miércoles, 30 de julio de 2014

PLAN CREO ANTOFAGASTA EXPONE FRENTE A CONCEJO MUNICIPAL ----- ALCALDESA DA INICIO A CONVOCATORIA DE BECAS MUNICIPALES 2014 -------- ANTOFAGASTA SERÁ SEDE DE SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y ROL DE LOS MUNICIPIOS ----- ALCALDESA KAREN ROJO HACE LLAMADO A ACELERAR REFORMA MIGRATORIA ----- EXPERTO EN REDES SOCIALES DICTARÁ CHARLA PARA JÓVENES ANTOFAGASTINOS ----- ALCALDESA ROJO: “ASOCIACIÓN DE CIUDADES PUERTO ES UN PRECEDENTE IMPORTANTE EN DESCENTRALIZACIÓN” ----- MUNICIPIO ACLARA INFORMACIÓN FALSA QUE CIRCULA POR INTERNET.-


 
PLAN CREO ANTOFAGASTA EXPONE FRENTE A CONCEJO MUNICIPAL

·         Representantes del plan maestro de la comuna aclararon asesoría prestada a Empresa Portuaria de Antofagasta en el marco de su proyecto de expansión.

 

·         Ediles conocieron además avances registrados por el Plan desde su creación.

 

A petición de la misma Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo y de los ediles locales, el secretario ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, expuso ante el Concejo Municipal los antecedentes vinculados a la asesoría que este organismo habría prestado a la Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA, con motivo del proyecto de expansión de esta entidad.

 

En el marco de una sesión extraordinaria del órgano colegiado municipal, se efectuó la presentación durante la cual Gutiérrez sostuvo que el Plan Creo "nunca recibió una remuneración por esta labor ni se prestó una asesoría a EPA de manera formal, de hecho sólo se efectuaron recomendaciones verbales como que todo proyecto de expansión se realice en un marco de transparencia y siempre teniendo a la participación ciudadana como eje central".

 

El secretario ejecutivo agregó que uno de los objetivos del Plan es articular a las entidades públicas y privadas respecto a los procesos de crecimiento de la comuna, etapa que sostuvo debe efectuarse con un "alto estándar urbanístico, ambiental y social".

 

Acotó además que la sesión fue muy positiva ya que se aclaró esta situación que, a su juicio, tuvo como único error el que “no se hubiera comunicado la realización de esta recomendación verbal efectuada a EPA al Comité Ejecutivo del Creo el que va a sesionar este jueves por primera vez después de seis meses”. 

 

CONCEJALES

 

Frente a la exposición del Plan Creo los ediles se mostraron conformes sobre todo en relación a los antecedentes proporcionados, no obstante ello concejales como Jaime Araya y Roddiam Aguirre reafirmaron su negativa frente a la concreción de este tipo de asesorías. 

 

En tanto, su pares Patricio Reyes y Andrea Merino enfatizaron que Antofagasta es una ciudad puerto y como tal debe desarrollarse en esta área, pero siempre bajo las directrices del Estado. 

 

Por su parte, la Alcaldesa Karen Rojo enfatizó la necesidad de transparentar y visibilizar los procesos que tengan una vinculación directa con la calidad de vida de la ciudadanía y con el desarrollo de proyectos que incidan en el crecimiento de la comuna.

 

La exposición del Plan Creo culminó con la muestra de los avances y de las iniciativas tempranas y a largo plazo en las que actualmente se encuentran trabajando, las que se orientan a la movilidad urbana y a la habilitación de espacios públicos y áreas verdes en la comuna. 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

Antofagasta, miércoles 30 de julio

 

Más información en www.municipalidadantofagasta.cl

Visita: @karen_rojov - @AntofagastaMuni - @accionantofa










ALCALDESA DA INICIO A CONVOCATORIA DE

BECAS MUNICIPALES 2014

 

 

A partir de este viernes y durante todo el mes de Agosto, el área social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta, estará recibiendo los antecedentes de los estudiantes de educación básica, media y superior, que deseen postular a la Beca Municipal para Estudiantes Destacados 2014, convocatoria que al igual que el año pasado cuenta con 100 millones de pesos a repartir entre las cuatro categorías establecidas, estudiantes con excelencia académica, estudiantes con discapacidad, alumnos destacados en área deportiva y área cultural.

 

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo explicó esta beca, es una iniciativa propia del Municipio, la cual busca ir en directo beneficio de los alumnos de la comuna que no reciben algún otro beneficio de mantención, siendo ésta una ayuda primordial para palear algunos gastos que los estudios conllevan. “Con la entrega de estas becas buscamos disminuir la inequidad social presente en el sistema educacional y brindar también mayores oportunidades de desarrollo a los estudiantes destacados de la comuna, son 100 millones los disponibles, 20% destinado directamente al apoyo de alumnos que presentan algún tipo de discapacidad para hacer la convocatoria más inclusiva, invito a todos los alumnos a que postulen, el año pasado se entregaron 288 becas, esperamos poder incrementar ese número” expresó.

 

En cuanto a los requisitos, este 2014 el promedio de notas para postular es igual o superior a 5.0, cinco décimas menos que el año pasado donde el promedio exigido era de 5.5. Alumnos que estén cursando entre quinto básico y último año de universidad, que registren domicilio en la comuna, que no cuenten con alguna beca adicional de mantención y además que en sus familias no hayan más de tres beneficiarios. No tener más de 29 años para postular a la beca, con excepción de los estudiantes de educación superior que postulen a pago del título para acceder a examen de grado, cuya edad no podrá exceder los 35 años.

 

El Director de DIDECO, Ignacio León, indicó que con la baja del promedio exigido para postular, muchos estudiantes que el año pasado no pudieron entrar en el proceso ahora podrán hacerlo,

“daremos énfasis a la situación socioeconómica la cual será calificada caso por caso por la respectiva asistente social a cargo, esto como una forma de filtrar las postulaciones que lleguen, las que se supone deberían aumentar por la disminución del promedio de notas, recordemos que este es un beneficio para los alumnos más vulnerables de nuestra comuna”.

 

El lanzamiento de la Beca Municipal de Educación, que se realizó en la escuela E-87 Héroes de la Concepción, contó con la participación de la Alcaldesa Karen Rojo, Director de DIDECO Ignacio León, Secretario General Ejecutivo de la CMDS Arturo Basadre, Director de Educación de la CMDS Carlos Sánchez, Director del establecimiento Domingo Constant, Centro General de Padres y Apoderados, alumnos.

 


 

 

 

 

 

30 de Agosto de 2014.

 

 

 

 


Facebook: municipalidad Antofagasta-IMA









ANTOFAGASTA SERÁ SEDE DE SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y ROL DE LOS MUNICIPIOS

Actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile, la casa consistorial local y Fundación Paz Ciudadana, busca formar gestores municipales en materia de seguridad pública

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció la próxima realización en nuestra ciudad del seminario “Seguridad Ciudadana y Rol de los Municipios”, actividad que tiene como finalidad propiciar un rol más activo por parte de las casas consistoriales en esta materia.

 

La jefa comunal explicó que esta instancia de diálogo se efectuará los días 6 y 7 de agosto en dependencias del municipio, ocasión en la que la Asociación de Municipalidades de Chile junto a Fundación Paz Ciudadana harán una completa radiografía a la situación que vive nuestro país en materia de seguridad.

 

La autoridad explicó que el objetivo central de este seminario es instaurar capacidades en los equipos técnicos municipales en materia de seguridad pública, formación que “nos permitirá contar con mayores herramientas para implementar planes y programas tendientes a disuadir la comisión de ilícitos que permitan apoyar de mejor manera la labor que desarrollan las policías”.

 

EXPOSITORES

 

Durante el seminario participarán el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el coordinador del Observatorio de Seguridad Municipal, Roberto Lagos, y el director del área de análisis y estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, quienes entregarán estrategias para mejorar los parámetros de seguridad a nivel municipal.

 

A esta cita están convocados los funcionarios de los nueve municipios de la región, en especial profesionales de las direcciones de seguridad ciudadana de las casas consistoriales, quienes podrán actualizar sus conocimientos en torno a esta materia.

 

 

                                                                                 

Antofagasta, miércoles 30 de julio

 

Más información en www.municipalidadantofagasta.cl

Visita: @karen_rojov - @AntofagastaMuni - @accionantofa








En reunión de Municipios de la Región de Antofagasta con parlamentarios

 

ALCALDESA KAREN ROJO HACE LLAMADO A ACELERAR REFORMA MIGRATORIA

 

La autoridad solicitó a los congresistas participar en la Mesa Multisectorial de Inmigración que impulsa la casa consistorial.

 

Un acuerdo conjunto para trabajar en unión por el bienestar de las comunas fue el que se tomó en la más reciente reunión de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta a la cual se invitó a participar a los parlamentarios de la zona.

 

La Alcaldesa Karen Rojo aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación ante el tema migratorio y las situaciones que se desprenden de dicho proceso que enfrenta la ciudad.

 

En este sentido, la máxima autoridad comunal sostuvo que “en esta oportunidad pude plantear un punto muy importante para nuestra región como lo es el proyecto de reforma a la ley migratoria, oportunidad en la que además invité a los parlamentarios a concurrir el próximo viernes a la cuarta sesión de la Mesa Multisectorial de Inmigración que impulsamos como municipio, para que de este modo podamos presionar y acelerar dicha reforma que entre otras cosas permitirá regular de mejor manera el ingreso de extranjeros a nuestro país”. 

 

Por su parte, la Diputada Paulina Núñez junto con valorar la propuesta informó que “hay un proyecto que se ha estado trabajando en el Congreso y el cual  fue ingresado bajo el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y lo que queremos es incorporarle indicaciones que tengan esta mira de región. No es lo mismo tener los altos indices de inmigrantes en nuestra zona que la realidad que vive una región del sur y un trabajo en equipo desde ese punto de vista lo vamos a tener”.

 

En tanto, el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal sostuvó que “necesitamos que se revise quién entra al país y si tienen antecedentes, porque si alguien comete un acto delictual perjudica a quienes vienen con buenas intenciones y realmente tienen una necesidad. Yo creo que la ley tiene que quedar bien clara”.

 

Se espera que este viernes todos los parlamentarios de la zona participen de la 4ta sesión de la Mesa Multisectorial sobre Inmigración, convocada por la Municipalidad de Antofagasta la que es integrada por representantes consulares de diversos paises, Departamento de Extranjería de la PDI, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de otras organizaciones sociales.

 

ACUERDO ASOCIACIÓN

 

En la instancia además se acordó sostener reuniones periódicas con los congresistas para generar un espacio en el cual los alcaldes puedan comentar sus proyectos, las inquietudes de la población e impulsar iniciativas en consenso.

 

Al Respecto la Alcaldesa Karen Rojo afirmó que “sin lugar a duda, para sacar todos nuestros proyectos adelante es necesario contar con la presencia y el apoyo de los parlamentarios de nuestra región. Contamos con la participación de la Diputada Paulina Núñez quien manifestó su compromiso con la asociación; nosotros como alcaldes estamos muy contentos con la  disposición que ha tenido y esperamos contar con el resto de los congresistas”. 

 

La congresista Núñez también agregó que “queremos trabajar en equipo, no solamemente en temas locales sino que en temas legislativos y que nosotros vayamos a plantearlos al Congreso con la mirada de cada uno de los alcaldes. Esta va ser la primera de muchas reuniones que vamos a tener”.

 

El Alcalde Carvajal del mismo modo fue enfático al señalar que “hemos dejado claro cómo es que debemos trabajar y lo bueno es que podemos formar un frente potente en el que también estén sentados el Intedente y las demás autoridades porque creo que la unión hace la fuerza. Esta región merece leyes frescas, concretas y que nazcan desde la región”, puntualizó.

 

 

      30 de julio de 2014.

 

 

 

 

                                      Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl

                                      Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni






EXPERTO EN REDES SOCIALES DICTARÁ CHARLA PARA

JÓVENES ANTOFAGASTINOS

 

Es innegable la influencia de las Redes Sociales en la vida cotidiana, sobre todo en los más jóvenes, es por ello que consciente de esta realidad, el Programa Antofagasta Joven como parte de la celebración del “Mes de la Juventud” realizará la charla denominada “Redes Sociales: Usos y Oportunidades” que será dictada por el destacado periodista Eduardo Castillo, Editor Internet de la cadena de noticias CNN Chile.

 

Esta actividad de carácter gratuita se realizará el sábado 2 de agosto a partir de las 18:00 horas en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Antofagasta, en la ocasión, el experto hará un especial énfasis en los beneficios, pero también en los riesgos que existen al utilizar las diferentes plataformas sociales.

 

No obstante, la idea del expositor también está enfocada en entregar herramientas para maximizar la utilidad de estos mecanismos de comunicación digital, explicando el uso de aplicaciones asociadas.

 

En este sentido, el Coordinador del Programa Antofagasta Joven hizo un llamado a participar, ya que en la oportunidad se abordarán ámbitos importantes que conciernen a la utilización de Internet. “El objetivo es que los jóvenes puedan utilizar, entender y utilizar las herramientas que le ofrecen las redes sociales, saber que Internet tiene muchos beneficios pero también muchos peligros” enfatizó.

 

Asimismo, el público asistente podrá plantear interrogantes y generar retroalimentación con el expositor, quien posee una amplia trayectoria en medios de comunicación. 

 

Cabe destacar que esta iniciativa es parte del “Mes de la Juventud” que el municipio está llevando a cabo a través del Programa Antofagasta Joven, que además considera talleres de fotografía y danza urbana, la popular fiesta “Atardecer Electrónico”, en tanto, los días 22 y 23 se llevará a cabo la denominada Cuarta Feria de Emprendimiento y Encuentro Musical, evento que contará con la participación de una destacada banda nacional, cerrando las actividades con un espectacular SkatePark móvil que recorrerá diferentes puntos de la ciudad y el Segundo Ciclo de Autocine que se realizará la primera semana de septiembre en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán. 

 

De esta manera, la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina Municipal de la Juventud genera nuevos espacios para los jóvenes a partir de talleres  formación, emprendimiento y entretención, ámbitos que se enmarcan las  estrategias orientadas para promover la participación juvenil. 

 





En San Antonio se constituyó primera asamblea ordinaria

ALCALDESA ROJO: “ASOCIACIÓN DE CIUDADES PUERTO ES UN PRECEDENTE IMPORTANTE EN DESCENTRALIZACIÓN”

 

·         En el encuentro, se discutieron temas como la elección de un directorio definitivo de la asociación y la obtención de porcentajes de las utilidades de los puertos.

 

En San Antonio, se realizó el segundo encuentro nacional de alcaldes de ciudades puerto de chile donde participaron, en representación de Antofagasta, el administrador Municipal, Rodolfo Gómez, y el concejal, Roddiam Aguirre.

En la oportunidad, en la cual se constituyó la primera asamblea ordinaria de la asociación reconocida por el Ministerio del Interior, se discutieron ejes principales tales como la elección de un directorio definitivo de la asociación y la obtención de porcentajes de las utilidades de los puertos.

En esto último, el administrador municipal recalcó que “como municipio queremos   luchar por una redistribución de las ganancias y recursos que tributa el puerto, el objetivo es que dichos fondos no se vayan directamente al Fisco, sino que sean captados mayoritariamente por las municipalidades”.

Por su parte, la alcaldesa Rojo destacó la importancia de unir a las comunas que tienen actividades portuarias dentro de sus productividades, y que por lo tanto los alcaldes puedan ser parte del directorio de las empresas portuarias en calidad de vicepresidente, cuya participación se haga efectiva con voz y voto.

“Los petitorios de la Asociación de Ciudades Puerto son un precedente importante en la descentralización que estamos pidiendo los alcaldes de comunas que son explotadas por actividades comerciales y que provocan costos sociales a nuestras ciudades, las que tienen justo derecho de crecer en forma armónica”, manifestó la jefa comunal.

 

 

En tanto, el concejal Roddiam Aguirre expresó que “una de las demandas importantes es que gran parte de los recursos que se recaudan en los puertos en estas ciudades queden también en las  comunas, estas propuestas han sido bien acogidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Han sido acogidas además por la Comisión de Descentralización y algunas ya se están discutiendo en el Parlamento”.

En la asamblea, los participantes aprobaron propuestas enmarcadas en tres ejes y que dicen relación con el establecimiento de una ley portuaria que establezca parte de los impuestos recaudados del puerto un 5% beneficie directamente a las ciudades.

Segundo, que las empresas concesionarias de los puertos paguen patentes municipales, y tercero que la asociación sea respaldada en algunas de las propuestas que son tratadas en la Comisión Presidencial de Regionalización tales como la fijación de un tributo permanente a la carga que entre o salga del puerto.

En cuanto al directorio, se definió la presidencia al mando del Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y la participación de las comunas

La próxima semana, se realizará una reunión en Santiago entre la directiva y la Comisión de Descentralización para analizar y discutir las propuestas establecidas por la asociación de ciudades puerto.

 

23 de julio de 2014.

 

                                                      Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl

                                                 Facebook: municipalidad Antofagasta-IMA

 








MUNICIPIO ACLARA INFORMACIÓN FALSA QUE CIRCULA POR INTERNET

 

A raíz de diversos mensajes y rumores que circulan por redes sociales que han provocado confusión en la comunidad,  aclaramos que la Municipalidad de Antofagasta no está facultada para entregar subsidios habitacionales, por lo tanto no existe presupuesto municipal para este beneficio.

 

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo, expresó “Primero que todo, quiero manifestar mi total repudio a las publicaciones con informaciones falsas que algunos irresponsables difunden en las redes sociales porque el primer daño que ocasionan es hacia la comunidad entregándoles informaciones erróneas que lo único que hacen es generar confusión….por eso quiero invitar a la comunidad a conocer nuestras acciones municipales en nuestras cuentas oficiales”.

 

Frente a esta situación, la primera autoridad comunal, realizó las gestiones correspondientes en Policía de Investigaciones, de manera que los responsables sean investigados. “Queremos detener esta mala práctica que genera confusión en la comunidad aprovechando una plataforma que puede ser utilizada para informaciones con fines positivos... por eso hemos interpuesto dos denuncias en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI por suplantación de identidad con cuentas que dicen ser mías y no lo son… y por difusión de informaciones falsas del municipio y de mi persona”, precisó.

 

En tanto, realizó un llamado a la comunidad a denunciar dichas publicaciones y a informarse en el sitio web institucional www.municipalidadantofagasta.cl ó en las cuentas oficiales de Facebook: Municipalidad de Antofagasta – IMA, Karen Rojo Alcaldesa y en twitter: @Antofagastamuni, @accionantofa y @karen_rojov.

 

 






ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario