lunes, 17 de marzo de 2014

ALCALDESA SOLICITA A FERROCARRIL HABILITACIÓN DE VÍAS DE EVACUACIÓN ----- Municipio inaugura colorido mural en Paseo del Mar ----- CON UNA GRAN FIESTA ADULTOS MAYORES DESPIDIERON VERANO 2014 ----- Exitosa Fiesta Tropical se tomó la Plaza Sotomayor ----- MÁS DE MIL 500 VECINOS BENEFICIADOS CON PRIMERA MUNI EN TU BARRIO DEL AÑO ------ MÁS DE 100 TONELADAS DE ESCOMBROS Y BASURA RETIRA MUNICIPIO ----- MUNICIPIO RECUPERA VEHÍCULO ROBADO EN SECTOR ALTO DE LA CIUDAD ------ MUNICIPIO AMPLIA OPERATIVO DE ASEO NOCTURNO EN CASCO CENTRAL .-






ALCALDESA SOLICITA A FERROCARRIL HABILITACIÓN DE VÍAS DE EVACUACIÓN

Apertura de portones ubicados en las afueras del recinto de FCAB, permitirá resguardar la seguridad de más de diez mil vecinos que residen en las cercanías de Avenida Iquique.

 

El fuerte sismo que afectó la tarde de este domingo a las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, puso en el tapete la imperiosa necesidad de contar con vías de evacuación debidamente habilitadas y señalizadas, de modo de resguardar la seguridad de nuestros vecinos ante la ocurrencia de una emergencia.

 

La villa Chuquicamata, Población Bellavista y el sector Estación son las áreas que presentan mayores inconvenientes en esta materia, puesto que sus residentes se ven impedidos de evacuar fluidamente hacia sectores altos, por la presencia de las instalaciones del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, FCAB.

 

Por años, los vecinos han luchado para que esta empresa abra los portones ubicados en Avenida Iquique y en calle Tarapacá recibiendo sólo como respuesta que éste último sería aperturado en  caso de una emergencia. De hecho la  propia Alcaldesa Karen Rojo solicitó el año 2013 mediante oficio a FCAB, la habilitación de vías expeditas de evacuación en el área, petitorio que no ha tenido respuesta.

 

Esta situación motivó a la autoridad a emplazar a la empresa. “Ellos no estarían dando respuesta a nuestra solicitud, en este caso habilitar pasos recomendados para que la comunidad evacúe, eso me desilusiona ya que tendrán que hacerlo por la razón o la fuerza. Junto a los vecinos vamos a hacer una manifestación en contra del ferrocarril hasta que no tengamos una respuesta concreta a estos hechos”, afirmó la jefa comunal.

 

VECINOS

           

La presidenta de la junta de vecinos del sector Bellavista, Mónica Escobar, detalló que “abrir este portón (Calle Tarapacá) es de vital importancia para nosotros porque al frente tenemos un hogar de ancianos lugar en el que tenemos adultos mayores inválidos por lo que sería mucho más fácil evacuar en caso de una desgracia”. En tanto, su homólogo de Villa Chuquicamata, Claudio Vergara explicó que “nosotros estamos solicitando que el Puente San Francisco sea reforzado porque solamente se repararon los peldaños de esa  estructura que en caso de una evacuación mayor a las 20 o 30 personas se vendría abajo”..

 

En tanto, el primer director de la Unión Comunal, Ernesto Matte, puntualizó que “(en Avenida Iquique) no encontramos ninguna vía de evacuación, pero sí encontramos a una persona que nos dijo que por ser éste un sector privado, sólo los dueños pueden autorizar alguna acción”.

 

El director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva, explicó que “de acuerdo a los registros de FCAB, existirían tres vías de evacuación que hoy no se están respetando; de hecho la empresa efectuó una reunión a puertas cerradas con los vecinos para entregar recomendaciones, cita a la que no fueron invitados expertos municipales para dar su parecer, en estos momentos, más de diez mil personas corren riesgo al momento de evacuar en caso de una emergencia”.

 

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

 

A petición de la presidenta del directorio de la CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, las oficinas de este organismo estarán a disposición del Comité de Operaciones de Emergencias Comunal (COE) para eventuales cesiones.   

 

Respecto de los albergues, la CMDS ha dispuesto las Escuela F-89 “Fundación Minera Escondida” (capacidad de 30 personas por sala), Escuela F-94 “Santiago Amengual” (20) y Escuela D-86 “Juan López” (20). Cada uno de estos establecimientos cuenta con colchonetas y frazadas para aquellas personas que acudan a las escuelas.

 

Precisemos que hay 60 establecimientos educacionales en la comuna 16 de los cuales se encuentran bajo zona de inundación y cuatro en el límite de la cota de inundación. Entre ellos hay escuelas, liceos y jardín infantil (Semillita y Perlitas del Desierto) además del Cesfam Centro Sur.  Cabe destacar que la totalidad de los recintos han participado con anterioridad en simulacros de emergencias realizados a nivel regional.










Municipio inaugura colorido mural en Paseo del Mar

 

La obra realizada en mosaico fue construida con vidrio, cerámica, azulejos, loza, piedras y conchas.

 

 

 

Tras dos meses de arduo trabajo se realizó la inauguración del gigantesco mural construido bajo la técnica del mosaico en el Paseo del Mar, obra elaborada con materiales reciclables y que recuperó una superficie total de 25 metros cuadrados, además de la incorporación de figuras bajo y sobre relieve en la extensión del borde costero.

 

El proyecto fue ejecutado por los beneficiaros del Programa Formación, Arte y Empleo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y con el que se da a conocer el trabajo realizado por el municipio en la búsqueda del hermoseamiento y cuidado de los espacios públicos como también la recuperación y rescate de la identidad local a través de una obra mural.

 

En este sentido la directora de Dideco, Claudia Meneses, se mostró contenta por el resultado  y por el rescate de uno de los sectores más concurrido de la ciudad, tanto por los antofagastinos como por los turistas. “Sin duda que el arte y la cultura sumado a la participación de los vecinos y el involucramiento de la comunidad, impactan directamente en lo que es el turismo. Este arte y esta cultura sin duda que deja un sello y una identidad para todos los antofagastinos, así es que estamos muy contentos porque este es uno de los objetivos de nuestra Alcaldesa.

 

Además la autoridad destacó la valoración de los vecinos hacia el mural, como es el caso de Juan González, español radicado en Chile, y que junto a su esposa recorre todos los días el borde costero y quien comento que “he visto el proceso de a poco, felicitando a las personas que lo estaban haciendo. Con qué paciencia, colorido y precisión colocan los pedacitos. Ahora ya está la obra cumbre que la encuentro extraordinaria”.

 

Por su parte el coordinador del programa, Franz Reimers, comentó que el trabajo comenzó como una iniciativa directa de la Alcaldesa Karen Rojo para hermosear este espacio recién remodelado y potenciar -a través del reciclaje de conchas, piedras, vidrio, loza y azulejos- un imaginario que guarda relación con nuestra geografía y territorio.  “Estamos muy  contentos porque estamos potenciando un espacio que está hermoseado y la gracia es que lo hermoseó la ciudadanía. Con esto buscamos el respeto, cuidado y arraigo de la obra”, argumentó.

 

El Programa Formación Arte y Empleo creado el año 2009, pretende generar  por medio de las diferentes disciplinas artísticas, capacidades que den paso a un desarrollo humano mas integral en donde la integración  social, el desarrollo de pertenencia, el arraigo, la identidad y el empoderamiento de actitudes y aptitudes  entreguen una oportunidad real a personas en situación de vulnerabilidad para que tengan acceso a las artes a través del fortalecimiento de talentos, creatividad y capacidades de emprendimiento, creando en conjunto, obras Murales  que fomenten y fortalezcan la identidad, el hermoseamiento y el rescate de los espacios públicos.






CON UNA GRAN FIESTA ADULTOS MAYORES DESPIDIERON VERANO 2014

 

Durante dos meses y medio los abuelitos de ambas casas comunales disfrutaron de las diversas actividades.

 

 

 

Fueron cerca de 300 adultos mayores quienes disfrutaron durante cada tarde del periodo estival en el marco del Programa Municipal del Adulto Mayor de la DIDECO, que consideró desde bailes, karaokes, bingos, almuerzos, hasta paseos de dos días.

 

Como cierre de la iniciativa se destacó a los mejores participantes de los distintos concursos y presentaciones realizadas. La actividad en la Casa Comunal se inició con la presentación de un video que contenía las mejores imágenes y recuerdos de los eventos realizados, asimismo la Casa Comunal Norte exhibió las fotografías del comienzo del centro que en junio próximo cumplirá su primer año de funcionamiento atendiendo a unos 500 adultos mayores de Antofagasta.

 

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa Karen RojoVenegas, quien resaltó la labor que realiza el Programa Municipal de Apoyo Integral al Adulto Mayor. La autoridad explicó que “es necesario destacar la importancia que reviste la Casa Comunal del Adulto Mayor como un lugar de encuentro, participación e integración, principalmente en su contribución a mejorar la calidad de vida de los usuarios que acceden a ella”.

 

Para la directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Meneses, junto con felicitar a todos los usuarios que decidieron pasar sus vacaciones junto al municipio, destacó el compromiso y vitalidad que nuestros adultos mayores han demostrado. “Es maravilloso sentir tanta generosidad, tanto cariño. Esto es un reconocimiento por toda una vida de esfuerzo que han tenido nuestros adultos mayores. Sólo quedan palabras de agradecimiento y reconocimiento para ellos y decirles que como municipio seguiremos levantando recursos para seguir trabajando por ellos”.

 

Cabe señalar que ambos centros comienzan esta semana nuevamente con los distintos talleres que desarrollan durante el año. Para quienes deseen participar, la Casa Comunal del Adulto mayor está ubicada en calle Vallenar #620, mientras que la Casa Comunal Norte está ubicada en Avenida Morro de Arica con Nicolás Tirado.






Exitosa Fiesta Tropical se tomó la Plaza Sotomayor

Más  de 2 mil personas bailaron al ritmo de la cumbia y la Nueva Ola

 

Una verdadera celebración se vivió en la Plaza Sotomayor con la Fiesta Tropical organizada por la Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. La apertura del evento estuvo a cargo del cantante local Juan Manuel quién repasó éxitos de diversos estilos musicales, desde la cumbia hasta la Nueva Ola. Posteriormente fue el turno del plato fuerte de la noche con la presentación del artista nacional Jordan, que hizo bailar a las cientos de personas que llegaron hasta el céntrico lugar.

La actividad fue catalogada como un éxito por la Alcaldesa Karen Rojo por la alta convocatoria y por la participación de la comunidad, calculando la presencia de más de 2 mil personas, en una iniciativa que busca validar y recuperar aquellos espacios que durante años estuvieron abandonados o empleados para propósitos diferentes.

“Desde un principio nos comprometimos a recuperar los espacios públicos. Estamos muy contentos con la cantidad de público que ha llegado nuevamente a hasta esta plaza, una de las más concurridas  de nuestra ciudad. Hoy día hemos transformado este lugar en una gran Fiesta Tropical para que muchas familias disfruten y pasen unos gratos momentos”, aseguró la máxima autoridad comunal.

Por su parte la Directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Meneses resaltó que el arte y la cultura, además de la entretención son “ejes protagónicos impulsados por la Alcaldesa Karen Rojo. Efectivamente estos espacios maravillosos hay que recuperarlos así es que a través de Dideco y con todos los eventos organizados durante el verano -los cuales ya estamos finalizando- éste tenía que ser uno de los espacios considerados para la gente, para todos los antofagastinos, porque el Municipio no es tan sólo para ciertos segmentos sino para toda la comunidad”.

Enmarcada en el Programa Antofagasta, “Me Gusta, Verano 2014”, la Fiesta Tropical se une a la Fiesta Atardecer Electrónico realizado en el Parque Croata y que este sábado tendrá su segunda versión del año, a la que se espera lleguen más de 10 mil asistentes.







MÁS DE MIL 500 VECINOS BENEFICIADOS CON PRIMERA MUNI EN TU BARRIO DEL AÑO

Más de 20 programas y servicios sociales se dieron cita en esta actividad.

Acercar la oferta programática del municipio a la ciudadanía es el objetivo central de “La Muni en tu Barrio”, actividad que en su primera versión del año benefició a más de mil 500 vecinos del sector centro – alto de la ciudad.

 

Las poblaciones René Schneider Norte y Sur, además de la villa Irene Frei y el campamento Aurora Esperanza, fueron las áreas residenciales favorecidas con esta verdadera feria de servicios que congregó a más de 100 funcionarios municipales en torno a esta iniciativa social.

 

En la actividad estuvo presente la totalidad de los programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Estratificación, intermediación Laboral, Arte y Empleo, Chile Crece Contigo, Subsidios, Deportes y Recreación, Asistencialidad, Cultura para Todos, Carolina Arias, Oficina de la Discapacidad, entre otros, a los que se sumaron las direcciones de Asesoría Jurídica, Aseo y de Planificación, además del Patente Móvil, el Ecoalbergue Canil, CMDS, PDI y servicios de peluquería gratuitos.

 

La Alcaldesa Karen Rojo destacó la realización de la primera Muni en tu Barrio del año, afirmando que “estamos muy contentos por la cantidad de vecinos que han llegado a este sector. Lo que nosotros hacemos es sacar la municipalidad a las poblaciones y ponernos a disposición de los vecinos”.

 

En tanto, el presidente del comité Esperanza de un Amanecer del campamento Aurora Esperanza, Hugo Rodríguez, detalló que esta iniciativa permite al municipìo “estar cerca de los necesitados ya que se nos puede escuchar mucho mejor”, acotó el dirigente.

 

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL

 

Una de las novedades que incorpora La Muni en tu Barrio este año es la realización de un campeonato de baby fútbol para jóvenes de los sectores beneficiados. En esta ocasión, se efectuó un triangular cuyo primer lugar recayó en el equipo “René City”.

 

El profesor del programa Deportes y Recreación, Jorge Mandiola, explicó que además de incentivar la vida sana, se busca a través de este torneo ” fomentar el respeto al equipo contrario, a los árbitros y entre ellos mismos”.

 

Precisemos que el próximo fin de semana se realizará una nueva Muni en tu Barrio, esta vez en el sector de los condominios La Portada I, II y III ubicados en el sector norte de la ciudad.

 





 

MÁS DE 100 TONELADAS DE ESCOMBROS Y BASURA RETIRA MUNICIPIO

Desde las poblaciones René Schneider Norte y Sur, Villa Irene Frei y el campamento Aurora Esperanza.

La implementación del nuevo sistema de recolección de elementos voluminosos lanzado este fin de semana por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, no pudo haber comenzado de mejor forma y es que tras cinco horas de trabajo se logró el retiro de más de 100 tonelas de basura y escombros.

 

El operativo efectuado la mañana de este sábado, favoreció a los vecinos de las poblaciones René Schneider Norte y Sur, villa Irene Frei y al campamento Aurora Esperanza, sectores en los que hace años no se realizaba una acción ambiental y en especial una de esta magnitud.  

 

Electrodomésticos y enseres en desuso como colchones, televisores, lavadoras, refrigeradores además de escombros de la construcción, fueron parte de los elementos retirados por personal municipal y trabajadores de las empresas colaboradoras Demarco, Paisajismo Cordillera, Asis y Treverton, quienes incluso ingresaron hasta los mismos hogares para efectuar la recolección.

 

La directora (s) de Medio Ambiente, Aseo y Onato, Natalia Cáceres calificó como un éxito “esta nueva forma de efectuar los operativos de aseo poblacionales, cuyo propósito es dejar de acopiar la basura directamente en aceras o en el pavimento, sino que disponer de ésta en cajas de metal”.

 

Por su parte, la encargada de operaciones de esta dirección, Ángela Tejeda, informó que los elementos voluminosos “fueron dispuestos en ocho centros de acopio, cada uno de ellos equipado con cajas metálicas donde las retroexcavadoras y camiones que trabajaron en el operativo recorriendo el sector, depositaron los escombros. En total, 70 funcionarios fueron partícipes de esta iniciativa”, acotó.

 

VECINOS

 

Los presidentes de las juntas de vecinos del sector, Alejandro Luco de René Schneider Norte y Ruth Díaz de René Schneider Sur, se mostraron agradecidos por la gestión desarrollada por la administración de la Alcaldesa Karen Rojo en virtud de mantener el aseo y limpieza de la ciudad.

 

“Estoy muy contento de este operativo, la gente ha cooperado bastante respecto del retiro de basura desde las viviendas”, afirmó don Alejandro mientras que la señora Ruth afirmó que “se ve un orden, más limpieza y todo de acuerdo a lo dispuesto por el municipio”.

 

Los operativos de limpieza continuarán durante todo el año en diversos sectores de la ciudad y siempre bajo la coordinación de las unidades vecinales.








MUNICIPIO RECUPERA VEHÍCULO ROBADO EN SECTOR ALTO DE LA CIUDAD

 

El móvil, un colectivo de la Línea 116, fue completamente desmantelado por desconocidos quienes lo sustrajeron durante la madrugada desde la Población Bellavista. Municipio intensificará operativos de seguridad en poblaciones.

 

Con éxito culminó un nuevo procedimiento desarrollado por la Dirección de Seguridad Ciudadana (Disec) del municipio, tras el cual se logró recuperar un taxi colectivo que presentaba encargo por robo desde la madrugada de este viernes.

 

El operativo se realizó en el sector alto de la ciudad, cerca del acceso Este de Antofagasta, en momentos en los que profesionales de la Disec efectuaban un catastro de autos abandonados en la vía pública.

 

Cuando circulaban por calle Guillermo Serey, los funcionarios denotaron la presencia del móvil, un Nissan V-16 año 2012 el que se encontraba sin sus llantas, con el capó abierto, un vidrio quebrado y con los papeles del mismo sobre el asiento del copiloto.   

 

En forma inmediata, se procedió a dar aviso a Carabineros quienes concurrieron al lugar constatando que el vehículo, un taxi colectivo de línea 116 había sido robado durante la madrugada desde un pasaje de la Población Bellavista.

 

El director (s) de Seguridad Ciudadana, Fabricio Oyaneder, detalló que “dentro de los rondas preventivas que realiza nuestra dirección, encontramos este vehículo el que se encontraba completamente desmantelado. Lo importante es que se dio rápidamente con el paradero del móvil para tranquilidad del dueño del vehículo”.

 

Quien trabaja como chofer de este taxi colectivo es Pedro Illanes, un joven antofagastino que se mostró afectado pero a la vez agradecido por esta recuperación. “Qué bueno que se haya encontrado (el móvil) porque estaba bien complicado con lo que pasó porque el vehículo no es mío, yo sólo lo conduzco, ahora sólo queda arreglarlo para seguir trabajando”, aseveró.

 

REMATE DE VEHÍCULOS

 

Por otro lado, Fabricio Oyaneder explicó que el municipio continuará trabajando en las poblaciones, inmediaciones de establecimientos educacionales y casco central para potenciar la seguridad ciudadana en la comuna, hecho que también pasa por erradicar los vehículos que permanecen abandonados en la vía pública.

 

En este sentido, el funcionario municipal explicó que prontamente se llevará a cabo el remate de los vehículos que se encuentran acoplados desde hace unos meses en el Parque Juan López, mismos que fueron retirados de las calles hace unos años atrás.

 

Mauricio Peldoza, Administrador Municipal enfatizó que el remate de los móviles se efectuará a fin de mes explicando además que la demora en la concreción de este proceso se produjo debido a la realización de un nuevo recuento de vehículos y el ordenamiento de los documentos correspondientes.

 

Respecto al número de autos, Peldoza puntualizó que éstos se rematarán por lotes, llegando a los once. Cabe precisar que cada uno de los lotes tiene entre 40 y 50 vehículos de acuerdo al tamaño y condiciones del móvil. También precisó que las personas que se queden con los lotes tendrán un corto plazo para el retiro de éstos.

 

“Hay cerca de 500 vehículos abandonados en este espacio deportivo, los que se distribuirán por lotes para su venta. Una vez que se retiren los autos empezaremos con la recuperación de este lugar, que cada fin de semana es visitado por la gente del sector norte para diversas actividades”, acotó el administrador.  

 

La fecha del remate será informada a la comunidad con la debida antelación para asegurar una buena convocatoria al momento de efectuar el remate.








MUNICIPIO AMPLIA OPERATIVO DE ASEO NOCTURNO EN CASCO CENTRAL

 

Alcaldesa encabezó acción que cubrió las principales calles y Plaza Sotomayor. Operativos seguirán con el objetivo de hermosear y recuperar el centro de Antofagasta  

 

Mantener la ciudad limpia y recuperar espacios para la comunidad es una de las principales tareas de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, es por eso que junto al personal de la Dirección de Aseo y Medio Ambiente del municipio realizaron un operativo nocturno de limpieza del casco central de la comuna de Antofagasta.

Los trabajos se extendieron desde la Plaza Sotomayor con una exhaustiva limpieza de baldosas. El equipo de trabajo recorrió las céntricas calles de Prat, Matta, Ossa, Condell, Sucre, Maipú y Baquedano, entre otras, retirando la basura y los escombros acumulados tanto por particulares como por el comercio establecido.

Al respecto la máxima autoridad comunal manifestó “Desde el año pasado que partimos con los operativos de limpieza en el casco central y ahora lo estamos reforzando con recorridos nocturnos. Quiero informar a la comunidad que existe una ordenanza sobre el retiro de basura, deben sacarla a una hora determinada y además limpiar las aceras que le corresponden a cada local. Queremos una ciudad limpia, y es deber de todos lograr esto en Antofagasta”.

Dentro de las mejoras que el municipio está realizando en el casco central de la comuna también se encuentra el proyecto “Construcción Paseo Peatonal M.A. Matta”, que tiene por objetivo recuperar una parte vial importante del centro de la ciudad para entregar seguridad y ambiente familiar.

Estas obras mejorarán 4.700 metros cuadrados de la calle Matta, entre Prat y Maipú, e incorporan tres monumentos de personajes antofagastinos, cableado subterráneo, mobiliario urbano, iluminación peatonal, además del realce a edificios de alto valor arquitectónico y patrimonial para reforzar el sentido de identidad local.

Este proyecto, que tiene una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, ya cuenta con el RS y ahora espera ser financiado. “Estoy optimista a la espera de la voluntad del nuevo gobierno para darnos financiación a través del FNDR de este importante proyecto para Antofagasta, el cual permitirá posicionar la calle Matta como un paseo urbano y circuito peatonal acogedor para los transeúntes”, agregó la Alcaldesa.

 

CÁMARAS DE SERVICIO

También en el marco del Plan de Mejoramiento Estratégico del Casco Central, profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) se reunieron con representantes de empresas cableadoras que operan en la ciudad para definir la próxima intervención de las cámaras de servicios que se encuentran en el sector centro.

Iván Yutronic, profesional de Secoplan, explicó que en esta área existen 270 cámaras de servicios cuyas tapas serán mejoradas para evitar que éstas constituyan riesgos de accidentes para los peatones. Yutronic agregó que serán mejoradas las cámaras existentes en el perímetro comprendido entre las avenidas Argentina y Balmaceda, y las calles Bolívar y Orella. Los trabajos comenzarán durante el primer semestre de este año. 

 
 




 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario