miércoles, 13 de agosto de 2014

TRIBUNAL DE COMPRAS PÚBLICAS RATIFICA PROCESO LICITATORIO DE CHAQUETA BLANCA -----MUNICIPALIDAD ALCANZA 93% DE CUMPLIMENTO DE TRANSPARENCIA ----- ALCALDESA GESTIONA INSTALACIÓN DE PASARELA PEATONAL FRENTE A MALL PLAZA ----- ALCALDESA KAREN ROJO: “NOS VAMOS A OPONER A CUALQUIER NUEVO ENCLAVE PORTUARIO EN ZONAS URBANAS” ----- MUNICIPIO REGISTRA 100% DE CUMPLIMIENTO EN MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL.-


TRIBUNAL DE COMPRAS PÚBLICAS RATIFICA PROCESO LICITATORIO DE CHAQUETA BLANCA
Órgano judicial no acogió requerimiento presentado por la empresa Proactiva, la que había solicitado la suspensión del proceso. Adjudicación de nuevo centro de tratamiento podría concretarse el próximo mes de diciembre.
 
“No existían antecedentes para suspender la licitación”, así de tajante fue la Alcaldesa Karen Rojo tras conocer el pronunciamiento del Tribunal de Compras Públicas (TCP), órgano que este martes confirmó que no acogerá el  requerimiento presentado por la empresa Proactiva Servicios Urbanos respecto de paralizar el segundo llamado a licitación del nuevo centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables que se construirá en Chaqueta Blanca.
 
La máxima autoridad comunal sostuvo que el municipio se encuentra muy conforme respecto de esta medida que “nos permite asegurarles a los vecinos de la comuna que el proceso seguirá su curso normal, por lo que en diciembre podremos conocer el nombre de la empresa que se adjudicará este proyecto que nos permitirá contar con un nuevo modelo de gestión de residuos”.
 
La Alcaldesa aseveró que “para nosotros no existían antecedentes para suspender la licitación puesto que todo el proceso de evaluación de las iniciativas se efectuó de conformidad a las leyes establecidas y como lo he dicho en tantas ocasiones, la licitación se adjudicará a la empresa que garantice el futuro ambiental de la comuna”.
 
PRONUNCIAMIENTO
 
El asesor jurídico de alcaldía, Mauricio Peldoza, explicó: “el que el tribunal no haya acogido suspender el proceso licitatorio es un primer paso judicial muy importante para nosotros, no obstante debemos informar que el juicio con la empresa Proactiva continuará”.  
 
Acotó que “nosotros estimamos que nuestra decisión (de no adjudicar el primer llamado a licitación) fue ajustada a derecho, sin embargo nos mantenemos a la espera de la determinación del Tribunal la que creemos será favorable para el municipio”.
 
Ratificó que “la comisión técnica que evaluó las cinco ofertas postulantes al primer proceso hizo un excelente trabajo y que la Alcaldesa se ajustó a ello, por ello hoy estamos tranquilos frente a la resolución de este juicio”, acotó Peldoza.
 
SEGUNDO LLAMADO
 
El segundo llamado a licitación para la construcción de este nuevo centro de tratamiento y disposición final de residuos abierto el pasado jueves 31 de julio, ya se encuentra en tierra derecha.
 
Mauricio Peldoza informó que “la semana pasada se realizó la visita a terreno a la cuenca de Chaqueta Blanca instancia a la que asistieron diez empresas. La visita no es obligatoria por lo tanto también pueden postular las entidades que no concurrieron”.
 
Agregó que “durante esta semana nos encontramos en el proceso en el que las empresas pueden realizar preguntas relativas a las bases de licitación proceso tras el cual se procederá a dar respuesta a las mismas.
 
La licitación del nuevo centro podría ser adjudicada durante el mes de diciembre del año en curso.
 
 
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Última evaluación del Consejo para la Transparencia 
 
MUNICIPALIDAD ALCANZA 93% DE CUMPLIMENTO DE TRANSPARENCIA
 
          Puntaje obtenido en transparencia activa duplicó el resultado de 2012.
 
La más reciente fiscalización del Consejo para la Transparencia aplicada a los municipios entre los meses de abril y junio del presente año, tuvo como resultado cifras favorables para Antofagasta, logrando así un puntaje de 93,35% de cumplimiento de las exigencias sobre solicitudes de acceso a la información (transparencia pasiva), y pasando de 30,53 a 81,32% en los requisitos de documentación disponible en el portal web municipal (transparencia activa).
 
Entre las acciones realizadas por la casa consistorial para lograr dicho rendimiento, el años 2013  se inició el proceso de implementación de un nuevo modelo de gestión en materia de Transparencia el cual va de la mano del convenio de colaboración que fue firmado en julio del año pasado entre el Municipio y el CPLT. Dado el compromiso asumido por la Alcaldesa Karen Rojo en materia de cumplimiento de la ley N° 20.285 (Sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado), se dictó el Reglamento Interno Municipal de la Aplicación de dicha normativa, en el  cual se dejó establecido el procedimiento interno para actuar tanto en Transparencia Activa como en Solicitudes de acceso a la Información. Así mismo, se definieron las unidades a cargo de suministrar los datos y se capacitó al personal encargado a efectos de cumplir con los requerimientos de la ley.
 
La Directora de Asesoría Juridica y Encargada de la Unidad de Transparencia del Municipio, Ingrid Moraga aseguró que “la Sra. Alcaldesa tomó muy enserio esta obligación de cumplir con la ley 20.285. En ese sentido esta unidad asumió ese cometido y desde el minuto en que se celebró el convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia, nos pusimos a trabajar. Estamos muy contentos con el resultado y actualmente estamos trabajando en las observaciones que nos hizo el Consejo para así subir nuestro porcentaje y llegar brevemente a un 100% de cumplimiento”.
 
La abogada Moraga explicó que en relación al acceso a la información, en el mes de febrero se dictaron los Decretos Alcaldicios N° 189/2014 Ex y 190/2014 Ex, los cuales aprueban la Carta de Derechos Ciudadanos y los Canales de Retroalimentación, respectivamente. Así mismo, se implementaron las plataformas del CPLT para el control y seguimiento de las solicitudes, además de las herramientas como la extranet que permite realizar autoevaluaciones.
 
En lo que respecta a la Transparencia Activa la asesora jurídica indicó que “dictamos un reglamento interno municipal y de acuerdo a ese reglamento nos fijamos plazos que nos permite cumplir con los 10 días hábiles que nos obliga la ley. Desde ese punto de vista estamos muy pendientes, los funcionarios ya asumieron que tienen que respetar los plazos y así nos remiten las información para que nosotros la subamos a la plataforma”.
 
Finalmente Moraga aseguró que “de acuerdo a lo expuesto no podemos más que estimar que se ha trabajado en estos 8 meses de manera intensa obteniendo un estado de avance en materia  de transparencia municipal óptima, logrando en breve plazo revertir la falencia en esta área e implementar de manera  eficaz y responsable el Modelo De Gestión Municipal” puntualizó.
 
RECONOCIMIENTO
 
Recordemos que en abril del presente año la Alcaldesa Karen Rojo recibió a nombre de la Municipalidad de Antofagasta y de manos del Director General del Consejo para la Transparencia Raúl Ferrada, un reconocimiento por haber cumplido el 100% de los compromisos adquiridos durante la implementación del nuevo Modelo de Gestión Municipal y Portal de Transparencia en la Región de Antofagasta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 




ALCALDESA GESTIONA INSTALACIÓN DE PASARELA PEATONAL FRENTE A MALL PLAZA

Autoridades municipales se reunieron con representantes del centro comercial con quienes acordaron efectuar un trabajo conjunto para mejorar la seguridad vial del sector.

 

Los diversos accidentes de tránsito ocurridos durante los últimos meses en Avenida Balmaceda, específicamente en las áreas colindantes a Mall Plaza Antofagasta, motivaron al municipio a solicitar nuevamente a la administración del centro comercial, la instalación de una pasarela peatonal que permita conectar este recinto con calle Maipú, una de las principales vías estructurantes de la ciudad.

 

En reunión sostenida entre el administrador municipal, Rodolfo Gómez y la subgerenta de Mall Plaza Antofagasta, Cinthya Nitschke, la casa consistorial expuso la necesidad de reforzar la seguridad vial del sector, motivo por el cual resultaría fundamental la habilitación de nuevas medidas que permitan resguardar la integridad de las personas que concurren habitualmente al recinto.

 

El representante municipal, Rodolfo Gómez, sostuvo que “diariamente son miles los antofagastinos que concurren hasta este centro comercial, gran parte de los cuales lo hacen en transporte público, lo que implica que deben cruzar las dos pistas de Avenida Balmaceda, vía por la que circulan vehículos a alta velocidad además de la existencia de un cruce ferroviario, condiciones que potencian los factores de riesgo del lugar”.

 

Frente a lo anterior, Gómez agregó que “como municipio y por instrucción de nuestra Alcaldesa Karen Rojo, nuevamente solicitamos a Mall Plaza implementar medidas que contribuyan a la mejora de la seguridad vial del sector, por ello es que acordamos un trabajo conjunto que nos permita resguardar a la ciudadanía”.

 

En este contexto, el administrador municipal precisó que los representantes del centro comercial acogieron positivamente la solicitud de instalar una pasarela peatonal, medida que será evaluada en terreno tanto por los profesionales de ambas partes.

 

Se espera que en los próximos días lleguen hasta Antofagasta ejecutivos nacionales de Mall Plaza para iniciar las evaluaciones conducentes a la concreción de esta pasarela existente en otros recintos comerciales del país.

 

 

 

 










Municipio se pronuncia respecto a solicitud efectuada por EPA en torno a la habilitación de una zona de reserva portuaria en La Chimba

ALCALDESA KAREN ROJO: “NOS VAMOS A OPONER A CUALQUIER NUEVO ENCLAVE PORTUARIO EN ZONAS URBANAS”

Máxima autoridad comunal informó que Plan Regulador no estipula usos industriales o productivos en esta zona urbana en la que ya se proyecta la construcción de la cuarta playa artificial de Antofagasta.

 

Frente a la solicitud que habría efectuado la Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA, al Ministerio de Transportes para habilitar una “zona de reserva portuaria” en el sector de La Chimba, la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, fue enfática en manifestar que el municipio no avalará el desarrollo de un enclave portuario en esta zona concebida por el Plan Regulador como área de promoción turística.

 

Respecto a la iniciativa que habría planteado EPA, la autoridad sostuvo que la casa consistorial sólo ha conocido antecedentes de la misma por intermedio de reportajes efectuados por la prensa local, asegurando que hasta el municipio “no ha llegado ninguna información formal respecto de un proyecto que facilite el ingreso de embarcaciones que movilicen cargas a granel”.

 

En este sentido, agregó que “nosotros no vamos a apoyar la generación de nuevos enclaves portuarios en el área urbana de la ciudad, puesto que evidentemente va en contra de nuestros instrumentos de planificación y de los proyectos que tenemos en el área”. 

 

El secretario comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que “por instrucción de nuestra máxima autoridad comunal, nosotros como Municipio estamos desarrollando un plan de reactivación del borde costero que nos permita potenciar sus bondades paisajísticas y urbanísticas de manera de poder generar una red de espacios públicos, precisamente por ello es que queremos fomentar la vocación del sector la que es eminentemente turística”.

 

Novoa acotó que los planes urbanísticos definidos para la zona quedan refrendados en el actual plan regulador local, “instrumento que no estipula usos industriales ni productivos en esa área, por lo tanto cualquier proyecto que quiera generar la EPA se estaría contraponiendo a nuestro instrumento de planificación”.

 

 

 

PLAYA ARTIFICIAL

 

EL profesional de la Secretaría Comunal de Planificación afirmó que en pos de concretar la construcción de la cuarta playa artificial de Antofagasta en el sector de La Chimba, es que desde que asumió la Alcaldesa Karen Rojo, el municipio dio inicio a un trabajo mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas y con Fundación Minera Escondida para dar vida a este proyecto que recordemos permaneció estancado por varios años.   

 

Señaló además que gracias a la articulación y gestiones efectuadas por la primera autoridad comunal es que próximamente se firmará un convenio tripartito para dar inicio a la licitación de esta obra, constituida como un verdadero anhelo para la comunidad antofagastina, la que además permitirá reactivar un importante sector del borde costero de la ciudad.  









MUNICIPIO REGISTRA 100% DE CUMPLIMIENTO EN MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Positivo balance fue entregado en el marco de una nueva jornada de capacitación a funcionarios municipales sobre la Ley de Transparencia. 

 

A un año de iniciada la implementación del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, la casa consistorial antofagastina registra un 100% de cumplimiento respecto de las disposiciones que involucra este instrumento de promoción de la probidad.

 

La cifra fue entregada por representantes del Consejo de Transparencia en el marco de la realización de una nueva capacitación dirigida a funcionarios de los siete municipios de la región, que se encuentran adscritos a este modelo implementado el año 2013 en la zona.

 

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Consejo, el municipio de  Antofagasta es el único de la región que presenta un 100% de cumplimiento respecto de la implementación del convenio, el que estipula la creación de procesos de autoevaluación, capacitaciones y en especial el uso del portal de Transparencia para hacer seguimiento a las solicitudes ingresadas vía presencial (transparencia pasiva) y on line (transparencia activa).  

 

La Alcaldesa Karen Rojo se mostró satisfecha con el logro alcanzado por el municipio el cual afirmó, “da cuenta de los esfuerzos que como administración estamos realizando para que nuestra gestión sea más transparentes de cara a la ciudadanía. En este sentido, la implementación de este modelo nos ha permitido alcanzar una serie de mejoras internas que hoy son coronadas con estas excelentes cifras”. 

 

El coordinador municipal del Consejo para la Transparencia, Carlos Reyes  explicó que el municipio local ha experimentado notables mejorías respecto de la aplicación de las disposiciones enmarcadas en este convenio.

 

“Debo decir que de un año a la fecha el municipio ha alcanzado un muy buen nivel de cumplimiento el que a nivel global se empina por sobre el 80%, lo que lo catapulta dentro de los primeros 30 municipios del país y eso para nosotros es valorable porque implica que se tomó en cuenta el tema de la transparencia, pero también asumimos que esta implementación del modelo ha sido favorable para el municipio”.  

 

Precisemos que el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal tiene como principal objetivo ayudar a los municipios y a los funcionarios municipales responsables de la administración, con un conjunto de recursos y procesos, a organizar, controlar y mejorar los diversos aspectos relacionados con la ejecución de los procedimientos de transparencia y acceso a la información pública, de modo que la municipalidad  cumpla oportuna y eficazmente con las obligaciones dispuestas en la Ley N° 20.285.

 

 

 

 


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