jueves, 27 de junio de 2013

MUNICIPIO RENUEVA PORTAL WEB Y AGILIZA TRAMITACIONES SOCIALES.----- CMDS Y ALCALDESA LOGRAN ACUERDOS CON ESTUDIANTES EN TOMA.----- ALCALDESA KAREN ROJO PRESENTA PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2013-2022 .----- MUNICIPIO PRESTA AYUDA A DAMNIFICADOS TRAS ROTURA DE MATRIZ EN SECTOR NORTE.----- CON EXITOS PARTEN LOS “CITY TOUR” ORGANIZADOS POR EL MUNICIPIO .----- Autoridades invitan a la comunidad a sumarse al programa “Alerta Hogar”.------ MUNICIPIO RETIRA 100 TONELADAS DE BASURAS Y ESCOMBROS DESDE PARQUE INGLÉS.------ “La Muni en tu Barrio” se hizo presente en Población Lautaro y sus alrededores.-






MUNICIPIO RENUEVA PORTAL WEB Y AGILIZA TRAMITACIONES SOCIALES

www.municipalidadantofagasta.cl es la dirección de esta nueva página, mediante la cual la ciudadanía podrá acceder a una serie de beneficios sin necesidad de concurrir a la casa consistorial.

 

Mejorar la calidad de atención que se presta al usuario y establecer un canal directo de comunicación entre el municipio y el contribuyente, son los objetivos centrales del nuevo portal web municipal, cuyas secciones permitirán agilizar la realización de diversas tramitaciones sociales.

 

www.municipalidadantofagasta.cl es la dirección del nuevo portal web, cuya renovación se enmarca en el proceso de modernización que enfrenta el municipio, el cual persigue hacer más eficiente y efectiva la prestación de servicios a la comunidad.

 

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, dio a conocer a la comunidad este nuevo sitio, cuyas principales novedades radican en la realización de cerca de 20 tramitaciones sociales y técnicas a través de la web como la obtención de certificados correspondientes a la Ficha Social, solicitud de aplicación, obtención de patentes, cambios de razón social, entre otros.

 

Al respecto, la máxima autoridad comunal explicó que este portal es “una página web muy moderna, amistosa y amigable, de muy fácil acceso con características 2.0, cuyo objetivo es tener mayor cercanía con la comunidad”.

 

Asimismo agregó que “este portal permitirá prestar una mejor atención ciudadana ya que hará más expedita la obtención de certificados sociales, trámite que podrá realizarse a través de este nuevo mecanismo de difusión y participación”. 

 

MODERNIZACIÓN

 

Respecto del proceso de modernización que enfrenta el municipio y que permitirá mejorar la calidad de la atención ciudadana, Rojo precisó que “hemos modernizado instancias como la Ley de Transparencia en la que estábamos muy lejos de lo que establece el Consejo y hoy ya tenemos disponible una plataforma que le permite al usuario tener información de manera fluida, rápida y eficiente”.

 

Por último, la Alcaldesa invitó a la ciudadanía a conocer este portal web y a aprovechar todas las ventajas que éste ofrece.

 

 






ALCALDESA KAREN ROJO PRESENTA

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2013-2022

Un total de 75 iniciativas marco, están contenidas en este plan que busca mejorar la calidad de vida de los antofagastinos en torno al alcance de un mayor crecimiento y desarrollo.

 

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, presentó este martes a la comunidad el Plan de Desarrollo Comunitario (Pladeco) 2013-2022, herramienta de planificación y orientación de la gestión del desarrollo comunal, que permite estructurar las políticas de crecimiento de la ciudad y los proyectos concretos que la municipalidad implementará a corto, mediano y largo plazo.

 

Ante un amplio marco de público, la máxima autoridad comunal dio a conocer los cuatro ejes estratégicos del Pladeco: Educación y Salud de Excelencia; Antofagasta Conectada e Integrada; Cultural y Participativa y Antofagasta Sustentable con Capital Humano. 

 

De acuerdo a lo informado por la Alcaldesa Karen Rojo, un total de 75 iniciativas marco están contenidas en este plan, entre las que destacan la construcción de la segunda etapa del estadio regional, “Calvo y Bascuñán”, la edificación de los complejos deportivos “Escolar”, que se ubicará en el Estadio Municipal, y “Corvallis”. Asimismo, se destaca el mejoramiento de los paseos Matta y Prat, de la Plaza Sotomayor y la reposición de avenida Brasil.

 

A estos proyectos se suman la refacción del Teatro Municipal y el aumento del estándar de calidad de la infraestructura de cerca de 50 establecimientos municipalizados de la comuna, 15 de los cuales serán intervenidos a contar de julio próximo con una inversión total de ocho mil millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR).

 

Pero sin duda, uno de los principales proyectos se refiere al cierre del vertedero de La Chimba, el plan de cierre del mismo, y la habilitación del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, en el terreno ubicado en la cuenca de chaqueta blanca.

 

Respecto del Pladeco, la máxima autoridad comunal explicó que “éste fue construido por medio de un amplio proceso participativo ciudadano, por ello reúne los sueños y anhelos de los antofagastinos los que ya estamos haciendo realidad gracias a nuestra gestión, a la colaboración del Gobierno Regional y al trabajo mancomunado de todos los actores relevantes de nuestra sociedad”, acotó.

 

Por su parte, el Intendente Regional, Pablo Toloza informó que  “este un plan macizo que va dirigido a cada uno de los ejes que tiene la comunidad antofagastina. Claramente es un Pladeco que ha sido sociabilizado con la gente. El hecho que en forma espontanea los asistentes hayan aplaudido una serie de iniciativas propuestas por el municipio, da cuenta que este Pladeco tiene ese espíritu participativo, y por supuesto que muchísimas de las obras que allí aparecen tienem un cofinanciamiento o son financiadas directamente por el  Gobierno Regional porque siempre he señalado que la región de Antofagasta la construimos todos”.

 

En tanto, la concejala de la comuna, Elivia Silva, manifestó su satisfacción por la construcción del Pladeco. “En primer lugar, destacar y valorar el que tengamos un Plan de Desarrollo Comunal que nos indica hacia dónde vamos, nos da un objetivo claro. Además, estoy muy satisfecha con los ejes sobre todo en cuanto a salud, educación y cultura”.

 

Precisemos que al término de la exposición del Pladeco, diversos actores de la comuna encabezados por el Intendente Pablo Toloza, firmaron un protocolo de acuerdo que denota el compromiso de las instituciones y de las autoridades comunales y regionales de concretar las iniciativas, programas y proyectos inmersos en este plan.

 

 

PROCESO PARTICIPATIVO

 

La construcción del Plan de Desarrollo Comunal 2013-2022 se efectuó en base a un proceso participativo realizado durante los años 2011 y 2012 el cual involucró una amplia consulta ciudadana realizada en los sectores norte, centro, sur y alto de la ciudad y tuvo como metodología participativa la realización de entrevistas y grupos de conversación.

 

 



 
 
MUNICIPIO PRESTA AYUDA A DAMNIFICADOS
TRAS ROTURA DE MATRIZ EN SECTOR NORTE
 
El hecho terminó con 14 viviendas dañadas y un total de 45 personas afectadas, de las cuales hubo diez damnificadas 
 
Un total de 14 viviendas dañadas, que dejaron un saldo de 45 afectados, de ellos diez damnificados, dejó la rotura de matriz que ocurrió esta mañana en el sector norte de la ciudad, más específicamente en la Villa Escondida y Villa El Mirador. De acuerdo a lo recopilado, la empresa de Silvio Cuevas, que se encuentra construyendo un centro recreativo y deportivo en la parte superior a estas casas, dañó una matriz de Aguas Antofagasta generando que varias viviendas resultaran con diversos tipos de problemas.
 
Al lugar concurrió personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio para realizar un catastro de los daños y entregar ayuda y asesoría a los vecinos afectados. Al respecto el director de la Dideco, Pedro Valdés, puntualizó que de las 14 viviendas con problemas, cuatro fueron las más perjudicadas, mientras que de los 45 afectados, 34 son adultos y once menores.
 
“Como Municipio nos hicimos presentes con todo el equipo de asistentes sociales para realizar un catastro y determinar la gravedad de los daños que sufrió cada una de las familias. Hay cuatro hogares que sufrieron severos problemas, que perdieron casi todo. Esperamos que las empresa involucrada responda, ya que hay daños considerables”.
 
TESTIMONIOS
 
Para la vecina Yerti Wilson, una de las más afectadas, lo vivido esta mañana fue muy dramático. “Perdí absolutamente todo, la casa quedó destruida por dentro. Espero que la empresa responsable cumpla y nos repare lo que perdimos. Agradezco la ayuda del Municipio, que se hizo presente y prestó apoyo para determinar los daños de cada familia”.
 
Otro de los afectados fue Adalberto Quinteros, quien vive en una casa esquina junto a cinco adultos y un niño. “Las pérdidas fueron totales, equipos de cocina, de música, televisores, camas. Solamente confío que nos respondan, que nos ayuden en este duro momento”.       
 


CON EXITOS PARTEN LOS “CITY TOUR” ORGANIZADOS POR EL MUNICIPIO
 
De manera gratuita todos los lunes los interesados podrán recorrer los lugares más emblemáticos de la comuna.
 
 
La Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Dirección de Turismo y Cultura implementaron nuevamente los “City tour” por la ciudad. La iniciativa se inauguró con la participación de los adultos mayores provenientes de Programa Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y los presidentes de las juntas vecinales de Antofagasta.
 
El bus recorrió los siguientes lugares emblemáticos de la ciudad, como el Trópico de Capricornio, Isla Santa María, Caleta Constitución, Cementerio Indígena, en Balneario Juan López, Playa La Rinconada, La Portada y el Barrio Histórico.
 
Los usuarios del tour  se mostraron muy contentos con la iniciativa,  ya que de este modo se crea conciencia turística en la comunidad. Para el presidente de la  Unidad Vecinal 70 Bonilla Alto, Juan Carmona Castillo, la experiencia fue positiva. “Me parece excelente para nosotros, que no tenemos la capacidad de movilizarnos día a día. Una gran iniciativa de  la Alcaldesa, estamos muy agradecidos” afirmó.
 
En tanto para una de las usuarias del programa municipal, Fedora Torrejón, la iniciativa es buena: “Hay gente que vive en Antofagasta y no conoce sus playas, por ello esto es una excelente idea y les da la oportunidad de conocer donde viven”.
 
 
City Tour
 
La Municipalidad dispondrá para sus usuarios de un bus de turismo gratuito, con la finalidad que los ciudadanos visiten y conozcan la comuna. Este saldrá todos los lunes desde la explanada del edificio consistorial con un guía especializado para el recorrido de los principales lugares turísticos de la comuna.
 
El bus dispone de 45 cupos gratuitos, saliendo a las 08:30 horas  y regresando a las 13 horas. Los cupos serán coordinados por la Dirección de Turismo y Cultura,  quien busca incentivar el desarrollo histórico-cultural de la ciudad de Antofagasta y sus bellezas naturales.
 
 
 


 
Autoridades invitan a la comunidad
a sumarse al programa “Alerta Hogar”
 
 
Más de 400 mil chilenos ya cuentan con el sistema para prevenir delitos en sus hogares.
 
Un innovador sistema de alarma comunitaria que funciona a través del celular y que busca prevenir los delitos dentro de los hogares, fue difundido por la Alcaldesa Karen Rojo junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en una visita a las poblaciones Villa Escondida, Progreso y Esperanza, ubicadas en el sector norte de Antofagasta.
Durante la visita, la jefa comunal destacó la importancia de este nuevo sistema de comunicación entre vecinos ante una emergencia, ya que además de ser un sistema fácil de usar y gratuito, permite aumentar la sensación de seguridad en los barrios y la unión entre la comunidad.
“Como municipio nos comprometimos con esta iniciativa, y al cumplirse un mes desde que se lanzó Alerta Hogar en Antofagasta, hoy le entregamos al subsecretario más de mil fichas que esperamos seguir aumentando”, manifestó la autoridad.
En tanto el subsecretario de Prevención del Delito manifestó: “Una herramienta que utilizan todos los chilenos es el celular, tenemos 21 millones en Chile, es decir, hay más de uno por persona, por lo tanto por qué no aprovechar esa herramienta para que sea un elemento contra la delincuencia”. Asimismo precisó que son más de 400 mil familias las inscritas a nivel nacional.
 
CÓMO FUNCIONA ALERTA HOGAR
 
Esta herramienta busca convertir un teléfono celular en un efectivo “botón de alerta”. En caso de tener un problema en el hogar, se puede enviar un mensaje de texto gratis con la letra A al 1033 y de forma automática y gratuita, el sistema activará una alerta mediante un mensaje de texto avisando a cinco personas, previamente elegidas. De esta forma, los contactos de emergencia sabrán que algo ocurre y podrán acudir en ayuda.
Para más información e inscripción en el programa, se puede realizar a través del sitio www.alertahogar.cl, o en el primer piso de la Municipalidad de Antofagasta


 
MUNICIPIO RETIRA 100 TONELADAS DE BASURAS Y ESCOMBROS DESDE PARQUE INGLÉS
Junto a voluntarios y vecinos del sector se logró la limpieza de la quebrada del sector además de la intervención a sitios eriazos.
 
Cerca de 100 toneladas de residuos de la construcción, sólidos domiciliarios y rocas fueron retirados desde varios puntos del sector residencial de Parque Inglés, gracias a la realización de un completo operativo de limpieza efectuado en el lugar por el municipio.
 
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo junto a profesionales de la casa consistorial, de la seremi de Obras Públicas, voluntarios del equipo de fùtbol americano “Gladiadores del Desierto”, Bomberos, Carabineros y vecinos, llegaron hasta la avenida Antonio Varas para realizar esta acción ambiental cuyo objetivo fue la recuperación de espacios públicos.  
 
El operativo incluyó la limpieza de la quebrada del sector la cual presentaba una amplia acumulación de desechos domiciliarios dejados primordialmente por sujetos en situación de calle que pernoctaban en el lugar. Asimismo, la intervención estipuló la remoción de material acumulado en sitios eriazos, el despeje de calles y el retiro de rocas desplazadas por la fractura de una ladera cuyo talud será estabilizado. 
 
La máxima autoridad comunal explicó que “continuando con nuestros operativos para recuperar y hermosear nuestra ciudad estamos haciendo la limpieza de diversos lugares del Parque Inglés, todo con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
 
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Parque Inglés, José Brown, precisó que “la basura no crece sola en las quebradas, son las cosas que consumimos, lo que sobra y para hacernos cargo de ello hay medios. Nadie puede decir que bota la basura aquí porque no pasa el camión, esa es una mala práctica que hay que erradicar”, aseguró.
 
En tanto, el entrenador del equipo de fútbol americano Gladiadores del Desierto, Carlos Zúñiga, junto con hacer un llamado a la comunidad a que cuide sus espacios públicos, precisó que “es nuestro lema el poder ser parte de la comunidad, no sólo participando en un área deportiva sino también hermoseando y ayudando a la ciudad”.
 
 
 
ERRADICACIÓN DE MICRO-BASURALES
 
De acuerdo al diagnóstico efectuado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Antofagasta posee 200 hectáreas de micro-basurales distribuidas primordialmente en el sector centro alto y sur alto de la ciudad.
 
Estos centros de acopio ilegales se insertan en quebradas de difícil acceso, por lo que el trabajo de despeje debe efectuarse con la acción de cuadrillas de limpieza y voluntarios.
 
Próximamente, el municipio junto al Gobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta lanzarán una campaña de erradicación de micro-basurales, consolidación de espacios públicos y conexim﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽onexirales, consolidaciGobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta lanzar micro-basurales GASTA. IATIVAS, PLANES Y PRón de barrios la que persigue limpiar las quebradas y erradicar la práctica de vecinos y empresas de arrojar desechos domiciliarios y de la construcción en estos lugares.
 
A ello debemos sumar la pronta habilitación de dos sectores para el acopio de materiales de construcción los que estarán ubicados en Roca Roja y en Chanida los que permitirán a la ciudad contar con alternativas eficientes para el manejo de desechos y residuos.
 
 
La Muni en tu Barrio” se hizo presente en Población Lautaro y sus alrededores
 
Con alta convocatoria se llevó a cabo el operativo denominado “La Muni en tu Barrio”, que tiene como objetivo acercar la entidad municipal a los vecinos, actividad que convoco a vecinos de las poblaciones Bernardo O’Higgins, Arturo Prat Chacón, Lautaro, Prat B y Esmeralda en el estacionamiento de la Feria Prat Chacón.
 
En la instancia se hicieron presentes a la comunidad la mayoría de los Departamentos y Programas con que cuenta la Municipalidad, mediante diferentes profesionales que entregaron información y asesoramiento a los asistentes. Entre los programas presentes estaban: Departamento de Jurídica, Tránsito, Secoplan, Asistencia Social, Ficha Protección Social, Programa Arte y empleo, Programa de la infancia, de Discapacitados, Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), entre otros servicios.
 
Además, en la jornada, se realizó una tarde entretenida para que los niños que acompañaban a sus padres pudieran disfrutar de juegos infalibles, malabarismo y música, mientras sus padres realizaban el trámite de interés correspondiente. También se hicieron presentes las clínicas móviles dental y ginecológica, e incluso un stan para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la influenza.
 
Cabe mencionar que en la ocasión se hizo presente la Alcaldesa Karen Rojo Venegas para escuchar in situ las problemáticas de los vecinos de la población y derivarlas con su equipo de trabajo, con el objetivo de dar soluciones a la comunidad.
Al respecto, el presidente de la Junta Vecinal de la Población Bernardo O´Higgins, Romerio Tralay, indicó que la iniciativa es buena “como junta queremos que esto se realice más seguido y que todas las poblaciones tengan la oportunidad de tener acceso a este beneficio”.
 
Además en la plaza se hizo presente Policía de investigaciones (PDI) para entregar orientación  e información a la comunidad. Cabe destacar que, entre uno de los puntos más requeridos por vecinos, fue el de peluquería, con óptimos resultados, asimismo, fue el punto del Programa de Forestación SCAM, quien obsequio arbolitos.
 
En tanto la una de la vecinas del sector, Katy Pérez, señala que la actividad es muy buena, así se ayuda a la comunidad “a veces uno no tiene el dinero para ir hasta el edificio de la municipalidad y con este tipo de actividad tenemos todo cerca, ojalá lo realicen siempre”
 
Por su parte el tesorero de la junta de vecinos de la  población Bernardo O´Higgins, Claudio Farías, evaluó el operativo como muy bueno, “ya que hubo un trabajo previó con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y se escuchó las necesidades de los vecinos, para así entregar un real servicio a la comunidad, esto se ve reflejado en la gente que asistió hoy”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario