miércoles, 6 de agosto de 2014

MUNICIPIO INAUGURA SEMÁFOROS EN PELIGROSOS CRUCES DE AVENIDA ANDRÉS SABELLA ----- ALCALDESA ROJO: “SE DEBE INSTALAR URGENTE TRIBUNAL MEDIO AMBIENTAL EN ANTOFAGASTA” ----- ALCALDES DE ANTOFAGASTA Y CALAMA SE UNEN PARA EXIGIR MEJORAS EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE ----- MENORES CON CAPACIDADES DIFERENTES DISFRUTARON EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO ----- COLEGIO MÉDICO APOYA PROPUESTA DE ALCALDESA DE INSTALAR HOSPITAL DE CAMPAÑA ----- ESTE VIERNES DICTARÁN TALLER GRATUITO DE DANZA URBANA EN EXPLANADA DE LA MUNICIPALIDAD .-





MUNICIPIO INAUGURA SEMÁFOROS EN PELIGROSOS CRUCES DE AVENIDA ANDRÉS SABELLA

Alcaldesa Karen Rojo junto a vecinos de la población Miramar, participaron de la puesta en marcha de estos equipos que permitirán mejorar la seguridad vial de la comuna.

 

La tarde del pasado jueves 19 de junio, Cristina Riquelme, una antofagastina de 61 años y su pequeña nieta Belén de tan solo siete, fueron atropelladas por un taxi colectivo de la Línea 77, en momentos en que intentaban cruzar la calzada en la intersección de calle Baquedano y Avenida Andrés Sabella.

 

El fuerte impacto dejó en estado grave a la pequeña, quien hasta el día de hoy se mantiene internada en el Hospital Regional. Un duro golpe que incentivó a los vecinos de la población a Miramar a solicitar la instalación en el lugar de semáforos que pudieran brindar mayor seguridad vial al sector.

 

Un urgente llamado que acogió en forma inmediata la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, quien la mañana de este miércoles y junto a los mismos vecinos, inauguró dos semáforos en dos peligrosos cruces de Avenida Andrés Sabella, el primero en calle Baquedano y el segundo en Maipú.

 

La máxima autoridad comunal sostuvo que con la inauguración de estos dispositivos “estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los vecinos de la población Miramar respecto de mejorar la seguridad vial del sector, porque lo que queremos es que nunca más vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como el atropello de Cristina y de la pequeña Belén”.  

 

La pobladora del sector Miramar, Jenny Campillay, aseveró que “esperamos por muchos años la instalación de este semáforo ya que todos los días ocurren accidentes en este y el suceso que dio origen a esta solución ha sido el más grave de todos, por ello agradecemos la pronta respuesta del municipio”.

 

Recordemos que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta apoyó desde un primer momento a los vecinos de la población Miramar para concretar la instalación de este semáforo, de hecho su presidenta, Olga Mora, expresó que “resulta muy gratificante el contar hoy con esta solución que permitirá mejorar la seguridad vial de los habitantes de esta zona”.

 

Precisemos que la instalación de estos dispositivos en cruces que reúnen características técnicas para ser semaforizados, continuará durante todo el año en diversos sectores de la ciudad.

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






En el marco de la Cena de la Minería

 

 

ALCALDESA ROJO: “SE DEBE INSTALAR URGENTE TRIBUNAL MEDIO AMBIENTAL EN ANTOFAGASTA”

 

 

En su discurso entregado en el marco de la Cena de Negocios 2014, la alcaldesa Karen Rojo fue enfática en señalar que “nuestros ojos estarán atentos” al referirse al fallo de la Corte Suprema que otorga continuidad al proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados de cobre”.

 

En el evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y que fue presidido por la Ministra de Minería Aurora Williams, el Intendente Valentín Volta y el Presidente de la AIA Marcos Razmilic, la alcaldesa manifestó que no todo las solicitudes que se realizan a la gran minería se traduce en recursos económicos puesto que también las municipalidades deben exigir al sector minero responsabilidad y respeto con las ciudades que acogen parte de sus instalaciones productivas y que merecen vivir en un ambiente libre de contaminantes.

 

En este contexto, la autoridad comunal manifestó que “no es posible que algunas empresas mineras y un poder autónomo del estado como la corte suprema pase por alto la voz de la municipalidad, debe ser ahora y urgente la constitución de una vez por todas del tribunal medio ambiental en Antofagasta que tenga la facultad para examinar la calidad de los proyectos que ingresen a su conocimiento e incluso revocar resoluciones”.

 

DESCENTRALIZACIÓN

 

“El norte se está haciendo escuchar, es tiempo de regiones y  esta lucha se suma a otras lideradas por el resto de los alcaldes” dijo la jefa comunal cuando se refirió a la importancia de la regionalización como medio para lograr la descentralización política y económica, entre otras. Al respecto señaló que junto los alcaldes de la región se han dado “hace un año y medio que estamos trabajando codo a codo para exigir lo que nuestras comunas merecen”.

 

Producto de este trabajo en conjunto, la Alcaldesa manifestó sobre las distintas banderas de luchas que representarán los alcaldes de la zona y que en mediante esa dirección se ha elegido a Antofagasta como la voz de la demanda por  un mejor trato y sistema de salud.  

 

En esto último, valoró la instancia que sostuvo con el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, en La Moneda donde entregaron al Ministro del Interior una carta con las peticiones de Calama  y que representan además  las demandas “de un norte olvidado”.

 

FUERZA LABORAL

 

Ante el panorama incierto del dinamismo del mercado mundial y las cifras de desempleo, que afectan por segundo periodo consecutivo a la región, la alcaldesa hizo un llamado a las empresas a velar primero que todo por estabilidad laboral de sus trabajadores, y muy especialmente por la mano de obra local.

 

En la oportunidad, hizo un llamado a más empresas e instituciones a sumarse en lo que la CMDS denomina como “clúster educacional, que tiene entre sus  objetivos ampliar el campo de acción de la corporación y permitir que más compañías reciban a los estudiantes y se hagan parte de su formación académica y profesional.

 

La propuesta es establecer permanentemente una  sinergia entre el sector público y privado para asegurar nuestro capital humano de forma constante.

 

“Debemos garantizar permanentemente la disponibilidad de la fuerza laboral,  podemos aumentar la becas mineras para nuestros alumnos, podemos generar y sumar vacantes a nuestra bolsa de empleo de la OMIL para responder a la demanda de la minería”, manifestó la alcaldesa y presidenta de la CMDS.

 







ALCALDES DE ANTOFAGASTA Y CALAMA SE UNEN PARA EXIGIR MEJORAS EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Ambas autoridades comunales junto al Concejal Hugo Benítez, encabezaron una movilización ciudadana en las afueras de las instalaciones portuarias de la capital regional.  

 

Decenas de vecinos de las comunas de Antofagasta y Calama llegaron hasta las afueras de las instalaciones portuarias de la capital regional, para manifestar su inconformidad respecto del dictamen de la Corte Suprema que repone el proyecto de acopio de concentrado de cobre, además de protestar por las constantes falencias que presentan ambas ciudades en materia de salud y medio ambiente.

 

Los jefes comunales de Antofagasta, Karen Rojo y de Calama, Esteban Velásquez, junto al concejal, Hugo Benítez, encabezaron esta manifestación que tuvo como principal objetivo concientizar al gobierno y al empresariado respecto de las múltiples deficiencias que presentan las comunas de la región y en especial la necesidad de inyectar mayores recursos a los centros asistenciales públicos a establecer planes para combatir la contaminación por metales pesados.

 

La Alcaldesa Rojo explicó que “es de extrema urgencia que las autoridades mejoren las condiciones de salud de nuestras comunas y respecto del reciente veredicto de la Corte Suprema es indispensable que se instalen a la brevedad los tribunales medio ambientales en la región, órgano encargado de resolver los conflictos generados en esta materia”. 

 

En tanto, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, sostuvo que “el riesgo que implica este acopio de concentrado en el puerto, que es sinónimo de riesgo de tantas enfermedades para la ciudad de Antofagasta, se repite en muchas comunas del norte, por ello es que nos parece que este es un buen momento para actuar y para despertar conciencia porque estas manifestaciones no tienen otro fin que defender la vida misma”.

 

Por su parte, el Concejal Hugo Benítez, fue enfático en manifestar su oposición al proyecto de acopio de concentrado de cobre, aduciendo que “a mí me parece que este tipo de proyectos debe realizarse de cara a la ciudadanía y preguntándole a la comunidad si está de acuerdo con el carguío de este tipo de sustancias por ejemplo a través de la aplicación de un plebiscito”. Agregó que son los habitantes de Antofagasta quienes deben decidir “si quieren que el concentrado de cobre salga por este lugar o no”.

 

Tanto los alcaldes de Antofagasta y Calama como el cuerpo de concejales de la capital regional, continuarán realizando una serie de iniciativas que promuevan el impulso de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa








 
MENORES CON CAPACIDADES DIFERENTES

DISFRUTARON EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO

 

 

 

Una increíble mañana tuvieron cerca de cincuenta niños y niñas usuarios de la Oficina Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad, esto porque el Municipio, gracias a una gestión realizada con el centro de diversión Happyland, pudo hacer posible la visita de los pequeños en el marco de las celebraciones del día del niño.

 

Fue a eso de las once de la mañana que comenzaron a llegar los pequeños, quienes dado el saludo inicial a cargo de los profesionales de la OID, no dudaron un segundo en utilizar los divertidos y mágicos juegos electrónicos y de destreza que existen en el lugar.

 

La coordinadora del programa Municipal, María Constanza Gonzalez, indicó que la iniciativa nació con el fin de otorgar diferentes instancias de inclusión para sus usuarios, “en el marco del día del niño quisimos hacer una actividad especial para nuestros usuarios, fomentando las actividades recreativas y de estimulación, hemos puesto mucho cariño, de manera también de generar inclusión y acercar también a la comunidad y a los privados a este trabajo que realiza el Municipio”.

 

En la jornada, los niños y jóvenes pudieron utilizar todos los juegos del recinto durante una hora, compartir una rica bolsa de confites y además ser parte de un show de técnicas de animación, instancia en la que se premió a los más participativos. Al respecto, Yasna Calvo, madre de una pequeña usuaria de tan sólo dos años, indicó que “me parece genial que el Municipio haga este tipo de actividades, los niños comparten con sus pares y además al ser en un lugar público la gente puede visualizar que todos los niños son iguales y tienen los mismos derechos”.


Cabe señalar que la actividad, además de estar dirigida a los niños y jóvenes de la OID, también sirvió como un espacio de conversación donde padres y acompañantes intercambiaron sus experiencias y dudas.

 







 
Tras reunión sostenida en el municipio

 

COLEGIO MÉDICO APOYA PROPUESTA DE ALCALDESA DE INSTALAR HOSPITAL DE CAMPAÑA

 

·         El Presidente de este órgano colegiado, doctor Aliro Bolados, confirmó que la eventual aplicación de esta medida contribuirá a dar respuesta a la alta demanda que registra actualmente el principal recinto asistencial de la zona norte.

 

Tras una reunión sostenida en el municipio, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados, dio su apoyo a la propuesta impulsada por la Alcaldesa Karen Rojo, en torno a instalar un hospital de campaña en la ciudad, que permita dar respuesta a la alta demanda que registra actualmente el principal centro asistencial de la zona norte.

 

El facultativo explicó que “una de las soluciones para poder aumentar el número de camas de un establecimiento asistencial que está afectado por una alta demanda son los hospitales de campaña, los que tienen un número determinado de camas, cuentan con pabellones, infraestructura adecuada y son muy fáciles de armar y desarmar. Sin duda pueden ser una buena solución mientras se entrega una respuesta definitiva”, expresó.

 

Por su parte, la máxima autoridad comunal, enfatizó que “yo me alegro que el presidente del Colegio Médico comparta esta iniciativa que nosotros como Municipio hemos planteado ya que lo que más queremos es mejorar la atención tanto de los profesionales que atienden como de los pacientes”.

 

Agregó que “acá hay graves problemas, pacientes que no pueden ser operados, hay falta de insumos y de camas, por lo tanto la medida más rápida que nosotros hemos pensado es hacer este hospital de campaña”.

 

Recordemos que esta medida ya fue expuesta por la Alcaldesa al Ministerio de Salud, por lo que la autoridad se mantiene a la espera de una respuesta por parte de la autoridad sanitaria.

 

GALPÓN

 

En otras materias medio ambientales, la Alcaldesa de la comuna y el Colegio Médico, fueron enfáticos en manifestar que no comparten el fallo de la Corte Suprema que repone los permisos para que se desarrolle el proyecto de transporte, acopio y embarque de concentrado de cobre desde las instalaciones portuarias, motivo por el cual anunciaron que ambas entidades redoblarán sus procesos de fiscalización frente al movimiento de este tipo de cargas potencialmente contaminantes.

 

“Nosotros hacemos un llamado a la empresa privada a que cumpla con todas las normativas vigentes del punto de vista sanitario y de salud y en cuanto a las facultades que tenemos en el municipio nosotros vamos a ser muy celosos respecto de los permisos que vamos a entregar”, sostuvo la Alcaldesa Rojo.

 

En tanto, el presidente del Colegio Médico explicó que frente a las convocatorias realizadas por organismos de Gobierno a constituir una mesa de trabajo, “nosotros vamos a trabajar en ellas exigiendo mayor fiscalización porque hoy día se sigue contaminando. En Antofagasta, con galpón o sin galpón, esta situación va a continuar y nosotros vamos a seguir incansables luchando por la salud de la comunidad”, sostuvo el facultativo.

 

Ambos organismos seguirán trabajando en conjunto en pos de impulsar iniciativas tendientes a mejorar la calidad medio ambiental de Antofagasta.

 

 

 

      5 de agosto de 2014.

 








ESTE VIERNES DICTARÁN TALLER GRATUITO DE DANZA URBANA

EN EXPLANADA DE LA MUNICIPALIDAD

 

Hace ya un tiempo que el baile y el movimiento corporal se tomó la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, diversos grupos llegan con su música y durante horas se concentran mental y físicamente al son de diversos ritmos, es por ello, y observando ese entusiasmo que la Oficina Municipal de la Juventud llevará a cabo un interesante taller de carácter gratuito enfocado en la Danza Urbana, el cual será dictado por los bailarines Constanza Azua y Christian Ocaranza, ex participantes del popular programa de televisión “Rojo Fama Contrafama” que durante años cautivó a la audiencia.

 

Esta actividad se efectuará este viernes 8 de agosto a partir de las 16:00 horas, comenzando con una charla teórica en el Auditórium del edificio consistorial para posteriormente realizar el ítem práctico en la explanada del municipio, instancia en que los jóvenes se podrán expresar y moverse en libertad.

 

La intención de esta iniciativa apunta a convocar a los jóvenes bailarines que utilizan los alrededores del municipio como pista de baile, no obstante, cualquier persona puede ser parte de este taller llegando a la hora y lugar indicado.

 

Esta actividad formativa busca que los jóvenes cuenten con herramientas básicas en la práctica de la danza, con el propósito que puedan seguir creciendo en el desarrollo de lo que hoy es un hobby, pero que potencialmente pueda convertirse en su profesión.  

 

Al respecto, el Coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud invitó a participar en esta jornada, “la idea es que a todos los chicos que le guste la danza urbana puedan venir a bailar al aire libre, es abierta a todo público, Christian va entregar unos tips, va contar su proceso en la danza, en cómo llegó a la televisión y ahora su experiencia de estar trabajando en el teatro municipal (Santiago)”, concluyó.   

 

De esta manera, a partir de esta iniciativa se cumple el propósito de generar nuevos espacios de desarrollo y recreación para los jóvenes antofagastinos a partir de la realización de un taller lúdico, con monitores reconocidos públicamente a

 

 

 

nivel nacional, que además estimulan la práctica de la danza y buscan despertar  las destrezas y habilidades de los jóvenes.

 

Asimismo, se promueve la participación juvenil a través de iniciativas atractivas que potencian sus talentos y acercan las actividades a nuestros beneficiarios para que se sientan verdaderamente parte del Programa Antofagasta Joven.

 



 

ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario