jueves, 10 de julio de 2014

CONCEJO MUNICIPAL DECIDE NO RENOVAR 35 PATENTES DE ALCOHOL ------ MUNICIPIO ORGANIZA “FERIA DE EMPRENDIMIENTO & ENCUENTRO MUSICAL JUVENIL” EN PLAZA SOTOMAYOR ------ MUNICIPIO INAUGURÓ TEMPORADA DE TALLERES ARTISTICOS CULTURALES EN LOS BARRIOS ------ ALCALDESA ROJO Y SENADOR GUILLIER SE REUNIERON CON CONTRALOR NACIONAL POR FRENTE PREDIAL MÍNIMO.-




CONCEJO MUNICIPAL DECIDE NO RENOVAR 35 PATENTES DE ALCOHOL

 

- Determinación obedece a que varios locales presentan reiteradas multas y denuncias de los vecinos.

 

 

En la más reciente Sesión Ordinaria del Concejo Municipal fue votada la renovación de 847 patentes de alcohol, de las cuales 35 fueron rechazadas por mayoría de votos.

 

Mediante numerosas mesas de trabajo se determinaron los criterios a tener en cuenta para la aprobación de los permisos, considerando los informes emanados de las juntas de vecinos, la Gobernación Provincial y el Juzgado de Policía Local, teniendo como resultado la no renovación de patentes de 35 locales de expendio de alcohol que en su mayoría se encuentran establecidos en el sector centro (barrio rojo), Avenida Angamos y el borde costero.

 

El Administrador Municipal, Rodolfo Gómez, explicó que “a raíz de diversas visitas de los inspectores municipales y los reiterados partes de Carabineros reportados al Juzgado de Policía Local, el Concejo y la Autoridad han determinado analizar aquellas patentes más complicadas una por una, determinando que no se le renovará a 35 de estos establecimientos”.

 

Entre los negocios a los que se les aplicará la medida se encuentran cabarets, discotecas, cantinas, bares, sala de venta de cervezas y restaurantes nocturnos, los cuales no podrán expender alcohol desde el 1 de agosto.

 

Es así como de los 35 patentes 15 no serán renovadas por  los partes reiterativos informados por el Juzgado de Policía Local (más de 3 partes), 12 por no tener local habilitado, 5 por informe de reclamo entregado por las juntas de vecinos y 3 en respuesta a un informe de Contraloría.

 

Al respecto, el Concejal Felix Acori aseguró que “esto no fue la conclusión de una reunión de trabajo ni una sesión de Concejo, sino que fueron una serie de reuniones y varios concejos. Al final decidimos hacerlo de forma bien imparcial, basamos en faltas graves a la ley de alcoholes y en la inseguridad que afecta a la población”.   

 

Del mismo modo, la Concejal Elivia Silva destacó que “por primera vez se escuchó la voz de las juntas de vecinos que habían entregado informes en relación a diversas irregularidades presentadas por estos locales, porque aquí tenemos que velar por la seguridad”.

 

En la misma linea, el Concejal Gonzalo Santolaya indicó que “Estamos tratando de hacer es acoger un clamor ciudadano que no es vinculante pero que es un antecedente importante y aquí lo que se ha hecho es sancionar a aquellas empresas o contribuyentes que han infringido sistemáticamente la ley de alcoholes por lo menos en más de 3 oportunidades y de manera grave”.

 

La medida fue bien valorada por los vecinos, entre ellos el Primer Director de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Ernesto Matte, quien resaltó que “esta es una noticia de primera, ideal y que necesitabamos desde hace mucho tiempo que los alcaldes y las autoridades se pusieran los pantalones”.

 

Elias Martínez, Presidente la Junta de Vecinos Augusto D'halmar también declaró que “encuentro que esto marca un punto de inflexión, le agradezco a la Alcaldesa y el cuerpo de concejales. Debemos tratar hacer de Antofagasta un mejor lugar donde vivir”. 

Bajo estos criterios se continuará evaluando en detalle cada una de las patentes de alcohol otorgadas por el Municipio, con el objetivo de brindar un mayor ordenamiento en lugares donde por años los habitantes lo demandaron.

 








MUNICIPIO ORGANIZA “FERIA DE EMPRENDIMIENTO &

ENCUENTRO MUSICAL JUVENIL” EN PLAZA SOTOMAYOR

 


Dos jornadas donde los jóvenes emprendedores de Antofagasta expondrán sus productos en más de 25 stand se realizará este viernes y sábado en la Plaza Sotomayor, en el marco de la tercera versión de la denominada “Feria de Emprendimiento & Encuentro Musical Juvenil”, iniciativa impulsada por la Oficina Municipal de la Juventud que reunirá rubros tan diversos como pintura, artesanía, confecciones textiles, artículos de magia, bisutería, vitro fusión y también productos elaborados a partir del reciclaje.

 

También serán parte de esta actividad organizaciones activistas que promueven diversos estilos de vida y que aprovecharán esta instancia para difundir su quehacer desde sus fundamentos particulares, destacando la participación de la agrupación “Animal Libre” y “Antofacleta Ciclismo Urbano”.

 

Por otra parte, un show con artistas locales amenizará este evento durante cada jornada a partir de las 19 horas, espectáculo que contará con la participación de “Alidanza” y las agrupaciones musicales “Sangre Salteña”, “Sindicato”, “El Fogón” y “KM1348”, además de la presentación de “Esteban, El Cantante”.

 

El coordinador de “Antofagasta Joven”, Eduardo Videla, destacó el aporte que realiza el  municipio al promover esta iniciativa por la importancia que significa la generación de este espacio para los expositores. “Esta es la tercera versión de la feria de emprendimiento juvenil que hacemos como “Antofagasta Joven”. Básicamente nosotros entregamos apoyo a jóvenes que tengan algún emprendimiento de productos, como artesanía, chicos que trabajan en velas, bisutería, nosotros le entregamos un espacio y ellos pueden difundir sus productos, es de mucha ayuda para ellos, hacen contactos y se hacen conocidos, después la gente ya sabe cómo funcionan y les sirve para su negocio” resaltó.

 

La instancia es una verdadera plataforma que cada persona u organización aprovecha para potenciar sus iniciativas, generándose nuevas redes de asociatividad, uno de los objetivos de esta idea que se enmarca en las  estrategias orientadas a la participación juvenil que la Municipalidad de Antofagasta promueve.







 
MUNICIPIO INAUGURÓ TEMPORADA DE TALLERES ARTISTICOS

CULTURALES EN LOS BARRIOS

 

 

Con una entretenida jornada, que contó con diversos talleres gratuitos como danza, malabarismo, teatro, manualidades y acrobacia en tela, el programa municipal “Cultura Para Todos” lanzó oficialmente la parrilla programática con los que intervendrá barrios durante este segundo semestre.

 

Fue en el sector de la Cachimba del Agua hasta donde llegaron cientos de familias y menores, quienes por casi cuatro horas disfrutaron de las diversas actividades que el programa perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario preparó. Al respecto el director, Ignacio León, indicó que como municipio están muy contentos de poder traer un espectáculo de calidad a un sector tan emblemático como éste. “Estamos realmente felices de poder entregar espacios artísticos culturales para nuestros vecinos y obviamente para sus hijos, sin duda que se han divertido con los talleres que se han ofrecido ya que la participación dentro de todas estas actividades ha sido muy positiva”.

 

En la misma línea el coordinador del programa “Cultura Para Todos”, Enrique Gutierrez, indicó que el evento realizado es sólo el puntapié inicial de lo que se realizará dentro de los barrios de Antofagasta como también en espacios públicos de la ciudad. “Para este segundo semestre contaremos con talleres artísticos de teatro, danza, grafitti, fotografía, manualidades y talleres de oficios como soldadura al arco, gastronomía y peluquería, asimismo realizaremos cuatro fiestas barriales, festivales de danza urbana y otras entretenidas sorpresas, el objetivo es que la comunidad tenga acceso a la cultura, se entretenga y que además se rescaten los espacios públicos de manera sana y participativa”.

 

En cuanto a las impresiones de quienes llegaron hasta el lugar, los vecinos indicaron estar muy contentos con que el municipio realice este tipo de actividades. “Esto es muy bonito y divertido, mis hijos se han entretenido demasiado, se agradece que ofrezcan este tipo de iniciativas” indicó Luz Valdés, vecina del sector.

 

Cabe señalar que la actual administración por medio de sus distintos programas sociales ofrece durante todo el año una variada gama de talleres para toda la comunidad, como así mismo también  a puesto énfasis en generar iniciativas de recreación gratuitas para las familias de la comuna. 











ALCALDESA ROJO Y SENADOR GUILLIER SE REUNIERON CON CONTRALOR NACIONAL POR FRENTE PREDIAL MÍNIMO



Con el objetivo de presentar todos los argumentos técnicos de parte de la Dirección de Obras Municipales, en cuanto al recurso de reconsideración presentado en la Contraloría General de la República por el Frente Predial Mínimo, la Alcaldesa, Karen Rojo, junto al Senador, Alejandro Guillier, se reunieron con el Contralor General, Ramiro Mendoza.


En la cita, gestionada por el Senador Guillier, el Director de Obras Municipales, Juan Gálvez, expuso las razones por las que la Contraloría debe acoger el recurso, lo cual permitirá modificar el criterio utilizado a nivel regional a fin de autorizar nuevamente al Municipio aplicar el segundo cuadro del artículo 54 del Plan Regulador Comunal.


Al respecto, la Alcaldesa explicó que "nos reunimos con el Contralor General para manifestar nuestra preocupación que tenemos por el dictamen de la Contraloría Regional y lo que buscamos es que se revoque este resultado para dar curso a todos los proyectos paralizados. Fue una muy buena reunión porque pudimos entregar los argumentos y eso permite tener amplia visión en la entrega de la respuesta".


A su vez, el parlamentario afirmó que "el Contralor ha recibido una muy buena explicación técnica de parte del equipo municipal y creo que lo va a someter a una debida consideración y deberemos aceptar esa resolución, pero es una gestión que nos deja con la posibilidad de superar un problema que se nos puede complicar".


El Frente Predial Mínimo, es un concepto que se encuentra derogado desde el 2005 y por lo tanto sin aplicación del Municipio desde ese año. No obstante, el Artículo 54 también establece un conjunto de normas urbanísticas que se encuentran vigentes, entre ellas, el Coeficiente de Constructibilidad que se otorga a todos aquellos inmuebles que se ubican en las Zonas Consolidadas C1, C1b, C2 y C4 las cuales a juicio del equipo técnico municipal han sido mezcladas sin hacer distinción entre normas urbanísticas independientes, afectando así tanto a los proyectos inmobiliarios ingresados a la DOM como aquellos que a futuro se pudieran generar.


En este contexto, el parlamentario agregó "este tema no nos da tiempo a preparar cambios en el Plan Regulador sino que necesitamos resolver algo que es muy preciso que es la aplicación del artículo 54 y que hemos sometido a reconsideración de la Contraloría para una revisión con un criterio de consideración más amplio".


Finalmente, la Alcaldesa señaló que lo más importante es no afectar la densificación, las inversiones de medianos empresarios y con ello la paralización de la mano de obra.

 





ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario