lunes, 3 de junio de 2013

Funcionarios municipales de Antofagasta se sumarán a paro nacional.----- ALCALDESA PIDIÓ ESTABLECER ALIANZA PARA CONTROLAR POBLACIÓN CANINA.------ ALCALDESA LLAMA A CUMPLIR ORDENANZA QUE MULTA POR QUEMAS ILEGALES.------ MUNICIPIO REFUERZA SEÑALIZACIÓN VIAL EN PRINCIPALES AVENIDAS.------- ALCALDESA INAUGURA BORDE COSTERO.-----






ALCALDESA PIDIÓ ESTABLECER ALIANZA PARA CONTROLAR POBLACIÓN CANINA
Los nueve municipios de la comuna acordaron unificar sus ordenanzas municipales en esta materia de modo de frenar la proliferación de perros callejeros.

Una importante participación tuvo la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas durante la Asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región de Antofagasta, cuya segunda versión finalizó este viernes en la comuna de Mejillones.

La máxima autoridad comunal, en el marco de las reuniones sostenidas con sus pares, dio cuenta de la necesidad de establecer una alianza conjunta con las restantes ocho comunas de la región para poder controlar aumento que ha experimentado la población canina.

El planteamiento expuesto por Rojo fue bien acogido por los alcaldes quienes acordaron cotejar sus respectivas ordenanzas sobre tenencia responsable de mascotas a modo de unificarlas. Asimismo la autoridad antofagastina estará a cargo de enviar a los ocho municipios el informe que se desea remitir al Congreso para agilizar el proyecto de ley que entregará mayores facultades a los municipios para controlar el incremento de perros en las calles.

“La propuesta fue muy bien acogida ya que es una realidad que se vive en todas las comunas de la región. Es muy necesario presentar un proyecto a nivel central, ya que las municipalidades tenemos pocas facultades como para terminar con este problema”, precisó la Alcaldesa.  

Por su parte la concejala Elivia Silva informó que “(la proliferación de perros vagos) va más allá de lo que podamos hacer nosotros como región sino que también por la decisión política de los parlamentarios de modo de promulgar alguna ley que nos ayude porque solos no vamos a poder”. 

BALANCE ASAMBLEA

Como balance de esta actividad, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, expuso que “se está potenciando el tema regional. Tenemos muchas cosas por hacer, hay una gran batería de ideas, pero necesitamos un plan de trabajo para potenciarnos y lograr mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, acotó.

Cabe precisar que esta segunda asamblea reunió a los nueve alcaldes de la región y a más de 30 ediles  de la región quienes participaron de diversas reuniones tendientes a mejorar la gobernabilidad de las comunas y el fortalecimiento de la educación municipal. 

Por último hay que recordar que en la jornada de ayer se renovó el convenio marco para el mejoramiento de la educación entre la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Fundación Minera Escondida, el cual permitirá mejorar los resultados de la prueba SIMCE en escuelas y liceos vulnerables. 

Asimismo, se estableció un acuerdo para solicitar un mayor apoyo a la asociación regional por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades,  en términos monetarios y respecto de la entrega de asesorías profesionales.


Debido al panorama del Vertedero La Chimba

ALCALDESA LLAMA A CUMPLIR ORDENANZA QUE MULTA POR QUEMAS ILEGALES


Alcaldesa, manifestó que frente al plan de cierre y abandono del vertedero de La Chimba, se continuará resguardando las condiciones de funcionamiento del basural para evitar la ocurrencia de hechos negativos como las quemas ilegales sobre todo en los sectores aledaños al vertedero.



Solucionar las deficiencias del Vertedero La Chimba, es uno de los principales desafíos de la Alcaldesa, Karen Rojo, quien durante los seis meses de administración ha instruido diversas acciones apuntadas sobre todo a evitar y controlar las quemas ilegales dentro y fuera del vertedero.

En este contexto la empresa MAC, firma encargada de administrar el recinto, ha  intensificado la presencia de guardias rondines que vigilan el perímetro y detectan las ilegalidades como botaderos aledaños clandestinos o quema.

Al respecto, las quemas al interior del vertedero cuyo control es competencia de la empresa fueron erradicadas, no así las originadas en sectores aledaños que corresponden a terrenos de Bienes Nacionales y que son de difícil acceso, incluso para bomberos, según informó el encargado de la Empresa Mac, Carlos Gómez.

Gómez, explicó que a pesar de no caber la responsabilidad a la empresa de todos modos los trabajos de control que efectúan sobre las quemas exteriores, es difícil ya que cuando personal de la empresa se acerca a la zona los autores del ilícito huyen o atacan con piedras a los trabajadores.

En este sentido, la alcaldesa enfatizó que la tarea es de todas las autoridades competentes y la comunidad debe cumplir cabalmente la Ordenanza Municipal 002 de 2012 sobre Aseo de la Comuna de Antofagasta, la cual indica en su artículo N° 10 “quemar papeles, hojas, o desperdicios tanto en la vía pública como en sitios eriazos y antejardines o en patios queda prohibido y será sancionado con una multa de 5 U.T.M” (que equivale a 200 mil pesos aproximadamente).


MÁS MEDIDAS
Otras de las medidas instruidas a la empresa MAC, es conservar una óptima mantención del aseo al interior y exterior del recinto, tomar las medidas de resguardo ante la ocurrencia de quemas ilegales  de residuos, uso adecuado de la báscula de pesaje de camiones y la actualización diaria de las estadísticas de residuos depositados en el vertedero.

La Alcaldesa, expresó que el avance de las acciones en el recinto ha sido positivo,    “están controlando en un cien por ciento los vehículos que ingresan a este sector, pesan el camión o el vehículo, miran el tipo de producto que traen al vertedero, lo registran y además existe una base de datos, así que me siento conforme pero debemos seguir avanzando, continuar con el proyecto de tener un buen manejo en el vertedero”, señaló.

La jefa comunal, destacó además que en el lugar  se realiza una labor social en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba, conformado por cerca de 200 trabajadores quienes reciclan mensualmente entre 4800 y 5000 toneladas de basura, las que son separadas entre cartones, vidrios, botellas de plásticos y otros. Estos productos son vendidos por ellos mismos generando así sus ingresos.

 “Estamos realizando un buen trabajo, no solamente por el manejo que se ha hecho, sino también por la integración que ha tenido el gremio que trabaja en el vertedero. En la primera instancia inmediatamente se ha visto el cambio en la disminución de la basura visual, así como también las exigencias que le hemos puesto a los contratos han sido evidentes”, declaró la jefa comunal.


Chaqueta Blanca

Otro de los principales desafíos impuesto por el Municipio, es el cierre del actual vertedero y la futura habilitación del nuevo “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables” que se levantará en el sector de Chaqueta Blanca, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta 25 (Antofagasta-Calama).

De acuerdo a la carta Gantt del proyecto de construcción de este recinto, cuya inversión es cercana a los ocho mil 600 millones de pesos, en febrero del año 2014 se adjudicaría la obra mientras que durante el segundo semestre del 2015 entraría en operaciones. 

Con respecto al plan de cierre y abandono del vertedero de La Chimba, este  se ejecutará durante los próximos dos años, por lo que durante este periodo se continuará resguardando las condiciones de funcionamiento del basural para evitar la ocurrencia de hechos negativos como las quemas ilegales sobre todo en los sectores aledaños al vertedero.



MUNICIPIO REFUERZA SEÑALIZACIÓN VIAL
EN PRINCIPALES AVENIDAS

Medidas tomadas por la Alcaldesa Karen Rojo apuntan a otorgar mayor seguridad en los cruces, principalmente los cercanos a establecimientos educacionales  

En la intersección de avenida Argentina con Salvador Reyes, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, tras expresa petición de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, continuó con su plan anual de trabajo que contempla el pintado y reforzamiento de los cruces peatonales, las líneas en las pistas de circulación, y de color amarillo las cunetas, para de esta forma entregar una mayor seguridad tanto a los peatones como a los conductores que transitan por diversas calles.

Al respecto el director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, Julián Requena, puntualizó que principalmente se están reforzando las señalizaciones ubicadas cerca de las escuelas y liceos, así como también de los centros de salud donde transita gran cantidad de personas diariamente.

“La Municipalidad tiene la responsabilidad de la toda la señalización de tránsito en la vía pública y para ello contamos con un plan de trabajo anual que involucra varias etapas. Por ejemplo en enero y febrero reforzamos las calles cercanas a los diferentes colegios, y ahora la Alcaldesa nos pidió avanzar con el reforzamiento en las principales avenidas antofagastinas”, sostuvo.
  
Requena, quien estuvo acompañado del jefe del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito, Alvaro Ormeño, agregó además que ya se terminó el pintado en la costanera, desde calle Zenteno hasta la ruta 28, y que el trabajo también contempla reforzar las señalizaciones en avenida Radomiro Tomic, Pedro Aguirre Cerda, Antonio Rendic, Andrés Sabella y Angamos.
  
“Con esta medida estamos previniendo que puedan ocurrir accidentes, pero es fundamental que los conductores y los peatones, principalmente los estudiantes, sean precavidos al cruzar y respeten las normas de tránsito”.



SOLUCIONES

En otro tema, Requena aclaró que en la esquina de Clodomiro Rosas con avenida Bonilla, donde hace unos meses ocurrió un atropello que le costó la vida a una mujer, prontamente se instalará un semáforo que dará mayor seguridad a este cruce. Además precisó que tanto el semáforo instalado con sus correspondientes lomos de toro en avenida Alberto Hurtado con pasaje México, ha otorgado mayor seguridad a los vecinos.    


ALCALDESA INAUGURA BORDE COSTERO
Este proyecto incluye defensa marítima, iluminación, jardineras - áreas verdes, mobiliario urbano, estacionamiento, sombras y recuperación de la posa.

En el marco del lineamiento estratégico de recuperación de los espacios públicos  de Antofagasta para que la comunidad antofagastina cuente con más lugares de recreación y de convivencia en el borde costero fue inaugurado el “Mejoramiento Paseo del Mar entre Playa el Cable y Balneario Municipal”.

Fue así que en un ambiente deportivo y familiar la Alcaldesa Karen Rojo junto al Intendente Pablo Toloza y otras autoridades junto a la comunidad dieron vida a este espacio de más un kilómetro de extensión, en una particular ceremonia que incluyó clases de spining para las autoridades y las familias y el tradicional corte de cintas.

Estas obras que comenzaron en octubre del año 2011 buscaban mejorar esta área del borde en virtud de dar continuidad y seguridad al paseo del mar de Antofagasta, obra que incluye miradores, plazas y paseos.

Estos proyectos que benefician directamente a la comunidad antofagastina son parte de los proyectos de la Alcaldesa, en lo que a recuperación de espacios públicos se refiere, “uno de mis ejes de acción es precisamente la recuperación de espacios públicos, con el mejoramiento de este paseo estamos cambiando el rostro a casi 1 kilómetro del borde costero que estaba muy deteriorado y mayoritariamente ocupado por “mochileros”, ahora tendremos más áreas verdes y espacios de recreación que le darán mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos”, expresó Karen Rojo.

En total fueron más de dos mil millones de pesos invertidos es este sector, los cuales fueron aportados por el Municipio de Antofagasta, el FNDR y el MOP, “este es un trabajo que demuestra que cuando hay una asociación entre los organismos públicos se pueden hacer las cosas y se pueden hacer bien, entre todos se hace ciudad, ese es nuestro objetivo”, señaló el Intendente Pablo Toloza.

“Esta obra es sinónimo de lo que queremos hacer como municipalidad durante los próximos cuatro años, es decir, realizar proyectos serios, sustentables que contribuyan al desarrollo y crecimiento de nuestra Antofagasta para así hacerla más atractiva para nuestros ciudadanos y turistas”, agregó la Alcaldesa.



Mantención de las Obras

Este espacio logró la habilitación de una superficie de 20.000 m2 aprox. de espacio público, es decir casi 1 kilómetro, aumentando la cantidad de estacionamientos, alcanzando a un número de 75 para vehículos menores, además de un espacio para uso peatonal de recorrido y permanencias, circulación de bicicletas u otro tipo de juegos.

Lo importante sin embargo es determinar la mantención de este lugar, es por ello que la Alcaldesa dijo que “dentro de este borde costero tenemos 3 mil metros cuadrados de concesión honorosa que pretendemos licitarlos a privados. El objetivo es instalar equipamiento de alto nivel y calidad turística como café, restaurant y otras obras  acorde a lo establecido en el Plan Regulador”.

En tanto para el Intendente Toloza esta inversión viene  a recuperar una obra que desde su construcción en los años ’80 está abandonada, la idea es que este proyecto se mantenga en el tiempo, que se invierta en él, acá hay que trabajar entre todos: la armada, el municipio y el gobierno regional, los fondos están tendientes a mejorarle la calidad de vida a los antofagastinos”, señaló.


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario