sábado, 7 de marzo de 2015

ALCALDESA KAREN ROJO CONFIRMA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO PARA PRIMER RELLENO SANITARIO DE ANTOFAGASTA






 A través de atribución de la Ley Orgánica de Municipalidades

ALCALDESA KAREN ROJO CONFIRMA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO PARA PRIMER RELLENO SANITARIO DE ANTOFAGASTA

 

·         “La gente me eligió para tomar decisiones políticas en beneficio de la comunidad”, manifestó la Alcaldesa tras la decisión de acogerse al artículo 82 de la ley de municipalidades.

·         Debido a la facultad conferida por la normativa, la autoridad comunal podrá proceder a través de un decreto alcaldicio a la adjudicación y suscripción de contrato por la concesión municipal del relleno sanitario, entre la municipalidad y Consorcio Santa Marta

 

“Este es un apoyo hacia el desarrollo de la ciudad y a una justa respuesta que estamos dando a una necesidad que se viene arrastrando hace mucho años”, se refirió la Alcaldesa, Kojo, en cuanto a la aplicación del artículo 82 Letra C de la Ley Orgánica de Municipalidades, cuya facultad permitirá a la autoridad comunal dictar un decreto alcaldicio para la adjudicación y suscripción  de contrato por la concesión municipal del  “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, entre la Municipalidad y la empresa Consorcio Santa Marta.

La decisión, estudiada detalladamente con el equipo jurídico, fue dada a conocer en una conferencia de prensa que contó con la presencia de la concejala Elivia Silva, concejal Felix Acori, equipo técnico municipal y el enfático apoyo de vecinos.

 

 

El artículo 82 Letra C de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece la facultad para que el alcalde haga valer su propuesta en caso de que el concejo no se pronuncie dentro de un plazo de 20 días. La alcaldesa manifestó que la decisión fue argumentada principalmente porque “los vecinos no pueden esperar más tiempo y su calidad de vida no puede estar sujeta a la voluntad de algunos ediles”.

La normativa confiere la facultad al alcalde de aprobar una propuesta cuando ésta ha sido sometida a votación por parte del Concejo Municipal, sin que se registre el quórum necesario para su sanción favorable. 

Con el decreto alcaldicio visado por las direcciones municipales pertinentes, .inmediatamente comenzará  el día número 01 del contrato y cuya primera etapa corresponde al diseño el cual tiene como plazo de ejecución  100 días.

Luego deberá someterse a los permisos ambientales sectoriales de las autoridades regionales y habiendo cumplido esta etapa, el relleno sanitario comienza su etapa de  construcción la cual tiene un plazo de 136 días.

Tras este proceso administrativo, el concejal Felix acori explicó que “las personas estarán más tranquilas porque si siguen habiendo quemas saben que hay una fecha de vencimiento (…) hoy comienza a solucionarse el problema del vertedero municipal para tener un relleno sanitario como corresponde”.

Por su parte, la concejala Elivia Silva expresó que “a grandes problemas, grandes soluciones y aquí se ha establecido una gran solución para la comunidad antofagastina”.

 

 

 

“La gente me eligió para tomar decisiones políticas en beneficio de la comunidad y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció la Alcaldesa Rojo.

En este sentido, la dirigente vecinal Olga Mora expresó su agradecimiento a la gestión municipal ya que “este proyecto se viene arrastrando hace muchos años (…) apoyamos a la alcaldesa porque va a marcar un hito con esto porque hizo valer su rol de alcalde como máxima autoridad”, sentenció la vecina.

“Recibí presiones políticas, recibí críticas muy duras cuestionando el trabajo de nuestro equipo municipal hasta incluso han puesto en cuestionamiento mi cargo, pero nada de eso fue suficiente para bajar los brazos, y acá estamos firmes y presentes porque siempre hemos trabajado con la mayor transparencia y profesionalismo”, manifestó la Alcaldesa.

En este contexto, y debido al cuestionamiento sobre la existencia de pertenencias mineras en el subsuelo del terreno que pudieran eventualmente paralizar la construcción y/o operación del relleno, el senador Alejandro Guillier indicó que “un proyecto de esta magnitud la autoridad siempre está disponible a encontrar solución y el poder judicial no va a parar un proyecto que tiene enorme impacto y que es de tremenda urgencia porque hay consciencia que hay que tener una apreciación global de los problemas. Las objeciones las entiendo pero no me parece que sean suficientemente poderosas como para seguir postergando el inicio de este proyecto”.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario