viernes, 14 de junio de 2013

MUNICIPIO Y AIA REFUERZAN PINTADO DE SEÑALÉTICA EN SECTOR CENTRO.------ MUNICIPIO INFORMÓ A USUARIAS DEL PROGRAMA PUENTE SOBRE LAS PRESTACIONES GES.----- ALCALDESA INAUGURA CENTRO DE ADULTO MAYOR.----- AUTORIDADES COMPROMETEN ACCIONES PARA ERRADICAR EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL.----- CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA ERRADICAR QUEMAS ILEGALES EN SECTOR LA CHIMBA.----- MUNICIPIO PROMUEVE GIMNASIA DE AUTOCUIDADO PARA LA TERCERA EDAD



MUNICIPIO Y AIA REFUERZAN PINTADO DE SEÑALÉTICA EN SECTOR CENTRO

La medida busca mejorar las principales calles y dar mayor seguridad a los visitantes de la próxima Feria Exponor

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, tras expresa petición de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, continuó con su plan anual de trabajo que contempla el pintado y reforzamiento de los cruces peatonales, las líneas en las pistas de circulación, y de color amarillo las cunetas, para de esta forma entregar una mayor seguridad tanto a los peatones como a los conductores que transitan por diversas calles.

Sin embargo con motivo de la Exponor 2013, la Asociación de Industriales de Antofagasta se unió a esta campaña colaborando con el municipio para retocar algunas calles del sector centro, con el fin de ofrecer una ciudad más limpia y atractiva a los visitantes a esta feria. 

Al respecto el director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, Julián Requena, puntualizó que la Asociación de Industriales mostró un gran interés por colaborar con esta iniciativa para presentar una mejor imagen de Antofagasta. “Seguimos pintando las señaléticas de distintas calles, ahora con el apoyo de los Industriales. Ya tenemos todo pintado entre calles Zenteno y la ruta 28, y estamos retocando algunas zonas”.

Durante la jornada de hoy la cuadrilla municipal reforzó diversas arterias entre  Zenteno y Bolívar. Además durante la semana se repasaron varias calles del centro, el sector del Balneario Municipal y la costanera sur.

Cabe señalar que la Municipalidad tiene la responsabilidad de la señalización de tránsito en la vía pública, y para ello se cuenta con este plan de trabajo anual que involucra varias etapas. Por ejemplo en enero y febrero se reforzaron  las calles cercanas a los diferentes colegios, y ahora la Alcaldesa pidió avanzar con el reforzamiento en las principales avenidas antofagastinas.
 



MUNICIPIO INFORMÓ A USUARIAS DEL PROGRAMA

PUENTE SOBRE LAS PRESTACIONES GES


Actividad en conjunto con Fonasa reunió a 320 mujeres, quienes resolvieron diversas inquietudes en el tema de salud

Con la finalidad de contar con una comunidad más informada, respecto de las Garantías Explícitas de Salud (GES), el Programa Puente dependiente de la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con Fonasa realizaron una charla informativa en el salón auditórium del edificio consistorial.

En la actividad se entregó una completa y detallada información sobre las implicancias, beneficios y alcances del Sistema de Garantías Explícitas Auge-Ges. La exposición estuvo a cargo de la jefa de la sucursal zonal norte de Fonasa, Ingrid Castillo, quien comenzó explicando qué significaba este Sistema de Garantías, cómo deben proceder para ingresar a este programa, las enfermedades reconocidas y principalmente, cómo opera el deducible.

La charla dio a conocer los mecanismos para ingresar a los beneficios del Auge-Ges, recalcando que cubre 69 patologías actualmente y que es para personas afiliadas a Fonasa o a una Isapre.

Para el director  de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pedro Valdés, este tipo de jornadas donde participan cerca de 300 mujeres, “nos hace sentir orgullosos como municipio, ya que vemos el compromiso real de las familias por querer tener mayor información respecto a las prestaciones, además de saber cómo pueden acceder a este beneficio que presenta el sistema de salud GES. Nosotros como municipio seguiremos entregando este tipo de charlas a la comunidad con distintas temáticas durante el año, para informar, guiar y entregar  una mejor calidad de vida”.

BENEFICIARIOS

En la oportunidad asistieron 320 mujeres beneficiadas del Programa Puente, quienes se mostraron muy agradecidas con la entrega de información, ya que pudieron resolver muchas dudas respecto a beneficios y procedimientos para acceder a las Garantías Explícitas de Salud (GES). 

En esta ponencia, las oyentes fueron bastantes participativas y no vacilaron en realizar una serie de consultas a la expositora, debido a que “nosotras estamos muy ajenas a recibir este tipo de información, por lo que aprovechamos la instancia para aclarar todas nuestras dudas. Agradezco que nos invitaran a participar, porque los conocimientos recibidos podemos entregarlos en nuestros hogares y con ello difundir los beneficios que entrega el Auge-Ges”, comentó uno de las usuarias del programa, Yamila Toros.

Mientras que Sayda Araya, también de Programa Puente, señaló: “La charla me pareció muy buena porque nos explicaron sobre el Auge-Ges de una manera clara, simple y muy entendible, haciéndola muy entretenida. Me parece excelente que la municipalidad realice este tipo de actividades, porque no sabíamos de este tema, cómo se accedía y menos que nosotras también tenemos derecho a recibirlo”.






ALCALDESA INAUGURA CENTRO DE ADULTO MAYOR



Primera etapa del proyecto Gran Avenida contempló además la apertura de la sede vecinal de la Villa México  


La Alcaldesa Karen Rojas Venegas encabezó la ceremonia de inauguración de la primera etapa de proyecto Gran Avenida, que contempló la ejecución de los programas correspondientes al Centro del Adulto Mayor y la sede vecinal de la Villa México. Estas obras cuentan con amplios talleres y salones de uso múltiple, baños – incluido para  personas con capacidad diferenciada – accesibilidad universal, infraestructura de servicio y administración.

Dicho recinto se transforma en el segundo de su tipo en la comuna, que significó una inversión de $709.481.927, proyecto que considera un edificio estructurado con amplios espacios para ser utilizado en diferentes actividades.

El nuevo Centro del Adulto Mayor se suma a las construcciones ubicadas en Vallenar 620, la cual si bien otorgaba un espacio para estas personas, no tenía el espacio suficiente para albergar la demanda que existe en la actualidad, por ello se realizó la creación de este nuevo centro ubicado en Nicolás Tirado con Gran Avenida.

Respecto de la obra, que posee 2600 metros cuadrados de superficie, la Alcaldesa señaló que el compromiso asumido por el municipio se cumplió cabalmente con los adultos mayores. “Hoy estamos inaugurando con alegría y orgullo esta obra que constituye un tremendo aporte para nuestra ciudad, porque nos ayuda a rescatar y potenciar un importante sector industrial de la comuna, que gracias a esta importante infraestructura, se convertirá en un lugar familiar y de encuentro comunitario”.

Además la máxima autoridad puntualizó que “como municipio tenemos como objetivo promover la asociatividad y además fortalecer  las distintas organizaciones territoriales y funcionales de la comuna. Bueno, a través de esta obra, estamos cumpliendo plenamente con este objetivo gracias a la habilitación de este Centro del Adulto Mayor y de la sede vecinal de la Villa México, infraestructura que permitirá fomentar que los miembros de los clubes de adultos mayores de esta junta de vecinos se reúnan, desarrollen proyectos e impulsen iniciativas para el beneficio de las personas”.


Agradecidos

Una de las usuarias del centro, Gladys Ossandón, calificó de muy positiva la iniciativa. “Muy bien por los adultos mayores, es un muy buen premio y reconocimiento a mucha gente que hizo tanto por la comuna y que hoy se merece un reconocimiento y sobre todo de nuestras autoridades”.




En tanto otra de las futuras usuarias del proyecto, Drina Martínez, destacó las bondades de la obra, asegurando que será bien utilizada por cientos de adultos mayores de Antofagasta. “Fabuloso. Encuentro que todos los corazones de los adultos mayores deben saturarse de amor y felicidad. La alcaldesa ha cumplido con creces”.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes alrededor de 200 vecinos y adultos mayores del sector, además de concejales y autoridades municipales. 


AUTORIDADES COMPROMETEN ACCIONES PARA ERRADICAR EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL
Municipio junto a seremis de Trabajo y Justicia firmaron un convenio para desarrollar acciones conjuntas contra el trabajo infantil.  
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo junto a los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Pablo García y de Justicia, Lorena Romero, firmaron un compromiso de acuerdo para la realización de acciones tendientes a erradicar esta práctica en la comuna y la región.
Las autoridades celebraron la concreción de este acuerdo en dependencias de la Escuela D-86, Juan López, ocasión en la que más de 400 niños y niñas valoraron la realización de esta alianza que permitirá proteger a los más pequeños de la explotación laboral.
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, explicó que “hoy hemos concretado un compromiso junto a la seremi de Justicia y al seremi del Trabajo y Previsión Social para que podamos erradicar el trabajo infantil”. La autoridad explicó además que se estima que actualmente unos 500 niños y niñas son explotados laboralmente en la región por lo que urge desarrollar este tipo de iniciativas.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, explicó que “de aquí al 2016 tenemos que ser capaces, de al menos, eliminar las peores formas de trabajo infantil como prostitución, pornografía, reclutamiento para la delincuencia, pero también tenemos que ser capaces de sensibilizar a las personas que el trabajo infantil está en todos lados y tenemos que visualizarlo para que no nos sea indiferente”.
DENUNCIAS
La seremi de Justicia, Lorena Romero, informó que frente a la ocurrencia de un caso de explotación laboral infantil “es importante sensibilizar a la ciudadanía para que haga estas denuncias, ya sea en los mismos establecimientos educacionales, en Carabineros, en la PDI y también directamente al Servicio Nacional del Menor”.
COMPROMISOS
Respecto de los compromisos establecidos, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta junto a laos seremis de Trabajo y Previsión Social y Justicia, se comprometieron a trabajar en conjunto con el Consejo Comunal de Infancia para la difusión de las estrategias, planes y programas para erradicar el trabajo infantil y  a realizar las acciones tendientes a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la Comuna de Antofagasta.

Asimismo, se estipuló la mantención de estadísticas actualizadas sobre la situación del trabajo infantil a nivel local, con el  fin de visibilizar y evidenciar este tipo de hechos en pos de implementar las acciones destinadas a su erradicación, a la generación de una campaña de sensibilización y a la concientización hacía la comunidad sobre la problemática del trabajo infantil.



CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA ERRADICAR QUEMAS ILEGALES EN SECTOR LA CHIMBA
Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, convocó a actores públicos y privados a fin de establecer un plan de trabajo que permita terminar con esta problemática.
Terminar con las quemas ilegales que se producen al exterior del Vertedero Municipal y erradicar los microbasurales presentes en una vasta extensión de la ciudad, es el objetivo central de una mesa de trabajo conformada este miércoles por entes públicos y privados que poseen injerencia en el ámbito medio ambiental. 
A la cita, convocada por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, asistieron el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafiropulos, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Christian Berndt, el jefe regional de la brigada investigadora de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, subcomisario Iván Pizarro, representantes de Carabineros, Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, además de profesionales municipales vinculados a esta materia.
Durante la actividad, las autoridades dialogaron respecto de las causales de las quemas ilegales que se originan a diario en terrenos aledaños al vertedero y de qué manera éstas pueden ser erradicas. La conclusión establecida es el futuro desarrollo de un plan de trabajo que contemple operativos de limpieza de carácter masivo en la zona norte de la ciudad, específicamente en áreas colindantes a la línea férrea y en terrenos fiscales.
Asimismo, se denotó la necesidad de aumentar las fiscalizaciones en el sector de La Chimba Alto y fomentar la realización de denuncias ciudadanas de modo que las policías puedan informar a la Fiscalía de estos hechos, lo que redunda en la apertura de un proceso investigativo.
Respecto de esta reunión, la máxima autoridad comunal explicó que “(los organismos participantes) están con una buena disposición, de verdad que saco gratas conclusiones y acá veo que hay un mayor compromiso”.
En cuanto a las quemas, Rojo anunció que “lo que más pido a todos los vecinos es que denuncien  las quemas ilegales que se están provocando porque nosotros vamos a ser bastantes duros con los dueños de terrenos privados, porque en esos lugares, aledaños al vertedero, es donde están ocurriendo estas quemas que están provocando problemas a la salud de nuestros vecinos”.  
Por su parte, el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafiropulos , informó que no puede ser posible que hayan personas inescrupulosas que hoy estén ensuciando, botando y contaminando la ciudad, por lo tanto felicito a la Alcaldesa por haber convocado este grupo de trabajo donde hay empresarios y empleados públicos además de las policías, porque aquí vamos a poner mucha atención con respecto a las personas que están haciendo estas quemas ilegales”.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt, informó que “una vez más colaboraremos con la municipalidad y con la Alcaldesa en su gestión a efecto de poder erradicar estas quemas. En lo que respecta a Bienes Nacionales, vamos a tomar medidas inmediatas en relación a solicitar los desalojos que sean necesarios y a trabajar en conjunto con la municipalidad a efecto de perfeccionar concesiones gratuitas que permitan que la casa consistorial administre esos terrenos”.

VERTEDERO
Durante la cita y a modo de antecedente, la máxima autoridad comunal dio a conocer un diagnóstico sobre el estado del Vertedero y las medidas que ha aplicado el municipio durante los últimos seis meses para ordenar el ingreso de residuos domiciliarios y de la construcción al lugar.
En este sentido, se estipuló el control de todos los vehículos que llegan al basural, el pesaje del mismo y la revisión de la carga. Además, se reguló el trabajo que realizan los miembros del Sindicato del Trabajadores Independientes de La Chimba y se reforzó la presencia de guardias en el lugar los que han logrado erradicar las quemas al interior del Vertedero.
La próxima reunión de esta mesa técnica se efectuará la próxima semana cita en la que se conocerán nuevas acciones para controlar las quemas ilegales. 




MUNICIPIO PROMUEVE GIMNASIA DE AUTOCUIDADO PARA LA TERCERA EDAD


Promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, es el objetivo que persigue el Programa de Adulto Mayor dependiente del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), para ello se han implementado diferentes talleres que van en directo beneficio de los adultos mayores.

El programa municipal está dirigido a todos quienes tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social. Asimismo, pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión.

Entre las alternativas de capacitación y recreación se encuentra el taller de “Gimnasia de autocuidado”, que tiene alrededor de 60 beneficiados y que pretende impulsar y promover la participación activa de los adultos mayores, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida a nivel fisiológico, psicológico y social.

La iniciativa está a cargo de la profesora de gimnasia, Mónica Cubillos, quien afirma que es necesario que los adultos mayores realicen ejercicios para evitar efectos relacionados con la vejes, entre ellos “la disminución de la estatura, el incremento de la grasa corporal, notable disminución del número y tamaño de las fibras musculares, disminución del gasto cardíaco y un aumento de la presión arterial”

Agrega que por ello el deporte ayuda a las personas de la tercera edad a elevar su autoestima, evitar depresión y aumentar las relaciones sociales, señala además, que “el ejercicio físico contribuye a disminuir los efectos del envejecimiento y proporcionar diferentes beneficios, que entregan una mejor calidad de vida para los usuarios del taller”

En tanto para una de las usuarias del taller, Alicia Fernández, afirma que “el ejercicio ha mejorado mi estado de ánimo, elevado mi autoestima y ofrecido una oportunidad de distracción e interacción social, tanto con mi pares, como con la sociedad en general”

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

 ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario