domingo, 7 de julio de 2013

Municipalidad entregó cajas familiares a damnificados por marejadas en Juan López.----- ALCALDESA INAUGURÓ MODERNA SEDE ENJUNTA VECINAL LOS OLIVOS .----- FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE CAPACITAN EN LEY DE TRANSPARENCIA.------.-ALCALDESA DESTACÓ TRABAJOS QUE LA NUEVA GESTÓN MUNICIPAL ESTÁ EJECUTANDO EN EL LICEO A-15.----- PERROTÓN SE TRASLADARÁ A AVENIDA BRASIL TRAS FUERTES MAREJADAS .----- ALCALDESA COMPROMETIÓ SU APOYO PARA PRIMER ZONAL DE “GOALBALL”.----- ALCALDESA HABILITA ALBERGUE PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y TOMA MEDIDAS ANTE MAREJADAS.----- MUNICIPIO ENTREGÓ IMPORTANTE APORTE EN EUCARISTÍA REALIZADA EN LA VEGA CENTRAL .----- MUNICIPIOS DE LA REGIÓN IMPLEMENTARÁN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA.------ ALCALDESA INSTRUYÔ OPERATIVO DE VACUNACIÒN A FUNCIONARIOS Y POBLADORES DEL VERTEDERO MUNICIPAL.----- ALCALDESA ENTREGA PASAJES PARA QUE SELECCIONADO .----- CONCEJO MUNICIPAL SERÁ TRANSMITIDO EN VIVO Y EN DIRECTO.----- Municipio y Ministerio de Desarrollo Social lanza .plan piloto de invierno “Noche Digna”-



Municipalidad entregó cajas familiares a damnificados por marejadas en Juan López

 

 

 

Las marejadas que afectaron a Antofagasta, si bien interrumpieron por momentos las vías de tránsito en la ciudad, no ocasionaron grandes destrozos, sin embargo la zona más afectada producto de las inclemencias de la naturaleza fue el balneario Juan López, ya que los pescadores que residen allí  perdieron un total de 10 embarcaciones.

 

Por ello la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, junto a un equipo de profesionales del área social, se hizo presente en el balneario para cuantificar los daños ocasionados por las marejadas y entregar ayuda asistencial a los pescadores afectados, ya que de las embarcaciones que sufrieron daños,  7 de ellas fueron afectadas gravemente, con pérdida de motores y 3 hundidas por completo.

 

La pérdida casi total de su fuente de trabajo por parte de los pescadores dejó a 22 familias damnificadas, es por ello que DIDECO se hizo presente en el balneario para entregar 22 cajas familiares, las cuales contienen alimentos no perecibles para las familias afectadas  de manera de apaliar los daños ocasionados por las marejadas que afectaron la costa norte de la comuna.

 

Los daños ocasionados por el temporal están en proceso de evaluación por parte del personal municipal,  de manera de determinar que otra ayuda más se les puede brindar a los afectados, además de orientarlos para que puedan acceder a otras instituciones que tienen una mayor competencia en estos momentos.

 

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, reafirmó en terreno el compromiso de la alcaldesa Karen Rojo Venegas, en apoyar continuamente y sostenidamente  a los vecinos de la comunidad, sobre todo cuando éstos se ven afectados, “Sabemos que hace aproximadamente 10 días no han podido salir al mar, lo que produce una disminución importante en sus ingresos económicas y  sí sumamos estas marejadas y las pérdidas de las embarcaciones, como municipio  debemos estar cerca de quienes más necesitan ayuda en estos momentos” afirmó la autoridad.

 

Por su parte el presidente de los pescadores afectados, Erick Maldonado Espinosa, evaluó como positiva la ayuda que entregó el municipio. “Esta ayuda nos hace muy bien, porque ya llevamos mucho días sin trabajar, el municipio es la única institución que se ha hecho presente, para ayudarnos y saber en qué condiciones nos encontramos” afirmó.




ALCALDESA INAUGURÓ MODERNA SEDE EN

JUNTA VECINAL LOS OLIVOS

 

 

El nuevo espacio tuvo una inversión de 140 millones de pesos, costeado íntegramente con fondos municipales

 

 

Con la presencia de los vecinos, además del grupo de arquitectos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) del municipio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas inauguró una nueva sede social, la que beneficiará a la Junta de Vecinal Los Olivos ubicada en el sector norte alto de Antofagasta. La máxima autoridad comunal se mostró muy feliz por concretar el sueño de estos vecinos, quienes ahora tendrán un lugar para sus reuniones y planificar diferentes actividades.

 

“El municipio en su afán de recuperar terrenos eriazos para la comunidad, ha recuperado este sector y con una inversión de 140 millones de pesos ha levantado este lugar que beneficiará a las familias que integran esta población. Me siento feliz por los vecinos, que con mucho esfuerzo ven hecho realidad este sueño”.  

 

El proyecto tuvo una inversión total de 140 millones de pesos, costeado íntegramente con fondos municipales. La nueva sede, la quinta que se inaugura en la actual administración,  cuenta con una superficie construida de 120 metros cuadrados, que incluye una sala de multiuso, servicios higiénicos para hombres, mujeres y personas con discapacidad, una cocina, patio de servicios, bodega, oficina de administración, además de una terraza mirador, detalles que dio a conocer el arquitecto Luis Toloza, coordinador del programa de Espacios Comunitarios del municipio 

 

Por último para la presidenta de esta junta vecinal, Marta Rodríguez López, es fundamental el apoyo que entregó la Alcaldesa. “Nunca pensamos tener una sede de estas características, un lugar amplio para organizar nuestras cosas. Estamos felices y agradecidas de la Alcaldesa por hacer realidad el sueño de todos nosotros”, manifestó la presidenta, quien espera ahora concretar junto al municipio el sueño de la multicancha.           

 


 

FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE CAPACITAN EN LEY DE TRANSPARENCIA

Representantes de tres casas consistoriales de la región conocieron el nuevo modelo de gestión de transparencia municipal

 

Más de 50 funcionarios públicos de los municipios de Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla participaron de una jornada de capacitación abocada a la Ley N°20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La jornada fue encabezada por el director general del Consejo de la Transparencia, Raúl Ferrada y tuvo como objetivo dar a conocer el nuevo modelo de gestión de transparencia que se implementará en cinco municipios de la región, y cuya aplicación fue concretada este jueves a través de la firma de un convenio colaboración efectuada por los alcaldes de Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, Ollagüe y Taltal.

 

Respecto del convenio, Ferrada explicó que “lo que lo caracteriza es la centralidad del ciudadano ya que todas las herramientas están orientadas a satisfacer las preguntas e inquietudes de la ciudadanía ya que posee herramientas de evaluación y de autoevaluación que pueden ocupar los mismos municipios. Asimismo, estipula reglamentos, definición de roles, mejoramiento de los canales de atención a la comunidad y una serie de elementos que nosotros pensamos mejoran la gestión de los municipios y les posibilita tener mejores resultados en materia de transparencia”, acotó.  

 

LEY DE TRANSPARENCIA

 

Otra de las temáticas abordadas durante la jornada de capacitación fueron las implicancias de la Ley de Transparencia y las disposiciones que esta normativa establece para los municipios, como por ejemplo la publicación en los portales web municipales de información ciudadana relevante entre ellas las ordenanzas, decretos alcaldicios, remuneraciones y toda acción que posea efectos sobre terceros.

 

La implementación de este convenio y la realización de nuevas capacitaciones tienen como objetivo mejorar el nivel de cumplimiento que los municipios de la región poseen respecto de esta normativa que pretende transparentar la gestión de las casas consistoriales.

 

 








Tras petitorio de demandas de los alumnos

ALCALDESA DESTACÓ TRABAJOS QUE LA NUEVA GESTÓN MUNICIPAL ESTÁ EJECUTANDO EN EL LICEO A-15

  • Presidenta de la CMDS fiscalizará en terreno que cada una de las obras se realicen en los plazos determinados.
  • Estudiantes agradecieron la visita de la autoridad y manifestaron su satisfacción ante  los anuncios

La Alcaldesa de Antofagasta y Presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, Karen Rojo Venegas, se reunió con los alumnos del Liceo “Mario Bahamonde” A-15, para informarles de las mejoras sustanciales que ya se están realizando en el recinto educacional establecidas en un acta de compromiso firmada ante el petitorio de demandas de los alumnos.

 “Agradezco la confianza de los estudiantes del Liceo Mario Bahamonde que nos ha permitido demostrarles con hechos que esta nueva gestión municipal y de la CMDS está comprometida con la educación de ellos, esto también significa otorgar todas las condiciones mínimas y de comodidad que ellos necesitan”, señaló la Presidenta de la CMDS.

Las obras que se ejecutarán en el Liceo A-15, será la habilitación la red de agua caliente en los camarines de damas y varones; habrá implementación de materiales para los laboratorios y para las academias extraescolares y mejoramiento de los baños de todos los alumnos. Todo esto por un monto que alcanza los 20 millones de pesos.

Por su parte el presidente del Centro de Alumnos del Liceo A-15, Plinio Saavedra, dijo sentirse muy conforme y satisfecho con la visita de la alcaldesa y autoridades de la CMDS. Agregó que “me pareció bien, vinieron a hablar con la comunidad liceana, se nota que hay un compromiso por parte de la alcaldesa y por eso estamos agradecidos. Ahora vamos a esperar que se cumplan las demandas en los tiempos que corresponda”.

En este contexto, el Director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez, manifestó que los encuentros entre la alcaldesa Karen Rojo, CMDS y alumnos, están dando sus frutos con el inicio de los trabajos para intervenir los establecimientos en beneficio de los alumnos.

“Todas las obras por orden de la alcaldesa, es que se cumplan a la brevedad. Ella, nosotros y los directores de los liceos, vamos a estar fiscalizando. La idea es que los recintos estén en condiciones de recibir una educación que pueda entregarles una educación de calidad y eso depende del cuidado que ustedes alumnos tengan con su establecimiento”, concluyó Sánchez.

 

 

PROYECTO DE MEJORAMIENTO

En la reunión con los alumnos del Liceo de Hombres, la jefa comunal resaltó el Plan de Conservación y Mejoramiento en 45 Establecimientos Educacionales que se comienza a ejecutar a partir de julio del presente año en 15 establecimientos de la comuna, incluyendo el Liceo Comercial,  y que demandará una inversión de 8 mil millones de pesos.

En el caso del Liceo A-12, se invertirán cerca de 80 millones de pesos desde hoy hasta el mes de septiembre para mejorar el sistema de iluminación y mantenimiento eléctrico general; renovación y arreglo de estantes, pizarrones y basureros; implementación deportiva; optimizar áreas verdes; colocación de cerámicas en salas que tienen piso de cemento; reposición de vidrios y puertas, y limpieza de entretechos por efecto de las palomas y fumigación general del establecimiento.

La Presidenta de la CMDS, anunció que durante su administración, se hará una fuerte inyección de recursos para educación y salud y si es necesario golpear puertas para conseguir esos dineros, lo hará. “No vengo a vender esperanzas, me hago responsable de cada una de las cosas que hemos firmado. Ustedes tienen que desarrollarse en los mejores espacios y para eso estamos trabajando”, agregó.

 

Antofagasta, Viernes 5 de Julio


PERROTÓN SE TRASLADARÁ A AVENIDA BRASIL TRAS FUERTES MAREJADAS

 

Esta actividad se iba a realizar inicialmente en el borde costero, sin embargo el lugar  fue modificado debido al peligro que implica para los asistentes el oleaje.

 

Finalmente la avenida Brasil será el escenario definitivo para la realización de la corrida familiar por la Tenencia Responsable de Mascotas a efectuarse el próximo domingo 7 de julio en nuestra ciudad, actividad organizada por agrupaciones animalistas bajo el patrocinio de la Municipalidad a través de Antofagasta Joven.

 

El coordinador de este organismo, Sebastián Videla, confirmó la modificación del lugar explicando que “la ocurrencia de este fenómeno ha impactado nuestro borde costero constituyendo un riesgo para la población, por ello es que se ha determinado retomar el lugar que se había escogido inicialmente”, precisó.

 

La representante de la agrupación organizadora “Pro Animal Gat”, Verónica Rivera, informó que “a pesar de las complicaciones que hemos tenido con fijar el lugar, finalmente el municipio frente a este fenómeno climático nos ha apoyado, por lo que la actividad se llevará a cabo de todos modos en la avenida Brasil”, agregó.

 

Recordemos que el recorrido de la “Perrotón” considera la avenida José Miguel Carrera comenzando en la calle Salvador Reyes y concluyendo en Antonino Toro, iniciativa en la que además se estima participen centenares de personas junto a sus mascotas.

 

Cabe recordar que durante la corrida, la municipalidad de Antofagasta estará presente a través del Eco Albergue Canil entregando chips gratuitos y dando a conocer las mascotas disponibles para adopción, entre las que destaca la presencia del popular “Dientes de Sable”, can que espera encontrar prontamente un hogar.



 

ALCALDESA COMPROMETIÓ SU APOYO

PARA PRIMER ZONAL DE “GOALBALL”

 

 

Con una atractiva actividad organizada por la Oficina de la Discapacidad se realizó una demostración hoy en pleno centro de la ciudad

 

 

 

Con una demostración de “Goalball”, un deporte adaptado para personas con discapacidad visual, la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad perteneciente al municipio realizó esta mañana una actividad en pleno centro de Antofagasta, donde la selección local mostró su talento de cara al Zonal de la disciplina que se realizará el viernes 12 y sábado 13 en el estadio Sokol.

 

La jornada contó con la participación de la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, quien compartió con los deportistas no videntes y también jugó un par de minutos con los seleccionados. La máxima autoridad de la comuna destacó el esfuerzo de estos deportistas, junto con señalar que el municipio está comprometido y generando espacios para las personas con discapacidad.

 

“Como Alcaldesa tengo dentro de mis prioridades generar acciones que favorezcan a las personas con capacidad diferente, por ello a través de la Oficina de la Discapacidad estamos trabajando con este grupo de deportistas no videntes que practican la disciplina del goalball y que se preparan para un importante certamen”, señaló. Además invitó a la comunidad a participar del campeonato, donde la escuadra antofagastina se medirá con sus pares de Iquique y Coquimbo.

 

APOYO

 

En relación a la preparación del equipo, el presidente de la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, Mario Alfaro Pérez, agradeció el apoyo de la Alcaldesa y manifestó que el seleccionado está en muy buenas condiciones. “Primero quiero manifestar que estamos organizando esta actividad para ofrecer un espacio deportivo a nuestro asociados, que puedan desarrollarse y competir de manera sana con equipos de otras ciudades. Esperamos celebrar un gran torneo y que la gente acuda a ver los partidos”, acotó.








ALCALDESA HABILITA ALBERGUE PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y TOMA MEDIDAS ANTE MAREJADAS

 

Autoridad llama a ser precavidos a quienes se desplacen por el borde costero para evitar nuevos accidentes y lesionados.

 

Ante las fuertes marejadas que afectaron el litoral de la ciudad, la Alcaldesa Karen Rojo tomó diversas medidas para salvaguardar a toda la población. Desde temprano la autoridad hizo presencia en las zonas inundadas en compañía de los directores municipales de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Emergencia y Operaciones , Aseo y de Desarrollo Comunitario, cada uno haciendo su aporte para evitar nuevos lesionados, ayudar mantener el orden público y entregar auxilio a los afectados.

 

En la oportunidad la máxima autoridad comunal informó que “ya fue habilitado un albergue para resguardar a los menos favorecidos que habitan en la calle, el cual está ubicado en calle General Borgoño 956, el también conocido como ex politécnico, allí serán recibidos desde las 16:00 horas para que puedan pasar la noche. Además tenemos dispuestas otras 3 instituciones educativas para que sirvan de refugio de ser necesario”.

 

En cuanto al trabajo realizado por el Municipio para normalizar el flujo vehicular por la costanera, la Dirección de Tránsito coordinó los desvíos necesarios con Carabineros, mientras la Dirección de Aseo dispuso de maquinas de limpieza como tres barredoras, un mini cargador frontal, una retroescavadora y dos camiones, además de 14 funcionarios que trabajaron para dejar limpia y transitable la vía.   

 

Por su parte, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario visitaron el Balneario Juan López, una de las zonas más afectadas por las fuertes olas. En la oportunidad fueron registradas 7 embarcaciones con daños, 3 de ellas con destrucción total. La Alcaldesa Rojo informó que “este viernes personal del departamento de asistencialidad visitará a las 20 familias afectadas por la inclemencia del océano y se les llevará cajas con alimentos para ayudarles a pasar el mal momento”.  

 

Por otro lado, las Dirección de Seguridad Ciudadana y de Emergencias y Operaciones informaron de los daños registrados a lo largo del litoral, en su mayoría en la zona comprendida entre el Puerto A.T.I hasta el Balneario Municipal, destacando la destrucción del puente ornamental del paseo del mar, sus áreas verdes y ocho bancos de hormigón.

  

Según el más reciente reporte entregado por autoridades del Hospital Regional, hasta el momento se han registrado 4 lesionados, uno de ellos en estado crítico. Por esto  la Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado a todos los peatones a no acudir al borde costero y tomar todas las medidas de precaución al desplazarse en sus vehículos por la costanera. “No queremos que más personas salgan lastimadas por las fuertes olas. Sabemos que a muchos les llama la atención el fenómeno natural, pero no estamos jugando cuando advertimos que es muy peligroso acercarse, pues no solo se enfrentan a la fuerza del agua, sino también a elementos como rocas que pueden ser impulsadas fuertemente por las olas”,  puntualizó la autoridad. 


 

MUNICIPIO ENTREGÓ IMPORTANTE APORTE EN EUCARISTÍA

REALIZADA EN LA VEGA CENTRAL  

 

 

 Alcaldesa entregó a través de la Dideco, frazadas, cobertores y alimentos no perecibles, que serán repartidos en los diferentes campamentos 

 

 

Con la finalidad de ayudar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad, aquellas que viven en los diferentes campamentos, esta mañana en la Vega Central se realizó por segundo año consecutivo una eucaristía donde participaron diversas autoridades de la comuna.

 

En representación de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, acudió el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Pedro Valdés, quien manifestó que uno de los objetivos de esta actividad es colaborar con los más necesitados. “El municipio a través de su máxima autoridad, la Alcaldesa Karen Rojo, se hace presente ayudando a las personas más vulnerables. Estamos colaborando con frazadas, cobertores, sábanas, además de alimentos no perecibles. Este invierno será muy duro, y como municipio nos estamos adelantando desde hace meses con un plan de invierno”.

 

En la eucaristía, oficiada por el padre Ramón Miranda, también participaron el intendente Pablo Toloza, el gobernador Constantino Zafirópulos, además de algunos seremis. Al respecto el director de la Vega Central, Leandro Muller, agradeció el compromiso de las autoridades, en especial de la municipalidad por la colaboración entregada.

 

“Esta iniciativa nació el año pasado con la finalidad de ayudar a los campamentos y también a los inmigrantes. Todos quienes formamos la Vega Central estamos comprometidos con esta gente, y por ello para nosotros fue muy importante el aporte que hizo hoy la Alcaldesa, con quien esperamos seguir trabajando de manera conjunta en otras acciones solidarias”.               

 


 

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN IMPLEMENTARÁN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA

Gracias a convenio de colaboración establecido con el Consejo para la Transparencia

Los alcaldes de las comunas de Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, Ollagüe y Taltal, firmaron este jueves un convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia, el que permitirá a las casas consistoriales contar con mayores herramientas para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 20.285 sobre Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Las máximas autoridades comunales llegaron hasta el Edificio Consistorial antofagastino para concretar este verdadero hito, el que marca el inicio de la implementación de un nuevo modelo de gestión, orientado a ordenar y sistematizar el trabajo municipal derivado de la Ley de Transparencia.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo junto con valorar la realización de este convenio, agradeció la presencia de sus pares Esteban Velásquez de Calama, José Guerrero de Sierra Gorda, Carlos Reygadas de Ollagüe y Sergio Orellana de Taltal, quienes se unieron en torno a esta iniciativa que busca facilitar la creación de una herramienta que mejore la tramitación de solicitudes ingresadas a través de la plataforma de transparencia activa, presente en cada uno de los portales web municipales.

“Cuando asumí como Alcaldesa me propuse desarrollar un proceso de gestión municipal cercano a la comunidad y en esa línea hemos firmado un convenio que cumple con el objetivo de mejorar los procesos de transparencia que favorecen a la ciudadanía, de modo que ésta pueda hacer valer sus derechos pero también pueda cumplir con sus deberes”.

En este sentido, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, informó que este convenio “lo entendemos como un instrumento que va a facilitar los procesos que los ciudadanos nos exigen y que nosotros como autoridades de un organismo público debemos cumplir. Es importante el poder transparentar la información, sistematizarla y generar una mayor sintonía entre lo que estamos haciendo dentro de la municipalidad y nuestros vecinos”.

En tanto, el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, explicó que “la firma de este convenio por parte de cinco municipios de la región de Antofagasta, refleja el compromiso de los alcaldes con la implementación de un modelo que pretende mejorar la gestión de las casas consistoriales sobre la base de la incorporación de la transparencia y el acceso a la información pública como un elemento de la gestión cotidiana”.

MODELO DE GESTIÓN

Este modelo de gestión ha sido implementado por 36 municipios del país los que han evaluado positivamente la aplicación de las herramientas que permiten  canalizar de mejor forma las solicitudes de información que son ingresadas a las casas consistoriales mediante la Ley de Transparencia.

Respecto de la aplicación del mismo, ésta comenzará mañana viernes 5 de julio con la realización de una capacitación para funcionarios municipales de la región, a quienes se le darán a conocer las acciones a desarrollar de aquí a diciembre de 2013, periodo de vigencia del convenio y en el cual deberán ejecutarse iniciativas para mejorar los procesos vinculados al sistema de transparencia.

 



 

ALCALDESA INSTRUYÔ OPERATIVO DE VACUNACIÒN A FUNCIONARIOS Y POBLADORES DEL VERTEDERO MUNICIPAL

 

 

 

Como una medida preventiva para la comunidad, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas instruyó a la atención primaria a realizar una vacunación a los  funcionarios del Vertedero Municipal, el motivo se debe al aumento de casos de influenza H1N1, operativo que se realizó con éxito logrando el objetivo de proteger a este grupo vulnerable. Además los funcionarios de la salud inocularon también a los pobladores del sector.

 

Desde que partió esta campaña en marzo, la atención primaria ha realizado  diferentes estrategias de inoculación para motivar a los antofagastinos a concurrir a los centros de salud, como también se han dispuesto vacunatorios móviles en diferentes puntos de la ciudad, siendo la tercera edad quienes aún no han acudido a vacunarse.

 

Debido a lo anterior la autoridad comunal realizó el llamado para que los antofagastinos se acerquen a los Centros de Salud Familiar para inocularse, en el horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

 

Grupo de riesgo

 

Como grupo de riesgo deben inocularse los lactantes entre 6 y 23 meses, adultos mayores, enfermos crónicos (de 2 a 64 años) y mujeres embarazadas desde 13 semanas de gestación.

 

De acuerdo a instrucciones ministeriales, también se está inoculando a patologías relacionadas con la hipertensión, diabetes, inmunodeprimidos, VIH, enfermedades renales, afectados con cánceres y personas obesas entre otras afecciones de cuidado. 

 

Cabe destacar que es fundamental que todos los grupos de riesgo acudan a los centros de salud y vacunatorios habilitados para recibir la dosis, ya que hasta el momento esta enfermedad  ha cobrado ocho vidas en la Región de Tarapacá, mientras que en nuestra región fallecieron tres personas.

 

 



ALCALDESA ENTREGA PASAJES PARA QUE SELECCIONADO

PUEDA COMPETIR EN PANAMERICANO DE CICLISMO

 

 

La máxima autoridad comunal realizó todas las gestiones para que Víctor Olivares pueda defender a Chile en esta importante cita internacional

 

 

Con la ilusión de dejar en alto al país y también a nuestra ciudad, el ciclista antofagastino Víctor Olivares prepara su maleta para competir en el Torneo Panamericano de Ruta a celebrarse en México. La falta de recursos lo tenía en jaque, ya que no contaba con los medios para comprar el pasaje aéreo hasta tierras aztecas, sin embargo gracias a una gestión de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, este deportista local podrá competir en esta importante cita continental.

 

La máxima autoridad comunal recibió esta mañana al pedalero para hacerle entrega de los pasajes a México, además le deseó el mayor de los éxitos en lo que se avecina. “Personalmente realicé todas las gestiones para conseguir esta ayuda y así Víctor pueda competir en México. Sé que le irá muy bien, es un joven que tiene muchas ganas de triunfar y por eso todo mi apoyo”.

 

En tanto que el joven corredor de 17 años, que compite en la categoría junior, agradeció el gesto de la Alcaldesa, ya que gracias a ella podrá viajar a territorio mexicano. “Hace unos días estaba descartado y ahora podré competir en México. Quiero agradecer a la Alcaldesa Karen Rojo por este hermoso regalo, por esta ayuda para representar a Chile a nivel internacional”, declaró el pedalero, quien además comentó que “el nivel será muy duro, pero me he preparado de buena manera para realizar

 

Por último el presidente del Club Antofagasta, Oscar Brown, al cual pertenece Víctor Olivares, se mostró optimista de lo que pueda realizar su pupilo. “Es un chico con muchas condiciones, que espero pueda demostrar sus cualidades en esta competencia”. El dirigente destacó el apoyo de la Alcaldesa en la entrega de los pasajes, además de la ayuda de la empresa privada en otros gastos.      

 

 

 

 

 Antofagasta, miércoles 03 de julio de 2013.

 

Por vía Streaming

 

CONCEJO MUNICIPAL SERÁ TRANSMITIDO EN VIVO Y EN DIRECTO

 

-          Por medio de la cuenta de Twitter “Antofagasta Joven”, se encontrará habilitado el link para reproducir las sesiones semanales de los ediles con la alcaldesa.

 

 

Con la intención de transparentar las decisiones tomadas por el Concejo Municipal, la alcaldesa Karen Rojo solicitó a la Oficina de la Juventud “Antofagasta Joven” gestionar la transmisión, en tiempo real, de todas las sesiones que se realicen al interior del Edificio Consistorial y cuya emisión comenzará hoy.

 

La trasmisión se realizará a través de la plataforma multimedia Twitcam, tecnología Streaming en la cual un archivo puede descargarse y reproducirse al mismo tiempo, convirtiéndose en una vía de comunicación con el mínimo desfase. La manera de ingresar para visualizar estas sesiones, será por el momento a través del link disponible en la cuenta de Twitter “Antofagasta Joven”.

 

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, explicó que “durante nuestra campaña nos comprometimos con la ciudadanía a transmitir los concejos municipales, como una forma de acercar y transparentar nuestra gestión a la comunidad”. 

 

Para el coordinador del Programa de la Juventud, Sebastián Videla, “La comunicación que otorga esta vía permitirá que todas las reuniones del Concejo Municipal se encuentren disponibles para los antofagastinos y se pretende continuar ampliando los canales para transparentar lo que pasa dentro del Salón Plenario”, agregó.

 

Las reuniones de los ediles con la alcaldesa de Antofagasta, se llevan a cabo todos los días miércoles a las 17:00 horas. La duración aproximada de la emisión será de 120 minutos, tiempo en el que la población antofagastina podrá conocer de cerca, los debates, puntos de vista, análisis y decisiones que se toman en la actual administración con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

 
 
 

Municipio y Ministerio de Desarrollo Social lanza

plan piloto de invierno “Noche Digna”

 

 

Iniciativa partió esta semana y contempla un albergue para 40 personas en situación de calle en el Liceo Politécnico A-33

 

 

 

La Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Ejército y el Hogar de Cristo crearon una alianza estratégica para conformar y realizar el lanzamiento del plan piloto de invierno denominado “Noche Digna” para personas en situación de calle.

 

“Noche Digna” se enmarca en el plan de invierno que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de brindar alternativa de alojamiento temporal durante esta época del año a personas en situación de calle y entregarles un atención oportuna y pertinente para prevenir pérdidas de vidas, deterioro de salud y otorgar una mejor calidad a las personas que viven en esta situación.

 

Para llevar a cabo el plan piloto, la Municipalidad de Antofagasta, a través de la CMDS, habilitó el ex Liceo Politécnico A-33 como albergue para 40 beneficiarios, hombres y mujeres, el cual complementará la oferta de la hospedería del Hogar de Cristo. Cabe mencionar que a los beneficiados se les entregará un kits de abrigo y se les dará colación para complementar la asistencia social.

 

En  la ocasión se realizó un acto simbólico que consistió en que las autoridades sirvieron la primera cena a los beneficiarios, con el objetivo de dar el vamos a la iniciativa. Este proyecto en nuestra ciudad funcionará entre el 1 de julio al 31 de agosto, en calle General Borgoño N 956.

 

 “Como municipalidad no dudamos en sumarnos a la iniciativa Plan de Invierno, habilitando el ex Liceo Politécnico A-33 para albergar a las personas que viven en situación de calle y evitar problemas de salud y eventuales muertes producto del frío invierno que nos ha tocado vivir. Además como municipio hemos gestionado con la Agrupación de Mujeres de Minera Escondida la entrega de mil colaciones para estas personas”, afirmó la alcaldesa Karen Rojo Venegas.

 

De igual forma, el seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Miguel Araviri Carcamo, respaldo la iniciativa y enfatizó que trabajar en alianza es beneficioso para la comunidad, “cualquier actividad que vaya en pro de mejorar la calidad de vida de las personas, como institución, la apoyamos y respaldamos,  sobre todo si entregaremos un beneficio tan necesario en esta época del año”

 

Por último la directora de la zona norte del Hogar de Cristo, Solange Velloso, evaluó la iniciativa como interesante y necesaria, debido que al trabajar las distintas instituciones se suman esfuerzos en pos de las personas que están más vulnerables. “El objetivo del plan de invierno es poder apoyar y proteger a las personas en situación de calle, prevenir que se deterioren por el frío, entonces la alianza claramente es un  regalo para la sociedad y nos permite hacernos cargo a todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario