martes, 15 de julio de 2014

Cementerio General inicia emocionante Tour Nocturno Cultural ----- MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 30 TONELADAS DE BASURA DESDE SITIO ERIAZO ------ MUNICIPIO AVANZA EN CONCRECIÓN DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA REMEDIAR Y RECUPERAR VERTEDERO DE LA CHIMBA.-





Cementerio General inicia emocionante

Tour Nocturno Cultural

Recorridos de 40 minutos de duración se realizarán los dos últimos jueves de cada mes desde agosto con previa inscripción.

 

 

 

Con mucho entusiasmo y expectativas llegaron los primeros visitantes del Tour Nocturno Cultural organizado por el Cementerio General de Antofagasta.

 

Pasadas las 19.30 horas y con una fría noche, se inició el recorrido inaugural que se extiende por los sectores históricos del camposanto en donde descansan grandes protagonistas de la historia, como el Doctor Rendic, el ícono literario Andrés Sabella, los Héroes de la Guerra del Pacífico, el primer Alcalde de la comuna y hasta un ex Presidente Boliviano.

 

Los vecinos participaron del recorrido inaugural junto a la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, en una actividad que tiene como objetivo poner valor el patrimonio cultural y arquitectónico del Cementerio General de Antofagasta y en especial el legado de aquellos hombres y mujeres que han construido la historia de nuestra ciudad desde sus orígenes como La Chimba hasta la urbe que hoy conocemos.

 

“Estamos lanzando una tremenda iniciativa que busca acercar el patrimonio y la cultura antofagastina, así es que quiero invitar a todos los vecinos y vecinas que se acerquen a este lugar. Serán gentilmente acompañados en esta interesante ruta para conocer un poco más allá de nuestra historia”, destacó la autoridad comunal.

 

Misael Cortés, administrador cementerio, explicó que “nosotros tenemos personajes emblemáticos en la Región de Antofagasta, como los primeros alcaldes, regidores y hasta un presidente de la República de Bolivia sepultado en nuestro cementerio”.

 

El recorrido emociona en ciertos puntos del recorrido, como la estación correspondiente a la tumba del Doctor Rendic, reconocido por su incansable altruismo y la herencia que dejo en la ciudad con el Himno de Antofagasta y varios de sus poemas.

 

Uno de los visitantes, Pablo Tapia resaltó la iniciativa, justamente por compartir de una manera diferente el legado de la ciudad. Dijo que el recorrido fue “súper bonito, bien interesante para que la gente tenga más cultura y sepa que esto no es solamente un cementerio, que aquí hay gente bien importante. Esto es sorprendente”. Por su parte Héctor Vial destacó que “me parece muy bien porque relata la identidad de Antofagasta, comentaban que la ciudad no tiene identidad y aquí quedó claro que sí. Conocí la historia de muchas personas que hicieron mucho por la ciudad y que no se recuerdan”.

Los interesados en participar de este tour deben inscribirse en el correo electrónico maria.mellao@imantof.cl y deberán cancelar $844 para estudiantes; $1687 para Adultos Mayores y $3374 para público general.

 








 
MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 30 TONELADAS DE BASURA DESDE SITIO ERIAZO

El terreno ubicado a un costado del campamento Mujeres Unidas, esto en el sector norte - alto de la ciudad, es de dominio de Bienes Nacionales y gracias a una alianza con esta cartera será recuperado a través de la forestación del área.   

 

Continuando con el plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el municipio, este lunes personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato efectuó un masivo operativo de limpieza en un vasto sector de Antofagasta, específicamente en las inmediaciones del campamento Mujeres Unidas, esto en el sector norte – alto de la ciudad.

 

Gracias al trabajo de 20 funcionarios municipales y de la empresa Demarco, además de la utilización de maquinaria pesada, fue posible el retiro de 30 toneladas de basura en su mayoría desechos domiciliarios dispuestos en una superficie de alrededor de cinco mil metros cuadrados.

 

La encargada de operaciones de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Ángela Tejeda, sostuvo que por “instrucción de nuestra Alcaldesa estamos efectuando este operativo de aseo como una forma de mejorar la calidad medio ambiental de cientos de familias que residen en campamentos, además de encontrarse una completa red hídrica en el área lo que hace que las labores de despeje sean más complejas”, acotó.

 

La presencia de este verdadero microbasural fue denunciada por José Fuentes, vecino del sector, quien a diario presencia el vertimiento de residuos en el área. “Aquí botan todo tipo de desechos en especial basura domiciliaria y escombros, este es un verdadero vertedero”, agregó el poblador.

 

ÁREAS VERDES

 

Precisamente como una forma de erradicar definitivamente este sector ilegal de acopio, es que el municipio y gracias a la colaboración de Bienes Nacionales, realizará una forestación de aproximadamente 150 metros cuadrados, acciones que estipulan además de la habilitación de áreas verdes, el mejoramiento de la cancha existente en el sector.

 

Las obras se estima comiencen durante las próximas semanas mientras que la fiscalización a la ordenanza de Aseo se intensificará en el área a fin de evitar que nuevamente se viertan desechos y escombros.

 







MUNICIPIO AVANZA EN CONCRECIÓN DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA REMEDIAR Y RECUPERAR VERTEDERO DE LA CHIMBA

Casa consistorial dio respuesta a observaciones efectuadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. Municipio se mantiene a la espera de la aprobación de este proyecto, hecho que permitiría la transferencia de 200 millones para el desarrollo del estudio.

 

Antes del plazo previsto por la Subdere, el municipio procedió a dar respuesta a las observaciones efectuadas por este organismo al proyecto formulado por la casa edilicia para solicitar recursos con miras a la concreción del estudio de prefactibilidad del Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero de La Chimba.

 

La casa consistorial envió esta semana la aclaratoria a la información solicitada por el órgano de Gobierno, la cual se refiere directamente al proceso administrativo que involucrará esta instancia y en especial su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental.

 

El profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Solano Araya, sostuvo que tras haber sido remitidos los antecedentes, ahora “estamos a la espera de la revisión de los mismos lo que nos permitirá terminar la formulación del proyecto y contar con la aprobación de los recursos para iniciar el estudio de prefactibilidad”.

 

Respecto de esta iniciativa, Araya explicó que los dineros solicitados  a la Subdere en el marco del Programa Nacional de Residuos Sólidos, tienen por objeto financiar el desarrollo de un estudio de prefactibilidad de las áreas adyacentes al Vertedero Municipal que incorpora la realización de levantamientos topográficos generales de toda la zona de influencia, además aquellos de carácter geológico, de riesgo aluvial y para conocer la particularidad de la biota presente en el sector.

 

El profesional agregó que se realizarán calicatas para analizar las características de los residuos acopiados en el sector de modo de “ver la posibilidad de recuperación y reciclaje e incineración de los mismos lo que también es posible”, acotó.

 

Detalló que el municipio se ha puesto un plazo 12 meses para la ejecución de este estudio de prefactibilidad. Dentro de este periodo “nosotros tenemos que ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por lo que es posible que allí haya algún atraso que en ningún caso va a superar los 15 meses. Si agregamos el plazo que requerimos para la licitación, yo creo que en un año y medio más a dos años vamos a tener definido el proyecto que estipula el Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero de La Chimba”.

 

Finalmente, aseveró que este proyecto será aplicado una vez que se dejen de depositar residuos en esta zona, es decir cuando comience a operar el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables ubicado en la cuenca de Chaqueta Blanca”, puntualizó.  

 





ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario