domingo, 1 de junio de 2014

ANTOFAGASTINOS DISFRUTARON CON PRIMER MASIVO DE YOGA ----- Más de 3 mil personas asistieron a la 1° Feria Laboral OMIL.----- COMITÉ COPA AMÉRICA “ANTOFAGASTA 2015” DEFINE SUS ESTRATEGIAS ----- MUNDO TUERCA SE TOMARÁ ESTE FIN DE SEMANA ANTOFAGASTA ------ CONCEJO APRUEBA CENTRO DE EDUCACIÓN EN TENENCIA RESPONSABLE ----- MUNICIPIO Y GOBIERNO REGIONAL COMBATEN QUEMAS ILEGALES EN SECTOR LA CHIMBA .-






ANTOFAGASTINOS DISFRUTARON CON PRIMER MASIVO DE YOGA

 

Actividad organizada por la Municipalidad y la CMDR reunió a más de 150 personas en el Balneario Municipal

 

 

Con una alta convocatoria, que superó las 150 personas, se desarrolló durante la mañana en el Balneario Municipal la primera sesión del encuentro masivo de yoga organizado por la Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR).

El objetivo se cumplió en su totalidad, ya que gran cantidad de personas se acercaron al lugar para aprender y desarrollar nuevas temáticas sobre esta disciplina, quedando hecha la invitación para futuras actividades similares que la CMDR realizará durante el presente año.

La jornada comenzó a las 10 horas y contó con tres clases de distintas ramas del yoga, tales como “oxígeno”, que es una mezcla entre yoga y pilates; yoga integral y para culminar “Hatha yoga”, una especialidad que trabaja las posturas corporales.

Tras la jornada, la secretaria ejecutiva de la CMDR, Pamela Urnia, sostuvo que “este primer encuentro cumplió con nuestras expectativas. Llegó una gran cantidad de personas y hubo muchos interesados en que el evento se repita. La idea es hacerlo el último sábado de cada mes en distintos lugares de la ciudad”.

La profesional agregó que esta iniciativa surgió a petición de la Alcaldesa Karen Rojo, para quien el deporte es una de las prioridades que espera levantar con fuerza durante su  administración.

 “Como Corporación Municipal de Deporte y Recreación deseamos que la comunidad  mejore sus hábitos deportivos y saludables, en específico con esta actividad buscamos además acercarlos, sin importar la edad ni el género, a una disciplina que se trabaja tanto física como espiritualmente” indicó.

Cabe señalar que la práctica de yoga en la playa tiene un alto valor terapéutico en el ámbito físico, mental y espiritual al realizarse la práctica en un entorno natural y al aire libre.

 

 

 








Más de 3 mil personas asistieron a la 1° Feria Laboral OMIL

 

Más de 50 empresas de distintas áreas participaron de esta iniciativa organizada por el municipio

 

 

Una exitosa convocatoria, que reunió a más de 3 mil personas, tuvo la primera “Feria Laboral de OMIL” organizada por la Municipalidad de Antofagasta, la cual presentó más de 1200 ofertas laborales en la explanada del edificio consistorial.

 

La actividad congregó a cerca de 50 empresas de distintos sectores, como industriales, servicios a la minería, educación, alimentación y comercio, entre otras, además entregó información de los distintos programas municipales que trabajan en emprendimiento, capacitación y empleabilidad.

 

La Alcaldesa Karen Rojo Venegas agradeció la confianza de los antofagastinos, quienes asistieron masivamente a la actividad. Además aprovechó la oportunidad de anunciar la realización de otras iniciativas similares en el transcurso del año. “Estamos más que satisfechos por la alta convocatoria. Como municipio siempre pensamos en contribuir en el desarrollo de la comunidad, por ello la realización de esta feria que ofrece varios empleos. También quiero agradecer el apoyo de los privados por ofrecer esta oportunidad laboral, tanto así que ya pensamos en preparar una segunda y tercera feria en el resto del año”. 

 

Durante la inauguración estuvo además el director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, quien destacó el trabajo de la OMIL y la alta convocatoria. “Llevamos trabajando cerca de tres meses en la organización de esta feria, cuyo éxito se ve reflejado en la presencia de unas 50 empresas y el alto número de asistentes. Para nosotros será muy beneficioso si al menos un 20% de las personas que acudieron puedan concretar un empleo, gracias a esta alianza con la empresa privada”.   

 

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL es la encargada de establecer el vínculo entre las empresas que ofrecen cupos laborales y las personas que buscan trabajo, además entrega orientación y apoyo en las postulaciones a las diferentes ofertas disponibles. Así mismo gestiona capacitaciones y entrega información respecto del Fondo Solidario de Cesantía.

 










COMITÉ COPA AMÉRICA “ANTOFAGASTA 2015” DEFINE SUS ESTRATEGIAS  

 

 

El objetivo es potenciar cada una de las comisiones y empezar a delinear el trabajo con miras a ser la mejor sede del torneo continental.

 

Una importante reunión sostuvo el “Comité Copa América, Antofagasta 2015” en el Estadio Regional, donde los representantes de las siete comisiones entregaron sus avances y recibieron información sobre los pasos a seguir. A cargo de la actividad estuvo el director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, quien desde el municipio será la persona encargada de coordinar el trabajo de las comisiones.

“Hoy hemos celebrado la tercera reunión del comité. La Alcaldesa me dio la misión de ser el nexo entre el municipio y las comisiones. Respecto a los pasos a seguir, nos hemos puestos un plazo de un mes y medio para trabajar con las comisiones, planificando actividades e hitos relevantes, junto con resolver los problemas y avanzar en un plan estratégico hasta que termine el campeonato en julio del próximo años”.

En representación de la máxima autoridad acudió el administrador municipal Mauricio Peldoza, quien manifestó respecto a la licitación de las canchas que marchan por buen camino, y que recién el próximo 6 de junio se conocerán las propuestas y las empresas que cumplen con todos los requerimientos.

“El proceso de licitación ya está en marcha, ya se realizaron visitas a terrenos de las empresas interesadas, tanto para las tres canchas del Estadio Regional como para la cuarta en el Parque Juan López. La licitación se abre el 6 de junio, y recién en esa fecha sabremos cuáles son las ofertas reales y quienes cumplen con lo solicitado en las bases”.

En tanto el director de Secoplan, Dante Novoa, acotó que posteriormente una comisión evaluará las propuestas en un período de diez días, informe que se enviará a la Dirección de Control para luego dar a conocer la empresa que se adjudicará la licitación. De ir todo en orden, la construcción de las canchas debiera partir la primera quincena de julio.

 

INTEGRATES

Volviendo a la reunión con las comisiones, a esta cita acudieron Sergio Marchant por Gobernanza en representación del Gobierno Regional; Juan Alvarado (Ex jugadores del CDA) y Eduardo Verdejo (UCN) por Deportes; Pablo Castillo (Seguridad Ciudadana) de la comisión de Orden Público, quien manifestó que en los próximos días realizarán una visita en terreno para recabar antecedentes y ver las actuales medidas existentes; José Luis Gruzic de Comercio y Turismo; Elías Martínez, Alfonso Leppes y Olma Mora por Desarrollo y Ciudad; mientras que Eduardo Elgueta acudió en representación de la comisión de Promoción y Difusión.       






MUNDO TUERCA SE TOMARÁ ESTE FIN DE SEMANA ANTOFAGASTA

 

Como una forma de entregar espacios de recreación a toda la familia y de forma gratuita, es que la Municipalidad de Antofagasta realizará este domingo 1 de junio una innovadora muestra de vehículos exclusivos.

 

La exposición a realizarse a contar de las 12:00 horas en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, contará con más de 100 automóviles de distintas marcas y modelos, entre tunning, clásicos y deportivos.

Durante la jornada el público podrá conocer el interior de los autos y preguntar al propio dueño sobre las características; la idea es que los asistentes conozcan el mundo tuerca, a los clubes de tunning y tengan una entretenida tarde.

El director de Desarrollo Comunitario Ignacio León sostuvo que a través de la realización de estas actividades la idea es que los vecinos y vecinas se entretengan y además puedan tener más alternativas para sus fines de semana. Para este domingo  llevaremos el mundo tuerca hasta el Estadio Regional, esperamos que asistan y conozcan el trabajo que hay detrás de estos clubes”.

CONCURSOS

Como parte del evento, también se realizarán concursos y baile, además la Asociación de Automovilistas y Motociclistas Deportivos de Antofagasta entregará información sobre conducción responsable, haciendo así un llamado de conciencia a la sociedad.

 

Los clubes que participarán de esta primera exposición automovilística del Municipio son Team Radical Racer, Club Subaru Antofagasta, Club Spark GT, Fiesteros Antofagasta, Club de Veloster Antofagasta, Invision Club, Club Suzuki Alto, Club Hot Pistons Antofagasta y la Asociación de Automovilistas y Motociclistas Deportivos de Antofagasta.  

 

Precisemos que la actividad se extenderá hasta las 18:00 horas de este domingo.

 








CONCEJO APRUEBA CENTRO DE EDUCACIÓN EN TENENCIA RESPONSABLE

 

La iniciativa se aprobó por 10 votos a favor y uno en contra  

 

Con diez votos a favor y uno en contra, el Concejo Municipal aprobó en la sesión de esta tarde el contrato entre la Municipalidad de Antofagasta y la empresa de Roberto Fernández, Servicios de Asesorías, Capacitación, Sanitización, Aseo y Medioambientales EIRL, para la habilitación del nuevo Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas y Clínica Móvil Veterinaria, proyecto que pretende hacer más eficiente la labor desarrollada por el Ecoalbergue Canil, que tiene como objetivo evitar el nacimiento anual de 38 mil cachorros en Antofagasta, gran parte de los cuales se convertirá en perros vagos.

 

El único edil que votó en contra en este punto fue el concejal Félix Acori, mientras que los restantes expresaron que tras recibir toda la documentación se inclinaron por aprobar este proyecto. La Alcaldesa manifestó tras el Concejo su agradecimiento a  los ediles, ya que era fundamental habilitar este centro  que permitirá controlar la población canil en la ciudad. El monto de la iniciativa es de 31.880.100

 

En tanto la médico veterinario de la casa consistorial, Susana Sánchez, sostuvo que este proyecto responde a las necesidades actuales de la ciudad, la que actualmente registra una presencia superior a los diez mil canes urbanos con conducta callejera.

 

Respecto del proyecto, la profesional explicó que a través de él se busca efectuar un total de 3800 esterilizaciones, 3600 para canes y 200 para felinos, las que se realizarán en los mismos sectores residenciales gracias a la disposición de una clínica móvil veterinaria que recorrerá las poblaciones y villas de la ciudad.

 

Esta cifra, asevera, “nos permitirá controlar anualmente el nacimiento de 38 mil perritos cuyo destino inevitablemente será la calle”, afirma Sánchez quien además precisó que de acuerdo a las estadísticas municipales, cada perrita puede llegar a parir hasta 20 cachorros por año, de ahí que se requiera implementar medidas tendientes a controlar la población canina. 

 

Asimismo, en el canil se reforzará la realización de charlas educativas orientadas a fomentar la tenencia responsable de mascotas. Sólo para este año se planifica la concreción de 24 jornadas educativas.

 

Otro de los puntos importantes será la instalación de cinco mil microchips gratuitos los que serán implantados tanto en perros callejeros como en aquellos que posean un hogar, hecho que permitirá identificar a los dueños de estos animales en caso que se produzca alguna vulneración a la ordenanza de tenencia responsable.

 






MUNICIPIO Y GOBIERNO REGIONAL COMBATEN QUEMAS ILEGALES EN SECTOR LA CHIMBA

Gobernadora confirmó reunión entre el Intendente Regional Valentín Volta y la Alcaldesa Karen Rojo, la que se concretaría la próxima semana.

 

Una nueva quema ilegal de desechos domiciliarios y de neumáticos se registró la tarde de este miércoles en los terrenos aledaños al Vertedero Municipal, la que habría sido originada por el vertimiento ilegal de cenizas en un basural clandestino.

 

El incendio afectó a más de una hectárea y fue controlado gracias al accionar de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y a la utilización de maquinaria municipal, gracias a la cual los elementos incandescentes pudieron ser soterrados.

 

El director de Seguridad Ciudadana del municipio (Disec), Enrique Morgan, explicó que si bien las quemas han disminuido gracias a las múltiples acciones que realiza la casa consistorial, entre ellas las limpiezas trisemanales del sector y rondas diarias, las quemas siguen generándose debido en gran medida a la irresponsabilidad de las empresas que continúan botando desechos en esta zona además de aquellas entidades que compran chatarra.

 

Al respecto, el administrador del Vertedero Municipal, Waldo Vásquez, sostuvo que este recinto está abierto a la comunidad todos los días del año, no teniendo ningún costo asociado el vertimiento de desechos domiciliarios, asimilables y escombros en cantidades limitadas.

 

GOBIERNO

 

Hasta el lugar también llegó la Gobernadora Provincial, Fabiola Riveros, quien aseveró que el Gobierno Regional está realizando fuertes fiscalizaciones a las empresas que compran elementos derivados de la quema ilegal de neumáticos y de chatarra.

 

Asimismo, la autoridad provincial confirmó que “el trabajo mancomunado que estamos realizando todos los servicios públicos, destacando además la reunión que ya tiene agendada el señor Intendente con la señora Alcaldesa, creo que pueden dar frutos bastantes positivos al respecto”.

 

Otros organismos que acudieron al lugar fueron Carabineros y la PDI quienes realizan las indagaciones pertinentes para dar con el paradero de las empresas que están generando estas quemas ilegales.

 

 




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario