viernes, 14 de marzo de 2014

MUNICIPIO AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO PARA ASOCIACIÓN DE VIEJOS CRACKS ------ CEMENTERIO MUNICIPAL INICIARÁ SEGUNDO PROCESO DE EXHUMACIONES ------ MUNICIPIO LIDERA OPERATIVO PARA RECUPERAR PLAZA SOTOMAYOR.----- MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER INCLUSIÓN SOCIAL “NO + DISCRIMINACIÓN” ----- Villa Los Arenales ganó concurso “Hermoseando mi ciudad”.------ ALCALDESA RECUPERA PLAZA COMO PUNTO DE ENCUENTRO DE EMERGENCIAS.-



MUNICIPIO AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE  COMPLEJO
PARA ASOCIACIÓN DE VIEJOS CRACKS
 
 
Primera etapa del proyecto contempla una cancha e infraestructura anexa. Su inauguración está fijada para los primeros días de julio
 
 
Con la primera etapa, que contempla una cancha de arcilla, baños, camarines, además de un área de sombreado, galerías y el mejoramiento del entorno, comenzaron las obras para la construcción del complejo deportivo para la Asociación de Viejos Cracks de Antofagasta, recinto que se emplaza en la costanera norte, más específicamente frente al sector de la Villa Azul.
El amplio reducto, que tiene una superficie de 51 metros cuadrados, se levanta sobre una concesión marítima que posee el municipio hasta el año 2026. La inversión tiene un costo total de 350 millones 622 mil pesos cubiertos íntegramente por fondos municipales. El plazo de entrega es de 150 días desde el inicio de los trabajos a cargo de la empresa Constructora Comercial Conger, entregándose el recinto para la comunidad los primeros días de julio.  
 
Detalles
El jefe de Estudios y Diseños de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Claudio Quiquincha, manifestó que por ahora se están desarrollando los primeros trabajos, que consisten en movimientos de tierra, nivelación y compactación, además de las fundaciones del área de camarín y cubierta.
“Ya estamos trabajando en la primera etapa de este gran proyecto, más específicamente en movimientos de tierra, en una gran iniciativa deportiva que involucra una cancha y diversas infraestructuras anexas como camarines, baños, galerías y zonas de descanso”, sostuvo el arquitecto, quien agregó que la segunda fase contempla la construcción de una segunda cancha ubicada al sur de la que hoy se está levantando.
Cabe señalar que esta iniciativa beneficiará a más de 60 clubes que conforman esta asociación, que en la actualidad debe arrendar o conseguir diversas canchas para desarrollar su campeonato.


CEMENTERIO MUNICIPAL INICIARÁ SEGUNDO PROCESO DE EXHUMACIONES
 
Desde 23 tumbas que poseen una antigüedad de 15 años y cuyos costos de mantención permanecen impagos
 
Un total de 23 cuerpos serán exhumados en las próximas semanas desde una veintena de tumbas del Cementerio Municipal, cuyos pagos por concepto de renovación no han sido regularizados en los últimos 15 años.
 
El administrador del camposanto, Misael Cortés, explicó que el recinto se encuentra en un permanente proceso de modernización, el que no sólo estipula la ampliación de sus dependencias, sino también la actualización de los registros, de ahí la necesidad de normalizar la totalidad de las sepulturas.
 
Cortés precisó que “nuestra Alcaldesa Karen Rojo ha instruido a la administración del Cementerio Municipal que se otorguen todas las facilidades para que las personas puedan regularizar esta situación a través de créditos o el establecimiento de plazos, incluso no es necesario que las personas paguen inmediatamente si no tienen los recursos porque la idea es que el último proceso sea la exhumación”, acotó.
 
La autoridad municipal llamó a la ciudadanía, en caso de tener dudas o inquietudes, a que concurra hasta el Cementerio Municipal para conocer los listados de aquellas tumbas que serán exhumadas los que están disponibles en los principales accesos al camposanto.
 
PRIMER PROCESO DE EXHUMACIÓN
 
El pasado mes de enero, la administración del Cementerio Municipal concretó la primera etapa de exhumaciones en el camposanto; de un total de 33 tumbas, 20 de ellas pudieron ser regularizadas, por ello se hace el llamado a la comunidad para que concurra al recinto a fin de evitar el traslado de los cuerpos a una fosa común.  
 







MUNICIPIO LIDERA OPERATIVO PARA RECUPERAR PLAZA SOTOMAYOR
 
Este Importante espacio público volverá a transformarse en un punto de encuentro social y cultural para la familia antofagastina
 
El Plan de Mejoramiento Estratégico del casco central que impulsa el municipio antofagastino sigue sumando acciones para potenciar uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad.
 
Esta vez, la Alcaldesa Karen Rojo junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, lideró un nuevo operativo enfocado en la recuperación de aquellos espacios públicos que están siendo ocupados por aquellos vendedores ambulantes que no cuentan con los permisos municipales.
 
La más reciente acción se efectuó en calle Maipú y estipuló la instalación de maceteros frente a la Plaza Sotomayor, los que tienen por objeto hermosear el sector además de  impedir la instalación de comerciantes ilegales. Al respecto la máxima autoridad comunal puntualizó que “tenemos la misión de recuperar diversos espacios públicos, principalmente en el casco central que hoy está saturado y en esta línea hemos realizado diversos operativos por medio de los cuales queremos poner en valor la Plaza Sotomayor y posicionarla como punto de encuentro familiar y cultural”.
 
Por su parte, la encargada de operaciones de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Ángela Tejeda, explicó que el objetivo de este operativo no sólo fue limpiar la zona, sino también retirar algunos carros desde la Plaza Sotomayor  que estaban fuera de reglamentación y  aprovechar el mobiliario urbano con el que ya contábamos, en este caso aquellos maceteros que se encontraban en el Boulevard Maipú”.
 
COMERCIO AMBULANTE
 
Según la información entregada por el Programa de Fomento Productivo de la Municipalidad, el número de permisos entregados en la Plaza Sotomayor es de 78, de ellos 48 son para los módulos para venta de diversos accesorios (de color blanco), 18 para artesanos y 12 para ambulantes de calle Maipú. Además en estos momentos el trío local “Los Amantes” poseen un permiso para el desarrollo de sus shows, mientras que en el Boulevard Maipú son 20 los quioscos que cuentan con permiso.
 
 
VIERNES MUSICALES
 
Hace algunos años, la Plaza Sotomayor era un punto de encuentro cultural y social de la comunidad. Cada fin de semana, el sector se transformaba en un verdadero escenario para la difusión de diversos espectáculos artísticos.
 
Precisamente, como una forma de retomar esta tradición y poner en valor este importante espacio, es que el municipio organizó el primer evento cultural de esta temporada. Se trata de los “Viernes Musicales”, evento que se tomará las noches antofagastinas con lo mejor de la música local y nacional.
 
La cita es este viernes 14 de marzo desde las 19.00 horas en la Plaza Sotomayor, para disfrutar de una verdadera fiesta tropical de la mano de dos importantes agrupaciones cuyos nombres serán confirmados durante los próximos días por la casa consistorial.
 







MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER INCLUSIÓN SOCIAL “NO + DISCRIMINACIÓN”
 
El objetivo de esta iniciativa es evitar la ocurrencia de nuevos actos homofóbicos en Antofagasta.
 
Los distintos hechos de xenofobia o de hostilidad hacia personas extranjeras ocurridos el año 2013 en Antofagasta, motivaron al municipio local a establecer una serie de acciones para promover la inclusión social y el trato igualitario entre los residentes de la ciudad.
 
Una de las medidas impulsadas fue el establecimiento de la mesa intersectorial sobre inmigración en la que participan representantes del cuerpo consular, Defensoría Penal Pública, PDI, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales abocadas a la atención de migrantes.
 
Precisamente como una forma de potenciar el accionar que efectúa esta instancia de diálogo, es que la Alcaldesa Karen Rojo junto a miembros de la mesa y de la CMDS, lanzaron este miércoles la campaña “No + Discriminación” que tiene por objeto hacer de Antofagasta una ciudad más inclusiva e integradora.
 
Esta iniciativa posee dos líneas de acción: por una parte la difusión de un spot televisivo y radial a través del que se promueve el trato igualitario entre todos los habitantes de la ciudad, además del fortalecimiento de los programas de convivencia escolar en las 64 escuelas y liceos de la comuna dependientes de la CMDS.
 
La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “como municipio hemos realizado una serie de acciones para hacer de Antofagasta una ciudad más equitativa e inclusiva, por ello es que seguiremos trabajando en torno a esta meta porque el desarrollo de y crecimiento de nuestra comuna requiere el compromiso de todos y todas sin media nacionalidad, género o condición social”, acotó.
 
En tanto, el integrante del gabinete técnico de la CMDS, profesor Luis Lavados, enfatizó que “este año vamos a fortalecer los consejos escolares, instancia de trabajo en establecimientos educativos además de establecer procedimientos de acoso y maltrato escolar además de violencia intrafamiliar”, acciones a las que se suma el establecimiento de un manual de convivencia
 
REACCIONES
 
Frente al lanzamiento de la campaña, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, calificó como positiva esta iniciativa. “Felicito al municipio por esta iniciativa porque es importante sensibilizar a la población ya que un mal concepto hacia los extranjeros quienes en definitiva vienen a hacer crecer nuestra comuna y en especial a trabajar”.
 
Por su parte, el cónsul de Colombia en Antofagasta, Byron Riveros enfatizó que “me alegra saber que la autoridad municipal ha tomado esta iniciativa, creo que no podemos quedarnos atrás como integrantes de la mesa intercultural, vemos con muy buenos ojos esta iniciativa que promueve la integración y la buena convivencia”.
 
En tanto, el jefe de Extranjería de la PDI, Carlos Pizarro explicó que la “policía civil dice presente cuando se trata de campañas positivas sobre todo aquellas vinculadas a la no discriminación”. Agregó que la institución hace especial énfasis en el bienestar de los menores de edad migrantes en términos de salud y educación.
 
ACCIONES PARALELAS
 
En el marco de la campaña “No + Discriminación”, el municipio iniciará este jueves un recorrido por liceos y escuelas de la comuna de modo de difundir esta campaña, ello con el apoyo del Departamento Psicosocial de la Dirección de Educación de la CMDS.
 
Asimismo, durante el primer semestre de este año lectivo se efectuará el primer Seminario Municipal sobre Derechos Humanos y Multiculturalidad, dirigido a Directores y Encargados de Convivencia Escolar de la comuna, instancia en la que se espera participen representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Católica del Norte.





Villa Los Arenales ganó concurso “Hermoseando mi ciudad”
 
Con el proyecto “Plaza Momentos Felices” se quedó con el primer puesto. Alcaldesa destacó esfuerzo de las trece juntas vecinales que participaron
 
 
La junta vecinal Villa Los Arenales, con su proyecto “Plaza Momentos Felices”, se quedó con el primer lugar del concurso “Hermoseando mi ciudad” organizado por el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta, en el marco del programa estival “Antofagasta me gusta 2014”. 
La Alcaldesa Karen Rojo Venegas fue la encargada de entregar el premio a la junta ganadora, que se quedó con un monto de 2 millones de pesos. El objetivo del concurso fue mejorar el entorno de la población, mejorando fachadas, murales y la recuperación de juegos infantiles.
Con una gran alegría la representante de la población vencedora, Liliana Oyarce, aseguró que el logro premia el esfuerzo y la unión de los vecinos, que demoraron cerca de una semana en mejorar el sector. “Este dinero lo vamos a invertir en la población, en seguir mejorando el entorno, en hacer de nuestro barrio uno mucho más agradable. Felicito a las más de diez personas que entregaron todo su esfuerzo por ganar este concurso”, manifestó.
El segundo lugar quedó en manos de la Población José Papic con la iniciativa “Que linda es mi sede”, llevándose un premio de un millón 300 mil pesos; mientras que el tercer puesto lo ocupó la Población El Ancla con “Mejor espacio, mejores ideas”, ganando un premio de un millón 100 mil pesos.
 
ESFUERZO
La Alcaldesa Karen Rojo destacó el esfuerzo de los vecinos, quienes se comprometieron e hicieron un gran trabajo. “Concursos como éste sirven para unir a los vecinos, para unirlos en algo grande que va en beneficio de la población. Felicito a todos los que compitieron  y los invito a seguir participando en próximos eventos comunitarios”.
En tanto la directora de Dideco, Claudia Meneses, sostuvo que “este concurso permitió fortalecer lazos entre los vecinos, uno de los objetivo que tiene nuestra Alcaldesa. Felicito a las trece juntas que participaron, por la creatividad puesta y el esfuerzo colocado en cada una de las etapas”.
Cabe señalar que el jurado estuvo compuesto por la concejala Elivia Silva, el arquitecto de Secoplan José Ignacio Sepúlveda, el artista plástico Liuman Díaz, y el ingeniero forestal Francisco González.
   






 
ALCALDESA RECUPERA PLAZA COMO PUNTO DE ENCUENTRO DE EMERGENCIAS
Desde hace 40 años que la Plaza Esmeralda, ubicada en Uribe con Saavedra, no sufría cambios importantes que mejorarán la calidad de vida de los vecinos
Felices están los vecinos de la población 21 de Mayo, ya que ayer se inauguró el proyecto de recuperación de la Plaza Esmeralda, ubicada en las calles Uribe con Saavedra, que cuenta desde ahora con un recinto como punto de emergencia, además de áreas verdes, juegos e inmobiliaria.
La Alcaldesa Karen Rojo Venegas encabezó la actividad, señalando que su actual administración sigue trabajando en pos de mejorar la imagen de nuestra ciudad, recuperando así los espacios públicos que se encuentran en mal estado. “Estamos felices de poder seguir cumpliendo con mejorar la imagen de nuestra ciudad, este proyecto además de implementar un punto de encuentro ante emergencias ha recuperado las áreas verdes y pavimento. Nos queda pendiente mejorar la multicancha, que es un compromiso que esperamos cumplir dentro de los próximos meses, deseamos que todos nuestros vecinos y vecinas del sector disfruten de este lugar y de todos los espacios públicos que hemos y vamos a seguir recuperando”.
Proyecto
El proyecto que se inició el 9 de agosto del año pasado, fue realizado por el Programa Diseño Participativo perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario y SECOPLAN de la Ilustre Municipalidad, contemplando la habilitación del lugar como un punto de encuentro de emergencias ante un eventual evento sísmico en la zona, además de mejoras en los pavimentos, mobiliario urbano, áreas verdes, construcción de cabina de emergencia e instalación de estanques, recuperando de esta forma 1.439 m2.
También estuvo presente la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia Meneses, quien indicó que: “La principal misión y objetivo de nuestra Alcaldesa precisamente es impactar en la calidad de vida de los vecinos, es por ello que una de las cosas que nos hemos propuesto es rescatar los espacios públicos. En esta ocasión el propósito de la construcción es recuperar una plaza en estado de deterioro y además generar un espacio de encuentro para los habitantes no sólo en caso de alguna emergencia sino también para recrearse”.
 
En tanto para la presidenta de la junta de vecinos 21 de Mayo, Isabel Meza, “se ha recuperado un gran espacio de esparcimiento donde las familias podrán reunirse y disfrutar, además este lugar nos servirá como punto de encuentro en caso de emergencia por lo que estamos muy contentos”.
Cabe señalar que la inversión fue realizada con fondos del PMU y SUBDERE, teniendo un costo total de $124.470.000
RECONOCIMIENTO
En la misma instancia la Alcaldesa Karen Rojo aprovechó la oportunidad y entregó un reconocimiento a la presidenta de la Unión Comunal, Olga Mora, por el 41 aniversario de la organización, la autoridad agradeció el compromiso de los vecinos y vecinas por generar espacios de participación ciudadana y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario