lunes, 24 de noviembre de 2014

MUNICIPIO RECUPERARÁ TRADICIONAL ODEÓN DE LA PLAZA COLÓN

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 13 de 2014


MUNICIPIO RECUPERARÁ TRADICIONAL ODEÓN DE LA PLAZA COLÓN
·         En los próximos días se iniciará el proceso de licitación correspondiente a las obras ingenieriles que permitirán restaurar estructuralmente el kiosco de retreta.




A mediados del año 2015 estarán listas las obras ingenieriles que permitirán recuperar estructuralmente el kiosco de retreta de la Plaza Colón, un antiguo anhelo de la comunidad antofagastina que permitirá poner en valor uno de los monumentos más tradicionales de la ciudad.

El anuncio lo efectuó este jueves la Alcaldesa Karen Rojo junto a las concejalas Doris Navarro y Elivia Silva, quienes se mostraron felices por el pronto inicio de la primera fase de intervención al Odeón, trabajos orientados a estabilizar esta estructura que en la actualidad se encuentra en grave riesgo de colapso.




La máxima autoridad comunal explicó que “dada la gran preocupación del municipio para poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico, es que a través de la Secretaría Comunal de Planificación desarrollamos durante el año 2013 un completo estudio de recuperación del kiosco, cuya etapa ingenieril fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado mes de mayo, hecho que nos incentivó a buscar vías de financiamiento”.

En esta línea, agregó que el Concejo Municipal aprobó los recursos necesarios para el desarrollo de esta obra. En total, “serán 98 millones de pesos los que permitirán realizar esta intervención. En los próximos días iniciaremos el proceso de licitación – que se extenderá por dos meses – periodo al término del cual comenzarán las obras que tendrán un plazo de ejecución de 120 días”.

Las concejalas Elivia Silva y Doris Navarro concordaron en que ésta es una positiva noticia para la ciudadanía la cual abogaba que este símbolo de nuestra identidad fuese recuperado.

“Estamos orgullosos de tener este monumento en la ciudad pero no es el único  ya que recordemos en Antofagasta contamos con otros odeones que son desconocidos y  muy ignorados”, afirmó la edil Silva, mientras que su par Doris Navarro expresó que la realización de esta obra “representa el sentir ciudadano puesto que el kiosco es parte nuestra y sobre todo de nuestra identidad, por ello es que el Concejo Municipal aprobó los recursos”.

OBRAS DE INGENIERÍA

El secretario comunal de Planificación, Dante Novoa, informó que las obras de ingeniería estipulan una profunda intervención a los tres niveles que presenta la estructura.

El primer nivel del kiosco donde se encuentra el hormigón en masa, “va a ser reconstituido, sobre todo los elementos estructurales. Además se intervendrán los soportes perimetrales y se reconstruirá la loza que se genera en el segundo nivel del odeón, trabajo fundamental para soportar el resto de la estructura, obras que nos permitirán dar estabilidad al Odeón frente a la ocurrencia de cualquier evento sísmico”.  

Precisemos que el estudio ingenieril al que fue sometido el monumento, fue financiado por la Sociedad Croata siendo ejecutado por una consultora, mientras que el segundo análisis, correspondiente a la parte arquitectónica, fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte a través de la utilización de un scanner 3D que permitió reconstruir la estructura.

En este sentido, el expediente de la segunda fase de recuperación del Odeón tendiente a mejorar los aspectos arquitectónicos, será enviado en las próximas semanas a la capital para su respectiva evaluación. 

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario