MUNICIPIO RENUEVA PORTAL
WEB Y AGILIZA TRAMITACIONES SOCIALES
www.municipalidadantofagasta.cl
es la dirección de esta nueva página, mediante la cual la ciudadanía podrá
acceder a una serie de beneficios sin necesidad de concurrir a la casa
consistorial.
Mejorar la calidad de atención que se
presta al usuario y establecer un canal directo de comunicación entre el
municipio y el contribuyente, son los objetivos centrales del nuevo portal web
municipal, cuyas secciones permitirán agilizar la realización de diversas tramitaciones
sociales.
www.municipalidadantofagasta.cl
es la dirección del nuevo portal web, cuya renovación se enmarca en el proceso
de modernización que enfrenta el municipio, el cual persigue hacer más
eficiente y efectiva la prestación de servicios a la comunidad.
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo,
dio a conocer a la comunidad este nuevo sitio, cuyas principales novedades
radican en la realización de cerca de 20 tramitaciones sociales y técnicas a
través de la web como la obtención de certificados correspondientes a la Ficha
Social, solicitud de aplicación, obtención de patentes, cambios de razón
social, entre otros.
Al respecto, la máxima autoridad comunal explicó que
este portal es “una página web muy moderna,
amistosa y amigable, de muy fácil acceso con características 2.0, cuyo objetivo
es tener mayor cercanía con la comunidad”.
Asimismo agregó que “este portal
permitirá prestar una mejor atención ciudadana ya que hará más expedita la
obtención de certificados sociales, trámite que podrá realizarse a través de
este nuevo mecanismo de difusión y participación”.
MODERNIZACIÓN
Respecto del proceso de modernización
que enfrenta el municipio y que permitirá mejorar la calidad de la atención
ciudadana, Rojo precisó que “hemos modernizado instancias como la Ley de
Transparencia en la que estábamos muy lejos de lo que establece el Consejo y
hoy ya tenemos disponible una plataforma que le permite al usuario tener
información de manera fluida, rápida y eficiente”.
Por último, la Alcaldesa invitó a la
ciudadanía a conocer este portal web y a aprovechar todas las ventajas que éste
ofrece.
ALCALDESA KAREN ROJO
PRESENTA
PLAN DE DESARROLLO
COMUNAL 2013-2022
Un total de 75
iniciativas marco, están contenidas en este plan que busca mejorar la calidad
de vida de los antofagastinos en torno al alcance de un mayor crecimiento y
desarrollo.
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo
Venegas, presentó este martes a la comunidad el Plan de Desarrollo Comunitario
(Pladeco) 2013-2022, herramienta de planificación y orientación de la gestión del desarrollo
comunal, que permite estructurar las políticas de crecimiento de la ciudad y los
proyectos concretos que la municipalidad implementará a corto, mediano y largo
plazo.
Ante un amplio marco de público, la máxima autoridad
comunal dio a conocer los cuatro ejes estratégicos del Pladeco: Educación y
Salud de Excelencia; Antofagasta Conectada e Integrada; Cultural y
Participativa y Antofagasta Sustentable con Capital Humano.
De acuerdo a lo informado por la Alcaldesa Karen Rojo,
un total de 75 iniciativas marco están contenidas en este plan, entre las que destacan
la
construcción de la segunda etapa del estadio regional, “Calvo y Bascuñán”, la edificación de los complejos
deportivos “Escolar”, que se ubicará en el Estadio Municipal, y “Corvallis”.
Asimismo, se destaca el mejoramiento de los paseos Matta y Prat, de la Plaza
Sotomayor y la reposición de avenida Brasil.
A estos proyectos se suman la refacción del Teatro
Municipal y el aumento del estándar de calidad de la infraestructura de cerca
de 50 establecimientos municipalizados de la comuna, 15 de los cuales serán
intervenidos a contar de julio próximo con una inversión total de ocho mil
millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional
(FNDR).
Pero sin duda, uno de los principales
proyectos se refiere al cierre del vertedero de La Chimba, el plan de cierre
del mismo, y la habilitación del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición
Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, en el terreno ubicado en
la cuenca de chaqueta blanca.
Respecto del Pladeco, la máxima
autoridad comunal explicó que “éste fue construido por medio de un amplio
proceso participativo ciudadano, por ello reúne los sueños y anhelos de los
antofagastinos los que ya estamos haciendo realidad gracias a nuestra gestión,
a la colaboración del Gobierno Regional y al trabajo mancomunado de todos los
actores relevantes de nuestra sociedad”, acotó.
Por su parte, el Intendente Regional,
Pablo Toloza informó que “este un plan
macizo que va dirigido a cada uno de los ejes que tiene la comunidad
antofagastina. Claramente es un Pladeco que ha sido sociabilizado con la gente.
El hecho que en forma espontanea los asistentes hayan aplaudido una serie de
iniciativas propuestas por el municipio, da cuenta que este Pladeco tiene ese
espíritu participativo, y por supuesto que muchísimas de las obras que allí aparecen
tienem un cofinanciamiento o son financiadas directamente por el Gobierno Regional porque siempre he señalado
que la región de Antofagasta la construimos todos”.
En tanto, la concejala de la comuna,
Elivia Silva, manifestó su satisfacción por la construcción del Pladeco. “En
primer lugar, destacar y valorar el que tengamos un Plan de Desarrollo Comunal
que nos indica hacia dónde vamos, nos da un objetivo claro. Además, estoy muy
satisfecha con los ejes sobre todo en cuanto a salud, educación y cultura”.
Precisemos que al término de la
exposición del Pladeco, diversos actores de la comuna encabezados por el
Intendente Pablo Toloza, firmaron un protocolo de acuerdo que denota el
compromiso de las instituciones y de las autoridades comunales y regionales de
concretar las iniciativas, programas y proyectos inmersos en este plan.
PROCESO
PARTICIPATIVO
La construcción del Plan de Desarrollo Comunal
2013-2022 se efectuó en base a un proceso participativo realizado durante los
años 2011 y 2012 el cual involucró una amplia consulta ciudadana realizada en
los sectores norte, centro, sur y alto de la ciudad y tuvo como metodología
participativa la realización de entrevistas y grupos de conversación.
MUNICIPIO PRESTA AYUDA A DAMNIFICADOS
TRAS ROTURA DE MATRIZ EN SECTOR NORTE
El hecho terminó con 14 viviendas dañadas y un total de 45 personas
afectadas, de las cuales hubo diez damnificadas
Un total de 14 viviendas dañadas, que dejaron
un saldo de 45 afectados, de ellos diez damnificados, dejó la rotura de matriz que
ocurrió esta mañana en el sector norte de la ciudad, más específicamente en la
Villa Escondida y Villa El Mirador. De acuerdo a lo recopilado, la empresa de
Silvio Cuevas, que se encuentra construyendo un centro recreativo y deportivo
en la parte superior a estas casas, dañó una matriz de Aguas Antofagasta
generando que varias viviendas resultaran con diversos tipos de problemas.
Al lugar concurrió personal de la Dirección de
Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio para realizar un catastro de los
daños y entregar ayuda y asesoría a los vecinos afectados. Al respecto el
director de la Dideco, Pedro Valdés, puntualizó que de las 14 viviendas con
problemas, cuatro fueron las más perjudicadas, mientras que de los 45
afectados, 34 son adultos y once menores.
“Como Municipio nos hicimos presentes con todo
el equipo de asistentes sociales para realizar un catastro y determinar la
gravedad de los daños que sufrió cada una de las familias. Hay cuatro hogares
que sufrieron severos problemas, que perdieron casi todo. Esperamos que las
empresa involucrada responda, ya que hay daños considerables”.
TESTIMONIOS
Para la vecina Yerti Wilson, una de las más
afectadas, lo vivido esta mañana fue muy dramático. “Perdí absolutamente todo,
la casa quedó destruida por dentro. Espero que la empresa responsable cumpla y
nos repare lo que perdimos. Agradezco la ayuda del Municipio, que se hizo
presente y prestó apoyo para determinar los daños de cada familia”.
Otro de los afectados fue Adalberto Quinteros,
quien vive en una casa esquina junto a cinco adultos y un niño. “Las pérdidas
fueron totales, equipos de cocina, de música, televisores, camas. Solamente
confío que nos respondan, que nos ayuden en este duro momento”.
CON EXITOS
PARTEN LOS “CITY TOUR” ORGANIZADOS POR EL MUNICIPIO
De manera
gratuita todos los lunes los interesados podrán recorrer los lugares más
emblemáticos de la comuna.
La Ilustre
Municipalidad de Antofagasta y la Dirección de Turismo y Cultura implementaron
nuevamente los “City tour” por la ciudad. La iniciativa se inauguró con la
participación de los adultos mayores provenientes de Programa Adulto Mayor de la
Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y los presidentes de las juntas vecinales
de Antofagasta.
El bus recorrió
los siguientes lugares emblemáticos de la ciudad, como el Trópico de
Capricornio, Isla Santa María, Caleta Constitución, Cementerio Indígena, en
Balneario Juan López, Playa La Rinconada, La Portada y el Barrio Histórico.
Los usuarios del tour se mostraron muy contentos con la
iniciativa, ya que de este modo se crea
conciencia turística en la comunidad. Para el presidente de la Unidad Vecinal 70 Bonilla Alto, Juan Carmona
Castillo, la experiencia fue positiva. “Me parece excelente para nosotros, que
no tenemos la capacidad de movilizarnos día a día. Una gran iniciativa de la Alcaldesa, estamos muy agradecidos”
afirmó.
En tanto para una de las
usuarias del programa municipal, Fedora Torrejón, la iniciativa es buena: “Hay gente
que vive en Antofagasta y no conoce sus playas, por ello esto es una excelente
idea y les da la oportunidad de conocer donde viven”.
City
Tour
La
Municipalidad dispondrá para sus usuarios de un bus de turismo gratuito, con la
finalidad que los ciudadanos visiten y conozcan la comuna. Este saldrá todos
los lunes desde la explanada del edificio consistorial con un guía especializado
para el recorrido de los principales lugares turísticos de la comuna.
El
bus dispone de 45 cupos gratuitos, saliendo
a las 08:30 horas y regresando a las 13
horas. Los cupos serán coordinados por la Dirección de Turismo y Cultura, quien busca incentivar el desarrollo
histórico-cultural de la ciudad de Antofagasta y sus bellezas naturales.
Autoridades invitan a la
comunidad
a sumarse al programa “Alerta
Hogar”
Más de 400 mil chilenos ya
cuentan con el sistema para prevenir delitos en sus hogares.
Un innovador sistema de alarma comunitaria que funciona
a través del celular y que busca prevenir los delitos dentro de los hogares,
fue difundido por la Alcaldesa Karen Rojo junto al subsecretario de Prevención
del Delito, Cristóbal Lira, en una visita a las poblaciones Villa Escondida,
Progreso y Esperanza, ubicadas en el sector norte de Antofagasta.
Durante la visita, la jefa comunal destacó la
importancia de este nuevo sistema de comunicación entre vecinos ante una
emergencia, ya que además de ser un sistema fácil de usar y gratuito, permite
aumentar la sensación de seguridad en los barrios y la unión entre la
comunidad.
“Como municipio nos comprometimos con esta iniciativa,
y al cumplirse un mes desde que se lanzó Alerta Hogar en Antofagasta, hoy le
entregamos al subsecretario más de mil fichas que esperamos seguir aumentando”,
manifestó la autoridad.
En tanto el subsecretario de Prevención del Delito
manifestó: “Una herramienta que utilizan todos los chilenos es el celular,
tenemos 21 millones en Chile, es decir, hay más de uno por persona, por lo
tanto por qué no aprovechar esa herramienta para que sea un elemento contra la
delincuencia”. Asimismo precisó que son más de 400 mil familias las inscritas a
nivel nacional.
CÓMO FUNCIONA ALERTA HOGAR
Esta herramienta busca convertir un teléfono celular en
un efectivo “botón de alerta”. En caso de tener un problema en el hogar, se
puede enviar un mensaje de texto gratis con la letra A al 1033 y de forma
automática y gratuita, el sistema activará una alerta mediante un mensaje de
texto avisando a cinco personas, previamente elegidas. De esta forma, los
contactos de emergencia sabrán que algo ocurre y podrán acudir en ayuda.
Para más información e
inscripción en el programa, se puede realizar a través del sitio
www.alertahogar.cl, o en el primer piso de la Municipalidad de Antofagasta
MUNICIPIO RETIRA 100 TONELADAS DE BASURAS Y ESCOMBROS DESDE PARQUE INGLÉS
Junto a voluntarios y vecinos del sector se logró la limpieza de la
quebrada del sector además de la intervención a sitios eriazos.
Cerca de 100 toneladas de
residuos de la construcción, sólidos domiciliarios y rocas fueron retirados
desde varios puntos del sector residencial de Parque Inglés, gracias a la
realización de un completo operativo de limpieza efectuado en el lugar por el
municipio.
La Alcaldesa de la comuna, Karen
Rojo junto a profesionales de la casa consistorial, de la seremi de Obras
Públicas, voluntarios del equipo de fùtbol americano “Gladiadores del
Desierto”, Bomberos, Carabineros y vecinos, llegaron hasta la avenida Antonio Varas
para realizar esta acción ambiental cuyo objetivo fue la recuperación de
espacios públicos.
El operativo incluyó la
limpieza de la quebrada del sector la cual presentaba una amplia acumulación de
desechos domiciliarios dejados primordialmente por sujetos en situación de
calle que pernoctaban en el lugar. Asimismo, la intervención estipuló la
remoción de material acumulado en sitios eriazos, el despeje de calles y el
retiro de rocas desplazadas por la fractura de una ladera cuyo talud será
estabilizado.
La máxima autoridad comunal
explicó que “continuando con nuestros operativos para recuperar y hermosear
nuestra ciudad estamos haciendo la limpieza de diversos lugares del Parque
Inglés, todo con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Por su parte, el presidente
de la junta de vecinos de Parque Inglés, José Brown, precisó que “la basura no crece
sola en las quebradas, son las cosas que consumimos, lo que sobra y para
hacernos cargo de ello hay medios. Nadie puede decir que bota la basura aquí porque
no pasa el camión, esa es una mala práctica que hay que erradicar”, aseguró.
En tanto, el entrenador del
equipo de fútbol americano Gladiadores del Desierto, Carlos Zúñiga, junto con
hacer un llamado a la comunidad a que cuide sus espacios públicos, precisó que
“es nuestro lema el poder ser parte de la comunidad, no sólo participando en un
área deportiva sino también hermoseando y ayudando a la ciudad”.
ERRADICACIÓN DE MICRO-BASURALES
De acuerdo al diagnóstico
efectuado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio,
Antofagasta posee 200 hectáreas de micro-basurales distribuidas primordialmente
en el sector centro alto y sur alto de la ciudad.
Estos centros de acopio
ilegales se insertan en quebradas de difícil acceso, por lo que el trabajo de
despeje debe efectuarse con la acción de cuadrillas de limpieza y voluntarios.
Próximamente, el municipio
junto al Gobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta lanzarán una campaña de
erradicación de micro-basurales, consolidación de espacios públicos y conexi ón de barrios la que persigue limpiar las quebradas y
erradicar la práctica de vecinos y empresas de arrojar desechos domiciliarios y
de la construcción en estos lugares.
A ello debemos sumar la
pronta habilitación de dos sectores para el acopio de materiales de
construcción los que estarán ubicados en Roca Roja y en Chanida los que
permitirán a la ciudad contar con alternativas eficientes para el manejo de
desechos y residuos.
“La Muni en tu Barrio” se hizo
presente en Población Lautaro y sus alrededores
Con alta
convocatoria se llevó a cabo el operativo denominado “La Muni en tu Barrio”, que tiene
como objetivo acercar la entidad municipal a los vecinos, actividad que convoco
a vecinos de las poblaciones Bernardo O’Higgins, Arturo Prat Chacón, Lautaro,
Prat B y Esmeralda en el estacionamiento de la Feria Prat Chacón.
En
la instancia se hicieron presentes a la comunidad la mayoría de los
Departamentos y Programas con que cuenta la Municipalidad ,
mediante diferentes profesionales que entregaron información y asesoramiento a
los asistentes. Entre los programas presentes estaban: Departamento de
Jurídica, Tránsito, Secoplan, Asistencia Social, Ficha Protección Social,
Programa Arte y empleo, Programa de la infancia, de Discapacitados, Oficina de
Intermediación Laboral (OMIL), entre otros servicios.
Además, en la
jornada, se realizó una tarde entretenida para que los niños que acompañaban a
sus padres pudieran disfrutar de juegos infalibles, malabarismo y música,
mientras sus padres realizaban el trámite de interés correspondiente. También
se hicieron presentes las clínicas móviles dental y ginecológica, e incluso un
stan para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la influenza.
Cabe mencionar
que en la ocasión se hizo presente la Alcaldesa Karen
Rojo Venegas para escuchar in situ las problemáticas de los vecinos de la
población y derivarlas con su equipo de trabajo, con el objetivo de dar
soluciones a la comunidad.
Al
respecto, el presidente de la
Junta Vecinal de la Población Bernardo
O´Higgins, Romerio Tralay, indicó que la iniciativa es buena “como junta
queremos que esto se realice más seguido y que todas las poblaciones tengan la
oportunidad de tener acceso a este beneficio”.
Además
en la plaza se hizo presente Policía de investigaciones (PDI) para entregar
orientación e información a la
comunidad. Cabe destacar que, entre uno de los puntos más requeridos por
vecinos, fue el de peluquería, con óptimos resultados, asimismo, fue el punto
del Programa de Forestación SCAM, quien obsequio arbolitos.
En
tanto la una de la vecinas del sector, Katy Pérez, señala que la actividad es
muy buena, así se ayuda a la comunidad “a veces uno no tiene el dinero para ir
hasta el edificio de la municipalidad y con este tipo de actividad tenemos todo
cerca, ojalá lo realicen siempre”
Por
su parte el tesorero de la junta de vecinos de la población Bernardo O´Higgins, Claudio Farías,
evaluó el operativo como muy bueno, “ya que hubo un trabajo previó con la Dirección de Desarrollo
Comunitario (DIDECO) y se escuchó las necesidades de los vecinos, para así
entregar un real servicio a la comunidad, esto se ve reflejado en la gente que
asistió hoy”
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