miércoles, 5 de junio de 2013

MUNICIPIOS DE ANTOFAGASTA Y VIÑA FIRMAN CONVENIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL.----- ALCADESA CELEBRA JUNTO A PAMPINOS ANIVERSARIO DE PEDRO DE VALDIVIA.----- MUNICIPIO E HINCHAS CELEBRARÁN EN GRANDE LOS 47 AÑOS DEL CDA.----- MÁS DE CIEN TRATAMIENTOS LLEVA CLÍNICA DENTAL MÓVIL DEL MUNICIPIO.------ ASEMUCH ANUNCIA SUSPENSIÓN DE PARO CONVOCADO PARA ESTE MARTES 4 DE JUNIO .-----UN TOTAL DE 25 EMPRESAS POSTULARON A LICITACIÓN DE CHAQUETA BLANCA





MUNICIPIOS DE ANTOFAGASTA Y VIÑA FIRMAN CONVENIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL
Las alcaldesas Karen Rojo y Virginia Reginato establecieron esta innovadora alianza que permitirá el intercambio de experiencias, además de la realización conjunta de actividades participativas.
Intercambiar experiencias en el ámbito turístico y cultural es el objetivo de una innovadora alianza establecida entre los municipios de Antofagasta y Viña del Mar y cuya oficialización se concretó este lunes en la capital regional. 

Precisamente hasta el corazón de la Plaza Colón llegaron las alcaldesas, Karen Rojo y Virginia Reginato quienes firmaron un convenio de colaboración entre ambos municipios, que facilitará el desarrollo de acciones de cooperación técnica además de la ejecución de actividades conjuntas.

En términos comunales, el convenio permitirá que Antofagasta logre progresivamente una diversificación de su matriz productiva a través del fomento de la actividad turística, el establecimiento de alianzas con unidades educacionales municipales que dictan esta especialidad, la creación de programas de viajes para miembros de organizaciones funcionales y territoriales, entre otros.

Respecto de la firma de este convenio, la Alcaldesa Karen Rojo, informó que “no solamente queremos que Antofagasta sea reconocida como una ciudad minera, sino que a partir de la realización del Festival de Antofagasta y la concreción de este convenio queremos seguir posicionándonos turísticamente”.

Además agregó que “tenemos muchas bondades, un clima favorable, un borde costero espectacular así como también otros lugares que nos rodean en la comuna, por ello la firma de este tipo de convenios va en directo beneficio de la ciudad ya que mejoran la calidad de vida de los habitantes puesto que hacen más atractiva, amigable y amistosa la ciudad”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal de Viña del Mar, Virginia Reginato enfatizó que “en cuanto conocí a la Alcaldesa de Antofagasta, me motivé para poder tener este convenio con ella, para poder apoyarla en lo que nosotros podamos y también nosotros replicar las iniciativas que se realizan en Antofagasta”.


Las actividades asociadas a la concreción de este convenio podrían ejecutarse a contar del segundo semestre del presente año y entre ellas se incluirían jornadas deportivas conjuntas, capacitaciones e intercambios culturales.   


Cumpleaños N° 82 de este Monumento Nacional
ALCADESA CELEBRA JUNTO A PAMPINOS ANIVERSARIO DE PEDRO DE VALDIVIA
·         La alcaldesa, Karen Rojo, resaltó que añadió que “es importante que las personas conozcan el tremendo valor que esta ex oficina salitrera aportó a la historia minera del norte del país. Estos son los acontecimientos que hacen turísticamente atractivo nuestro norte, por eso debemos preservarlo y relucirlo”.

En el aniversario N° 82 de la ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, la Alcaldesa Karen Rojo junto a miles de hijos de esta tierra y pampinos de corazón llegaron hasta la oficina para conmemorar un nuevo año desde su inauguración.
La oficina, que en algún momento llegó a cobijar más de 10 mil personas, estuvo repleta de familias quienes viajaron para recordar tiempos de vivencia en este histórico lugar.
“Como nortina no quise perderme la oportunidad de celebrar junto a los hijos de Pedro de Valdivia un nuevo aniversario de esta ex oficina salitrera, por eso dispuse además de un bus para trasladar a pampinos residentes en Antofagasta y que quisieron estar presenta en esta celebración para recordar sus vivencias en esta pampa”, manifestó la Alcaldesa Rojo.
La celebración comenzó, desde muy temprano, con el izamiento del pabellón patrio y el ingreso de las delegaciones y comunidad al son de la Banda Instrumental de la Guarnición Militar.
Luego, las actividades continuaron con un encuentro deportivo en el Estadio de Fútbol, la tradicional misa solemne, y el desfile realizado en la Plaza de Armas de la oficina donde participaron las delegaciones de ex residentes, el Grupo Folclórico “Brotes de mi Tierra” con un esquinazo a la chilena y personas destacadas del Centro de Hijos de Pedro de Valdivia quienes fueron reconocidos.
El Alcalde de la Comuna de María Elena, Jorge Godoy, expresó que “esta celebración nos demuestra el gran cariño y arraigo de los san pedrinos por su tierra (…) es una fiesta muy emotiva así que todos los años, hay gente que tuvo muchos momentos felices y tristes pero sobre todo tuvo un arraigo”.
El alcalde, agregó que “seguiremos trabajando para la restauración de Pedro de Valdivia tenemos una corporación pero seguiremos buscando los recursos porque la idea es que sea un lugar turístico”.
En este sentido, la alcaldesa Rojo añadió que “es importante que las personas conozcan el tremendo valor que esta ex oficina salitrera aportó a la historia minera del norte del país por su alta producción de salitre, convirtiéndose  en una de las oficinas más importantes. Estos son los acontecimientos que hacen turísticamente atractivo nuestro norte, por eso debemos preservarlo y relucirlo”.
Las actividades de aniversario continuaron en la noche con la presentación de los grupos Quilapayún y Megapuesta, y finalizaron con un show de fuegos pirotécnicos.
ANTECEDENTES
Pedro de Valdivia, está ubicada en el Llano de la Placencia, dentro del cantón El Toco, a 100 Km del puerto de Tocopilla y 160 de Antofagasta. Fue inaugurada en 1931 y fue la última oficina en construirse.
Perteneció en sus inicios a la empresa Lautaro Nitrate Co. Ltd., la que en 1950 se fusionó con Anglo-Chilean Nitrate Co., generando una nueva compañía llamada Compañía Salitrera Anglo-Lautaro.
A fines de la década del ‘60 pasó a propiedad del Estado, a cargo de SQM. En 1988 se privatizó nuevamente, cerrando sus puertas en 1996 debido a la alta contaminación que emitía la planta salitrera.
La oficina fue declarada Monumento Nacional y todos los años el primer domingo de junio se celebra una gran fiesta de aniversario.


Este domingo desde las 14.30 horas en el Estadio Regional


MUNICIPIO E HINCHAS CELEBRARÁN EN GRANDE LOS 47 AÑOS DEL CDA


Alcaldesa Karen Rojo invitó a la familia antofagastina a disfrutar de esta fiesta, que incluye tres partidos, música y la presentación de Cachureos.


En conferencia de prensa, encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, la Agrupación de hinchas Los Pumas de Antofagasta en conjunto con la Oficina de la Juventud de la Municipalidad dieron a conocer detalles respecto al gran evento de conmemoración de los 47 años de Deportes Antofagasta, actividad que se desarrollará este domingo desde las 14.30 hasta las 20 horas en el Estadio Regional.
El evento, de carácter familiar, contempla un par de partidos con la presencia de los ex jugadores del CDA, una escuadra formada por hinchas, además de los planteles de Escondida y Unión Bellavista. También habrá espacio para la música con la presentación de bandas locales, y para los más pequeños la participación especial de “Cachureos”.
La máxima autoridad regional realizó una invitación a la familia antofagastina, a acudir este domingo y celebrar en grande un nuevo aniversario del club. “Queremos que los hinchas y la familia en general pase una linda jornada. Como municipio estamos comprometidos con este grupo de hinchas que han organizado un evento de primer nivel. Serán cinco horas de entretención y con varias sorpresas”, señaló Karen Rojo.



PROGRAMA
En relación al programa, Sebastián Perezsini de la Agrupación de hinchas Los Pumas de Antofagasta, acotó que a las 14.30 se abrirán las puertas del estadio, para  a las 15 horas arrancar con la primera banda local. Luego vendrá el duelo entre Bellavista y Escondida, y posteriormente la presentación de Cachureos.
Más tarde jugarán las oncenas de los ex jugadores del CDA y un combinado formado por los hinchas albicelestes, cuyo técnico será el actor y socio Angel Lattus. La velada culminará con un reconocimiento a ex glorias del club, un par de bandas locales y un duelo femenino donde jugará el plantel albiceleste.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Alcaldesa Karen Rojo y de las empresas que confiaron en nosotros. Amamos a este club y por ello llevamos varias semanas planificando esta celebración. Espero que la gente responda y que los jugadores puedan venir y participar de esta fiesta”. 
Mientras que Sebastián Videla de “Antofagasta Joven” puntualizó que desde que conocieron de la actividad se comprometieron como programa para hacer algo grande con los fanáticos del club,.
Cabe señalar que el valor de la entrada es de mil pesos más un alimento no perecible para ayudar a una entidad social. Los boletos se pueden adquirir en calle Prat durante toda la semana, y de jueves a domingo en una boletería del estadio.  

      
        


MÁS DE CIEN TRATAMIENTOS LLEVA CLÍNICA DENTAL MÓVIL DEL MUNICIPIO


Durante esta semana se encuentra en la población Cirujano Videla. Alcaldesa invitó a los vecinos a aprovechar esta oportunidad

Una semana cumplió la Clínica Dental Móvil del municipio recorriendo las diversas juntas de vecinos de nuestra ciudad, partiendo en la población Cirujano Videla donde hasta el momento se han realizado más de 50 atenciones, lo que significa más de 100 tratamientos  a pacientes de diversas edades que viven en el sector.
La iniciativa es desarrollada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio y se extenderá por varias semanas, siendo la próxima parada la población Rubén Infanta. Cabe señalar que la oficina móvil cuenta con dos odontólogas y atiente de 9 a 13 horas y de 15 a 18 por la tarde.
La Alcaldesa Karen Rojo Venegas realizó un llamado a los vecinos a aprovechar esta oportunidad que ofrece el municipio, ya que un tratamiento dental tiene un elevado valor si se realiza de manera particular.
“Desde la semana pasada que comenzó el funcionamiento de esta clínica móvil, la cual está preparada para realizar diversos tratamientos. Nuestro objetivo es llegar a todas las poblaciones y hasta el momento ha sido todo un éxito, los vecinos están muy felices y yo invitó a acercarse y hacer todas las consultas”.

TRATAMIENTOS
Pasando al tema técnico, la Odontóloga de la Clínica Dental Móvil, Julie Leiva, explicó que los servicios que se están ofreciendo incluyen limpieza dental, extracciones simples y restauraciones. “El balance es muy positivo. En esta semana se han realizado más de cien tratamientos, además de educar a los vecinos a tener un mayor cuidado dental. Acá vienen personas de todas las edades, que principalmente solicitan ayuda en restauraciones y limpieza, además de extracciones en casos de urgencia”, manifestó la profesional.                  
Una de las beneficiadas es la vecina Nancy Valenzuela, quien agradeció a la Alcaldesa por impulsar esta iniciativa. “Jamás imaginé tener esta clínica en la puerta de mi casa, pude realizarme una atención que afuera me habría salido muy cara. Espero que los vecinos puedan aprovechar esta ayuda que nos brinda la Alcaldesa”, acotó.    

ASEMUCH ANUNCIA SUSPENSIÓN DE PARO CONVOCADO PARA ESTE MARTES 4 DE JUNIO
Los nueve municipios de la comuna atenderán público en forma normal luego que el organismo llegara a un acuerdo con la Cámara de Diputados.   

La Asociación de Empleados Municipales de Antofagasta, Asemuch, anunció la suspensión del paro nacional fijado para este martes 4 de junio por el organismo, y el cual había sido convocado como una forma de manifestar su rechazo al proyecto de ley que se discute en el Congreso y el cual regula la contratación de funcionarios municipales.
La decisión del gremio se debe al acuerdo establecido en las últimas horas con  los parlamentarios de la comisión de gobierno Interior de la Cámara de Diputados, quienes determinaron la eliminación de los dos puntos que, de acuerdo a los trabajadores,  establecían cambios que atentaban contra sus derechos, como la designación de cargos de jefatura correspondientes a la carrera funcionaria.
Tras la deposición del paro, los nueve municipios de la región atenderán público en forma normal durante la jornada de este martes 4 de junio, por lo que se invita a la comunidad a asistir a las casas consistoriales a efecto que puedan cumplir con sus tramitaciones habituales.



UN TOTAL DE 25 EMPRESAS POSTULARON A LICITACIÓN DE CHAQUETA BLANCA

Este martes se efectuó la visita a terreno al sector donde se emplazará el futuro Centro de Disposición de Desechos Domiciliarios.

El concurso internacional que permitirá adjudicar las obras de construcción del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios ya efectuó su primer hito, luego que este martes las empresas postulantes a la licitación efectuaran una visita a Chaqueta Blanca, sector donde se emplazará el recinto.

Representantes de 25 empresas dedicadas a la gestión de residuos procedentes de Perú, Bélgica, España y Chile visitaron la cuenca ubicada a seis kilómetros de Antofagasta, de modo de conocer el terreno en el cual se emplazará este centro cuyo inicio de funcionamiento está proyectado para fines del año 2015.

El profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Solano Araya, informó que “esta visita a terreno constituye un requisito fundamental del proceso licitatorio del Centro del Tratamiento y Disposición Final de Residuos puesto que los empresarios, tras conocer la cuenca Chaqueta Blanca, podrán formular sus propuestas”.

Araya agregó que las entidades postulantes no sólo poseen vasta experiencia en el manejo de desechos sólidos, a la vez tienen gran experticia en residuos de la construcción los que se generan en forma masiva en Antofagasta.

“En esta ciudad el desarrollo inmobiliario es altísimo, los residuos de la construcción deben ser del orden de un 60 a 70% respecto de los domiciliarios”, aseveró el profesional quien precisó además que el municipio se encuentra desarrollando dos proyectos para el acopio de los residuos de la construcción en el sector de Roca Roja y Chanida.

CIERRE LICITACIÓN

El cierre de la licitación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios se efectuará el 27 de agosto próximo, periodo tras el cual deben evaluarse en forma exhaustiva las propuestas presentadas  En tanto, en febrero del año 2014 se adjudicaría la obra mientras que durante el segundo semestre del 2015 entraría en operaciones este recinto que posee una inversión superior a los ocho mil 600 millones de pesos.  

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario