miércoles, 5 de marzo de 2014

Miles de antofagastinos disfrutaron con festival de carros alegóricos .----- MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 2500 NEUMÁTICOS ACOPIADOS EN TERRENOS DEL ESTADO.----- MÁS DE 9 MIL JÓVENES Y ADULTOS VIBRARON CON ATARDECER ELECTRÓNICO.----- MUNICIPIO, CARABINEROS Y PDI FISCALIZAN LOCALES NOCTURNOS EN CASCO CENTRAL ------ MUNICIPIO MEJORA SEGURIDAD VIAL DE POBLACIÓN AURORA ESPERANZA.-






Miles de antofagastinos disfrutaron con festival
 de carros alegóricos
 
Comparsa “King Kong vs Tiranosaurio Rex” se quedó con el primer puesto
 
 
Con un festival de creatividad y un multitudinario marco de público se realizó en el sector de la Avenida Brasil el tradicional desfile de carros alegórico, colorida actividad que convocó a 18 participantes de distintas agrupaciones locales e independientes que buscaban el premio máximo consistente en 2 millones y medio de pesos.
 
La actividad se inició a las 21 horas con el inicio de la comparsa encabezada por el carro Castillo Disney, que se trasladó desde la explanada del Estadio Regional hasta el escenario ubicado en la Av. Brasil. Allí estuvo el jurado compuesto por el licenciado en arte de la Universidad de Chile, Benjamín Contador; el pintor colombiano, Liuman Díaz; el ingeniero forestal y administrador del Estadio Regional, Francisco González; y los arquitectos del Programa de Diseño Participativo de Dideco y Secoplan del municipio, Gabriel Bracamonte y Roberto Jara.
 
Tras mostrar la genialidad de los carros a la comunidad, el jurado definió como ganador a “King Kong v/s Tiranosaurio Rex”, creación que impactó al público presente. El segundo lugar fue para “Entrenando Mi Dragón”, mientras que el tercer y cuarto puesto lo ocuparon “Monster University” y los “Croods” respectivamente. El quinto puesto fue para “Camino al Mundial”.
 
La Alcaldesa Karen Rojo Venegas destacó el nivel de los carros participantes, además de su creatividad y resaltó que lo más importante es “la participación de los vecinos. Esto lo estamos haciendo con mucho cariño, ya que la idea es que estas tradiciones no se pierdan”, sostuvo.
 
La autoridad comunal agregó que el objetivo es que Antofagasta se convierta en una ciudad turística y para ello sostuvo: “Estamos tratando que los 365 días del año tengamos actividades tan potentes como éstas”, por lo que invitó a todos a visitar la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl
 
Sergio Torres, representante del carro ganador, manifestó toda su alegría por este premio. “Estoy feliz que le haya gustado a la gente, nosotros dejamos todo en la cancha y es lindo ver el trabajo terminado. Agradezco a todos los que participaron en la construcción de este carro”.
 
 
Día de la Mujer
 
En otro tema, la nueva directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Claudia Meneses, invitó a la comunidad a ser parte de éstas y otras actividades de la municipalidad, especialmente a la celebración del “Día de la Mujer” que se realizará este sábado en la Plaza Bicentenario.
 
“Hago un llamado a la comunidad para que se haga partícipe de todo el esfuerzo que está haciendo nuestra Alcaldesa Karen Rojo, un esfuerzo por llevar esta fiesta de aniversario a todas las vecinas de la comuna. Invito a todas las mujeres a la celebración de su día”, manifestó. Ambas actividades forman parte del programa de verano impulsado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.







MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 2500 NEUMÁTICOS ACOPIADOS EN TERRENOS DEL ESTADO
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato efectuó las labores de recolección de estos desechos inertes desde sectores aledaños al Vertedero Municipal.
Teniendo la erradicación de quemas ilegales como eje, es que el municipio antofagastino realizó este lunes el retiro de más de 2500 neumáticos que por años han permanecido acopiados ilegalmente en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales, los cuales se ubican en zonas aledañas al Vertedero Municipal.
 
Desde tempranas horas de la mañana, cerca de 50 funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, efectuaron las labores de recolección de estas ruedas de diversos tamaños, las que precisemos habían sido dispuestas en "camas" para su futura quema y posterior recuperación de los cordones de acero recubiertos de caucho
 
El trabajo efectuado en el área fue fiscalizado por la Seremi de Salud, Pasme Seleme quien realizó un positivo balance de las acciones aplicadas por el municipio, las que recordemos fueron solicitadas por este organismo a la casa consistorial a efecto de evitar la ocurrencia de nuevas quemas.
 
"Creo yo que es positivo (el balance) porque estamos haciendo lo que nos corresponde hacer frente a la comunidad y porque estamos cumpliendo el deber que la constitución política nos establece”, afirmó la secretaria regional ministerial en relación al artículo número 19 de esta marco legal que define el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
 
Respecto de la disposición de los neumáticos, la directora (s) de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Natalia Cáceres informó que "estamos retirando los neumáticos y los estamos llevando a una zona de resguardo que por razones obvias no podemos dar a conocer a los medios. Lo importante es que con la Seremi hemos acordado trabajar de forma conjunta, lo que esperamos replicar con las nuevas autoridades de Gobierno”.
 
TRABAJO CONJUNTO
 
La Seremi de Salud también fue enfática en precisar que si bien la casa consistorial debe operativizar el retiro de desechos, “aquí tenemos intervención varios actores, el municipio, como encargado de la recolección (…)  y también Bienes Nacionales que si bien es cierto hasta este minuto no se le ha formalizado respecto a los sitios que están involucrados, creo que debe unirse a esta campaña”.
 
La autoridad sanitaria informó además que este martes 4 de marzo se efectuará una reunión de coordinación con el municipio en la que se espera pueda participar Bienes Nacionales a efecto que “se pueda hacer un saneamiento global de esta situación”, afirmó Seleme.


En paralelo, durante los próximo días se espera que el municipio presente una querella en contra de las personas que han sido detenidas por Carabineros provocar quemas ilegales en los sectores aledaños al Vertedero Municipal, acción judicial que se suma a la denuncia presentada por la casa consistorial ante el Ministerio Público con el objeto de dar con el paradero de quienes originan estos incendios y quienes compran el material extraído desde el caucho. 



 
MÁS DE 9 MIL JÓVENES Y ADULTOS VIBRARON CON ATARDECER ELECTRÓNICO
 
 
Como un nuevo éxito calificó la Alcaldesa Karen Rojo la cuarta versión del evento “Atardecer Electrónico” que se llevó a cabo el sábado en el Parque Croacia, lugar hasta donde llegaron más de 9 mil jóvenes y adultos a disfrutar de esta fiesta gratuita y que se realiza al aire libre.

A las 19:00 horas, DJ Yerko fue el  encargado de abrir la jornada, dando paso a las destacadas presentaciones de los DJs Pani, Etro Han, Feña Freak, Yxs Steph, Maligno, Live Sander, Matias Zambrano, Patricio Altamirano y James Carter, quienes demostraron todo su talento mezclando con los vinilos.

El evento cumplió con todas las expectativas al contar con alta convocatoria, mucha diversión y mayor preocupación de los asistentes por cuidar el lugar, así lo indicó la Alcaldesa al subir al escenario pasada la media noche, momento en el que además confirmó la realización de la quinta versión del evento. “Estamos muy contentos con esta cuarta versión del Atardecer Electrónico que organiza nuestra Oficina Antofagasta Joven, tenemos un evento gratuito exitoso no sólo esta vez, también todas las fiestas anteriores han sido un verdadero éxito, por lo que hemos decidido dar término al verano con la quinta versión del Atardecer electrónico. El próximo 22 de marzo, esperamos a todos los jóvenes y a quienes gustan de este movimiento electrónico ya que la iniciativa es dedicada para todos ellos”.
            
Cabe destacar que la fiesta contó con técnica de primer nivel en audio e iluminación, fuego, CO2 y dancers que acompañaron las visuales proyectadas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo rústico conformado por los DJs Maligno, Mathias Zambrano y Live Sander quienes dejaron al público extasiado, por lo que DJ Pani volvió a subir al escenario despidiendo exitosamente el evento.
 


MUNICIPIO, CARABINEROS Y PDI FISCALIZAN LOCALES NOCTURNOS EN CASCO CENTRAL
Un detenido y la aplicación de numerosas multas fue el resultado de este operativo que da inicio a un trabajo conjunto con ambas policias para incrementar la seguridad en el sector.
El Plan de Mejoramiento Estratégico del Casco Central que impulsa el municipio antofagastino amplió su campo de acción, a través del inicio de fiscalizaciones a locales nocturnos que operan en esta concurrida área de la ciudad.
 
Gracias a la colaboración de la PDI y de Carabineros de la Tercera Comisaría se efectuó la madrugada de este domingo un amplio operativo en el sector céntrico,  que estipuló la visita a nightclubs y locales de expendio de alimentos, ello en base a denuncias remitidas a la casa consistorial por la Gobernación Provincial y por los mismos vecinos que residen en las calles Condell y Riquelme.
 
El Alcalde (s) Mauricio Peldoza encabezó esta fiscalización cuyo balance fue la detención de un sujeto por parte de la PDI y la aplicación de cuatro infracciones por incumplimientos a la Ley Nº19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a la Ley Nº20.660 que prohíbe el consumo de tabaco y a la ley Nº19.749 de microempresas familiares.
 
La autoridad explicó que este tipo de operativos constituyen “una labor preventiva que nos permite mejorar las condiciones de seguridad de este sector para tranquilidad de los mismos vecinos”.
 
Enfatizó además que “queremos dejar en claro que esta es la primera de varias fiscalizaciones que impulsará la Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con las entidades públicas para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, acotó.
 
Por su parte, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto Daniel Moraga, precisó que “la prevención estratégica también es un foco de la Policía de Investigaciones porque de esta forma evitamos que futuras bandas se constituyan y además disminuyamos la comisión de ilícitos”, aseveró.
 
Los operativos de fiscalización continuarán realizándose en forma conjunta con la PDI y Carabineros, instancias en las que podrían sumarse nuevas instituciones de modo de resguardar aún más la seguridad ciudadana del casco central de Antofagasta.
 
 





MUNICIPIO MEJORA SEGURIDAD VIAL DE POBLACIÓN AURORA ESPERANZA
Casa consistorial instaló defensa caminera en peligrosa intersección del sector.
Por años los vecinos de la población Aurora Esperanza, esto en el sector norte-alto de la ciudad, debieron convivir con el miedo constante a que un vehículo cayera sobre sus viviendas, debido a las condiciones topográficas del área.
 
Lamentablemente, en cuatro ocasiones los vecinos han debido enfrentar este tipo de hechos, los que si bien no han generado víctimas fatales ni heridos, sí motivó a los residentes a buscar la colaboración del municipio para erradicar esta situación de peligro, generada en la intersección de las calles Río Baker y Romilio Concha.
 
Precisamente, dando pronta respuesta a la inquietud ciudadana es que la casa consistorial finiquitó esta mañana la instalación de una defensa caminera en este sector, barrera de acero galvanizado de 30 metros de largo y doble onda que permitirá contener eventuales impactos.
 
El director (s) de Tránsito del municipio, Álvaro Ormeño, explicó que “nuestra Alcaldesa Karen Rojo dispuso darle máxima prioridad a este trabajo que como municipio hoy estamos recepcionando y que nos permitirá mejorar la seguridad vial del sector dando mayor tranquilidad a los vecinos”.
 
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la población Aurora Esperanza, Glenda López se mostró agradecida del municipio por esta ayuda aseverando que “estoy muy contenta porque con esta barrera nuestros vecinos tendrán una mayor protección”, explicó.
 
La defensa caminera habilitada en la población Aurora Esperanza cumple con la normativa establecida por el Ministerio de Obras Públicas, por lo que asegura una apropiada protección a los residentes de este sector.
 
 


 
ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario