TRIBUNAL DE
COMPRAS PÚBLICAS RATIFICA PROCESO LICITATORIO DE CHAQUETA BLANCA
Órgano judicial
no acogió requerimiento presentado por la empresa Proactiva, la que había
solicitado la suspensión del proceso. Adjudicación de nuevo centro de
tratamiento podría concretarse el próximo mes de diciembre.
“No existían
antecedentes para suspender la licitación”, así de tajante fue la Alcaldesa
Karen Rojo tras conocer el pronunciamiento del Tribunal de Compras Públicas
(TCP), órgano que este martes confirmó que no acogerá el requerimiento presentado por la empresa
Proactiva Servicios Urbanos respecto de paralizar el segundo llamado a
licitación del nuevo centro de tratamiento y disposición final de residuos
sólidos domiciliarios y asimilables que se construirá en Chaqueta Blanca.
La máxima
autoridad comunal sostuvo que el municipio se encuentra muy conforme respecto
de esta medida que “nos permite asegurarles a los vecinos de la comuna que el
proceso seguirá su curso normal, por lo que en diciembre podremos conocer el
nombre de la empresa que se adjudicará este proyecto que nos permitirá contar con
un nuevo modelo de gestión de residuos”.
La Alcaldesa
aseveró que “para nosotros no existían antecedentes para suspender la
licitación puesto que todo el proceso de evaluación de las iniciativas se
efectuó de conformidad a las leyes establecidas y como lo he dicho en tantas
ocasiones, la licitación se adjudicará a la empresa que garantice el futuro
ambiental de la comuna”.
PRONUNCIAMIENTO
El asesor
jurídico de alcaldía, Mauricio Peldoza, explicó: “el que el tribunal no haya acogido
suspender el proceso licitatorio es un primer paso judicial muy importante para
nosotros, no obstante debemos informar que el juicio con la empresa Proactiva
continuará”.
Acotó que “nosotros
estimamos que nuestra decisión (de no adjudicar el primer llamado a licitación)
fue ajustada a derecho, sin embargo nos mantenemos a la espera de la
determinación del Tribunal la que creemos será favorable para el municipio”.
Ratificó que “la
comisión técnica que evaluó las cinco ofertas postulantes al primer proceso hizo
un excelente trabajo y que la Alcaldesa se ajustó a ello, por ello hoy estamos
tranquilos frente a la resolución de este juicio”, acotó Peldoza.
SEGUNDO LLAMADO
El segundo
llamado a licitación para la construcción de este nuevo centro de tratamiento y
disposición final de residuos abierto el pasado jueves 31 de julio, ya se
encuentra en tierra derecha.
Mauricio Peldoza
informó que “la semana pasada se realizó la visita a terreno a la cuenca de
Chaqueta Blanca instancia a la que asistieron diez empresas. La visita no es
obligatoria por lo tanto también pueden postular las entidades que no
concurrieron”.
Agregó que
“durante esta semana nos encontramos en el proceso en el que las empresas
pueden realizar preguntas relativas a las bases de licitación proceso tras el
cual se procederá a dar respuesta a las mismas.
La licitación
del nuevo centro podría ser adjudicada durante el mes de diciembre del año en
curso.
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Última evaluación del Consejo para la
Transparencia
MUNICIPALIDAD
ALCANZA 93% DE CUMPLIMENTO DE TRANSPARENCIA
• Puntaje
obtenido en transparencia activa duplicó el resultado de 2012.
La más reciente fiscalización del Consejo para la
Transparencia aplicada a los municipios entre los meses de abril y junio del
presente año, tuvo como resultado cifras favorables para Antofagasta, logrando
así un puntaje de 93,35% de cumplimiento de las exigencias sobre solicitudes de
acceso a la información (transparencia pasiva), y pasando de 30,53 a 81,32% en
los requisitos de documentación disponible en el portal web municipal
(transparencia activa).
Entre las acciones realizadas por la casa consistorial
para lograr dicho rendimiento, el años 2013
se inició el proceso de implementación de un nuevo modelo de gestión en
materia de Transparencia el cual va de la mano del convenio de colaboración que
fue firmado en julio del año pasado entre el Municipio y el CPLT. Dado el
compromiso asumido por la Alcaldesa Karen Rojo en materia de cumplimiento de la
ley N° 20.285 (Sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la
Información de la Administración del Estado), se dictó el Reglamento Interno
Municipal de la Aplicación de dicha normativa, en el cual se dejó establecido el procedimiento
interno para actuar tanto en Transparencia Activa como en Solicitudes de acceso
a la Información. Así mismo, se definieron las unidades a cargo de suministrar
los datos y se capacitó al personal encargado a efectos de cumplir con los requerimientos
de la ley.
La Directora de Asesoría Juridica y Encargada de la
Unidad de Transparencia del Municipio, Ingrid Moraga aseguró que “la Sra.
Alcaldesa tomó muy enserio esta obligación de cumplir con la ley 20.285. En ese
sentido esta unidad asumió ese cometido y desde el minuto en que se celebró el
convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia, nos pusimos a
trabajar. Estamos muy contentos con el resultado y actualmente estamos
trabajando en las observaciones que nos hizo el Consejo para así subir nuestro
porcentaje y llegar brevemente a un 100% de cumplimiento”.
La abogada Moraga explicó que en relación al acceso a
la información, en el mes de febrero se dictaron los Decretos Alcaldicios N°
189/2014 Ex y 190/2014 Ex, los cuales aprueban la Carta de Derechos Ciudadanos
y los Canales de Retroalimentación, respectivamente. Así mismo, se
implementaron las plataformas del CPLT para el control y seguimiento de las
solicitudes, además de las herramientas como la extranet que permite realizar
autoevaluaciones.
En lo que respecta a la Transparencia Activa la
asesora jurídica indicó que “dictamos un reglamento interno municipal y de
acuerdo a ese reglamento nos fijamos plazos que nos permite cumplir con los 10
días hábiles que nos obliga la ley. Desde ese punto de vista estamos muy
pendientes, los funcionarios ya asumieron que tienen que respetar los plazos y
así nos remiten las información para que nosotros la subamos a la plataforma”.
Finalmente Moraga aseguró que “de acuerdo a lo expuesto
no podemos más que estimar que se ha trabajado en estos 8 meses de manera
intensa obteniendo un estado de avance en materia de transparencia municipal óptima, logrando
en breve plazo revertir la falencia en esta área e implementar de manera eficaz y responsable el Modelo De Gestión
Municipal” puntualizó.
RECONOCIMIENTO
Recordemos que en abril del presente año la Alcaldesa
Karen Rojo recibió a nombre de la Municipalidad de Antofagasta y de manos del
Director General del Consejo para la Transparencia Raúl Ferrada, un
reconocimiento por haber cumplido el 100% de los compromisos adquiridos durante
la implementación del nuevo Modelo de Gestión Municipal y Portal de
Transparencia en la Región de Antofagasta.
ALCALDESA GESTIONA
INSTALACIÓN DE PASARELA PEATONAL FRENTE A MALL PLAZA
Autoridades municipales se reunieron con representantes del centro
comercial con quienes acordaron efectuar un trabajo conjunto para mejorar la
seguridad vial del sector.
Los diversos
accidentes de tránsito ocurridos durante los últimos meses en Avenida
Balmaceda, específicamente en las áreas colindantes a Mall Plaza Antofagasta,
motivaron al municipio a solicitar nuevamente a la administración del centro
comercial, la instalación de una pasarela peatonal que permita conectar este
recinto con calle Maipú, una de las principales vías estructurantes de la ciudad.
En reunión
sostenida entre el administrador municipal, Rodolfo Gómez y la subgerenta de Mall
Plaza Antofagasta, Cinthya Nitschke, la casa consistorial expuso la necesidad
de reforzar la seguridad vial del sector, motivo por el cual resultaría fundamental
la habilitación de nuevas medidas que permitan resguardar la integridad de las
personas que concurren habitualmente al recinto.
El representante
municipal, Rodolfo Gómez, sostuvo que “diariamente son miles los antofagastinos
que concurren hasta este centro comercial, gran parte de los cuales lo hacen en
transporte público, lo que implica que deben cruzar las dos pistas de Avenida
Balmaceda, vía por la que circulan vehículos a alta velocidad además de la
existencia de un cruce ferroviario, condiciones que potencian los factores de
riesgo del lugar”.
Frente a lo anterior,
Gómez agregó que “como municipio y por instrucción de nuestra Alcaldesa Karen
Rojo, nuevamente solicitamos a Mall Plaza implementar medidas que contribuyan a
la mejora de la seguridad vial del sector, por ello es que acordamos un trabajo
conjunto que nos permita resguardar a la ciudadanía”.
En este
contexto, el administrador municipal precisó que los representantes del centro
comercial acogieron positivamente la solicitud de instalar una pasarela
peatonal, medida que será evaluada en terreno tanto por los profesionales de
ambas partes.
Se espera que en
los próximos días lleguen hasta Antofagasta ejecutivos nacionales de Mall Plaza
para iniciar las evaluaciones conducentes a la concreción de esta pasarela
existente en otros recintos comerciales del país.
Municipio se
pronuncia respecto a solicitud efectuada por EPA en torno a la habilitación de
una zona de reserva portuaria en La Chimba
ALCALDESA KAREN
ROJO: “NOS VAMOS A OPONER A CUALQUIER NUEVO ENCLAVE PORTUARIO EN ZONAS URBANAS”
Máxima autoridad comunal informó que Plan Regulador no estipula usos
industriales o productivos en esta zona urbana en la que ya se proyecta la
construcción de la cuarta playa artificial de Antofagasta.
Frente a la
solicitud que habría efectuado la Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA, al
Ministerio de Transportes para habilitar una “zona de reserva portuaria” en el
sector de La Chimba, la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, fue enfática en
manifestar que el municipio no avalará el desarrollo de un enclave portuario en
esta zona concebida por el Plan Regulador como área de promoción turística.
Respecto a la
iniciativa que habría planteado EPA, la autoridad sostuvo que la casa
consistorial sólo ha conocido antecedentes de la misma por intermedio de
reportajes efectuados por la prensa local, asegurando que hasta el municipio “no
ha llegado ninguna información formal respecto de un proyecto que facilite el
ingreso de embarcaciones que movilicen cargas a granel”.
En este sentido,
agregó que “nosotros no vamos a apoyar la generación de nuevos enclaves
portuarios en el área urbana de la ciudad, puesto que evidentemente va en
contra de nuestros instrumentos de planificación y de los proyectos que tenemos
en el área”.
El secretario
comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que “por instrucción de nuestra
máxima autoridad comunal, nosotros como Municipio estamos desarrollando un plan
de reactivación del borde costero que nos permita potenciar sus bondades
paisajísticas y urbanísticas de manera de poder generar una red de espacios
públicos, precisamente por ello es que queremos fomentar la vocación del sector
la que es eminentemente turística”.
Novoa acotó que
los planes urbanísticos definidos para la zona quedan refrendados en el actual
plan regulador local, “instrumento que no estipula usos industriales ni
productivos en esa área, por lo tanto cualquier proyecto que quiera generar la
EPA se estaría contraponiendo a nuestro instrumento de planificación”.
PLAYA ARTIFICIAL
EL profesional
de la Secretaría Comunal de Planificación afirmó que en pos de concretar la
construcción de la cuarta playa artificial de Antofagasta en el sector de La
Chimba, es que desde que asumió la Alcaldesa Karen Rojo, el municipio dio
inicio a un trabajo mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas y con Fundación
Minera Escondida para dar vida a este proyecto que recordemos permaneció estancado
por varios años.
Señaló además que
gracias a la articulación y gestiones efectuadas por la primera autoridad
comunal es que próximamente se firmará un convenio tripartito para dar inicio a
la licitación de esta obra, constituida como un verdadero anhelo para la
comunidad antofagastina, la que además permitirá reactivar un importante sector
del borde costero de la ciudad.
MUNICIPIO
REGISTRA 100% DE CUMPLIMIENTO EN MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL
Positivo balance fue entregado en el marco de una nueva jornada de
capacitación a funcionarios municipales sobre la Ley de Transparencia.
A un año de iniciada la implementación del Modelo de Gestión de
Transparencia Municipal, la casa consistorial antofagastina registra un 100% de
cumplimiento respecto de las disposiciones que involucra este instrumento de
promoción de la probidad.
La cifra fue entregada por representantes del Consejo de Transparencia en
el marco de la realización de una nueva capacitación dirigida a funcionarios de
los siete municipios de la región, que se encuentran adscritos a este modelo
implementado el año 2013 en la zona.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Consejo, el municipio
de Antofagasta es el único de la región
que presenta un 100% de cumplimiento respecto de la implementación del convenio,
el que estipula la creación de procesos de autoevaluación, capacitaciones y en
especial el uso del portal de Transparencia para hacer seguimiento a las
solicitudes ingresadas vía presencial (transparencia pasiva) y on line
(transparencia activa).
La Alcaldesa Karen Rojo se mostró satisfecha con el logro alcanzado por
el municipio el cual afirmó, “da cuenta de los esfuerzos que como administración
estamos realizando para que nuestra gestión sea más transparentes de cara a la
ciudadanía. En este sentido, la implementación de este modelo nos ha permitido
alcanzar una serie de mejoras internas que hoy son coronadas con estas
excelentes cifras”.
El coordinador municipal del Consejo para la Transparencia, Carlos Reyes explicó que el municipio local ha
experimentado notables mejorías respecto de la aplicación de las disposiciones
enmarcadas en este convenio.
“Debo decir que de un año a la fecha el municipio ha alcanzado un muy
buen nivel de cumplimiento el que a nivel global se empina por sobre el 80%, lo
que lo catapulta dentro de los primeros 30 municipios del país y eso para
nosotros es valorable porque implica que se tomó en cuenta el tema de la
transparencia, pero también asumimos que esta implementación del modelo ha sido
favorable para el municipio”.
Precisemos que el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal tiene como
principal objetivo ayudar a los municipios y a los funcionarios municipales
responsables de la administración, con un conjunto de recursos y procesos, a
organizar, controlar y mejorar los diversos aspectos relacionados con la
ejecución de los procedimientos de transparencia y acceso a la información
pública, de modo que la municipalidad cumpla oportuna y eficazmente con
las obligaciones dispuestas en la Ley N° 20.285.
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