viernes, 7 de junio de 2013

ALCALDESA DESTACÓ LOS AVANCES DEL PLAN CREO ANTOFAGASTA.----- RETIRARÁN CABLES EN DESUSO EN DIEZ MANZANAS DEL CENTRO DE ANTOFAGASTA.----- INVITACION A CEREMONIA DE INVESTIDURA DE HIJO ILUSTRE A DON ELISEO GÁRATE FRANCO.----- INVITAN A PARTICIPAR EN JORNADA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.----- MUNICIPIO E HINCHAS AFINAN DETALLES PARA CELEBRAR ANIVERSARIO DEL CDA.----- FERIA LABORAL OFRECIÓ 1500 EMPLEOS PARA LOS ANTOFAGASTINOS.----- ALCALDESA COMPROMETE MÁS ÁREAS VERDES EN CELEBRACIÓN DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.-----





ALCALDESA DESTACÓ LOS AVANCES DEL
PLAN CREO ANTOFAGASTA
Dentro de las próximas actividades destaca un nuevo malón ciudadano a celebrarse este domingo desde las 16 horas en la población Osvaldo Mendoza

Con la presencia de diversos representantes de las entidades que pertenecen a CREO Antofagasta, en las instalaciones del Ferrocarril se desarrolló la sexta sesión del Consejo Público Privado donde la Alcaldesa Karen Rojo Venegas se refirió al trabajo que se está realizando y los proyectos que se tienen en carpeta para el presente año.
“Ha sido una reunión muy espectacular. CREO Antofagasta es un plan que la comunidad ha acogido de gran manera. Hemos avanzado en muchos temas y estamos cumpliendo las expectativas de los vecinos, realizando diferentes actividades como por ejemplo los malones, que han sido muy valorados por las juntas vecinales a las que hemos llegado. La municipalidad está haciendo todos los esfuerzos para apoyar estas iniciativas, donde también se está trabajando fuertemente en temas como la limpieza de las quebradas y terminar con la pavimentación en las calles”, sostuvo.
La autoridad comunal aprovechó la oportunidad para invitar a un nuevo malón ciudadano, el cual se celebrará este domingo desde las 16 horas en la población Osvaldo Mendoza.
“Invito a los vecinos del sector a participar de esta actividad, donde responderemos las diversas inquietudes. La experiencia en malones anteriores han sido muy positivas, ya que existe un contacto directo con las personas, conocemos su realidad y tomamos medidas para solucionar sus problemas”, acotó la máxima autoridad comunal.  
  
REUNIÓN

Respecto al avance del plan, el secretario ejecutivo de CREO Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, valoró el interés de nuevas empresas y agrupaciones por unirse a esta iniciativa, también de las líneas de trabajo que se están desarrollando. “Lo primero fue dar a conocer una radiografía de la ciudad, dónde estamos y qué proyecto tenemos. Lo segundo se refiere a la participación de la comunidad en actividades como los malones, foros territoriales y el cabildo que se viene para los primeros días de agosto. Estamos avanzado fuertemente y con el apoyo de muchas entidades que se han comprometido con nosotros”, acotó.
Cabe señalar que durante la sesión se concretó la firma de convenio Laboratorio CREO entre la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, además de dar a conocer las nuevas instalaciones que están ubicadas frente al Ferrocarril.
            




RETIRARÁN CABLES EN DESUSO EN DIEZ MANZANAS DEL CENTRO DE ANTOFAGASTA
A contar de la primera quincena de julio las empresas cableadoras iniciarán el retiro del cableado aéreo.

La proliferación de cables en desuso en diversos sectores de la ciudad es una problemática que durante años ha incidido negativamente en la calidad de vida de los antofagastinos, al constituir un riesgo para la población, además de contaminar visualmente nuestras calles.

Tras años de espera y gracias a las gestiones establecidas por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, esta situación tendrá una solución definitiva a contar de julio próximo, mes donde las empresas de telecomunicaciones y de electricidad retirarán el cableado en desuso presente en diez manzanas del casco central entre la costanera y Matta, excluyendo Prat y Maipú ya que cuentan con cableado subterráneo, el proceso se extenderá entre 30 y 45 días.

El anuncio fue realizado este viernes en el marco de la mesa de trabajo que realiza el municipio y las entidades cableadoras de la ciudad, las que se comprometieron a hacer un retiro efectivo de los cables que no prestan utilidad.

Respecto de este importante acuerdo, la máxima autoridad comunal explicó que “vamos a hacer una limpieza del cableado que esté en desuso particularmente en el centro histórico de la ciudad. Vamos a partir con las diez  primeras manzanas durante la primera quincena de julio”, precisó.

Agregó además “esta iniciativa es muy importante para la comunidad porque vamos a trabajar en equipo, las empresas Entel, VTR, Telefónica, Claro y GDT.  Vamos a estar todos en conjunto trabajando en esta limpieza, así que estamos muy comprometidos de hermosear el centro de la ciudad”.


FISCALIZACIÓN

La Alcaldesa Rojo agregó que el trabajo desarrollado por las empresas contará con un proceso de seguimiento para lo cual “se han designado tres hitos, dos de ellos del municipio, estamos hablando de Secoplan y del Alumbrado Público y un hito importante de la empresa Elecda, quienes van a fiscalizar que este compromiso que hemos hecho entre las empresas de telecomunicaciones se cumpla”.

Precisemos que el cableado aéreo que se retirará del casco central será enviado a un vertedero de desechos industriales.

ELECDA

En representación de las empresas que cuentan con cables en desuso en el centro de la ciudad, el gerente zonal de Elecda, Orlando Assad, valoró esta nueva reunión con la Alcaldesa, donde se tomaron importantes medidas en beneficio de la comunidad, las que se aplicarán en los próximos meses.  

“Me parece muy positivo este encuentro y agradezco la gestión de la Alcaldesa. Estamos definiendo los trabajos, quedó establecido que a partir de la primera quincena de julio se iniciará el retiro de estos cables, y creemos que es un avance muy positivo ya que permitirá limpiar el casco central para tener una ciudad mucho más atractiva”.

Respecto a los planes para seguir con esta iniciativa en otros puntos de Antofagasta, Assad comentó que por ahora lo importante está en el centro, y que si los resultados son positivos como todos esperan, avanzan a otros puntos de Antofagasta.    





INVITAN A PARTICIPAR EN JORNADA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
El municipio antofagastino a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal realizará esta jornada de difusión del fondo dependiente dl ministerio de Medio Ambiente, el que este año entregará hasta cinco millones de pesos para financiar proyectos.

Financiar iniciativas de innovación y emprendimiento medio ambiental es el objetivo del Fondo de Protección Ambiental (FPA), instancia que año a año convoca el ministerio del ramo y en el cual el municipio actúa como unidad técnica respecto de la formulación de proyectos.

La convocatoria 2013 del fondo ya se encuentra disponible, razón por la cual la casa consistorial convocó a una jornada de difusión del concurso que persigue apoyar proyectos de protección o reparación del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.

El jefe del equipo de profesionales del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam, Francisco González, llamó a la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa. “Yo invito a todas las organizaciones, clubes deportivos, hogares de ancianos, centros de alumnos, federaciones, agrupaciones de adelanto, entre otras, a que se presenten el día lunes 10 de junio a las 17:00 horas en el auditórium de la municipalidad, donde nosotros (como Scam) estaremos apoyándoles en todas las consultas que tengan respecto de la formulación de proyectos”.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El Fondo de Protección Ambiental posee tres líneas de acción: Gestión Ambiental Local, Protección y Gestión Ambiental Indígena y Promoción de Redes Ambientales a las que se podrá postular hasta el 31 de julio, plazo que podría ampliarse de acuerdo a la complejidad de cada categoría.
Precisemos que el FAP financia iniciativas pilotos de carácter ambiental, que pongan en práctica soluciones o desarrollen en el proyecto técnicas, instrumentos o herramientas innovadoras en temas como eficiencia hídrica, manejo de residuos, entre otros






MUNICIPIO E HINCHAS AFINAN DETALLES PARA CELEBRAR ANIVERSARIO DEL CDA


Mega evento se celebrará este domingo desde las 14.30 horas en el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”


Todo está preparado para que este domingo se celebre en grande el aniversario 47 de Deportes Antofagasta, actividad que organiza la Agrupación de hinchas Los Pumas de Antofagasta y que cuenta con el patrocinio de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad. La jornada recreativa y de carácter familiar se desarrollará en el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán” desde las 14.30 hasta las 20 horas.

El evento contempla un par de partidos con la presencia de los ex jugadores del CDA, una escuadra formada por hinchas, además de los planteles de Escondida y Unión Bellavista. También habrá espacio para la música con la presentación de bandas locales, y para los más pequeños la participación especial de “Cachureos”.
El coordinador de la Oficina de la Juventud, Sebastián Videla, realizó una invitación a la familia antofagastina a acudir este domingo y celebrar en grande un nuevo aniversario del club. “Queremos invitar a la familia antofagastina a disfrutar de un gran evento. La Alcaldesa está muy interesada en difundir el deporte, en apoyar estas iniciativas que unen a la gente y ofrecen un momento de entretención a la comunidad ”, señaló.

PROGRAMA
En relación al programa, Sebastián Peressini de la Agrupación de hinchas Los Pumas de Antofagasta, acotó que a las 14.30 se abrirán las puertas del estadio, para  a las 15 horas arrancar con la primera banda local. Luego vendrá el duelo entre Bellavista y Escondida, y posteriormente la presentación de Cachureos.
Más tarde jugarán las oncenas de los ex jugadores del CDA y un combinado formado por los hinchas albicelestes, cuyo técnico será el actor y socio Angel Lattus. La velada culminará con un reconocimiento a ex glorias del club, un par de bandas locales y un duelo femenino donde jugará el plantel albiceleste.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Alcaldesa Karen Rojo y de las empresas que confiaron en nosotros. Amamos a este club y por ello llevamos varias semanas planificando esta celebración. Espero que la gente responda y que los jugadores puedan venir y participar de esta fiesta”. 

Para quienes deseen acudir a este evento, el valor de la entrada es de mil pesos más un alimento no perecible para ayudar a una entidad social. Los boletos se pueden adquirir en calle Prat durante toda la semana, y de jueves a domingo en una boletería del estadio.  








FERIA LABORAL OFRECIÓ 1500 EMPLEOS PARA LOS ANTOFAGASTINOS


Actividad “Expo Empleos 2013” fue organizada por la Municipalidad y el instituto AIEP, reuniendo a 45 empresas de diversos rubros.

Mil quinientos empleos como oferta de trabajo contempló la “Expo Empleos 2013”, feria laboral organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Antofagasta y el instituto profesional AIEP, actividad que apuntó principalmente a estudiantes, técnicos y profesionales. En su  cuarta versión el evento de carácter público se consolida como la cita anual para las personas que buscan empleo o desean mejorar su condición laboral a través de postulación a las distintas ofertas de trabajo y en los diversos sectores de la economía local.
En la Expo participaron 45 empresas de diversos rubros, como clínicas, hoteles, consultoras, mineras, farmacias y grandes tiendas, cuyos representantes recibieron los currículum  de los cientos de interesados  que llegaron con la esperanza de encontrar trabajo.
“Expo Empleos es una instancia para que la comunidad antofagastina, de todos las sectores, tenga la posibilidad de insertarse en el mundo laboral. Esta actividad permite facilitar la búsqueda de empleo de las personas, reuniendo todo en una sola jornada. La feria, es fruto del trabajo de nuestra Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) con el sector privado”, señaló la Alcaldesa Karen Rojo.
La autoridad agregó que “si bien en el último año hemos visto disminuir las tasas de desempleo en nuestra comuna, hay que seguir trabajando. No tengo ninguna duda que las empresas que participan en esta feria laboral contribuirán a seguir bajando aquellos índices de cesantía”.
Por su parte el seremi del Trabajo, Pablo García Gajardo, comentó que para el Gobierno es una excelente instancia que la Municipalidad en conjunto con el Instituto AIEP se hayan organizado y creado esta feria laboral, que tienen directo beneficio en la comunidad para incentivar la empleabilidad. “Si bien la tasa de desempleo en nuestra región es súper baja, y específicamente en Antofagasta es de un 3%, lo cual indicaría que estamos en pleno empleo, no podemos quedarnos en ello y debemos seguir trabajando por todos aquellos quienes no tienen un trabajo, y entregarle la oportunidad de obtener uno”.

OMIL
Para la encargada de la Oficina Municipal Intervención Laboral (OMIL), Vivian Cáceres, la Expo es una real instancia para apoyar la inserción laboral. “Esta es otra oportunidad que entrega el municipio para la comunidad antofagastina, donde encontraron ofertas acordes con sus interés y experiencias, ya que hubo una gran variedad de empresas dirigidas a todos los sectores productivos y económicos” acotó.

Uno de los asistentes a la actividad, Rubén Santoro, comentó que el evento es la ocasión de encontrar un trabajo real. “Me parece una excelente oportunidad  para las personas que buscan trabajo, ya que acá se pueden ver varias opciones.  Ahora yo busco estabilidad laboral y espero encontrarla en esta feria”.







ALCALDESA COMPROMETE MÁS ÁREAS VERDES EN CELEBRACIÓN DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Municipio conmemoró esta fecha a través de la forestación de un espacio público ubicado frente al Terminal Pesquero, acción que busca ampliar los espacios verdes existentes en la comuna.

Antofagasta posee un grave déficit de espacios verdes. De hecho, de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal del año 2012, la ciudad registra sólo 2,3 m2 de áreas verdes por habitante, muy por debajo de la norma internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud la cual estipula 9 m2.

La Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, consciente de esta problemática, ha instruido al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam y a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el impulso de acciones municipales tendientes a mejorar estas cifras.

Precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es que la máxima autoridad comunal junto al Scam y a alumnos de la Escuela E-79 República de Ecuador, efectuaron una forestación frente al Terminal Pesquero de nuestra ciudad consistente en la plantación de árboles tipo Tara, especie de rápido crecimiento que permitirá mejorar el entorno del sector y la calidad de vida de los habitantes y trabajadores del lugar. 

Respecto de esta acción medio ambiental, la Alcaldesa Rojo explicó que “a través de la Escuela E-79 República de Ecuador hemos hecho la plantación de un árbol significativo considerando que Antofagasta está muy lejos de alcanzar los metros cuadrados de área verdes sugeridos por habitante, así que en ese sentido queremos contribuir a que la ciudad sea bonita, amistosa y que tenga una buena cantidad de espacios verdes”.

En tanto, el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta de Antofagasta, Juan Véliz, calificó como “un aporte importante (esta forestación) para ir mejorando el sector donde trabajamos, eso ayuda para que se vea más hermoso. Este era un lugar que usualmente era ocupado como estacionamiento de vehículos y era decepcionante ver un sector que se estuviera perdiendo cuando se podía plantar arbolitos”.




FORJADORES MEDIO AMBIENTALES

Los alumnos participantes de esta forestación son catalogados como forjadores medio ambientales debido a su permanente contribución a la creación de nuevas áreas verdes en la ciudad, esfuerzo que fue premiado por la Alcaldesa de la comuna quien distinguió a los pequeños por su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.  

En este sentido, la coordinadora de la academia medio ambiental de la Escuela E-79 República de Ecuador, Susana Vicencio, explicó que “lo que les enseño a mis niños es que cada día hay menos oxigeno, menos agua y nosotros mismos los seres humanos echamos a perder el medio ambiente, entonces la mejor forma para tener un buen oxigeno, una buena vida y una vida sana es cultivar plantas y arbolitos”.

El aumento de áreas verdes se efectuará además de acuerdo a los proyectos de inversión que desarrolla la Secretaría Comunal de Planificación en conjunto con el Gobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario