viernes, 18 de julio de 2014

MUNICIPIO ADJUDICÓ A EMPRESAS CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS PARA LA COPA AMÉRICA ------Inician obras de conservación de la Casa de la Cultura ----- Municipio inicia limpieza de Quebrada Antártica después de 40 años de espera ----- Municipalidad de Antofagasta invita a niños y niñas a disfrutar de sus vacaciones de invierno.-





MUNICIPIO ADJUDICÓ A EMPRESAS CONSTRUCCIÓN

DE CANCHAS PARA LA COPA AMÉRICA

 

Dentro de dos a tres semanas partirán las obras, que en el Estadio Regional se extenderán por cinco meses

 

 

El comité técnico evaluador de la Municipalidad, determinó las empresas que se adjudicaron la construcción de las cuatro canchas de pasto natural para la Copa América; tres en el Estadio Regional y una en el Complejo Juan López. El Concejo Municipal aprobó la adjudicación para de esta forma partir con los trabajos.

De acuerdo a lo informado por el comité, las obras de las tres canchas del Estadio Regional estarán a cargo de la empresa MAC de MILTON ASTUDILLO CAPETILLO, cuyo valor de inversión es de $4.997.657.850 gracias a la aprobación de recursos regionales (FNDR).

El tiempo de trabajo que la empresa ofertó es de 150 días (5 meses), lo que implicaría que debiera estar terminada a fin de año o bien la primera quincena de enero.

Respecto a los trabajos en el Complejo Juan López, la cancha que se construirá donde actualmente hay una de pasto sintético, estarán a cargo de la empresa de VIOLETA PEÑA, cuyo valor de inversión es de $986.750.801 con fondos íntegramente municipales. El tiempo de trabajo que ofertó la constructora es de 210 días (7 meses).

Luego de oficializarse el decreto, ahora se está confeccionando el contrato y los diversos trámites administrativos hasta el inicio de las obras, que debieran partir la última semana de julio o bien la primera de agosto.

“Quiero agradecer el apoyo y la confianza al intendente y el CORE por la aprobación de los recursos para las canchas del Estadio Regional, así como también a los concejales para financiar la cancha del Parque Juan López. De manera conjunta tendremos la mejor sede y potenciaremos a Antofagasta como una de las capitales del deporte”, manifestó la Alcaldesa Karen Rojo.

 

CARACTERÍSTICAS

Respecto a los trabajos a ejecutar, las cuatro canchas de pasto natural contarán con modernos camarines, galerías e iluminación, además de una separación para que exista privacidad en cada una de las canchas del coliseo de avenida Angamos. Todas estas características fueron solicitadas a través de un cuaderno de cargos por la Conmebol y la ANFP para que Antofagasta cumpliera con lo requerido para ser una de las ocho sedes del certamen.

Cabe señalar que las canchas del Estadio Regional, son parte de un ambicioso proyecto que tiene como finalidad modernizar el recinto, lo cual incluye a futuro la construcción de una piscina olímpica y la remodelación completa del diamante de béisbol.

La Copa América reunirá a doce equipos, diez sudamericanos y dos invitados (México y Jamaica). Se jugará en ocho ciudades, siendo Antofagasta la más al norte. Comenzará  el 11 de junio y culminará el 5 de julio de 2015. El sorteo se realizará el 27 de octubre en Viña del Mar con la presencia de los alcaldes de cada ciudad participante.

Además esta competencia otorgará un mayor desarrollo en áreas como el turismo y el comercio; y el mejoramiento en infraestructura urbana que permitirá a Antofagasta albergar en el futuro otros eventos de diversas índoles.

 

 

 

ALCALDES

Sumar esfuerzos y compromisos a nivel regional para una realización exitosa de la Copa América en Antofagasta, es el objetivo de una reunión convocada por la Alcaldesa, Karen Rojo, donde participarán los alcaldes de las ocho restantes comunas de la región y en la cual se extenderá una invitación para participar del evento, que se jugará entre junio y julio del 2015, y se informará sobre el proyecto que beneficiará no sólo a la ciudad sino que a toda la región de Antofagasta.

La autoridad comunal, manifestó que esta reunión servirá para integrar a toda la región y así puedan estar involucrados en esta cita deportiva. “Hemos invitados a los ocho alcaldes de la región para sumar compromisos y que todos participemos en conjunto para tener la mejor sede”.

De manera paralela, la jefa comunal destaca el trabajo que está desarrollando el Comité Copa América, cuyo principal objetivo es unir a todas las entidades públicas, privadas y civiles en una “Comisión Ciudad” cuya finalidad es tener la mejor sede del campeonato.

La comisión está integrada por la Municipalidad, Gobierno Regional, agrupaciones ligadas al deporte, comercio y turismo, empresas, Carabineros, PDI, universidades, juntas vecinales, medios de comunicación y diversos voluntarios.

 

 







Inician obras de conservación de la Casa de la Cultura

Obras ejecutadas por el municipio y aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales se extenderá por 45 días.

 

 

Dentro de 45 días la Casa de la Cultura de Antofagasta presentará su nueva fachada gracias a los trabajos de recuperación realizados por el municipio para remozar este lugar de encuentro de la cultura y las artes, declarado como Monumento Nacional en 1999.

 

El proyecto consiste en la pintura  del frontis del edificio con el código de colores aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales que juega con los grises y turquesas.

 

“Este es un edificio que forma parte de nuestro patrimonio por lo tanto debemos seguir la línea histórica que posee esta infraestructura tan importante para nosotros porque por mucho tiempo albergó a los distintos departamentos municipales”, explicó la directora de Turismo y Cultura, Priscilla Manzano.

 

Las obras consideran una inversión de alrededor de 27 millones de pesos, financiados con fondos municipales y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes e implica la limpieza y acondicionamiento de superficies, pintura de fachada, reposición de todos los vidrios del frontis y la conservación de peldaños de mármol del acceso principal y secundarios.

 

Monumento

El ex Edificio Consistorial, levantado hace más de 100 años mantiene su línea arquitectónica de estilo neoclásico francés y funcionó como tal desde 1914 hasta el año 2000, fecha en que se inauguró el actual edificio municipal. A partir de ese momento se convirtió en la Casa de la Cultura, lugar en donde se realizan talleres, exposiciones y actividades artísticas durante todo el año y de manera gratuita.

 








Municipio inicia limpieza de Quebrada Antártica

después de 40 años de espera

 

Se trata de la recuperación del sector convertido en basural. Trabajos se iniciaron con un operativo de desratización en terrenos de 400 metros cuadrados

 

 

 

Felices están los vecinos de las poblaciones Ancla-Juan Papic porque por más de 40 años debieron esperar por la erradicación del basural de la quebrada Antártica, lugar de difícil acceso que los mantenía en constante riesgo sanitario y con la insalubre presencia de roedores. Y es que gracias a la gestión de la Municipalidad de Antofagasta se logró iniciar el proceso de limpieza y recuperación de este espacio público a través de un operativo de desratización de más de 400 metros cuadrados.

 

Se trata de una obra de confianza anunciada por la Alcaldesa Karen Rojo e iniciada este jueves que se llevará a cabo una vez a la semana durante un mes para luego dar paso a la limpieza de la zona afectada, lo que beneficiará directamente a cerca de 70 viviendas adyacentes al basural.

 

Este proceso de recuperación comenzó con el relleno del sector por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario para permitir el ingreso de maquinarias. Posterior a la desratización se realizará la limpieza y se trabajará en la instalación de una plaza provisoria con materiales reciclables hasta su recuperación definitiva.

 

Para el director de DIDECO, Ignacio León, esta iniciativa viene responder un anhelo de la comunidad “que durante 40 años está buscando la posibilidad de recuperar este espacio público convertido en un basural. Esto se debe hacer paso a paso partiendo con un proceso de desratización para poder sacar la plaga que infecta a toda esta población y luego iniciar un  operativo de aseo para sacar los escombros de esta quebrada. Posteriormente con un trabajo ciudadano y participativo con la comunidad se generará una plazoleta”.

 

La idea agregó, “es que tras estos trabajos se pueda ejecutar la segunda parte que implica un proyecto de recuperación definitiva del sector y alejar el fantasma de la basura que complicó a los vecinos por más de cuatro décadas”.

 

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Juan Papic destacó que tras el anuncio de la alcaldesa Karen Rojo se lograra dar curso al esperado operativo, “ella misma anunció que se iba a retirar la basura, así es que me parece muy bien porque pensaba que no iba a pasar tan luego”.

 

En este operativo trabaja la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y el Programa Quiero Mi Barrio perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 














Municipalidad de Antofagasta invita a niños y niñas a disfrutar de sus vacaciones de invierno

 

Unas entretenidas vacaciones de invierno vivirán más de mil 500 niños de la comuna gracias a las actividades gratuitas que tiene programada la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario,

 

Se trata de talleres culturales y deportivos que se desarrollarán desde el 17 al 27 de julio, denominado “La Muni te recrea en vacaciones de invierno”, iniciativas que buscan ser una alternativa de diversión y sana actividad física en el receso escolar.

 

La Alcaldesa Karen Rojo, realizó el llamado a la comunidad para que participen de las diferentes iniciativas, “invito a todas las familias antofagastinas a participar de un nutrido panorama de actividades en estas vacaciones de invierno que hemos organizado para que los papás y mamás no se queden en casa y disfruten junto a sus niños”.

 

“Las actividades que se llevaran a cabo en distintos sectores de nuestra comuna, tienen por finalidad proporcionarle a los niños un panorama diferente en sus vacaciones fomentar el y brindar un espacio para compartir con otros pequeños de su edad” indicó la autoridad.

 

Actividades

La programación comienza este jueves desde las 10 a las 12 horas, con las “Clínicas de Fútbol”, que se realizará en la cancha Nº 5 del Estadio Calvo y Bascuñán, dirigida a niños entre 5 a 12 años de edad. Los interesados deben inscribirse en las oficinas de Deporte y Recreación, ubicadas en el primer piso de la Municipalidad o bien en la misma cancha Nº5 del estadio.

 

También, el municipio implemento en el Gimnasio Techado Empalme, una gama de actividades deportivas, entre ellas baile entretenido, zumba, taller de karate, además de taller de circo y manualidades de reciclaje, a partir de este jueves desde las 08:30 a las 12:30 horas, los interesados solamente deben acercarse al recinto y participar.

 

En tanto desde este viernes en la Avenida Brasil se desarrollarán actividades culturales como talleres de circo, cuenta cuentos, baile entretenido para niños, músicoterapia, taller de risoterapia, taller de manualidades de reciclaje, la presentación de las obras de teatro de títeres El Regalo y La Pandilla del Arcoíris, todas organizadas por el Programa Cultura para Todos a partir de las 15:30 horas.

 

Finalmente, la Corporación del Deporte, llevará a cabo dos iniciativas con el objetivo de reunir a la familia en torno al deporte, por ello este sábado 19 de julio, realizarán Yoga Junto al Mar y el domingo 27 de julio Zumba Junto al Mar, ambas actividades se realizaran desde las 10:30 a 12:30 horas, en el Balneario Municipal y son abiertas a todas las familias antofagastinas.







ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES



No hay comentarios:

Publicar un comentario