miércoles, 21 de agosto de 2013

ALCALDESA LANZÓ PRIMERA BOLA EN INAUGURACIÓN DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BÉISBOL.------ APLICAN IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PELIGROSO CRUCE DE SECTOR NORTE.----- CUATRO MIL PATENTES COMERCIALES SE MANTIENEN IMPAGAS ------- MUNICIPIO ENTREGA OFICIALMENTE TERRENO PARA RAMADAS POPULARES 2013 ------ MUNICIPIO LANZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN DE PLAN MUNICIPAL DE CULTURA.-





 
ALCALDESA LANZÓ PRIMERA BOLA EN INAUGURACIÓN DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BÉISBOL

 

- Selecciones de Argentina y  Chile se miden en el diamante del Estadio Regional

 

Con la participación de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, esta mañana se inauguró de manera oficial el encuentro internacional de béisbol que enfrenta a las selecciones de Chile y Argentina en el diamante del Estadio Regional, duelos que sirven de preparación con miras al Campeonato Sudamericano adulto que se celebrará en Santiago durante el mes de septiembre.

Durante la jornada la máxima autoridad comunal compartió con los seleccionados y con los niños que participaron de diversas clínicas ofrecidas por los jugadores. Posteriormente la Alcaldesa realizó el primer lanzamiento, destacando además su compromiso con el deporte y en especial con esta disciplina.

“Como municipio estamos felices que Antofagasta sea la sede de este encuentro deportivo, queremos potenciar cada vez más a Antofagasta como la ciudad del deporte. Para este certamen hemos colaborado con el tema logístico, facilitando las instalaciones del Estadio Regional para que las delegaciones puedan alojar allí. Espero que todo esto sirva y lleguen de gran manera al Sudamericano”, manifestó la autoridad.

Por parte de la Federación de Béisbol, el manager de la Selección Nacional, Norge Núñez, agradeció el apoyo de la municipalidad, junto con destacar el gran nivel que tienen los encuentros, los que se extenderán hasta el domingo. “Quiero agradecer todas las facilidades que dio la Alcaldesa para concretar este torneo. Antofagasta es una ciudad que cuenta con todo para potenciar el deporte. Sé que hay proyectos muy  importantes, como mejorar el actual diamante, sería un gran aporte al desarrollo del beisbol en la ciudad y todo el norte.







APLICAN IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PELIGROSO CRUCE  DE SECTOR NORTE

Tras solicitud de Carabineros, Alcaldesa instruyó la demarcación del paso peatonal del cruce de calle Victor Jara y avenida Iquique. Asimismo, se modificó la señal Pare dispuesta en el lugar.

 

La ocurrencia de variados accidentes en la intersección de calle Víctor Jara y avenida Iquique debido a la falta de demarcación de las vías, motivó a Carabineros, al Municipio y al Servicio de Vivienda y Urbanismo a aplicar medidas urgentes que permitan disminuir los riesgos presentes en este sector.

 

Precisamente este viernes y en respuesta a una solicitud formulada por la policía uniformada, la Alcaldesa de la Comuna Karen Rojo instruyó a la Dirección de Tránsito el inmediato pintado del paso peatonal de calle Iquique, de las líneas de detención, del eje separador de pistas, de la leyenda Pare y de las soleras de este cruce. 

 

Asimismo, la máxima autoridad comunal gestionó ante el Gobierno Regional la modificación de la señal Pare instalada en el lugar, la que a partir de hoy deberá ser respetada por los conductores que transiten por calle Iquique, por lo que la preferencia de paso corresponderá a los móviles que circulen por calle Víctor Jara, vía que actualmente concentra un alto flujo vehicular.

 

Respecto de esta iniciativa, la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo explicó que “si bien es cierto esta vía no ha sido recepcionada por el municipio, la información proporcionada por Carabineros respecto de la grave problemática existente en este lugar nos motivó a realizar con prontitud esta demarcación ya que el ordenamiento vial de este sector tiene carácter de urgente”.

 

CAMBIO DE SEÑALÉTICA

 

El Subprefecto de los Servicios de Carabineros, capitán Juan Pablo Montenegro informó que “se está cambiando la señalética que estaba en un principio por Víctor Jara ya que estaba produciendo algún grado de congestión vehicular sobre todo en los horarios punta, por ello se solicitó el cambio del disco Pare a avenida Iquique lo que nos permitirá darle mayor fluidez a Víctor Jara”.

 

Ahora bien, respecto de la futura semaforización de este cruce, el director (s) de la Dirección de Tránsito del municipio, Álvaro Ormeño, precisó que “una vez que el Servicio de Vivienda y Urbanismo señalice todo el eje, nosotros vamos a iniciar la evaluación, sin embargo dada la experiencia y los altos niveles de flujo que tenemos hoy en Antofagasta este cruce en particular amerita una semaforización”.

 

Debido a las obras de demarcación realizadas en el cruce y el cambio de prioridad de paso, es que las autoridades llamaron a los conductores a tomar los resguardos necesarios respecto de las modificaciones efectuadas de modo de evitar accidentes.





CUATRO MIL PATENTES COMERCIALES SE MANTIENEN IMPAGAS

Municipio llamó a los contribuyentes morosos a realizar el pago de las patentes  semestrales a modo de evitar cobros e incluso clausuras.

 

Más de mil 300 millones de pesos adeudan cerca de cuatro mil contribuyentes de Antofagasta por concepto de patentes comerciales impagas, correspondientes al segundo semestre del año en curso.

 

De acuerdo a lo informado por el director de la Dirección de Inspección General, Jorge Franco, el pasado 31 de julio concluyó el periodo de pago de esta tributación, plazo tras el cual la Tesorería Municipal emitió un informe en el que se detallan los contribuyentes que se encuentran morosos.

 

“A contar del 1 de agosto fueron eliminadas automáticamente las patentes de alcoholes impagas, mientras que los demás titulares serán notificados en los próximos días a través de denuncias en los juzgados de policía local, proceso tras el que se efectuará la cobranza judicial”, explicó Franco.

 

Se estima que un total de 3970 patentes comerciales aún no han sido canceladas, motivo por el cual el director municipal invitó a los ciudadanos morosos a regularizar su situación. “Yo hago un llamado a estos contribuyentes para que se acerquen a la brevedad a la municipalidad para efectuar sus pagos, los que pueden ser realizados en el piso cero del Municipio y por internet a través del portal www.municipalidadantofagasta.cl”.

 

GIROS COMERCIALES

 

Respecto de los giros comerciales en los que se registran más patentes impagas, Franco explicó que éstas corresponden a “un considerable número de profesionales quienes no han pagado sus patentes pese a que algunas ascienden a 20 mil pesos en forma semestral, por ello les ruego que cancelen estos recursos, ya que son dineros que el municipio necesita para seguir efectuando obras”.

 

Quienes no cancelen sus patentes comerciales con prontitud serán ser sancionados con cobros por concepto de mora e incluso arriesgan la clausura de sus respectivos negocios.

 






En las canchas 2,3 y 4 del Estadio Regional
MUNICIPIO ENTREGA OFICIALMENTE TERRENO PARA RAMADAS POPULARES 2013
 
  • Cuatro gremios de ramaderos de Antofagasta prometen ofrecer las mejores ramadas de Chile este 2013.
 
  • Gracias a constantes reuniones realizadas durante meses de trabajo, la Municipalidad llegó a acuerdo con ramaderos para realizar las fiestas patrias en las canchas de tierra del Estadio Regional.
 
 
Los trazados de los stand ya se pueden observar sobre las canchas 2, 3 y 4 ubicadas en el sector superior del Estadio regional, son en total 270 locales que darán vida a las Ramadas Populares 2013 en Antofagasta.
El terreno, con superficie de 29.620 metros cuadrados, fue entregado oficialmente este lunes por el Administrador Municipal, Mauricio Peldoza, a las cuatros agrupaciones que representan a la “Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta”, “Asociación de Ramaderos Independiente y Eventos de Antofagasta”, “Cumplir Sueños Trazados” y por primera vez se incluye la “Asociación de Ramaderos Sector Norte Club Hípico”. 
“Por instrucción de la alcaldesa se ha entregado los terrenos a los cuatro gremios con quienes hemos llegado a acuerdo tras varias mesas de trabajo. La Alcaldesa quiere que estas ramadas sean una fiesta para toda la familia donde se escuche música típica, se hagan concursos de  juegos criollos y toda la ornamentación sea con motivo de las fiestas patrias”, enfatizó el Administrador Municipal.
 
Los ramaderos valoraron la gestión municipal para la realización de estas fiestas dieciocheras sobre un terreno consensuado entre todas las partes.
 
“Me parece bien, para nuestra agrupación es como volver a nuestra casa porque muchos años trabajamos acá y cuando lo hicimos económicamente nos fue bien (…) fue una muy buena decisión de la alcaldesa y trabajaremos para que sean la mejor ramadas de todo Chile como nos pidió ella”, expresó el Presidente de la Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta, Juan Canales.
 
“Estoy feliz, esto marca un antes y después porque ha habido diálogo con la Alcaldesa y nos ha recibido con ganas de hacer unas bonitas fondas para toda Antofagasta, mi gente está súper contenta y así vamos a recibir a todos los antofagastinos”, manifestó la Presidenta de la Asociación de Ramaderos Independientes, Jasna Collao.
 
Además, por primera vez la Municipalidad exige dentro del contrato que en todos los stand se escuche sólo música folclórcia nacional hasta la medianoche, despliegue de decoración acorde con las fiestas patrias, entre otras medidas como prohibición de publicidad.
 
En tanto, dentro de los acuerdos entre la Alcaldesa y los locatarios se determinó el uso de trajes típicos de parte de todos los ramaderos, contratación de guardias privados que se suman a la vigilancia de efectivos de carabineros, además de la contratación de los servicios de empresas de aseo para que mantengan limpio el recinto, entre otras.
 
Las Ramadas Populares comenzarán el martes 17 de septiembre y se desarrollarán hasta el domingo 22. En esta versión se instalará una ramada municipal con artistas locales, nacionales y juegos criollos familiar sin venta de alcohol.





MUNICIPIO LANZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN DE PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

En la población Los Arenales 3 se realizó una jornada cultural para difundir el inicio de esta etapa comunitaria.  

 

Recoger las aspiraciones, sueños y anhelos de la comunidad antofagastina, es el objetivo del proceso participativo que permitirá elaborar el nuevo Plan Municipal de Cultura, iniciativa lanzada por la casa consistorial que además cuenta con la asesoría del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

En el corazón de la población Los Arenales 3 se efectuó el lanzamiento de esta iniciativa, primera etapa vinculada a la conformación de este instrumento de planificación comunal, que permitirá establecer programas comunitarios para la democratización de la cultura y el fomento de ésta en barrios y poblaciones.

 

El secretario ejecutivo general de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles, explicó la metodología que se utilizará durante este proceso la que involucra la aplicación de encuestas y la realización de diversos focus group “a través de los cuales conoceremos los requerimientos de la comunidad respecto de un mayor desarrollo de actividades culturales en la ciudad”.

 

El director de la Dirección de Turismo y Cultura del municipio, Enrique Morgan, informó que “lo que nuestra Alcaldesa Karen Rojo nos ha solicitado es hacer más participativa e inclusiva la cultura, acercarla a la comunidad, desarrollar eventos de gran nivel en nuestras poblaciones y formar nuevos gestores culturales en los barrios de modo que el fomento de iniciativas artísticas nazca precisamente desde la ciudadanía”.

 

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Los Arenales 3, Miriam Rosas, valoró la realización de este tipo de actividades en terreno “ya que nos permiten sentirnos más integrados y valorados como dirigentes. Además, gracias a la gestión de la Alcaldesa nuestras propuestas podrán ser escuchadas y llevadas a la práctica”, acotó.

 

PROTOCOLO DE ACUERDO

 

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes la concejala Doris Navarro, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Gino Pérez, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés y decenas de vecinos del sector Los Arenales 3, se firmó una carta de compromiso que permitirá asegurar el correcto cumplimiento de este proceso participativo de conformación del nuevo Plan Municipal de Cultura el que comenzará a aplicarse en las próximas semanas.

 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario