viernes, 29 de agosto de 2014

ALCALDES DEL NORTE REÚNEN DEMANDAS HISTÓRICAS EN PETITORIO QUE SERÁ PRESENTADO AL GOBIERNO ------ MESA MULTISECTORIAL DE INMIGRACIÓN SOLICITÓ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A LEY MIGRATORIA ----- MUNICIPIO INAUGURA MODERNO MURAL EN AVENIDA EDMUNDO PÉREZ ZUJOVIC ------ RECUERDAN FIGURA DE ESCRITOR Y POETA ANDRÉS SABELLA ----- MUNICIPIO CONVOCA A PARLAMENTARIOS A ANALIZAR PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA ----- CERCA DE CUATRO MIL PATENTES COMERCIALES SE MANTIENEN IMPAGAS ----- ANFP REALIZÓ PRIMERA INSPECCIÓN AL ESTADIO REGIONAL DE CARA A LA COPA AMÉRICA ----- Vecinos de Caleta Abtao inauguran esperada Cancha de Baby Fútbol.-


 
ALCALDES DEL NORTE REÚNEN DEMANDAS HISTÓRICAS EN PETITORIO QUE SERÁ PRESENTADO AL GOBIERNO

El próximo mes de octubre el Ejecutivo recibirá las propuestas definidas por los alcaldes de más de 20 comunas, quienes solicitan mayor disposición de recursos derivados de la minería y apoyo a la gestión municipal en materia laboral, de salud, vivienda y medio ambiente.  

En el marco de una nueva jornada de la Asociación de Municipios del Norte, más de 20 jefes comunales, concejales y equipos técnicos de las regiones de Arica - Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, establecieron las bases del petitorio que el organismo presentará durante el mes de octubre al Ejecutivo y el cual reúne las demandas históricas del norte del país.

La entidad liderada por el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, efectuó una sesión de trabajo en La Serena, ciudad hasta donde llegaron los funcionarios municipales para consensuar un único documento, que detallará las propuestas de mejoramiento en cinco grandes líneas de acción; financiamiento estipulando nuevos tributos de la minería, fortalecimiento de la gestión municipal, medio ambiente, vivienda, además de bienes nacionales y salud.

La Alcaldesa de Antofagasta y secretaria de la Asociación, Karen Rojo, explicó que durante la jornada “los alcaldes nos reunimos porque lamentablemente compartimos un mismo diagnóstico, somos regiones completamente abandonadas donde no se ha visto un cambio significativo en nuestras problemáticas históricas”.

Agregó que gracias al trabajo desarrollado en la región de Coquimbo “hemos dado un paso significativo puesto que ya contamos con las propuestas que serán entregadas a la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, mismas que serán afinadas durante septiembre, periodo en el que se reunirán delegaciones técnicas abocadas a cada uno de los cinco ejes definidos”, sostuvo.

PROPUESTAS

Respecto del petitorio elaborado por los alcaldes, se propone la creación de un nuevo Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), la aplicación de un royalty del 5% a la producción minera, el fortalecimiento de la gestión municipal y aumento de la planta funcionaria, mayores atribuciones en el área medio ambiental, disposición de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales de carácter social y de infraestructura, aumento de los recursos que entrega el Estado para la mejora de la salud municipalizada, además de otras solicitudes que permitirían compensar las áreas más deficitarias de las regiones del norte del país.

Las próximas reuniones para establecer el petitorio final se desarrollarán durante la primera quincena de septiembre. En Antofagasta, en tanto, el 10 del mismo mes sesionará la comisión de salud presidida por la Alcaldesa Rojo y en la que participan concejales de otras localidades del norte del país.

     Informaciones www.municipalidadantofagasta.cl     

 Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 












MESA MULTISECTORIAL DE INMIGRACIÓN SOLICITÓ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A LEY MIGRATORIA

Alcaldesa Karen Rojo, cónsules, PDI y organizaciones sociales pidieron celeridad en los procesos de trámites de visa y mayores regulaciones en seguridad fronteriza.

 

A través de videoconfrencia con el Senador Alejandro Guiller y el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, la Alcaldesa Karen Rojo junto a los representantes consulares de distintos países y organizaciones sociales, solicitaron mejoras drásticas en los procesos administrativos y de control para obtención de visas en la Región de Antofagasta.

 

El llamado dirigido a las autoridades de nivel central se realizó en el marco de la cuarta jornada de trabajo de la Mesa Multisectorial de Inmigración, instancia convocada por la máxima autoridad para avanzar en un mejor ordenamiento del tema migratorio en la ciudad y generar mayor integración entre quienes la habitan.

 

La Alcaldesa Rojo aseguró que “si bien no es facultad de la Municipalidad el hacer gestiones en materia de inmigración, desde que asumimos esta administración comunal hemos estado realizando conversaciones y acuerdos con los cónsules de los países de Sudamérica y organizaciones sociales, para que en conjunto llevemos una solución a la situaciones que se desprenden del tema migratorio. Hoy estamos realizando la cuarta jornada de trabajo en la que contamos con la presencia del Senador Alejandro Guiller, quien ha sido el único parlamentario que nos ha escuchado y que le ha interesado esta propuesta , así como también con el Jefe Nacional de Extranjería, Rodrigo Sandoval para que en conjunto hagamos un documento que nos permita pronunciarnos como región en este tema”.

 

En la oportunidad se recalcó el atraso que se mantiene en materia de política migratoria desde 1975, siendo la legislación más antigua del continente. Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “esta es una ley que está obsoleta y tienen que haber cambios sustanciales y creemos que desde el punto de vista regional nosotros como Antofagasta tenemos mucho que decir”, puntualizó. 

 

En el tema administrativo, el Cónsul de Paraguay, Miguel Bacuñan aseguró que un avance significativo se podría lograr mediante el otorgamiento de  un documento temporal de identificación chileno, que le permita al inmigrante en proceso de solicitud de visa desarrollarse y tener acceso a los derechos básicos como salud, obtención de un empleo y contrato de arrendamiento, y así evitar que se incurra en actividades ilegales para subsistir. “Los extranjeros que vienen a trabajar a Chile  deberían tener un carné provisorio hasta que se regularice su situación y se podrán evitar muchas cosas. Por otro lado es necesario que el proceso de timbrado de documentos que se exige sea realizado en Santiago, se pueda realizar en Antofagasta”, enfatizó la autoridad consular. 

 

Por su parte el Cónsul de Colombia, Julio Byron Viveros solicitó mayor cuidado con la infancia al garantizar aspectos básicos de la vida como la salud y la educación, así como también ampliar las medidas de control fronterizo e ingreso al país para evitar que los migrantes se sometan a problemáticas derivadas de la situación irregular, así como garantizar la seguridad del ciudadano chileno.

 

Frente a las consultas y planteamientos de los participantes, el Senador Alejandro Guiller reafirmó su compromiso por trabajar para acelerar las gestiones que concreten un cambio significativo en materia migratoria. “Viene en camino una nueva política con la respectiva legislación que aborde el tema de la migración desde una perspectiva de derechos ciudadanos. Para nosotros toda persona que llega a nuestro territorio debe tener las mismas garantías, por consiguiente necesitamos expresarlo en una ley que no sea represiva y no se base en la desconfianza del extranjero, sino que sea reflejo de lo que es nuestra historia. La historia del norte de Chile es una historia de migración” afirmó el parlamentario.

 

Así mismo, el Jefe Nacional de Extranjería, Rodrigo Sandoval además de responder a los interrogantes presentados, comprometió celeridad en los procesos de trámites y analizar las propuestas presentadas por la Mesa Multisectorial encabezada por la Alcaldesa Rojo.

 

Finalmente, se definió la realización de una quinta sesión de la Mesa y llevar los acuerdos a un documento que se hará llegar a ambas autoridades del nivel central, con el propósito de solicitar la incorporación de dichas sugerencias en el proceso de afinamiento del proyecto de reforma migratoria.  

 

 

 











 
MUNICIPIO INAUGURA MODERNO MURAL EN AVENIDA EDMUNDO PÉREZ ZUJOVIC

Obra de mejoramiento realizada con la técnica del mosaico, permitirá hermosear un importante espacio utilizado para la instalación de afiches publicitarios y propaganda.

 

“Alegoría a la Fauna Marina” es el nombre del mural que desde hoy brinda un nuevo y moderno rostro a la Avenida Edmundo Pérez Zujovic, en específico al sector de la población Costa Azul, área que por años ha permanecido sin intervención.

 

Gracias al programa Formación de Arte y Empleo de la casa consistorial, se logró recuperar un importante espacio utilizado frecuentemente por productoras de eventos para la instalación de afiches publicitarios, material que genera un notable deterioro del área.

 

La Alcaldesa Karen Rojo junto a pobladores inauguraron este mural realizado con la técnica del mosaico, el que involucró la intervención de más de 30 metros cuadrados de un muro de contención situado en la intersección de esta importante vía con calle ónix.

 

En la elaboración de esta obra participaron nueve funcionarios pertenecientes al programa Arte y Empleo quienes retiraron todo el material publicitario que por años fue instalado en este muro. Tras este trabajo, se iniciaron las labores de creación del mural las que se extendieron por un mes y para el cual se utilizaron materiales reciclables y pintura.

 

La máxima autoridad comunal sostuvo que “estamos contentos de entregar esta nueva obra de hermoseamiento que no sólo nos permitirá mejorar el rostro de Avenida Edmundo Pérez Zujovic, sino también el de la población Costa Azul. Sabemos que estas iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, por ello es que continuaremos propiciando estas instancias que nos ayudan a construir una Antofagasta más atractiva y amigable”.

Por su parte, Alicia Zapata vecina de la población Costa Azul, agradeció al municipio el desarrollo de la obra al igual que la educadora de párvulos Verónica González, quienes coincidieron en la importancia de mejorar estos espacios públicos.

Precisamente, respecto a la realización de obras en este sector, la máxima autoridad comunal dio cuenta de los trabajos de mejoramiento que realiza el municipio en el Parque Los Pinares, sector en el que se efectuó un mejoramiento integral de la cancha de fútbol, se construyeron nuevos camarines y baños, mientras que a fines de septiembre se inaugurará un Parque para Bicicletas, obras que poseen una inversión del orden de los 160 millones de pesos. 

MOSAICOS

Destaquemos que en los últimos 18 meses se han inaugurado seis murales de gran formato en diversos sectores de la ciudad, además de una intervención bajo relieve en el Paseo del Mar, obras que han permitido recuperar y hermosear espacios públicos de la comuna que presentaban un alto grado de deterioro.

En paralelo, el programa de Formación de Arte y Empleo está impulsando un proyecto de mejoramiento del Estadio Regional Calvo y Bascuñán también a través de la utilización de mosaico.

Quienes deseen participar en esta iniciativa que permitirá intervenir dos muros de este recinto deportivo, deben inscribirse en el email dideco.antofagasta@imantof.cl hasta el próximo 29 de agosto. Hay un total de 60 cupos disponibles por lo que se invita a toda la comunidad a ser parte de esta nueva instancia de mejoramiento. 

 

Miércoles 27 de agosto

 

 

                                                                            Informaciones www.municipalidadantofagasta.cl     

 Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 











A 25 años de su muerte

RECUERDAN FIGURA DE ESCRITOR Y POETA ANDRÉS SABELLA

La Corporación que honra su legado en Antofagasta junto al municipio, efectuaron una jornada cultural en la que se destacó su valioso aporte a la literatura nacional.

 

Honrar el vasto legado del escritor, poeta y dibujante antofagastino Andrés Sabella fue el objetivo de una jornada cultural efectuada la noche de martes 26 de agosto, fecha en la que se conmemoró el vigésimo quinto aniversario de su muerte.

 

La actividad organizada por la Corporación Cultural Andrés Sabella y el municipio, fue encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo y en ella participaron diversos gestores culturales de la comuna, pero por sobre todo admiradores del trabajo literario realizado por el creador de la “Antofagastinidad”. 

 

Durante la velada se leyeron poemas y extractos de pasajes de la obra cúlmine de Sabella “Norte Grande”. Asimismo, el escritor local y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Osvaldo Maya, brindó la charla "Actualidad Cultural de Andrés Sabella" en el marco de la cual se ahondó en la vida y obra de este connotado antofagastino.

 

La máxima autoridad comunal junto con valorar y agradecer el trabajo efectuado por la Corporación Cultural Andrés Sabella, hizo un llamado “a todos los vecinos y vecinas que residen en nuestra ciudad para que rescatemos los valores propiciados por Sabella en torno a la identidad y a la pertenencia por nuestra ciudad”. Agregó que es fundamental “vivir la Antofagastinidad que impulsó Sabella y a la vez cuidar este nido de futuro como denominaba el duende mágico a nuestra comuna”.

 

Por su parte, la presidenta de la Corporación Andrés Sabella, Mirtha de la Vega, explicó que este organismo trabaja todo el año en diversas actividades “con el objeto de perpetuar el legado de Andrés Sabella en nuestra comuna”.

 

Sostuvo además que “prontamente entregaremos cuadernillos a las bibliotecas comunales los que reúnen en parte el legado cultural de este gran hombre. Asimismo, nosotros tenemos a nuestro cargo la muestra museográfica, el archivo y la pinacoteca de Sabella la cual está abierta a toda la comunidad”.

 

Quienes deseen conocer más detalles sobre la obra de este destacado antofagastino, reconocido con el Ancla de Oro en el año 1953, pueden visitar el Museo de Andrés Sabella ubicado en la Casa de la Cultura, edificio que precisamente lleva el nombre de uno de los principales forjadores de la cultura local.

 

                                                                            Informaciones www.municipalidadantofagasta.cl     

 Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa










MUNICIPIO CONVOCA A PARLAMENTARIOS A  ANALIZAR PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

Alcaldesa Karen Rojo invitó a los senadores y diputados de la regiòn a participar en la cuarta jornada de trabajo de la Mesa Multisectorial sobre Inmigración integrada por cónsules, representantes del Gobierno Regional y organizaciones vinculadas a la inmigración.

Dando continuidad al trabajo que realiza el Municipio en materia de integración, la Alcaldesa Karen Rojo convocó a los parlamentarios de la región a participar en la cuarta jornada de trabajo de la Mesa Multisectorial sobre Inmigración, instancia que fue creada por la autoridad para abordar el tema de la multiculturalidad y analizar la realidad migratoria de Antofagasta.

Esta sesión se realizará el próximo jueves 28 de agosto a las 10:00 horas en el Salón Plenario del Municipio y en ella se espera participen los diputados del tercer y cuarto distrito ademàs de los senadores por la región con quienes se desea establecer un diálogo sobre los alcances del proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso. 

Al respecto la Alcaldesa Rojo explicó que “en esta cuarta jornada de trabajo que realizamos con la Mesa Multisectorial sobre Inmigración queremos analizar el actual proyecto de reforma de ley migratoria junto a parlamentarios, gobernación, cónsules y demás representantes de organizaciones sociales, para que de este modo nuestros representantes en el Congreso manifiesten nuestro sentir a nivel central en relación a los altos y bajos de esta reforma”.

La jefa comunal agregó que quienes integran la Mesa tendrán la oportunidad, como en ocasiones anteriores, de expresar sus ideas con la mira de generar iniciativas y políticas comunales integradoras, además de traer a debate aquellos puntos del proyecto legislativo de extranjería que deben ser analizados para que de este modo los congresistas hagan énfasis, se modifiquen, se amplíen o se rechacen, teniendo como criterios de evaluación el respeto por los derechos humanos y el contenido de región que debe tener esta iniciativa.

En ese sentido, la Alcaldesa hizo un llamado al Gobierno central para que considere la opinión de las localidades con mayor índice de inmigración respecto de la elaboración de políticas nacionales en esta materia. “Es importante que estos proyectos se analicen sobretodo desde el punto de vista de las circunstancias particulares de Antofagasta, una de las comunas con mayor índice de migrantes a nivel nacional y que por lo tanto tiene mucho que decir al respecto” puntualizó.

 

La Mesa Multisectorial sobre Inmigración es integrada por los cónsules de Colombia, Argentina, Bolivia y Paraguay, el Departamento de Extranjería de la PDI, Defensoría Penal Pública, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, medios de comunicación y organizaciones sociales, y para esta ocasión además de los parlamentarios de la región Pedro Araya, Alejandro Guiller, Paulina Núñez, Marcela Hernando, Felipe Ward y Marcos Espinosa, se espera la participación de la Gobernadora Provincial Fabiola Rivera y el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería Rodrigo Sandoval.

 

 

                                                       Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa










CERCA DE CUATRO MIL PATENTES COMERCIALES SE MANTIENEN IMPAGAS

Municipio llamó a los contribuyentes morosos a realizar el pago a la brevedad posible, de modo de evitar cobros e incluso clausuras.

 

Más de 900 millones de pesos adeudan cerca de cuatro mil contribuyentes de Antofagasta por concepto de patentes comerciales impagas, correspondientes al segundo semestre del año en curso.

 

De acuerdo a lo informado por el director de Inspección General, Jorge Franco, el pasado 31 de julio concluyó el periodo de pago de esta tributación, plazo tras el cual la Tesorería Municipal emitió un informe en el que se detallan los contribuyentes que se encuentran morosos, cifra que corresponde a 3.843 patentes.

 

Frente a esta situación, Franco sostuvo que como municipio “nosotros tenemos que aplicar la ordenanza sobre cobros de derecho, motivo por el cual invito a los ciudadanos para que se acerquen al municipio a regularizar su situación a la brevedad posible”.

 

Franco agregó que “quienes no efectúen el pago de sus patentes, serán notificados por el Juzgado de Policía Local, tribunal que además de exigir el pago de la patente va a aplicar una multa”. De no cumplirse esto último, afirmó, “el Departamento de Inspección está obligado a proceder a la clausura de los locales que continúan en mora”.

 

GIROS COMERCIALES

 

Respecto de los giros comerciales en los que se registran más patentes impagas, Franco explicó que éstas corresponden a un considerable número de profesionales quienes no han pagado sus patentes pese a que algunas ascienden a 20 mil pesos en forma semestral, por ello “les solicito que cancelen estos recursos, ya que son dineros que el municipio necesita para seguir efectuando obras de mejoramiento en la ciudad”.

 

El pago de las patentes debe realizarse en las dependencias de la Tesorería Municipal ubicada en el segundo piso del Edificio Consistorial entre las 08:15 a las 12:00 horas. 

 

 

 

Martes 26 de agosto

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa











Director ejecutivo René Rosas se mostró optimista que municipio cumplirá con requerimientos

 

ANFP REALIZÓ PRIMERA INSPECCIÓN AL ESTADIO REGIONAL DE CARA A LA COPA AMÉRICA   

 

Junto a Alcaldesa y directores de Secoplan y Dideco recorrieron el sector de casetas, tribuna VIP, accesos, túneles y los salones ubicados bajo el escenario del codo norte 

 

Una visita a terreno realizó la comitiva de la ANFP, encabezada por el director ejecutivo de la Copa América 2015, René Rosas, a las instalaciones del Estadio Regional “Calvo Bascuñán”, donde estuvo acompañado por la Alcaldesa Karen Rojo, además de los directores de Secoplan, Dideco, la administración del recinto y el presidente del CDA.

Los personeros revisaron principalmente la zona de casetas, salón vip, accesos y el espacio que se ubica bajo el escenario, que podría ser utilizado como centro de prensa para los periodistas que llegarán a cubrir el torneo más importante del continente, que se jugará entre junio y julio del próximo año en ocho ciudades, siendo Antofagasta la más nortina.   

Durante el recorrido los miembros de la ANFP y los funcionarios municipales analizaron las opciones para habilitar un lugar para la prensa escrita y radial, considerando que las actuales casetas de transmisión serán ocupadas por canales de televisión de todo el mundo. Estas nuevas ubicaciones podrían adaptarse al costado sur de las casetas, en un sector de la tribuna Pacífico que quedará habilitado para los medios.

También se revisaron los accesos para tener la mayor seguridad posible considerando la gran cantidad de autoridades, tanto deportivas como políticas, que llegarán a la ciudad. Por último hubo un recorrido por el salón VIP y también por la zona del escenario que podría ser utilizado como centro de prensa.

 

OPTIMISMO

Tras la visita el funcionario de la ANFP se mostró optimista que las mejorías que necesita el estadio estarán resueltas para la Copa América. “Hemos sostenido una reunión con la Alcaldesa para afinar algunos detalles respecto al certamen. Además aprovechamos de recorrer el estadio principal para ver temas puntuales que se deben solucionar antes del torneo, como por ejemplo la habilitación de un sector para prensa escrita, accesos separados para periodistas y delegaciones, mejorar la seguridad del sector y otros detalles menores que el municipio se comprometió a solucionar”.

En tanto para el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, la visita de la ANFP sirvió para resolver algunas dudas del cuaderno de cargos y así comenzar a trabajar en los temas pendientes. “Al margen de las canchas que se están construyendo en el recinto, hay algunos requerimientos que debemos solucionar en el estadio, para ello trabajaremos en cumplir con lo solicitado y tener todo en condiciones para el campeonato”, manifestó.

Las visitas de la ANFP a la ciudad continuarán con una inspección para asesorar en el mantenimiento del terreno de juego y también para colaborar en los planes de seguridad 

 

 

JUAN LOPEZ

En otro plano, continúan los avances en las obras del Parque Juan López, donde se construirá la cuarta cancha de entrenamientos solicitada por la ANFP. La empresa a cargo de las labores ya retiró completamente la carpeta de pasto sintético que existía, que será reemplazada por césped natural.

Paralelamente se iniciarán las obras anexas que incluyen galerías, modernos camarines, baños y otras salas que estipula el cuaderno de cargos. Estos trabajos se extenderán por siete meses y son parte de un ambicioso proyecto deportivo que la municipalidad quiere levantar en el sector norte.  

 

 










Vecinos de Caleta Abtao inauguran esperada

Cancha de Baby Fútbol.

 

·       Proyecto desarrollado por los pobladores contó con apoyo de la Municipalidad y autoridades regionales.

 

Con la presencia de la Alcaldesa Karen Rojo y autoridades locales se realizó la inauguración de la anhelada Cancha de Caleta Abtao, ubicado en el Balneario Juan López la cual tiene como objetivo principal potenciar las actividades deportivas de los vecinos.

El proyecto se inició en el mes de julio de este año, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta e Instituciones públicas y el desarrollo comunitario de los vecinos de Catela Abtao.

En la oportunidad, se hizo presente la Alcaldesa Karen Rojo Vengas, quien se señaló, “con el desarrollo de esta obra se ha logrado recuperar un espacio importantes para los pobladores de Caleta Abtao, lo que se traduce hoy en la construcción de una cancha, lo cual significa un mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos, generando nuevas oportunidades para la práctica de esparcimiento, deporte y recreación”.

 Al respecto la presidenta la agrupación de Caleta Abtao, Claudia Casanova, indicó que, “para la gente de Caleta Abato, era un sueño, sin la ayuda de la municipalidad y de la Alcaldesa, no hubiéramos podido realizar este sueño, ya que no estaba a nuestro alcance”.

Cabe señalar que en el lugar se realizó un partido amistoso de inauguración entre funcionarios municipales y vecinos de Caleta Abtao.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario