jueves, 20 de marzo de 2014

Comerciantes de la Feria Pantaleón Cortés disfrutan “city tour” organizado por la municipalidad ----- ALCALDESA CONVOCA MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR VÍAS DE EVACUACIÓN ----- PROGRAMA CULTURA PARA TODOS INTERVIENE EN VILLA VALDIVIESO ----- ALCALDESA LOGRA ACUERDO CON FERROCARRILES PARA HABILITACIÓN DE VÍAS DE EVACUACIÓN.






Comerciantes de la Feria Pantaleón Cortés disfrutan

“city tour” organizado por la municipalidad

 

Dentro de los lugares visitados destacan Isla Santa María y Caleta Constitución entre otros

 

 

 

Un “city tour” gratuito, orientado a conocer las diversas caletas pesqueras y patrimonios históricos de Antofagasta, organizó el Programa Fomento Productivo de la municipalidad donde participaron diversos feriantes de la Feria Pantaleón Cortés.

 

Durante el recorrido los feriantes tuvieron la oportunidad de conocer gran parte del borde costero de Antofagasta, visitando lugares como Caleta Constitución, Caleta Errázuriz, además de las playas Bolsico, La Rinconada, Isla Santa María y La Portada. El tour finalizó con una visita al hito del Trópico de Capricornio.


Para el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sánchez Espinoza, el objetivo de coordinar este tipo de instancias con los usuarios permite "generar espacios de esparcimiento para la gente que trabaja habitualmente en la Feria "Las Pulgas", ya que muchas de estas personas trabajan día a día y no tienen mucho espacio para la distracción”.

 

Los participantes del tour se mostraron muy contentos con la iniciativa. Juana Fuentes, trabajadora de la feria, señaló que la experiencia fue muy positiva. “Uno se da cuenta a través del tiempo que la municipalidad, aparte de darnos permiso para trabajar, también nos otorga la facilidad para conocer lugares tan cercanos y bonitos que hay en nuestra región”.

Asimismo señaló estar muy agradecida por la invitación. "Ahora que la municipalidad da esta oportunidad de verdad que estoy agradecida y contenta, porque compartimos con más personas".

 

City Tour

La municipalidad dispone de un bus de turismo gratuito con la finalidad que los ciudadanos visiten y conozcan la comuna. Este se debe coordinar con la Dirección de Turismo y Cultura, ubicado en el segundo piso de la municipalidad, el cual cuenta con un guía especializado para recorrido de los principales lugares turísticos de la comuna.

El bus dispone de 40 cupos gratuitos disponibles, desde las 08:30 horas a las 13:00 horas, el objetivo es incentivar el desarrollo histórico-cultural de la ciudad de Antofagasta y sus bellezas naturales.







ALCALDESA CONVOCA MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR VÍAS DE EVACUACIÓN

Que deben ser habilitadas por FCAB en el sector de Avenida Iquique para asegurar el resguardo de más de diez mil personas en caso de emergencias.  

 

 

Atendiendo el requerimiento de los más de diez mil vecinos de la Villa Chuquicamata, del sector Estación y de la población Bellavista, es que la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas llamó a la empresa Ferrocarril Antofagasta – Bolivia a que habilite vías de evacuación claras, que permitan el acceso de miles de vecinos a los puntos de encuentro definidos en las zonas altas de la ciudad.  

 

La máxima autoridad comunal comprobó en terreno la dificultad que poseen los residentes del sector para desplazarse a áreas de resguardo, por ello es que junto con emplazar a FCAB, convocó a una reunión de trabajo con diversos actores sociales de modo de dar pronta solución a esta problemática.

 

“Nosotros hace más de un año que solicitamos al gerente de la empresa y al presidente del directorio de Ferrocarriles que realicen mejoras a las pasarelas, que iluminen de mejor forma los cruces peatonales y por sobre todo a que tengan la voluntad de definir vías de evacuación para los vecinos ya que no queremos lamentar muertes ante la ocurrencia de una catástrofe”, explicó Rojo.

 

Agregó que “esta es una temática que debemos solucionar prontamente, por ello es que este miércoles esperamos reunirnos con representantes de la empresa, dirigentes vecinales y con autoridades de Gobierno, a efecto de dar una solución concreta a esta carencia de vías de evacuación. En caso de no establecer un acuerdo, realizaremos una masiva movilización para asegurar que los portones de calle Iquique y Tarapacá sean abiertos a favor de los vecinos”.

 

MESA DE TRABAJO

 

A la cita gestionada por la Alcaldesa Karen Rojo, han sido convocados el Intendente Regional, Valentín Volta, el Gobernador Provincial de Antofagasta Hernán Vargas, representantes del FCAB, el director regional de la Onemi, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y dirigentes vecinales de la Villa Chuquicamata y población Bellavista.

 

La reunión se efectuará este miércoles 19 de marzo a las 11:00 horas en el Salón Plenario, cuarto piso, Edificio Consistorial.   






PROGRAMA CULTURA PARA TODOS INTERVIENE EN VILLA VALDIVIESO

El objetivo es generar participación ciudadana y crear redes de acceso al arte y cultura.

 

Con una reunión en la sede de la junta de vecinos Villa Valdivieso se realizó la instalación formal del Programa Municipal Cultura para Todos en este barrio, oportunidad en la que participaron integrantes del centro de madres, dirigentes sociales, el productor general del programa Enrique Gutierrez y la tallerista en manualidades Carmen Rodríguez.

 

El proyecto a realizarse estipula la realización de talleres de manualidades y gastronomía internacional, ambos con una duración de tres meses, para luego generar una segunda instancia con la realización de talleres artísticos.

 

La aplicación del Programa Cultura Para Todos en este sector generó alegría entre los pobladores. La presidenta de la junta de vecinos de Villa Valdivieso, Aida Espejo, precisó que  “me parece una buena idea, estamos contentos, tenemos 22 años en esta población y nunca habíamos sido beneficiados por la Municipalidad, esto es un triunfo para nosotros, estamos muy interesados en participar de los talleres por lo mismo hemos tenido gran convocatoria”.

 

TALLERES

 

Los talleres de manualidades inmersos en este programa se enfocarán en un comienzo en técnicas de reciclaje y los de gastronomía en pastelería, la idea es beneficiar a los participantes entregando el conocimiento necesario para que estos puedan desarrollar ideas que permitan emprendimiento.

 

Jocelyn Thomas, coordinadora del programa, explicó que “en esta oportunidad contamos con 30 inscritos en el taller de manualidades, mientras que el de gastronomía aún cuenta con cupos disponibles para los vecinos de Villa Valdivieso, la idea es que se acerquen y conozcan el trabajo y metodología que el programa realiza, además de adquirir nuevas herramientas que les servirán para mejorar su calidad de vida”.

 

En tanto para la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia Meneses precisó que “la cultura es uno de los principales ejes que ha impulsado la Alcaldesa Karen Rojo y a través del programa Cultura Para Todos de la DIDECO estamos desarrollando un trabajo con monitores interviniendo directamente en los barrios para generar una participación e involucramiento en la ciudadanía, precisamente para poder fomentar la cultura y poder desplegar una red que genere impacto en todos los antofagastinos”.

 

Para quienes deseen que Cultura Para Todos intervenga en su barrio deben por medio de su respectiva junta de vecinos acercarse a la oficina del Programa ubicada en el primer piso de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.









ALCALDESA LOGRA ACUERDO CON FERROCARRILES  PARA HABILITACIÓN DE VÍAS DE EVACUACIÓN

Autoridad encabezó mesa de trabajo junto a Onemi y dirigentes vecinales, cita en la que se estableció el desarrollo de mejoras a la Pasarela San Francisco, además de la apertura del portón de calle Tarapacá.

 

Luego de un año de tratativas por parte de la Alcaldesa Karen Rojo, finalmente el Ferrocarril Antofagasta – Bolivia accedió a habilitar y mejorar las vías de evacuación existentes en Avenida Iquique y que permitirían el acceso de cerca de 11 mil vecinos a áreas de seguridad localizadas sobre la cota 30, en caso de ocurrir una emergencia.

 

Este acuerdo se estableció en el marco de una mesa de trabajo encabezada por la máxima autoridad comunal y en la que participaron representantes de FCAB, Onemi, Intendencia Regional, Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio además de pobladores de la villa Chuquicamata, sector Estación y Población Bellavista, principales afectados por esta situación.

 

Durante la sesión, los representantes de la entidad ferroviaria, Luis Prado jefe de Emergencias y Víctor Benavente, jefe de Seguridad, expresaron la voluntad de la empresa de efectuar mejoras en la pasarela San Francisco mejorando la situación técnica de ésta. Respecto de la apertura del portón de calle Tarapacá, afirmaron que evaluarán las condiciones en las que se encuentra el terreno, el que afirman presenta una serie de desniveles.

 

Frente a estos compromisos, la Alcaldesa Rojo precisó que “me voy contenta porque FCAB se decidió a trabajar con nosotros”. Agregó que para agilizar los compromisos, personal de la Onemi y de la Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio van a hacer un sobrevuelo por el terreno de calle Tarapacá, de modo de establecer un perfil topográfico del área. Esta medida, sumado a un estudio técnico del sector, “nos permitirá conocer cuáles van a ser los pasos que el FCAB va a tener que habilitar por exigencia en beneficio de los habitantes”.

 

Precisamente, respecto de los supuestos desniveles presentes en el terreno, el director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva detalló que “en momentos de habilitar vías de evacuación no existe justificación alguna, los trabajos se tienen que hacer, hemos ido a terreno e incluso el portón de calle Tarapacá está pintado de verde lo que claramente indica una vía de evacuación, lo que confunde aún más a los vecinos”.

 

Agregó que “nosotros como municipio podemos intervenir los terrenos e incluso vamos a recurrir a todas las instancias legales hasta la expropiación del terreno para que se habiliten vías de evacuación”.   

 

 

VECINOS

 

Quienes son los principales afectados con la no apertura de este portón, son los vecinos de la población Bellavista y del Hogar de Ancianos que existe en Avenida Iquique. Precisamente, el voluntario de éste último, el profesor Cristian Quevedo solicitó a la empresa “no dejar solos a nuestros mayores”.

 

Se estima que son cerca de 90 las personas que residen en el lugar, 73 de ellas inválidas y 15 autovalentes pero con movilidad limitada. Misma postura tuvo la presidenta de la Población Bellavista quien llamó al Ferrocarril a “velar por el beneficio de la comunidad”.

 

PASARELA SAN FRANCISCO

 

Gabriel Quezada, profesional de Onemi, acotó que respecto de la Pasarela San Francisco, “ésta corresponde a un espacio confinado, toda vez que la vía de evacuación se encuentra debajo de la estructura, lo que no debiera ser y está fuera de norma, en primer lugar porque la pasarela no va a aguantar la presencia masiva de vecinos y segundo lugar porque a una persona con discapacidad no la puedes llevar por una pasarela como esa, sobre todo en un lugar donde tenemos amplia presencia de adultos mayores”.

 

La Alcaldesa precisó por último que la Onemi junto a personal municipal, a penas concluyan el estudio técnico de los terrenos informarán los resultados a FCAB quienes deberán iniciar inmediatamente las mejoras de la pasarela y la habilitación de vías de evacuación, hecho que debido a la presencia de análisis anteriores, podría agilizar las gestiones, concretándose éstas incluso durante la presente semana.

 




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario