lunes, 5 de agosto de 2013

INAUGURAN NUEVAS DEPENDENCIAS CONCESIONADAS EN MIRADOR LA PORTADA ----- Con grandes desafíos se constituyó la Corporación Municipal del Deporte ------ CON UNA MUESTRA ARTÍSTICA PRESENTAN OFICIALMENTE PROGRAMA “CULTURA PARA TODOS” ------ MUNICIPIO AYUDA A PAREJA DE TERCERA EDAD DAMNIFICADOS POR INCENDIO ------ RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS: TRADICIONAL PARQUE CROACIA SERÁ REMODELADO ------ MUNICIPIO Y ORGANIZACIÓN ACUARISTA RECUPERARÁN PARQUE JAPONÉS ------ RENOVACIÓN DE PERMISOS PARA KIOSCOS TERMINA ESTA SEMANA------ ALUMNOS DE ESCUELA D-68 Y MUNICIPIO HERMOSEAN DEPENDENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO ----- ALCALDESA ANUNCIA EMBLEMÁTICO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE CEMENTERIO GENERAL.-






INAUGURAN NUEVAS DEPENDENCIAS CONCESIONADAS EN MIRADOR LA PORTADA

Alcaldesa de la comuna Karen Rojo encabezó ceremonia en la que se presentó a la comunidad un renovado centro gastronómico además de mobiliario urbano.

Contribuir a la puesta en valor del monumento natural La Portada, es el objetivo del nuevo proyecto gastronómico inaugurado este sábado en el sector del mirador por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, en compañìa de autoridades de la Corporación Nacional Forestal, Conaf y la comunidad.

 

El mejoramiento de las dependencias correspondientes a la concesión municipal efectuada en el sector, tuvieron una inversión de 80 millones de pesos y buscan entregar un mejor servicio a los turistas que llegan diariamente a La Portada, los que de acuerdo a cifras proporcionadas por la Conaf ascienden a 120 mil anualmente.

 

Durante la ceremonia, fueron inauguradas las nuevas dependencias habilitadas para la potenciación turística del lugar, en este caso un restaurant con gastronomía local, un minimarket donde los visitantes podrán comprar artesanías y recuerdos de la comuna, una terraza para la realización de eventos y una plaza dotada de mobiliario urbano.

 

La Alcaldesa de la comuna Karen Rojo junto con valorar el desarrollo de este proyecto, explicó que “nuestra administración municipal está empeñada en diversificar la matriz productiva de la comuna, por ello estamos potenciando otras actividades como el turismo y sin duda la inauguración de estas nuevas dependencias gastronómicas van esa línea”.

 

Por su parte, el encargado de planificación de áreas protegidas de Conaf, Alejandro Santoro, informó que estamos muy satisfechos ya que estas obras ponen en valor un espacio que estaba casi perdido y que nos ayuda a generar calidad en los servicios, por ello queremos trabajar en conjunto a la municipalidad y al concesionario de esta área para el desarrollo de nuevos proyectos que vayan en beneficio de nuestros visitantes”.

 

CONCESIÓN

 

El administrador de la concesión del mirador La Portada, Maglio Saldaño informó que “este proyecto lo hemos desarrollado desde hace mucho tiempo por lo que estamos contentos, pero queremos seguir innovando por ello estamos conversando con  la Alcaldesa para la ejecución de nuevas obras que nos ayuden a potenciar aún más este lugar”.

 

A los mejoramientos efectuados se sumará la construcción de una pileta y la habilitación de nuevas luminarias iniciativas que podrían ejecutarse en los próximos meses.

 





Con grandes desafíos se constituyó la Corporación Municipal del Deporte

 

A cargo de la entidad estará la deportista Pamela Urnía, mientras que el directorio lo conformarán Bernardo Rodríguez, Ernesto Ponce, Susana Salinas y Cristian Vicencio.  

 

 

En una nueva asamblea se constituyó de manera oficial la primera Corporación Municipal del Deporte de Antofagasta, entidad que tendrá la misión de levantar el deporte antofagastino y poner a la capital de la Segunda Región como una de las más potentes a nivel nacional.

A cargo de liderar esta entidad estará la joven deportista Pamela Urnía Bravo, profesora de educación física y educadora de párvulo, una joven con amplia experiencia en el deporte, no sólo como una destacada nadadora regional, sino también en el aspecto administrativo y de gestión, ya que en su currículum destacan trabajos en el IND, coordinando diversos cursos para la comunidad, y recientemente a cargo de la escuela de talentos en el área de natación en la Corporación Municipal.

Antes de asumir como directora ejecutiva, Pamela se desempeñaba como coordinadora territorial de los Juegos Deportivos Escolares del IND. “Primero que todo quiero manifestar mis agradecimientos a la confianza que están depositando en mí, como también a la alcaldesa por darme la oportunidad de trabajar por nuestra querida ciudad. Uno de los objetivos de la Corporación del Deporte es enfrentar la situación actual de sedentarismo y carencia de cultura deportiva que existe en nuestra sociedad. Existe un potente equipo para hacer de nuestra ciudad una de las más grandes en el plano deportivo”, acotó.

 

En tanto para la presidenta de la Corporación Municipal del Deporte, la Alcaldesa Karen Rojo, éste es un gran paso para el deporte antofagastino, ya que ahora se podrán generar mayores oportunidades para los deportistas locales. “Estamos felices por concretar la Corporación del Deporte. Nos dimos el tiempo necesario para buscar a la directora ejecutiva, ahora sólo queda trabajar en conjunto para crear grandes iniciativas y poner a Antofagasta en lo más alto del deporte nacional”.

 

Previo al nombramiento del director ejecutivo, la alcaldesa Karen Rojo presentó a la asamblea a los dos directores que el Concejo Municipal aprobó el miércoles 17 de julio, Bernardo Rodríguez y Ernesto Ponce, quienes se suman a los directores que designó la asamblea, Cristian Vicencio y Susana Salinas.

 

Durante la actividad también se conformó la comisión de ética, la cual está integrada por Guibaldo Ormazábal, Carlos Solar y Marcela Butt.       

 

 




 
Iniciativa municipal hizo un llamado a participar activamente de los talleres

 

CON UNA MUESTRA ARTÍSTICA PRESENTAN OFICIALMENTE PROGRAMA “CULTURA PARA TODOS”

 

Con una gran ceremonia de inauguración en la Municipalidad de Antofagasta se dio oficialmente inicio al programa social “Arte y Transformación Social - Cultura Para Todos”, dependiente de  la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y que espera alcanzar una positiva aceptación por parte de los vecinos.

 

La actividad contó con la presencia del administrador municipal, Mauricio Peldoza, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés Cárdenas, la coordinadora del programa “Cultura para todos”, Jocelyn Thomas, además de presidentes de las juntas vecinales intervenidas, entre otros, quienes valoraron las diversas iniciativas culturales que se están desarrollando en la comuna.

 

El programa “Cultura para todos” busca generar claramente la activa participación ciudadana, promoviendo la reflexión a través de diversos talleres artísticos de calidad, entregando conocimientos específicos, creación de líderes positivos y la interacción entre los mismos vecinos.

“Esperamos la mayor participación de los vecinos, donde ellos puedan entender que esto va solamente en su beneficio, que las artes escénicas no son solamente para verlas desde lejos”, explicó Jocelyn Thomas.

 

Por su parte el administrador municipal, Mauricio Peldoza, señaló “el programa ‘Cultura para Todos’ es una tremenda iniciativa de acercar la cultura a las juntas vecinales que han sido postergadas. Es un deseo de la alcaldesa Karen Rojo que este programa forme parte de los vecinos”

 

En tanto el presidente de la junta de vecinos “Ana Giglia Zappa”, Guillermo González, afirmó que con el programa, “su población va hacer tocada por la cultura, ya que durante mucho tiempo el sector en que residen no percibió  ningún tipo de beneficio de estas características”.

 

La jornada también ofreció un entretenido panorama cultural. El artista circense regional, Mauricio Cáceres, mostró una interesante rutina de malabarismo con fuego, la coordinadora del programa se lucio con un baile contemporáneo del fragmento de la obra “Calle”. Además de manera simbólica se hizo entrega de globos, donde cada uno de los asistentes escribió en ellos que es cultura, finalizando con un cóctel que amenizó la noche inaugural.

 

 







MUNICIPIO AYUDA A PAREJA DE TERCERA EDAD DAMNIFICADOS POR INCENDIO

 

 

 

 

Tras el voraz incendio que dejó a varias familias damnificadas en avenida Argentina, entre ellas una pareja de ancianos, quienes resultaron con daños principalmente en el techo del segundo piso, la Dirección de Desarrollo Comunitario hizo entrega de la primera parte de la ayuda proveniente del municipio, consistente en colchones de plaza y media, frazadas,  caja de alimentos y un pack de techumbres.

 

No obstante el municipio realizó un seguimiento a éste caso en particular, y con un equipo de profesionales se hicieron presentes en el inmueble afectado, realizando una evaluación de la situación, encontrando a la pareja de la tercera edad sin el suministro de servicio de luz y durmiendo en condiciones no apropiadas para personas de su edad, ya que su dormitorio había sido afectado por el incendio.

 

Por lo anterior se hizo una campaña solidaria con la finalidad de encontrar colaboradores, para reparar el techo del segundo piso del inmueble afectado por el fuego, ya que allí es donde los ancianos tenían su dormitorio, por lo cual era necesario una pronta solución a la problemática.

 

Solución

 

Durante la semana se unió una empresa constructora, el municipio y el voluntariado, quienes realizaron una limpieza total del segundo piso y están en proceso de rearmar por completo la techumbre, entregando una solución definitiva a la pareja afectada.

 

En este sentido el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés Cárdenas, expresó su satisfacción por el trabajo realizado en conjunto con el voluntariado, además comentó que “el municipio estará constantemente preocupado por el bienestar de la pareja y se realizará un seguimiento al tema del servicio de la luz eléctrica, para que puedan contar lo antes posible con éste”.

 










Proyecto emblema 2014

 

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS: TRADICIONAL PARQUE CROACIA SERÁ REMODELADO

 

 

Una de las principales lineas de trabajo de la actual gestión municipal, está dirigida a recuperar y habilitar espacios públicos que vayan en directo beneficio de todos los habitantes de la comuna. Enmarcado en este plan se encuentra el proyecto de embellecimiento y reestructuración del tradicional Parque Croacia.

 

El Encargado del Departamento de Estudio y Diseño de la Secretaría Comunal de Planificación del  Municipio, Dante Novoa, aseguró que “éste es un proyecto emblemático que está ya definido dentro de la carpeta 2014 de los grandes proyectos urbanos, quiere decir que está incluido en el plan estratégico de recuperación de espacios públicos, que hace parte de los lineamientos fundamentales que está llevando adelante la señora Alcaldesa, y que tiene que ver justamente con ir recuperando espacios que han estado en deterioro y abandono por largo tiempo, los cuales son de una importancia fundamental para el uso del público y de la familia”.

 

La remodelación del Parque Croacia forma parte de un plan estratégico en el cual están incluidas obras como el Parque Los Pinares y el proyecto de recuperación de plazas y áreas verdes de la Población René Schneider, los cuales están diseñados para incluir varios equipamentos dentro de un solo lugar.  

 

 

 

Novoa agregó que “este es un plan que vamos a iniciar con la etapa de diseño, luego postularlo a etapas de ejecución y definir las fuentes de financiamiento, ya que son proyectos de un alto costo, pero que generan un tremendo beneficio para la comunidad.”

 

OPERATIVO DE LIMPIEZA Y DESALOJO

 

Mientras empiezan a ejecutarse las obras de recuperación del parque, el Municipio busca que éste como otros sectores se mantengan limpios y habilitados para ser usados por las familias antofagastinas.

 

En ese sentido se realizó un nuevo operativo de limpieza y desalojo, el cual fue instruido por la Alcaldesa Karen Rojo en respuesta al clamor de los habitantes del sector, quienes hicieron llegar denuncias fotográficas a través de redes sociales.

 

En el lugar se encontraban habitando 5 personas, quienes habían convertido una zona del parque en un foco de acumulación de basura y malos olores, por lo que personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, con el apoyo de Carabineros, procedieron a limpiar y recuperar este espacio.

 

En total se recolectó cerca de 300 kilos de basura y se realizó control de identidad, logrando establecer que en su totalidad son personas que vienen de otras partes del país y mantienen un estilo de vida que incluye la constante ingesta de bebidas alcohólicas. 

  







MUNICIPIO Y ORGANIZACIÓN ACUARISTA RECUPERARÁN PARQUE JAPONÉS

En las próximas semanas la Secretaría Comunal de Planificación iniciará la elaboración del diseño que permitirá mejorar esta importante área verde.

Una infraestructura antigua y deteriorada da cuenta del estado actual del Parque Japonés, importante área verde del sector sur de Antofagasta que tras 50 años de existencia denota la necesidad de un mejoramiento integral que pueda revertir el daño provocado por el tiempo y por la comunidad a este sector.

Precisamente, en el marco de la campaña de recuperación de espacios públicos que impulsa el municipio, es que la Secretaría Comunal de Planificación junto a la organización acuarista “Tierra Oasis” ya trabajan en un proyecto que permitirá rescatar el valor arquitectónico y cultural que posee este parque donado a la ciudadanía








Trámite se realiza en oficinas de Fomento Productivo

 

RENOVACIÓN DE PERMISOS PARA KIOSCOS TERMINA ESTA SEMANA

 

 

Este viernes termina el plazo para renovar los permisos municipales en Antofagasta. Es así, como hasta ayer sólo han realizado este trámite el 50 por ciento de quienes ejercen el comercio ambulante en los distintos sectores de la ciudad.

 

Por lo mismo, la alcaldesa Karen Rojo quiere reiterar el llamado a todas aquellas personas que aún no se han acercado al municipio, que lo hagan y regularicen su situación antes de que culmine el plazo establecido.

 

De la totalidad de permisos vigentes (hasta el 30 de junio), son los kioscos ubicados en antejardín, terminal pesquero, suplementeros y al interior de colegios, los que tienen pendiente este trámite. Siendo estos dos últimos, la mayor cantidad de permisos atrasados en su renovación.

 

PERMISOS REZAGADOS

 

En tanto, todos aquellos permisos que quedaron rezagados en la fecha que les correspondía renovar, tendrán una semana más de plazo para realizar este trámite atrasado, desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto, motivo por el cual deberá retrasarse la evaluación de permisos nuevos para la segunda quincena de agosto.

 

De todas formas, los requisitos para la renovación este segundo semestre son los siguientes:

 

• Último permiso original.

• Fotocopia de Cédula de Identidad.

• Fotocopia pago de IVA o Impuesto Único.

·                     En lo posible tener la nueva Ficha Social o estar en trámite.

 

Finalmente, es importante recordar que cuando el titular cuente con auxiliar - al momento de renovar -, presente la fotocopia de carnet de auxiliar y fotocopia certificado médico del titular.

 

 






ALUMNOS DE ESCUELA D-68 Y MUNICIPIO HERMOSEAN DEPENDENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO

A través de la plantación de 50 árboles y arbustos en la patio interior del recinto

 

Demostrando el compromiso que poseen con el medio ambiente, cerca de 20 estudiantes de la Escuela D-68 José Papic participaron de una masiva forestación efectuada al interior del establecimiento, la que tiene como objetivo el hermoseamiento del recinto ubicado en el corazón de la población La Bandera.

 

Los alumnos participantes de esta acción, quienes cursan desde primero y hasta octavo básico, recibieron asesoría técnica por parte de los profesionales del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam, respecto del proceso de habilitación de áreas verdes y su respectiva preservación. 

 

Con pala y picota en mano los estudiantes, miembros de la academia de medio ambiente, iniciaron la plantación de 50 árboles y arbustos facilitados por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, entre los que se consideran pimientos, vilcas, laureles, cucardas y buganvilias.

 

El coordinador del equipo de Scam, Francisco González, precisó que “estamos muy contentos de contribuir en este tipo de acciones medio ambientales que nos permiten ampliar nuestras áreas verdes y mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes”.

 

González valoró además la realización de esta iniciativa en la que no sólo se recuperan espacios de uso público sino que también se educa a la población respecto de la importancia del cuidado del medio ambiente.  

 

CENTRO GENERAL DE PADRES

 

El centro general de padres del establecimiento es el principal impulsor de esta acción medio ambiental, por ello, según informó la apoderada y miembro de esta entidad, Teresa Concha “vamos a intervenir todos los espacios públicos que estén disponibles a través de la plantación de árboles porque queremos hermosear la escuela y mejorar el ambiente”. 

 

Este hermoseamiento se suma a la completa intervención efectuada en los alrededores de la escuela la que contempló la plantación de 30 árboles y palmeras que permitieron recuperar el entorno de este recinto educacional.








ALCALDESA ANUNCIA EMBLEMÁTICO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE CEMENTERIO GENERAL

Construcción de un crematorio y de áreas administrativas forman parte de este proyecto cuya ejecución podría iniciarse el año 2014

 

Un profundo plan de modernización es el que enfrenta por estos días el Cementerio General, institución que ha abocado sus esfuerzos a paliar el grave déficit que enfrentaba a través de la construcción de nuevas baterías de nichos.

 

Sumado a este esfuerzo, la edificación de más y mejores obras en el recinto constituye una necesidad, de ahí que la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo llegara este jueves 1 de agosto hasta el camposanto para dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras del recinto el proyecto de mejoramiento que se ejecutará en el lugar.

 

A través de un desayuno de camaradería la máxima autoridad comunal informó a los funcionarios la concreción de esta iniciativa que ha esperado contar con el financiamiento adecuado por más de diez años.

 

“Durante esta enriquecedora reunión les di a conocer los proyectos de infraestructura que vamos a realizar en el Cementerio próximamente, los cuales se orientan a lograr una mejora significativa del perímetro del lugar, la iluminación del mismo y por ende la seguridad, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía”, expresó la Alcaldesa Rojo.

 

Por su parte, el administrador del Cementerio General Misael Cortés, explicó que  la máxima autoridad comunal instruyó la contratación de un arquitecto para el desarrollo de este proyecto, quien entre otras funciones se abocará al diseño de las obras de ampliación del camposanto y a la edificación de un cierre perimetral del recinto.

 

Asimismo, Cortés informó que el fortalecimiento del servicio que se presta a la comunidad es una prioridad al igual que el mejoramiento de las condiciones en las que laboran los funcionarios quienes actualmente ocupan un recinto que no corresponde a un uso administrativo.

 

PROYECTO

 

Respecto del proyecto de mejoramiento, el encargado del Departamento de Estudio y Diseño de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa informó que “este proyecto solucionará la necesidad de áreas administrativas y de nichos a través de la construcción de nuevas instalaciones y también lo que se va a incorporar en este diseño son los crematorios que son ampliamente requeridos en la ciudad para ir generando las reducciones necesarias de modo de ir liberando espacio en el recinto”.

 

El profesional explicó además que “este proyecto lo vamos a desarrollar en el acceso principal del Cementerio de modo que comprende además una renovación de la fachada urbana del camposanto por lo que generará un gran impacto en la ciudadanía”.

 

El diseño de las obras de mejoramiento del Cementerio General será finiquitado durante el presente año mientras que la ejecución de las mismas se plantea comience el 2014. 


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario