miércoles, 4 de junio de 2014

MUNICIPIO EXPUSO ALEGATOS POR EL CASO MOLINERA DEL NORTE ----- ULTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A FONDO PARA MUJER EMPRENDEDORA Y MICROEMPRESARIA ----- VECINOS DE GRAN VÍA INSTALAN NUEVAS SEÑALÉTICAS EN EL SECTOR ----- ALCALDESA SUMA NUEVOS INTEGRANTES A SU EQUIPO MUNICIPAL .-




 
MUNICIPIO EXPUSO ALEGATOS POR EL CASO MOLINERA DEL NORTE

 

Casa consistorial reafirmó ante el Pleno del Tribunal Constitucional el derecho que tienen los vecinos de vivir en un ambiente libre de contaminación. Organismo podría emitir su sentencia en las próximas semanas.

 

El municipio antofagastino expuso ante el Pleno del Tribunal Constitucional los alegatos correspondientes al caso de la Molinera del Norte, empresa que interpuso dos requerimientos en contra de la casa consistorial y cuyo único fin es dejar sin efecto el decreto alcaldicio que ordena el traslado de esta entidad desde su actual ubicación en calle Lima.

 

La abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica del ayuntamiento, Karyn Butkovich, fue la encargada de exponer los argumentos jurídicos sobre los cuales se fundamenta este decreto dictado el año 2012 y el cual estipula la salida de la Molinera, cuyas dependencias fueron catalogadas como molestas por la autoridad sanitaria de la época y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Respecto de los alegatos, la jurista informó que “la Molinera aduce que con las medidas de traslado se atenta contra su derecho de propiedad y el derecho de ejercer una actividad libre; nosotros en cambio demostramos que eso no es así y que con la medida que dictó la autoridad comunal se hacen prevalecer los derechos constitucionales que tienen los vecinos de vivir en un ambiente libre de contaminación y que además se les proteja su salud”. 

 

Butkovich agregó que “acá no existe una inconstitucionalidad de estas normas que ellos pretenden dejar sin efecto, porque las autoridades han actuado dentro del marco legal definido”, aclaró.

 

SENTENCIA

 

Recordemos que la sentencia que emitirá en las próximas semanas el Tribunal Constitucional no es apelable ya que no existe recurso alguno que proceda en contra del fallo que emita este organismo.

 

Asimismo, la abogada del municipio sostuvo que esta sentencia será predeterminante para todas las causas que se encuentren en diferentes tribunales como la Corte Suprema. “Ésta a su vez, actuará como un efecto cascada ya que será importante para la resolución de causas que se encuentran actualmente en la Corte de Apelaciones”, precisó.

 








ULTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A FONDO PARA MUJER EMPRENDEDORA Y MICROEMPRESARIA

 

 

Concurso del Programa Fomento Productivo de la municipalidad cierra las inscripciones este viernes 6 

 

 

 

 

Hasta el próximo viernes 6 de junio estarán abiertas las postulaciones para el 13º Fondo Concursable para Mujer Emprendedora y Microempresaria, el cual tiene vigente la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa Fomento Productivo, que entrega herramientas o maquinarias para el desarrollo del proyecto.

 

Dentro de las finalidades, esta iniciativa busca inyectar recursos a aquellas actividades productivas y de servicios, a través de la compra de maquinarias o herramientas con el objetivo de apoyar o consolidar el emprendimiento local, mediante fondos que van desde 800 mil hasta un millón de pesos.

 

De esta forma podrán postular todas las mujeres que tengan ya un emprendimiento, es decir con idea de negocio, o bien microempresarias formalizadas que tenga iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos como contribuyentes de primera categoría.

 

En este contexto el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sánchez, precisó que hasta la fecha se han retirado más de 250 bases de postulación, por lo que “esperamos contar con un alto número de proyectos a financiar”, recalcó.

 

Asimismo realizó un llamado a todas las microemprendedoras de la comuna: “Reitero el llamado a todas las microempresarias de nuestra comuna a participar en este fondo, es una oportunidad que el municipio les entrega para poder mejorar su negocio, implementándolo de mejor manera para que se acerquen a las oficinas del programa”.

 

En total el municipio dispone de 31 millones de pesos para financiar las propuestas que resulten favorecidas en esta convocatoria del año 2014.

 

Las bases del presente concurso pueden ser retiradas en las oficinas de Fomento Productivo, ubicadas en el piso cero del edificio consistorial, o bien descargarlas desde www.municipalidadantofagasta.cl.

 









 
 
Proyecto consideró la implementación de letreros en 77 puntos
VECINOS DE GRAN VÍA INSTALAN NUEVAS SEÑALÉTICAS EN EL SECTOR
 
·         Iniciativa fue impulsada por la comunidad con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Altonorte.
 
Un importante proyecto que permitió la instalación de 77 señaléticas para identificar las calles de la población Gran Vía inauguraron los vecinos del sector, como parte de una iniciativa impulsada por la comunidad, con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta y Altonorte.
Estos elementos de demarcación vial fueron instalados en las diferentes intersecciones del sector, en un perímetro que abarca desde Homero Ávila por el norte hasta la arteria Luis Mancilla por el sector sur, y desde Angamos hasta Luis Undurraga.
Problemas que denunciaron los vecinos del sector y que tras diálogos y mesas de trabajo fueron finalmente resueltas gracias a una alianza público privada. “Tenemos que estar preocupados y ocupados de las problemáticas de todos nuestros vecinos,  hoy estamos dando respuesta a las necesidades de los vecinos de la gran vía, para ayudar y mejorar la calidad de vida de ellos, gracias a la alianza que tenemos con el Complejo Metalúrgico Alto Norte hemos podido solucionar un problema de transito que ellos tenían en la señalización de sus calles”, puntualizó la Alcaldesa Karen Rojo.
Esta iniciativa surgió de parte de los mismos vecinos, con el fin de convertir el sector de Gran Vía en un barrio integral y con mejor calidad de vida para quienes habitan en este sector, según explicó el presidente de la junta de vecinos Augusto D´Halmar, Elías Martínez.
“El objetivo de este proyecto es generar una identidad de barrio, logrando que nuestros vecinos se sientan identificados e integrados al sector con este tipo de proyectos que son transversales para nuestra comunidad”, puntualizó el dirigente.
El proyecto contó además con el apoyo del municipio, a través de la Dirección de Tránsito, quienes asesoraron a los vecinos en aspectos técnicos y de diseño propio de cada señalética.
Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa radica en el alto grado de participación comunitaria alcanzada, pues fueron los mismos vecinos quienes definieron las principales prioridades para trabajar en el sector, a través de una encuesta aplicada en años anteriores.
Este plan de desarrollo también fue apoyado por la empresa Altonorte como parte del trabajo comunitario que realiza con distintos territorios de la comuna, a través de su programa “Altonorte crece contigo” y que se mantiene durante todo el año. “Realizamos mesas anuales de trabajo con todos los vecinos, levantando iniciativas y ejecutando proyectos anuales que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló Ana Fabres Superintendente de Responsabilidad Social.
 
 
 
 
 

ALCALDESA SUMA NUEVOS INTEGRANTES A SU EQUIPO MUNICIPAL

 

El ex Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez y el actual Administrador Municipal de Mejillones, José Miguel Latorre iniciarán su gestión al interior de la casa consistorial en los próximos días.

 

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció la incorporación de dos nuevos profesionales al equipo municipal, quienes asumirán sus funciones al interior de la casa consistorial en los próximos días.  

 

La máxima autoridad comunal sostuvo que “vamos a integrar a dos personeros de excelencia, quienes no sólo nos ayudarán a fortalecer la gestión al interior de nuestro municipio, sino que además se abocarán a agilizar las tramitaciones internas vinculadas al impulso de proyectos de amplia relevancia para nuestra comuna”.

 

En este sentido, la Alcaldesa confirmó la incorporación de Rodolfo Gómez Acosta, Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y ex Seremi de Obras Públicas, quien posee más de 37 años de experiencia en el servicio público, destacándose en distintas reparticiones dependientes de la administración del Estado.

 

La segunda incorporación es José Miguel Latorre Ludueña, Contador Público y Contador Auditor de la Universidad Católica del Norte. Posee una amplia experiencia en el servicio público, de hecho se desempeñó como Administrador Municipal en la casa consistorial de Mejillones entre agosto de 2010 y junio del presente año.

 

La jefa comunal agregó que ambos profesionales se integran a este municipio con funciones específicas. “En el caso de Rodolfo, él asumirá como nuevo Administrador Municipal teniendo entre sus principales tareas modernizar la gestión municipal y avanzar en el impulso de proyectos de suma relevancia para la comunidad”.

 

Sostuvo además que “en el caso de Juan José Latorre, él asumirá como Jefe de Gabinete teniendo entre sus funciones fortalecer los lazos existentes con el Concejo Municipal, el Gobierno Regional, Parlamentarios y representantes de la sociedad civil”.

 

Respecto del actual Administrador Municipal, la Alcaldesa afirmó que Mauricio Peldoza, retornará a sus labores como asesor jurídico de Alcaldía.

 

Por último, afirmó que “como Municipio estamos contentos de contar con ambos personeros quienes nos permitirán comenzar con nuevos bríos esta segunda etapa que iniciamos como administración municipal”.

 

 

 

 

 

 

RESEÑAS

 

Rodolfo Antonio Gómez Acosta, 63 años.

 

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, postgrado en Preparación y Evaluación de Proyectos. Posee más de 37 años de experiencia en el servicio público, destacándose en distintas reparticiones dependientes de la administración del Estado.

 

En el sector privado se ha desempeñado como encargado de la línea comercial del Banco BHIF y como catedrático de las universidades Andrés Bello y de la República ambas sede Antofagasta.

 

En materia municipal, durante la década de los ochenta cumplió funciones como director fundador de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, director de la Secretaría Comunal de Planificación y como Secretario Municipal.

 

Entre los años 2005 y 2010 ejerció como Director de Administración y Finanzas de esta casa consistorial, mientras que el mismo 2010 asumió como Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas finalizando su gestión en marzo de 2014.

 

Sus proyectos en el municipio antofagastino se enfocan en la modernización de la gestión municipal y en la mejora de los mecanismos de atención de público.

 

José Miguel Latorre Ludueña, 36 años. 

 

Contador Público – Contador Auditor de la Universidad Católica del Norte. Egresado del Magíster en Gerencia Pública de la Universidad Arturo Prat, Magíster (c) en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y diplomado en Gestión Pública Municipal de la Universidad del Mar.

 

Posee una vasta trayectoria en el servicio público, destacándose como Administrador Municipal en la casa consistorial de Mejillones, cargo que ocupó desde agosto de 2010 hasta junio del presente año.

 

Se desempeñó además en la Ilustre Municipalidad de Rengo en el área de contabilidad y recursos humanos, en Banco Estado como jefe de plataforma y en Televisión Nacional de Chile como encargado del área de desarrollo de negocios.

 

 



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario