martes, 13 de agosto de 2013

MUNICIPIO INTENSIFICA FISCALIZACIÓN A VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS .------ ALCALDESA ANUNCIA IMPORTANTE INTERVENCIÓN EN POBLACIÓN COVIEFI.------15 TONELADAS DE CABLES EN DESUSO HAN SIDO RETIRADAS DEL CASCO CENTRAL.----ALCALDESA LANZA BECA MUNICIPAL DIRIGIDA A ESTUDIANTES VULNERABLES ------MUNICIPIO Y BIENES NACIONALES IMPULSAN COMPLEJO DEPORTIVO EN LOS ARENALES -



 
MUNICIPIO INTENSIFICA FISCALIZACIÓN A VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS

Un promedio de 100 partes diarios son cursados por personal de la Dirección de Inspección General, correspondiendo un 80% de éstos a móviles estacionados sobre las aceras.

 

Lograr un mayor ordenamiento vial del centro de la ciudad es uno de los lineamientos estratégicos de la Alcaldesa de la Comuna, Karen Rojo Venegas, quien ha instruido a la Dirección de Inspección General una mayor fiscalización al cumplimiento de la Ley N° 18.290 de Tránsito y de los requerimientos estipulados en esta normativa.

 

Precisamente, como una forma de concientizar a los conductores respecto de la importancia de respetar este marco legal, es que esta mañana inspectores municipales junto a personal de Carabineros efectuaron un masivo operativo en las calles Coquimbo, Copiapó y José Santos Ossa lugares que concentran un alto flujo de vehículos particulares y de locomoción colectiva.

 

En tan sólo una hora los inspectores cursaron un total de 100 infracciones, 80 de éstas correspondientes a móviles estacionados sobre las aceras y los 20 restantes referidos a automóviles aparcados en áreas no permitidas o en el costado izquierdo de la calzada.

 

El director de la Dirección de Inspección General del municipio, Jorge Franco, fue enfático en precisar que el municipio continuará fiscalizando diariamente el cumplimiento de la Ley de Tránsito puesto que “debemos concientizar a los ciudadanos ya que los vehículos mal estacionados no sólo entorpecen el normal flujo vehicular generando congestión, sino que además afecten el paso de los peatones por las aceras”.

 

SANCIONES

 

Respecto de las multas a las que se exponen a los infractores de ley, Franco informó que los juzgados de policía local aplican sanciones que van desde los $20.163 para conductores que se estacionan al sector izquierdo de la calzada y de $40.326 para móviles parqueados sobre la acera.

 

Ahora bien, quienes no respeten los estacionamientos designados para personas discapacitadas deberán pagar una multa de $60.489 ya que esta infracción tiene un carácter grave.

 

Las fiscalizaciones continuarán todos los días de semana a efecto que los conductores tomen conciencia, respeten las normas del tránsito y contribuyan a disminuir la congestión presente en el casco central.

 

 






ALCALDESA ANUNCIA IMPORTANTE INTERVENCIÓN EN POBLACIÓN COVIEFI

Mejoramiento de calle Antilhue y la ampliación de áreas verdes forman parte de las iniciativas que se desarrollarán en el sector

 

Un importante proyecto de intervención al sector Coviefi anunció este viernes la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo Venegas en el marco del programa de recuperación de espacios públicos que ejecuta el municipio.

 

El anuncio, fue dado a conocer por la autoridad durante la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento de la plaza ubicada en los pasajes Cunco y Lumaco, cuyos trabajos estipularon la construcción de aceras interiores, instalación de juegos infantiles, escaños, sobreaderos iluminados, luminarias y un sistema de riego tecnificado.

 

Acompañada por pobladores y miembros de la junta de vecinos Vientos del Sur, la máxima autoridad comunal realizó el corte de cinta de la nueva infraestructura, cuyo costo asciende a los 52 millones de pesos, dineros entregados a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales que vienen a potenciar las nuevas iniciativas que se desarrollarán en la población.

 

“Estamos muy felices porque hoy junto con entregar esta remozada plaza, estamos anunciando a la comunidad el pronto inicio de una obra emblemática, el  mejoramiento de calle Antilhue, una vía de amplia importancia para la comunidad que contribuirá a mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector”, informó la Alcaldesa Rojo.

 

La iniciativa, de acuerdo a lo informado por la Alcaldesa, radica en la ejecución de trabajos en el borde de la línea del tren entre las calles Hueyelhue y Santa Bárbara. En total, serán 620 metros lineales de intervención en los que se efectuarán trabajos de nivelación y compactación.

 

La Presidenta de la junta de vecinos Vientos del Sur, Mirna Valencia, manifestó que “estamos muy agradecidos de la Alcaldesa porque las acciones que ella está realizando van en la línea de los requerimientos que poseemos como comunidad coviefina”.

 

A los trabajos en la calle Antilhue se sumarán la ampliación de áreas verdes en diversas plazas del sector y la recuperación de nuevos espacios públicos.

 

 






15 TONELADAS DE CABLES EN DESUSO HAN SIDO RETIRADAS DEL CASCO CENTRAL

Municipio, empresas cable operadoras y Subtel realizaron un positivo balance de los trabajos que se efectúan en calle Baquedano entre Matta y avenida Balmaceda y sus vías transversales, Maipú y Prat.

 

A tres semanas de iniciado el plan de retiro de cables en desuso del casco central, el municipio, las empresas cable operadoras, Elecda y la Subsecretaría de Telecomunicaciones efectuaron un positivo balance de los trabajos que se realizan desde el 23 de julio en el sector.

 

De acuerdo al análisis realizado, un total de 15 toneladas de cables han sido retiradas desde el perímetro en intervención, el que abarca desde calle Baquedano entre Matta y avenida Balmaceda y sus vías transversales, Maipú y Prat, iniciativa que en esta primera fase debería concluir en las próximas dos semanas. 

 

La profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, María Australia Henríquez, explicó que durante estas tres semanas de trabajo se han cumplido con las etapas programadas, lo que nos ha permitido recuperar este considerable tonelaje de cables”.

 

Respecto de las acciones que se efectúan en terreno, el supervisor de la empresa Telefónica Jaime Labbé, informó que  “tenemos un avance de un 50% en el tema de limpieza y en un 40% en el amarre de los cables que se encuentran activos, tareas que  estamos realizando en dos grupos, uno delante del otro por lo que se solicita la cooperación de la comunidad para el desarrollo de estas gestiones” precisó.

 

RECUPERACIÓN DE CABLES

 

Los cables retirados por las empresas Entel, VTR, Movistar (Teléfonica), Claro y GTD bajo la coordinación de Elecda y el municipio, ya están siendo acopiados para posteriormente ser enviados a la capital donde serán recuperados. “Estos cables, para tranquilidad de la ciudadanía, están siendo sometidos a un proceso de destinación final a cargo de una de las empresas de telecomunicaciones respetando todas las condiciones medio ambientales”, manifestó María Australia Henríquez.

 

Recordemos que la intervención total al casco central se efectuará en diez etapas y se ejecutará en el perímetro comprendido entre las avenidas Balmaceda, Argentina, Brasil y calle Copiapó comenzando el próximo martes con la primera etapa de este ambicioso proyecto.  

 










ALCALDESA LANZA BECA MUNICIPAL DIRIGIDA A ESTUDIANTES VULNERABLES

Alumnos desde los seis y hasta los 29 años podrán postular a este beneficio económico, el que podrá ser de hasta 700 mil pesos dependiendo de la situación socioeconómica y los requerimientos que presente él o la postulante.

 

Disminuir la inequidad social presente en el sistema educacional y brindar mayores oportunidades de desarrollo a estudiantes destacados de la comuna, es el objetivo de las becas municipales, programa social lanzado esta mañana por la Dirección de Desarrollo Social en conjunto con Antofagasta Joven.

 

En la explanada del Edificio Consistorial y junto a decenas de estudiantes de escuelas y liceos antofagastinos, la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, dio a conocer los requisitos de postulación al subsidio, en este caso que los alumnos estén cursando entre primero básico y último año de universidad, que registren domicilio en la comuna, que no cuenten con alguna beca adicional de mantención y además que en sus familias no hayan más de tres beneficiarios.

 

La autoridad explicó además que la edad máxima de postulación es de 29 años, a excepción de los estudiantes de educación superior que postulen al pago del título para acceder a su examen de grado, quienes no podrán exceder los 35 años.

 

Respecto de los antecedentes que se deben presentar para concretar la postulación, la Alcaldesa informó que se requieren documentos que justifiquen ingresos familiares, una fotocopia de cédula de identidad, certificado de notas en original y certificado de matrícula regular.

 

Rojo informó además que el monto total destinado para el financiamiento de las becas es del orden de los 100 millones de pesos, 20% de los cuales se destinarán directamente al apoyo de alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, ello como una forma de hacer más inclusiva y participativa esta iniciativa.

 

El periodo de postulación a las becas municipales vence el próximo 31 de agosto mientras que el proceso debe efectuarse en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicadas en el primer piso del Edificio Consistorial entre las 08.00 y las 12.00 horas.

 






MUNICIPIO Y BIENES NACIONALES IMPULSAN COMPLEJO DEPORTIVO EN LOS ARENALES

Alcaldesa, a petición de los vecinos del sector, solicitará la concesión de un terreno colindante a la escuela Elmo Funez para el desarrollo de un moderno complejo con multicanchas e instalaciones para la correcta práctica del deporte.

 

Los vecinos del sector Los Arenales pronto verán concretado el sueño de contar con un moderno complejo deportivo, gracias a las gestiones que efectúan el municipio y  la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, entes que se unieron para impulsar un moderno centro recreacional en el lugar.

 

Precisamente en el marco del desarrollo de este proyecto es que la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo junto al titular de la cartera de gobierno, Christian Berndt llegaron hasta la cancha del Club Deportivo “Marcelo Vásquez” para darles una positiva noticia a los deportistas y residentes de esta área residencial.

 

Según informó la máxima autoridad comunal, el municipio elevará en los próximos días una solicitud a Bienes Nacionales para recibir en un plazo no mayor a 40 días la concesión de los terrenos en los cuales se proyecta desarrollar esta iniciativa.

 

“Estamos muy contentos de anunciar a los miembros de este club, que hace homenaje a un joven que luchó por integrar el deporte a la comunidad, el inicio de las tramitaciones que un corto plazo nos permitirán ejecutar estas obras para el beneficio de todos los vecinos y vecinas de Los Arenales”.

 

En este sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt, manifestó que “ojalá que a la brevedad podamos transferirle a la municipalidad esta administración a través de una concesión gratuita, la que posteriormente pueda ser extendida en términos de plazos por el Ministro hasta 50 años de modo que los vecinos puedan disfrutar de una buena cancha para el disfrute de los deportistas de este sector”.

 

PROYECTO

 

Uno de los integrantes de la directiva del Club Deportivo “Marcelo Vásquez”, el dirigente Fernando Valdés detalló que el complejo que se desea desarrollar en el terreno colindante a la Escuela Elmo Funez y al Liceo Técnico Los Arenales  consta de la construcción de una multicancha y una cancha de fútbol además de la habilitación de camarines, graderías, iluminación y un cierre perimetral, obras cuyo diseño será elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación.

 

En tanto, a la espera de la entrega de la concesión, el municipio efectuará un mejoramiento de la precaria cancha existente en el lugar en el que prontamente se realizará una nivelación del terreno y una compactación de la superficie, iniciativas que permitirán una mejor práctica del fútbol en este sector.

 


 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario