MUNICIPIO
EXPUSO ALEGATOS POR EL CASO MOLINERA DEL NORTE
Casa
consistorial reafirmó ante el Pleno del Tribunal Constitucional el derecho que
tienen los vecinos de vivir en un ambiente libre de contaminación. Organismo
podría emitir su sentencia en las próximas semanas.
El municipio
antofagastino expuso ante el Pleno del Tribunal Constitucional los alegatos
correspondientes al caso de la Molinera del Norte, empresa que interpuso dos requerimientos
en contra de la casa consistorial y cuyo único fin es dejar sin efecto el
decreto alcaldicio que ordena el traslado de esta entidad desde su actual
ubicación en calle Lima.
La
abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica del ayuntamiento, Karyn Butkovich,
fue la encargada de exponer los argumentos jurídicos sobre los cuales se
fundamenta este decreto dictado el año 2012 y el cual estipula la salida de la
Molinera, cuyas dependencias fueron catalogadas como molestas por la autoridad
sanitaria de la época y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Respecto
de los alegatos, la jurista informó que “la Molinera aduce que con las medidas de
traslado se atenta contra su derecho de propiedad y el derecho de ejercer una
actividad libre; nosotros en cambio demostramos que eso no es así y que con la
medida que dictó la autoridad comunal se hacen prevalecer los derechos
constitucionales que tienen los vecinos de vivir en un ambiente libre de
contaminación y que además se les proteja su salud”.
Butkovich agregó que “acá no existe
una inconstitucionalidad de estas normas que ellos pretenden dejar sin efecto,
porque las autoridades han actuado dentro del marco legal definido”, aclaró.
SENTENCIA
Recordemos que la sentencia que
emitirá en las próximas semanas el Tribunal Constitucional no es apelable ya
que no existe recurso alguno que proceda en contra del fallo que emita este
organismo.
Asimismo, la abogada del municipio
sostuvo que esta sentencia será predeterminante para todas las causas que se
encuentren en diferentes tribunales como la Corte Suprema. “Ésta a su vez,
actuará como un efecto cascada ya que será importante para la resolución de
causas que se encuentran actualmente en la Corte de Apelaciones”, precisó.
ULTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A FONDO PARA MUJER
EMPRENDEDORA Y MICROEMPRESARIA
Concurso del Programa Fomento Productivo de la municipalidad cierra las
inscripciones este viernes 6
Hasta el próximo viernes 6 de junio estarán abiertas las postulaciones para
el 13º Fondo Concursable para Mujer Emprendedora y Microempresaria, el cual tiene
vigente la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa Fomento Productivo,
que entrega herramientas o maquinarias para el desarrollo del proyecto.
Dentro de las finalidades, esta iniciativa busca inyectar recursos a
aquellas actividades productivas y de servicios, a través de la compra de
maquinarias o herramientas con el objetivo de apoyar o consolidar el
emprendimiento local, mediante fondos que van desde 800 mil hasta un millón de
pesos.
De esta forma podrán postular todas las mujeres que tengan ya un
emprendimiento, es decir con idea de negocio, o bien microempresarias
formalizadas que tenga iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos
Internos como contribuyentes de primera categoría.
En este contexto el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio
Sánchez, precisó que hasta la fecha se han retirado más de 250 bases de postulación,
por lo que “esperamos contar con un alto número de proyectos a financiar”,
recalcó.
Asimismo realizó un llamado a todas las microemprendedoras de la comuna: “Reitero
el llamado a todas las microempresarias de nuestra comuna a participar en este
fondo, es una oportunidad que el municipio les entrega para poder mejorar su
negocio, implementándolo de mejor manera para que se acerquen a las oficinas
del programa”.
En total el municipio dispone de 31 millones de pesos para financiar las
propuestas que resulten favorecidas en esta convocatoria del año 2014.
Las bases del presente concurso pueden ser retiradas en las oficinas de
Fomento Productivo, ubicadas en el piso cero del edificio consistorial, o bien
descargarlas desde www.municipalidadantofagasta.cl.
Proyecto consideró la
implementación de letreros en 77 puntos
VECINOS
DE GRAN VÍA INSTALAN NUEVAS SEÑALÉTICAS EN EL SECTOR
·
Iniciativa fue impulsada por
la comunidad con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y
Altonorte.
Un importante proyecto que permitió la
instalación de 77 señaléticas para identificar las calles de la población Gran
Vía inauguraron los vecinos del sector, como parte de una iniciativa impulsada
por la comunidad, con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta y Altonorte.
Estos elementos de demarcación vial
fueron instalados en las diferentes intersecciones del sector, en un perímetro
que abarca desde Homero Ávila por el norte hasta la arteria Luis Mancilla por
el sector sur, y desde Angamos hasta Luis Undurraga.
Problemas que denunciaron los vecinos
del sector y que tras diálogos y mesas de trabajo fueron finalmente resueltas
gracias a una alianza público privada. “Tenemos que estar preocupados y ocupados
de las problemáticas de todos nuestros vecinos,
hoy estamos dando respuesta a las necesidades de los vecinos de la gran
vía, para ayudar y mejorar la calidad de vida de ellos, gracias a la alianza
que tenemos con el Complejo Metalúrgico Alto Norte hemos podido solucionar un
problema de transito que ellos tenían en la señalización de sus calles”,
puntualizó la Alcaldesa Karen Rojo.
Esta iniciativa surgió de parte de los
mismos vecinos, con el fin de convertir el sector de Gran Vía en un barrio
integral y con mejor calidad de vida para quienes habitan en este sector, según
explicó el presidente de la junta de vecinos Augusto D´Halmar, Elías Martínez.
“El objetivo de este proyecto es
generar una identidad de barrio, logrando que nuestros vecinos se sientan identificados
e integrados al sector con este tipo de proyectos que son transversales para
nuestra comunidad”, puntualizó el dirigente.
El proyecto contó además con el apoyo
del municipio, a través de la Dirección de Tránsito, quienes asesoraron a los
vecinos en aspectos técnicos y de diseño propio de cada señalética.
Uno de los aspectos más importantes de
esta iniciativa radica en el alto grado de participación comunitaria alcanzada,
pues fueron los mismos vecinos quienes definieron las principales prioridades
para trabajar en el sector, a través de una encuesta aplicada en años
anteriores.
Este plan de desarrollo también fue
apoyado por la empresa Altonorte como parte del trabajo comunitario que realiza
con distintos territorios de la comuna, a través de su programa “Altonorte
crece contigo” y que se mantiene durante todo el año. “Realizamos mesas anuales
de trabajo con todos los vecinos, levantando iniciativas y ejecutando proyectos
anuales que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló Ana Fabres
Superintendente de Responsabilidad Social.
ALCALDESA
SUMA NUEVOS INTEGRANTES A SU EQUIPO MUNICIPAL
El ex Seremi de
Obras Públicas, Rodolfo Gómez y el actual Administrador Municipal de
Mejillones, José Miguel Latorre iniciarán su gestión al interior de la casa
consistorial en los próximos días.
La Alcaldesa de
Antofagasta, Karen Rojo, anunció la incorporación de dos nuevos profesionales al
equipo municipal, quienes asumirán sus funciones al interior de la casa
consistorial en los próximos días.
La máxima
autoridad comunal sostuvo que “vamos a integrar a dos personeros de excelencia,
quienes no sólo nos ayudarán a fortalecer la gestión al interior de nuestro
municipio, sino que además se abocarán a agilizar las tramitaciones internas
vinculadas al impulso de proyectos de amplia relevancia para nuestra comuna”.
En este
sentido, la Alcaldesa confirmó la incorporación de Rodolfo Gómez Acosta, Ingeniero Comercial de la Universidad de
Concepción y ex Seremi de Obras Públicas, quien posee más de 37 años de
experiencia en el servicio público, destacándose en distintas reparticiones
dependientes de la administración del Estado.
La segunda
incorporación es José Miguel Latorre
Ludueña, Contador Público y Contador Auditor de la Universidad Católica del
Norte. Posee una amplia experiencia en el servicio público, de hecho se
desempeñó como Administrador Municipal en la casa consistorial de Mejillones
entre agosto de 2010 y junio del presente año.
La jefa
comunal agregó que ambos profesionales se integran a este municipio con
funciones específicas. “En el caso de Rodolfo, él asumirá como nuevo
Administrador Municipal teniendo entre sus principales tareas modernizar la
gestión municipal y avanzar en el impulso de proyectos de suma relevancia para
la comunidad”.
Sostuvo además
que “en el caso de Juan José Latorre, él asumirá como Jefe de Gabinete teniendo
entre sus funciones fortalecer los lazos existentes con el Concejo Municipal,
el Gobierno Regional, Parlamentarios y representantes de la sociedad civil”.
Respecto del
actual Administrador Municipal, la Alcaldesa afirmó que Mauricio Peldoza,
retornará a sus labores como asesor jurídico de Alcaldía.
Por último, afirmó
que “como Municipio estamos contentos de contar con ambos personeros quienes nos
permitirán comenzar con nuevos bríos esta segunda etapa que iniciamos como
administración municipal”.
RESEÑAS
Rodolfo Antonio Gómez Acosta, 63 años.
Ingeniero
Comercial de la Universidad de Concepción, postgrado en Preparación y
Evaluación de Proyectos. Posee más de 37 años de experiencia en el servicio
público, destacándose en distintas reparticiones dependientes de la
administración del Estado.
En el sector
privado se ha desempeñado como encargado de la línea comercial del Banco BHIF y
como catedrático de las universidades Andrés Bello y de la República ambas sede
Antofagasta.
En materia
municipal, durante la década de los ochenta cumplió funciones como director
fundador de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, director de la
Secretaría Comunal de Planificación y como Secretario Municipal.
Entre los años
2005 y 2010 ejerció como Director de Administración y Finanzas de esta casa
consistorial, mientras que el mismo 2010 asumió como Secretario Regional
Ministerial de Obras Públicas finalizando su gestión en marzo de 2014.
Sus proyectos
en el municipio antofagastino se enfocan en la modernización de la gestión
municipal y en la mejora de los mecanismos de atención de público.
José Miguel Latorre Ludueña, 36 años.
Contador
Público – Contador Auditor de la Universidad Católica del Norte. Egresado del
Magíster en Gerencia Pública de la Universidad Arturo Prat, Magíster (c) en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos y diplomado en Gestión Pública
Municipal de la Universidad del Mar.
Posee una
vasta trayectoria en el servicio público, destacándose como Administrador
Municipal en la casa consistorial de Mejillones, cargo que ocupó desde agosto
de 2010 hasta junio del presente año.
Se desempeñó además
en la Ilustre Municipalidad de Rengo en el área de contabilidad y recursos
humanos, en Banco Estado como jefe de plataforma y en Televisión Nacional de
Chile como encargado del área de desarrollo de negocios.
ANTOFAGASTINA
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