jueves, 24 de julio de 2014

MUNICIPIO LLAMA A RENOVAR PATENTES COMERCIALES ----- Municipio monitorea afectación de viviendas tras fuerte viento ------ MUNICIPIO BUSCA CERTIFICAR A LA COMUNA COMO LA PRIMERA “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA” ------MÁS DE MIL NIÑOS DISFRUTAN JUNTO A “LA MUNI TE RECREA EN VACACIONES” ----- ALCALDESA CONOCE ANTECEDENTES SOBRE PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE AVENIDA PEDRO AGUIRRE CERDA ----- ALCALDES DE LA COMUNA COMPROMETIERON SU PARTICIPACIÓN EN COMITÉ COPA AMERICA, “ANTOFAGASTA 2015”.-



 

MUNICIPIO LLAMA A RENOVAR PATENTES COMERCIALES

El próximo 31 de julio vence el plazo para que cerca de diez mil contribuyentes efectúen esta tramitación, la que incluso podrá realizarse este sábado en el municipio entre las 09:00 y las 14:00 horas.

 

A una semana que finalice el plazo para renovar las patentes comerciales, tan sólo un 15% de éstas han sido canceladas, de ahí que el municipio haga un fuerte llamado a los contribuyentes para que cumplan a la brevedad con esta tramitación.

 

El jefe del Departamento de Rentas, Alfredo Fuentes, sostuvo que “hemos dispuesto un turno especial para beneficiar a los contribuyentes que va a funcionar este sábado 26 de julio desde las 09:00 a las 14.00 horas para el pago de todo tipo de patentes”.

 

El personero agregó que “hacemos un llamado a los vecinos a que acudan al municipio dado que la atención será mucho más expedita puesto que sólo se recibirán pagos, motivo por el cual el trámite será mucho más fluido y rápido”.

 

PATENTES

 

El jefe de Rentas informó que al 31 de julio debiesen ser renovadas un total de nueve mil 800 patentes, de las cuales “sólo dos mil han sido pagadas hasta el momento, por lo que se visualizan aglomeraciones para los próximos días”.

 

Sostuvo además que quienes lo deseen pueden efectuar este trámite en la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl portal que brinda las facilidades para realizar el pago on line.

 

Precisemos que las patentes comerciales que deben ser renovadas corresponden a la totalidad de los giros, alcoholes, comerciales, profesionales e industriales.

 

 

 

                                                                                                          24 de julio de 2014







Municipio monitorea afectación de viviendas

tras fuerte viento

 

 

 

Un recorrido por distintos sectores de Antofagasta realizó personal de la Dirección de Emergencia y Operaciones,  Tránsito y la Dirección de Desarrollo Comunitario para constatar el resultado de los fuertes vientos registrados durante esta mañana y que según meteorología retornarían en horas de esta tarde.

 

El director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León confirmó  que el municipio mantiene activo el plan de invierno y que en caso de eventuales alertas tempranas por precipitaciones y vientos se mantiene la coordinación con los distintos organismos comunales de emergencia.

 

Por otro lado confirmó que se mantiene un catastro actualizado de las familias que ingresaron a dicho plan a través de los antecedentes emanados desde las juntas de vecinos y la evaluación del municipio y que da cuenta del nivel de vulnerabilidad y necesidad de asistencia municipal.

 

“Nosotros hemos estado preparándonos con un programa de techumbres con las juntas de vecinos y un listado de personas vulnerables que tienen problemas en sus techos, se hizo un diagnostico y ya estamos a punto de entregar los packs de techumbres”.

 

Así mismo hizo un llamado a revisar el estado de sus viviendas de manera constante y prepararlas para enfrentar eventos climatológicos como los vividos esta jornada.

 

 

 

Antofagasta, 24 de julio de 2014






 
MUNICIPIO BUSCA CERTIFICAR A LA COMUNA COMO LA PRIMERA “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA”

 

Un importante trabajo se encuentra realizando la Municipalidad de Antofagasta a través de su programa Casa Comunal de Infancia y Adolescencia, se trata de lograr cumplir con  una serie de requisitos para que UNICEF y la Mesa Técnica de Infancia de la ASEMUCH certifique a la capital regional, como la primera “Ciudad Amiga de la Infancia” a nivel país, sello que garantiza que la ciudad  propicia mejores condiciones de vida para sus niños y niñas.

La Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, expresó que “desde que asumí como Alcaldesa me propuse impulsar políticas públicas comunales orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. En forma especial, hemos desarrollado una serie de iniciativas dirigidas a los niños y niñas de nuestra comuna las que creemos son de tal importancia que nos permitirán lograr la  certificación”.

Asimismo la Autoridad Comunal indicó sentirse contenta con los logros que se han alcanzado como ciudad  “hemos avanzado bastante en cuanto a la temática infantil, ya está confirmado la instalación de 65 kits de juegos infantiles y máquinas de ejercicio en los barrios de la ciudad, a fines de septiembre inauguraremos los dos gimnasios infantiles que estamos construyendo en el Parque Brasil y en la Plaza Bicentenario”.

 

Cabe señalar que para lograr la acreditación el Municipio deberá dar cumplimiento a 15 pilares o estándares mínimos, los que se dividen en 4 áreas, Políticas y Programas para niños, niñas y adolescentes, Participación Infantil y Comunitaria, Redes  y Vinculación con el Medio y Equipo Profesional.

 

Al respecto, la Alcaldesa indicó que “es un arduo trabajo y compromiso por nuestros menores y que por lo mismo esperamos poder cumplir en menos de un año”. Por lo anterior es que la Municipalidad de Antofagasta ya fue parte de la primera y segunda reunión de la Mesa Técnica de Infancia de la Asociación Chilena de Municipalidades, durante el mes de junio y julio en la ciudad de Santiago, instancia en donde asistió en representación de la Alcaldesa el director de DIDECO Ignacio León y la coordinadora de la Casa Comunal de Infancia, Jenny Jiménez.

 

La Mesa Técnica de la Comisión de Infancia de la Asociación Chilena de Municipalidades, actualmente, se encuentra constituida por UNICEF Chile, SENAME, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Asociación de Guías y Scouts de Chile, Municipalidades de Maipú, Macul, Las Condes y Recoleta.











Actividades culminan el domingo con una gran zumba en el Balneario Municipal
 
 
MÁS DE MIL NIÑOS DISFRUTAN JUNTO A “LA MUNI TE RECREA EN VACACIONES”
 

Iniciativa de la Alcaldesa Karen Rojo se desarrolla en el Estadio Regional, Gimnasio Empalme y Parque Brasil
 
 
Con una excelente convocatoria, cercana al millar de niños, se desarrollan las actividades que el Municipio ejecuta en el marco del programa “La Muni te recrea en vacaciones de invierno”, destinado a todos los pequeños antofagastinos. Talleres deportivos de karate, básquetbol, fútbol, además de acciones artísticos culturales como risoterapia, yoga y circo, son parte de la variada parrilla de iniciativas gratuitas que se organizan en el Estadio Regional, Avenida Brasil y Gimnasio Empalme.
 
Para el director de la Dideco, Ignacio León, la asistencia a los diversos talleres ha sido muy importante, ofreciendo una alternativa diferente para los escolares que están de vacaciones. “Cada día se sumaron más niños. Estamos felices de entregar espacios de diversión sana, por ello invitamos a todos los padres para que se unan a las jornadas que culminarán este domingo 27 con una gran zumba en el Balneario Municipal”.
 
Para los padres la iniciativa de la municipalidad ha sido muy destacada. “Me parece extraordinario, llevó cinco años en la ciudad y es primera vez que me enteró de algo así para los niños, me parece fabuloso” indicó Ángelo Pascualetti. Mientras que Paulina Salamanca, madre de una niña de 3 años, expresó que: “Esto es espectacular, años anteriores no se veía este tipo de actividades, es muy beneficioso para nosotros como padres que nuestros hijos cuentes con panoramas divertidos en vacaciones de invierno”.
 
En cuanto al calendario, este jueves y viernes de 10 a 12 horas en la cancha 5 del Estadio Regional finalizarán las clínicas de fútbol para niños. Los mismos días en el gimnasio Empalme, a partir de las 8:30 horas, se llevarán a cabo talleres de karate, baile entretenido y zumba; a las 10:30 habrá un taller de manualidades de reciclaje y circo.
 
Por último en el Parque Brasil, este viernes a partir de las 15 horas se realizará el taller de circo, para culminar con la obra infantil “La Pandilla del Arcoíris” de la Compañía de Teatro Arlequín.
 
 
     23 de julio de 2014.
 
 
 
 
                                      Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
                                      Facebook: Antofagasta muni
 





ALCALDESA CONOCE ANTECEDENTES SOBRE PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE AVENIDA PEDRO AGUIRRE CERDA
Máxima autoridad comunal se reunió con equipo técnico del Serviu para interiorizarse sobre los avances de la obra que debiese ser inaugurada en diciembre del presente año.
 
Conocer el estado de avance del proyecto de mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda fue el objetivo central de la reunión sostenida este miércoles por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo Venegas y el equipo técnico del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.
 
Durante la cita, la autoridad se interiorizó sobre las implicancias de esta obra que estipula una inversión superior a los 13 mil millones de pesos y cuya fecha de término está fijada para diciembre del presente año.
 
La jefa comunal, quien solicitó la reunión debido a las diversas inquietudes planteadas por vecinos del sector, se mostró conforme con la información proporcionada la cual manifestó “nos aclaró todas las dudas referentes a los avances que presenta la obra”.
 
La Alcaldesa Rojo consultó a los profesionales los aspectos técnicos de los trabajos, que hasta el momento poseen un 85% de avance y los que en su etapa final se fundamentarán en la mejora de las telecomunicaciones y el cableado, la iluminación y el paisajismo de esta vía estructurante.
 
“Nos aseguraron que todas las imperfecciones de la obra o bien los inconvenientes que han surgido, por ejemplo en las veredas a raíz de los trabajos, van a quedar en perfectas condiciones como también las áreas verdes”, sostuvo la máxima autoridad de Antofagasta.   
 
Por su parte, el director (s) del Serviu, Álvaro Tello explicó que “esta obra estipulaba un plazo original de ejecución de 820 días a partir de marzo de 2013. El plazo de término de la misma se cumpliría en agosto del presente año por lo que ya se proyecta una prórroga para que este proyecto esté terminando en octubre y con las recepciones sectoriales y municipales se espera su finalización para diciembre de 2014”.  
 
Precisemos que el proyecto de mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda cuenta con un financiamiento municipal superior a los mil 700 millones de pesos, dineros que han sido transferidos al Serviu durante los años 2013 y 2014. 





 








ALCALDES DE LA COMUNA COMPROMETIERON SU  PARTICIPACIÓN

EN COMITÉ COPA AMERICA, “ANTOFAGASTA 2015”

 

 

Autoridades destacaron  iniciativa de la Alcaldesa Karen Rojo, de integrar a todas las comunas en el evento deportivo más importante del próximo año

 

 

Como exitosa e integradora, así calificaron los alcaldes de la región la primera reunión realizada por la Alcaldesa Karen Rojo con miras de la próxima Copa América 2015, cuyo objetivo fue dar a conocer el trabajo que la municipalidad está realizado de cara al certamen internacional, donde una de las finalidades es que las restantes ocho comunas participen de las comisiones que se están llevando a cabo a través del comité local del certamen.

A la cita acudieron las máximas autoridades de Calama, Esteban Velásquez; Tocopilla, Fernando San Román; Taltal, Sergio Orellana, y en representación de los alcaldes de Mejillones y Ollague asistieron Alain Alarcón y Víctor Ceballos, respectivamente. También la reunión contó con la presencia del senador Alejandro Guillier, quienes conocieron en detalle lo expuesto por los directores de Secoplan, Dante Novoa, y Dideco, Ignacio León.

Tras la reunión, donde las autoridades intercambiaron opiniones y destacaron el gran aporte turístico que ofrecerá la Copa, la Alcaldesa Karen Rojo valoró la presencia de los alcaldes y el compromiso que mostraron.

“El objetivo fue hacer partícipes a los restantes alcaldes y mostrarles lo que significa que Antofagasta sea la única ciudad sede del Norte Grande. Le mostramos el proyecto que se estamos desarrollando y los invitamos a participar dentro de las comisiones existentes. Queremos que el torneo llegue de una u otra manera a toda la región, y esperó que todas las comunas puedan participar”, comentó la Alcaldesa.

Uno de los más entusiasmados con participar del proyecto fue el edil de Tocopilla, Fernando San Román, quien manifestó: “Ésta es una iniciativa de todos. Agradezco la invitación de la Alcaldesa para participar de las comisiones, ya que la Copa América es una vitrina para potenciar el turismo de toda la región. Seguramente muchos hinchas querrán conocer donde vivió Alexis Sánchez, la tierra del goleador, su calle….será sin duda uno de los atractivos que nosotros ofreceremos a los visitantes”. 

 

INTEGRACIÓN

Para el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, la integración y la oportunidad de tener muy cerca a los grandes jugadores del mundo es una ocasión que no pueden dejar pasar.  “Lo ocurrido hoy no es algo muy común, por eso destacó la iniciativa de la Alcaldesa. Nosotros como comuna de Calama queremos poner nuestro sello, por eso llamo a la integración con nuestros hermanos extranjeros que viven en la región, a que también formen parte de las comisiones y así la región no sólo destaque por su minería, sino también por ser muy humana gracias al deporte”.

Velásquez también dijo que realizarán actividades en su ciudad para fomentar el turismo y para que la comunidad loína tenga la posibilidad de ver algunos partidos de la copa en el “Calvo y Bascuñán”.   

Taltal tampoco se quedó atrás. Su Alcalde Sergio Orellana precisó que “ésta es una de las manera de hacer región, de unir a todos los involucrados en algo tan popular e importante como lo es Copa América. Con oportunidades como la que nos presenta Antofagasta, podremos seguir mostrando nuestras bondades y saliendo al mundo. Estamos comprometidos y ayudaremos a que el Norte Grande tenga la mejor sede”, dijo.

Por último para el senador Alejandro Guillier, esta iniciativa de la Alcaldesa Rojo es “muy valorable. Nosotros queremos colaborar con los municipios para proyectar la región turísticamente, aportar en lo que podamos para tener una gran sede y potenciar a cada una de las ciudades, hacer gestiones para que esta Copa América deje un grato recuerdo en toda la región”.     Al final los alcaldes se comprometieron a designar a un representante para que participe en las reuniones del Comité Copa América, y así organizar actividades de manera conjunta antes y durante el torneo.    

 






ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario