miércoles, 8 de octubre de 2014

Antofagastinos podrán conocer diversos sectores del “Calvo y Bascuñán” ----- Alcaldesa Rojo: "Espero que este documento no quede en el escritorio" -----MUNICIPIO ESTERILIZARÁ CUATRO MIL MASCOTAS GRACIAS A CLÍNICA MÓVIL ----- MUNICIPIO INAUGURA HISTÓRICAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CEMENTERIO N°2 ----- AVANZAN PROYECTOS MUNICIPALES FINANCIADOS CON FNDR----- ALCALDES DEL NORTE ALISTAN PETITORIO DE DEMANDAS HISTÓRICAS QUE SERÁ ENTREGADO A LA PRESIDENTA




Antofagastinos podrán conocer diversos sectores del “Calvo y Bascuñán”

CON TOURS GRATUITOS MUNICIPALIDAD FESTEJA LOS 50 AÑOS DEL ESTADIO REGIONAL  

 

Este sábado, a las 10, 11 y 12 horas, la comunidad podrá participar de visitas guiadas, que contemplan los camarines, zona de prensa, salón VIP y las casetas de transmisión entre otros puntos

 

 

 

Con un tour a las instalaciones del Estadio Regional de Antofagasta, la Municipalidad festejará los 50 años del recinto de avenida Angamos. Hoy el “Calvo y Bascuñán” cumplió medio siglo, oportunidad donde se dio a conocer esta actividad totalmente gratuita y que se realizará este sábado desde las 10 horas.

 

A nombre de la Alcaldesa Karen Rojo, el director de Dideco, Ignacio León comentó sobre la jornada sabatina, que contempla tres visitas guiadas de 45 minutos (a las 10, 11 y 12 horas), y donde los asistentes podrán conocer lugares de poco acceso como los camarines, salón de prensa, salón VIP y las casetas de transmisión.

 

“Como municipio hemos querido organizar una actividad innovadora para celebrar los 50 años del Estadio Regional, por ende nuestra Alcaldesa ha querido abrir las puertas del recinto este sábado a todos los antofagastinos, para que conozcan su estadio y también sepan de la historia de este coliseo, que será contada por sus propios protagonistas”, manifestó el personero.

 

Además de conocer diversos rincones del “Calvo y Bascuñán”, los encargados relatarán diversas anécdotas que han ocurrido en este reducto, ex jugadores del CDA también participarán del recorrido, narrando los sucesos deportivos y gestas que se lograron en el principal campo deportivo de nuestra ciudad.

 

Los interesados deben concurrir en los horarios señalados por el acceso principal del estadio, en avenida Angamos, allí una funcionaria municipal los inscribirá para uno de los tres tours.

 

 

FUNDADORES

 

Durante la jornada estuvieron presentes los hijos de Alberto Calvo y Miguel Bascuñán, quienes lideraron el Comité Pro Construcción del Estadio Regional, sueño que se hizo realidad el 8 de octubre de 1964 cuando se inauguró el coliseo con un partido entre las selecciones de Antofagasta y Chuquicamata.

 

Para Ana María Calvo es “emocionante ver este lugar que hoy cumple 50 años. El deseo de mi padre y de muchas personas está reflejado acá. Tenemos un gran recinto, que será sede de Copa América, sólo pido que lo cuidemos y lo sigamos mejorando para que todos los antofagastinos lo puedan disfrutar”.

 

En tanto Miguel Bascuñán (hijo) valoró la iniciativa de la Alcaldesa de abrir las puertas del estadio para que la comunidad pueda conocerlo. “Mucha gente viene a los partidos pero no conoce el estadio. Creo que es muy positivo este tour que se realizará, ya que podrán estar en lugares que normalmente tienen un acceso restringido….. Para mí, como hijo de una de las personas que luchó por este lugar, es un honor que hoy cumpla 50 años y esté en grandes condiciones para albergar diversos espectáculos”, sentenció.   

 

  

 

 













Alcaldesa Rojo: "Espero que este documento no quede en el escritorio"

 

·         Desde el Congreso Nacional destacó propuestas anunciadas por la Presidenta Bachelet y dijo esperar que ésta sea la oportunidad de tener lo que "realmente nos corresponde"

 

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas valoró las 70 propuestas que presentó la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional a la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a las medidas que adoptará el Ejecutivo para garantizar el empoderamiento de las regiones y concretar la entrega de mayores recursos y atribuciones a los gobiernos regionales y municipios y que en uno de sus puntos relevantes apunta a la elección democrática de los intendentes, reformas constitucionales, incremento de recursos y responsabilidad fiscal.

 

En este sentido la alcaldesa manifestó su conformidad con los anuncios realizados por la mandataria y resaltó la importancia del documento.

 

"Valoro el gesto que ha tenido la Presidenta de la República en señalar que va a acoger de la mejor manera el documento que se le ha entregado y que fue elaborado por las personas que participaron en el proceso de descentralización desde Arica y Parinacota hasta Punta Arenas".

 

La autoridad comunal participó de la exposición de la mandataria realizada en el congreso Nacional como miembro de la Asociación  de Ciudades Puerto, organismo que también entregó su informe a dicha Comisión como parte del trabajo realizado durante este año y en el que se señala las principales demandas y soluciones para las comunas en donde la actividad portuaria no considera la participación de los municipios como pieza importante para su desarrollo.

 

En este sentido el pliego de propuestas presentados por la Asociación de Ciudades Puerto tiene como ejes principales descentralizar la gestión de los puertos públicos y recaudar un 20 por ciento de las utilidades que éstos generan, además de incluir la participación de los municipios como integrantes de los directorios.

 

Respecto de esto la Alcaldesa Rojo comentó que "rogar por recursos me parece muy injusto. Espero que este documento no quede en el escritorio y que la Presidenta realmente  lo estudie y a la brevedad pueda llevar todo este programa al parlamento y así tengamos como región la oportunidad de tener lo que realmente nos corresponde".

 

Por su parte el Concejal y miembro del Directorio de la Asociación de Ciudades Puerto, Roddiam Aguirre precisó que "este es uno de los hitos más importantes que va a tener su gobierno, la descentralización,  más poder para las regiones, más poder local. Que las empresas que trabajan y ganan en la región, paguen sus impuestos también en la región".

 

Agregó que "algo que hemos trabajando juntos ha sido escuchado y vamos a ser considerados dentro de toda la administración de los puertos. Vamos a tener un real poder local para poder decidir sobre nuestros problemas y nuestro futuro", aseguró.

 















MUNICIPIO ESTERILIZARÁ CUATRO MIL MASCOTAS GRACIAS A CLÍNICA MÓVIL

Nuevo vehículo municipal recorrerá la ciudad efectuando estos procedimientos tendientes a controlar la población de canes y felinos existente en la ciudad.

De acuerdo al censo de población canina y felina efectuado el año 2011 en la comuna, en Antofagasta existen 66.566 perros y 33.000 gatos, estimándose que un 20% de cada una de estas cifras corresponde a mascotas con conducta callejera. 

 

Estos números son altos ya que implican que más 13 mil canes y cerca de siete mil gatos deambulan por las calles de la ciudad en busca de agua y alimento, además de constituir un riesgo sanitario debido a la serie de enfermedades que ellos pueden transmitir al ser humano.

 

Precisamente como una forma de controlar la población canina y felina de la comuna, es que el municipio inauguró este lunes una Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorrerá la ciudad efectuando de forma segura estos procedimientos, política que en un plazo aproximado de cinco años contribuirá a frenar el sobrepoblamiento de ambas especies en la ciudad.

 

La Alcaldesa Karen Rojo junto a la concejala Doris Navarro, representantes de organizaciones animalistas, el equipo médico veterinario del proyecto y vecinos, dieron el vamos a esta clínica que consta de dos pabellones quirúrgicos ampliable a tres, una sala de recuperación además de contar con todos los utensilios requeridos para la realización de las operaciones, procedimientos que serán realizados por dos equipos de cirujanos y técnicos veterinarios.

 

La jefa comunal sostuvo que “con la habilitación de esta Clínica de Esterilización Móvil estamos dando cumpliendo a un importante compromiso asumido con la ciudadanía en términos de controlar la población canina y felina de nuestra ciudad, ya que en forma anual esterilizaremos a 3800 perros y a 200 gatos”.  

 

La vicepresidenta de la agrupación Gatos Abandonados, Verónica Rivera, calificó como un “gran logro” esta clínica ya que enfatizó que “este proyecto fue ampliamente conversado y el que se haya concretado es una buena gestión de la Alcaldesa. Ahora vamos a reforzar el trabajo que hemos realizado respecto a la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y en torno a la importancia de esterilizar a nuestros perros y gatos”.

 

ESTERILIZACIÓN

 

La médico veterinario del municipio, Susana Sánchez explicó que por cada hembra que se esterilice se logra disminuir, en promedio, el nacimiento de cinco cachorros en forma anual, los que de llegar al mundo, se transformarían en perros vagos o bien en canes asilvestrados quienes suelen comportarse como animales salvajes.

 

En este sentido, sostuvo que la clínica se abocará preferentemente a esterilizar perros y felinos callejeros los que constituirán un 70% de los pacientes, mientras que el otro 30% responderá a los dueños de mascotas que no cuenten con los recursos para efectuar este procedimiento en forma particular.  

 

Precisemos que a contar de este lunes 6 y hasta el sábado 25 de octubre la Clínica de Esterilización Móvil se encontrará en la explanada del Edificio Consistorial (Avenida Séptimo de Línea 3505), mientras que entre el lunes 3 y el sábado 22 de noviembre funcionará en el Parque Nicolás Tirado. Los horarios de atención son de 09:00 a 13:00 horas en la mañana y entre las 14:00 y las 16:30 en la tarde.

 

Quienes deseen solicitar una hora para que sus mascotas sean esterilizadas, deben comunicarse al 6648580, fono correspondiente al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (ex canil).

 

 

 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 














MUNICIPIO INAUGURA HISTÓRICAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CEMENTERIO N°2

Trabajos estipularon la pavimentación y demarcación del acceso al camposanto, la instalación de servicios sanitarios y la arborización del lugar. Esta es la primera intervención que se realiza al recinto desde su fundación en la década de los años veinte.

 

A tres semanas que se conmemore el Día de Todos los Santos, la casa consistorial ha realizado una serie de mejoras en el Cementerio General, a efecto que éste se encuentre en óptimas condiciones para recibir a los miles de deudos que lo visitarán los días 1 y 2 de noviembre. 

Precisamente, este miércoles la Alcaldesa Karen Rojo inauguró una histórica intervención al Cementerio N°2, consistente en la pavimentación y demarcación del acceso al camposanto cuya longitud es de 120 metros. A estos trabajos, se sumó la instalación de servicios sanitarios y el hermoseamiento del pasillo de ingreso a través de una arborización y la disposición de conchillas ornamentales.  

Las obras fueron efectuadas en su totalidad por personal del Cementerio General,  mientras que el material utilizado para su realización fue entregado por las empresas que prestan servicio al camposanto.  

 

La máxima autoridad comunal sostuvo que esta es la primera intervención que se realiza al Cementerio N°2 desde su fundación en la década de los años 20, de ahí su relevancia puesto que “estas obras nos permiten poner en valor este recinto pero por sobre todo facilitarán el acceso y desplazamiento de la comunidad por el mismo”.

 

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la población Miramar Norte, Gladys Valdivia, manifestó que “estas mejoras ayudan a que el flujo peatonal sea más expedito, ya que muchas personas no podían llegar hasta el cementerio por utilizar sillas de ruedas y con estos trabajos vamos avanzando ya que permiten que más personas visiten a sus familiares”.

 

NUEVAS MEJORAS

 

El Administrador del Cementerio General, Misael Cortés, informó que en paralelo a las obras inauguradas este miércoles, se suma el pronto inicio de los trabajos de pavimentación y de iluminación mediante paneles fotovoltaicos, de la parte alta del recinto, obras que se iniciarían a mediados de diciembre.

 

Agregó que el próximo 9 de noviembre se realizará la entrega de 850 nichos, mientras que ya se trabaja en el proyecto para construir una batería conformada por mil sepulturas más.  

 

Por último, actualmente se encuentra en licitación la construcción de los cierres perimetrales del Cementerio General, obras que permitirán mejorar la seguridad del recinto y que se iniciarían el primer semestre del año 2015.

 

   

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





AVANZAN PROYECTOS MUNICIPALES FINANCIADOS CON FNDR

Tres importantes proyectos que se encuentran en etapa de ejecución cuentan actualmente con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como la V etapa de recambio de aceras en el centro de la ciudad, Paseo Angamos y la construcción de las tres canchas para Copa América 2015. A estos se suma el estudio de diseño del Parque Brasil, con un monto de 84 millones de pesos.

Con el propósito de revisar los avances de estos proyectos municipales, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa, profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, sostuvieron dos reuniones la semana pasada.

En la cita, se presentaron los estados de avance de las obras, señalando que la V etapa de aceras tiene un 52% de progreso, paseo Angamos un 95% y canchas para Copa América un 7%. En ese sentido, el director de SECOPLAN precisó que “evidentemente las obras no van a terminar este año y pasan para el 2015, por lo tanto se va a producir un arrastre de recursos(…)entregamos una reprogramación de lo que se va a gastar de aquí a diciembre”.

En relación a la programación del gasto anual de dichos recursos, Novoa aclaró que pese a que se realiza una proyección del gasto mes a mes que es entregado a la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional,  “todo el gasto no se puede generar en este año, porque las obras de Copa América terminan en marzo, por lo tanto no es que haya una devolución, son platas están comprometidas y van a seguir gastándose en el 2015”.

Se estima que el término de las obras de reposición de aceras en el centro de la ciudad cuya inversión es de 3.961 millones de pesos, el proyecto de Av. Angamos de 3.500 millones de pesos y los trabajos que se realizan en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán por un monto de 4.997.657.850, sea durante el primer trimestre del 2015.

Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa














ALCALDES DEL NORTE ALISTAN PETITORIO DE DEMANDAS HISTÓRICAS QUE SERÁ ENTREGADO A LA PRESIDENTA

Autoridades comunales confían en positiva respuesta del Gobierno frente a las propuestas en materia financiera, sanitaria, medio ambiental y habitacional.  

Un 95% de avance presenta el petitorio de demandas históricas que los alcaldes de las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo están elaborando, para dar a conocer al Gobierno las propuestas que permitirían dar solución a las problemáticas que enfrenta el norte del país.

El documento que considera iniciativas en materia financiera, sanitaria, medio ambiental y habitacional, fue consensuado en una nueva reunión de la Asociación de Municipios del Norte efectuada este jueves y viernes en Antofagasta, cita a la que acudieron más de 20 jefes comunales, concejales y funcionarios municipales.

La alcaldesa de Antofagasta y secretaria del organismo, Karen Rojo, explicó que durante los últimos meses los municipios miembros de la asociación han trabajado en forma conjunta para elaborar un completo diagnóstico de la situación que enfrenta el norte, pero a la vez para presentarle al Gobierno las soluciones que permitirán dar respuesta a las demandas históricas del norte de Chile.

“Los jefes comunales hemos efectuado un arduo trabajo con nuestros equipos técnicos y hoy podemos informar que la conformación del documento que le será presentado en las próximas semanas a la Presidenta de la República registra un 95% de avance”, precisó.

En esta línea, el Alcalde de la comuna de María Elena, Jorge Godoy, explicó que la próxima semana se continuará el trabajo por comisiones esta vez en Santiago, ocasión en la que funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de diversos ministerios van a asesorar a la asociación respecto de aquellos puntos que son más más factibles de realizar. “Nosotros creemos que todo se puede, por lo que vamos a presentar el petitorio a la Presidenta con gran convicción y ella nos dirá cuáles serán los aportes que se le entregarán al sector norte”.  

PROPUESTAS

 

Respecto del petitorio elaborado por los alcaldes, se propone la creación de un nuevo Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), la aplicación de un royalty del 5% a la producción minera, el fortalecimiento de la gestión municipal y aumento de la planta funcionaria, mayores atribuciones en el área medio ambiental, disposición de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales de carácter social y de infraestructura, aumento de los recursos que entrega el Estado para la mejora de la salud municipalizada, además de otras solicitudes que permitirían compensar las áreas más deficitarias de las regiones del norte del país.

 

La presentación del petitorio a la Presidenta de la República se concretaría a fines de octubre. 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 












ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES











No hay comentarios:

Publicar un comentario