoría de los inmigrantes que hoy están en la Segunda Región lo hacen de manera legal, no obstante ello se han encontrado situaciones de algunas personas que han ingresado al país incluso por pasos no habilitados y que poseen antecedentes penales o están con medidas precautorias en sus países de origen”.

 

Quien también compartió la inquietud fue el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal quien destacó que es necesario que existan reglas claras, y argumentó que “no queremos ser acusados de que estamos contra los inmigrantes, el problema es que hay una política de puertas abiertas y creo que en algún momento se nos escaparon algunas cosas”

 

“Si somos un país de puertas abiertas en temas de inmigración por lo menos debemos  saber quien llega a nuestro país y si viene a trabajar bienvenido, pero si viene a sumarse a los problemas delictuales, obviamente que a todo el mundo nos complica la vida”, puntualizó.

 

Durante este mes se convocará una nueva sesión de la mesa intersectorial de inmigración liderada por el municipio, por lo que la Alcaldesa Karen Rojo realizó un llamado a los parlamentarios y senadores a integrar esta instancia de trabajo y comprometer de manera oficial su apoyo en la agilización de la iniciativa.








 Tras publicación de  licitación pública del relleno sanitario

ALCALDESA ROJO: “LA SEGUNDA LICITACIÓN ADJUDICARÁ A LA EMPRESA QUE GARANTICE EL FUTURO AMBIENTAL DE LA COMUNA”

“Dijimos que a fines de julio subiríamos las bases de la segunda licitación y hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra”, manifestó la Alcaldesa Rojo luego de la publicación en el portal del Mercado Público de las bases del  proyecto “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”.

Es así como, este jueves 31 de julio la Comisión Técnica de Bases del municipio confirmó la publicación del concurso que permitirá adjudicar la empresa que diseñará, construirá y ejecutará el primer relleno sanitario de la comuna.

Al respecto, la Alcaldesa fue enfática en señalar que “lo que más espero es que el relleno sanitario comience a operar prontamente por el bien común de Antofagasta, pero más allá de mi voluntad debí respetar los argumentos del Comité Administrativo Técnico que me recomendó llevar adelante un segundo proceso de licitación para sacar este proyecto adelante de la manera correcta para velar por la calidad de vida nuestros habitantes”.

La jefa comunal, agregó que luego de que ninguna de las empresas cumpliera con los 85 puntos mínimos requeridos para adjudicar en el primer llamado, la instrucción es recuperar el tiempo y que por lo mismo se agilizaron todas las instancias mediante trabajos en conjunto entre las direcciones municipales, tales como: Jurídica, Medio Ambiente Aseo y Ornato, Obras Municipales, Secoplan, entre otros.

“Mi compromiso no está en cumplir con un “simple” trámite administrativo o tomar decisiones bajo presiones de tiempo o políticas, sino que mi misión está en garantizar contractualmente el futuro medioambiental de la comunidad durante 20 años”, expresó la autoridad comunal.

Según, la comisión que elaboró las presentes bases, esta segunda licitación permitirá ampliar la variedad de posibilidades a más oferentes interesados por el tiempo de duración de la operación y los montos involucrados.

El director de Obras municipales y miembro de la comisión, Juan Galvez, enfatizó que “el proceso anterior tenía análisis de conceptos y parámetros que no tenían que ver con la decisión municipal sino que con la aprobación de otras instancias tal como la seremi de salud, lo que se trató hacer es simplificar de tal modo que la evaluación que haga la comisión técnica tenga que ver con parámetros simples y en un corto periodo para evaluar y calificar”

Además y respetando las instrucciones de la Alcaldesa, se simplificará el proceso administrativo de la licitación mediante la reducción de las comisiones evaluadoras de la oferta, las cuales en el primer concurso estuvo compuesto por las comisiones: apertura, pre calificación, evaluación Técnica y Propuesta. En cambio, en esta ocasión estará formada por tres comisiones, las cuales permitirán que el procedimiento de evaluación y adjudicación sea más expedito.

Otras de las medidas para agilizar la operación del relleno sanitario, fue establecer una mejor ponderación en la evaluación a la empresa que oferte un menor plazo de construcción al señalado en las bases administrativas, lo que no acontecía en la propuesta declarada inadmisible (365 días).

La comisión, reiteró que durante el primer concurso debieron prorrogar la fecha de licitación por dos motivos. Primero, transparentar y entregar más tiempo para otras empresas interesadas en participar en este concurso cuyo estudio de prefactibilidad había sido elaborado por uno de los oferentes y segundo, ya que habían muchas inquietudes de las empresas interesadas en participar lo cual implicó un tiempo anexo de respuestas a las consultas.

El objetivo es que esta segunda licitación sea, igualmente, transparente y ágil, teniendo presente que será una adjudicación por 20 años, lo cual significa una carga importante para el presupuesto municipal, ya que el costo de ingreso al recinto será asumido por el municipio y por aquellos privados que generan basura que no tienen carácter domiciliaria, como supermercados, casinos, mineras, entre otros.

Lo importante, es que el “vecino que transporta la basura generada en su familia no estará sujeto al pago al momento de ingresar al relleno sanitario a depositar sus residuos, y esa es una profunda diferencia con la licitación anterior. La idea es que los habitantes no depositen su basura en lugares no habilitados transformando la ciudad con rellenos clandestinos, ensuciando día a día nuestras quebradas generando un perjuicio medioambiental”, enfatizó la alcaldesa Rojo.

En cuanto a la demanda interpuesta por la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A ante el Tribunal de Compras Públicas, la directora de la Dirección de Jurídica, Ingrid Moraga, explicó que “dicha acción ya fue notificada, actualmente estamos preparando el informe y será el tribunal el cual se pronunciará con respecto a la procedencia de esta acción presentada por la empresa ”.

“La solicitud de suspensión de los efectos del acto no fue acogido por el tribunal, encontrándose aún pendiente, por lo tanto no existe ningún obstáculo para hacer el llamado a nuestra licitación”, confirmó Moraga.

La licitación del proyecto “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta” está publicada en el Portal del Mercado Público (www.mercadopublico.cl) con ID 2430-55-LP15.

 










MUNICIPIO REALIZA EXITOSA FERIA INTERACTIVA DEL ADULTO MAYOR

·         Usuarios se lucieron presentando sus trabajos en manualidades  y muestras artísticas

 

Con una novedosa feria interactiva en el paseo Prat de Antofagasta, cientos de adultos mayores usuarios de la Casa Comunal del Adulto Mayor, dieron a conocer las distintas líneas de trabajo que desarrolla el programa, intervención ciudadana que además buscó generar valoración social hacia las personas de la tercera edad.

El Director de DIDECO, Ignacio León, explicó que actualmente el programa tiene una demanda de 600 adultos mayores, positiva cifra que la Municipalidad pretende incrementar durante este año para mejorar así, la calidad de vida de nuestros abuelitos. “Estamos en pleno corazón de Antofagasta para dar a conocer el potente trabajo que realiza nuestro programa del Adulto Mayor, contamos con diversos talleres deportivos, culturales y artísticos, además de la atención de psicólogos, asistentes sociales y kinesiólogos, existe un trabajo integral que en definitiva busca revitalizar a nuestros jóvenes con experiencia”, comentó.

En cuanto a la iniciativa, esta contó con muestras de canto, baile y deporte, presentaciones que captaron la atención de cientos antofagastinos que transitaban por el lugar. A eso se suma una interesante muestra de manualidades con trabajos de creación propia, los cuales estaban hechos principalmente de materiales reciclados. Al respecto, la señora Juana Rubio, una de las participantes de la feria interactiva, expresó que, “quiero invitar a todos los Adultos Mayores a que se integren, uno lo pasa increíble, los talleres son maravillosos, uno lo pasa bien, se entretiene y olvida los problemas, somos como una familia”.

Cabe señalar que todos los servicios y talleres que se realizan dentro del programa son gratuitos y abiertos para todos los adultos mayores de la comuna. Quienes estén interesados sólo deben acercarse al programa el cual cuenta con dos casas, una ubicada en Vallenar #620 y el nuevo centro ubicado en Avenida Morro de Arica con Nicolás Tirado.

Antofagasta, 31 de julio de 2014.



                                      Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni





ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario