jueves, 5 de diciembre de 2013

MUNICIPIO RETIRARÁ TOTALIDAD DE NIDOS DE PATOS YECO EN DOS SEMANAS.----- MUNICIPALIDAD Y SEC ENTREGAN CONSEJOS DE SEGURIDAD A LOCATARIOS DE FERIA NAVIDEÑA ------ MUNICIPIO REMATARÁ MÁS DE 800 VEHÍCULOS ACOPIADOS EN CORRALÓN ----- MÁS DE MIL PERSONAS DISFRUTARON CON CARAVANA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO ----- ALCALDESA ROJO PARTICIPA EN PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE CIUDADES PUERTO ------- MUNICIPIO COMIENZA RETIRO DE HUEVOS Y CRIAS DE PATOS YECO ---- MUNICIPIO REALIZA UNO DE LOS SIMULACROS DE INCENDIO MÁS GRANDES DEL PAÍS .-








MUNICIPIO RETIRARÁ TOTALIDAD DE NIDOS DE PATOS YECO EN DOS SEMANAS

Pese a ello, Dirección de Medio Ambiente de la Casa Consistorial continuará en forma permanente con el plan de manejo de esta plaga.

En un plazo máximo de dos semanas el municipio antofagastino finalizará el retiro total de huevos y crías de patos yeco desde las plazas ubicadas en el sector centro alto de la ciudad.

La información fue confirmada por la encargada de Medio Ambiente de la Casa Consistorial, la ecóloga marina Daniela Delgado, quien informó que debido a la eficacia con la que han avanzado las acciones enmarcadas en el plan de manejo de esta especie, éstas culminarían en los próximos días.

“Durante esta semana finalizaremos los trabajos de retiro de huevos y crías desde la plaza Hospital y durante la próxima semana atacaremos la plaza ubicada en Bolívar con Avenida Argentina. La idea es que en un plazo máximo de dos semanas tengamos limpios estos sectores de la presencia de cormoranes”, explicó Delgado.

Asimismo, destacó que la Empresa Portuaria de Antofagasta ya inició el retiro de nidos desde los árboles ubicados al interior de sus instalaciones, hecho que permitirá mejorar las condiciones ambientales en el sector de Avenida Balmaceda.

ACCIONES PARALELAS

La encargada de Medio Ambiente del municipio informó que en paralelo al retiro de los nidos, acción realizada gracias a la colaboración de Bomberos y la empresa privada, se efectúa la poda de las ramas secas que puedan promover la nidificación de nuevas aves, además de implementarse el método disuasivo mediante la utilización de globos inflados con helio, los que son vistos como una amenaza para los patos.

Respecto de la aplicación de otras metodologías, la profesional aseveró que “esta especie está en todo Sudamérica, por lo tanto si las matamos migran otras lo que no acaba con el problema. En Arica o Iquique donde se han usado métodos más agresivos, los patos yeco han llegado incluso a los patios de las casas y puesto a que ponen más huevos proliferan sobremanera”.

Recordemos que los huevos y crías recuperadas son trasladas por voluntarios del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad de Antofagasta hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la misma entidad para luego ser liberados en nuevo hábitat ubicado fuera del área urbano, en este caso cerca de Caleta Cifuncho y la isla Santa María.






 
MUNICIPALIDAD Y  SEC ENTREGAN CONSEJOS DE SEGURIDAD A LOCATARIOS DE FERIA NAVIDEÑA

En específico a comerciantes de la Feria Pantaleón Cortés

 

Reforzar las medidas de seguridad preventivas que deben adoptar los feriantes, en especial ad portas de la celebración de una nueva Navidad, fue el objetivo de una reunión informativa sostenida entre profesionales del programa Fomento Productivo dependiente del municipio local junto a personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC,

 

La cita fue encabezada por el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sanchez quien junto a representantes de la SEC entregaron consejos útiles a los comerciantes de la Feria Navideña Pantaleón Cortés.

 

El objetivo de la reunión fue coordinar labores y tomar todas las medidas para que las instalaciones eléctricas no representen un peligro para quienes trabajen y asisten a este tipo de recinto, además de que estén debidamente declaradas ante el organismo fiscalizador.

 

Antonio Sanchez explicó que este tipo de coordinación busca que los feriantes “cumplan con los requisitos de seguridad que exige la normativa vigente y con el objeto que no se corran riesgos innecesarios por instalaciones eléctricas defectuosas”.

 

Asimismo, enfatizó que “el llamado básicamente es a los feriantes de estas instalaciones provisorias, a ser los primeros fiscalizadores y que tengan la responsabilidad de mantenerlas en buen estado para evitar cualquier riesgo”.


El representantes de SEC Antofagasta, indicó que este año habrá mayor rigurosidad en la aplicación de la normativa, pues se va a aplicar una intensa fiscalización, es por ello que en la ocasión se explicaron los requerimientos normativos que conllevan este tipo de instalaciones eléctricas.

 

La fiscalización que realiza la SEC consiste en la revisión de tableros eléctricos, sistemas de protecciones, disposición de conductores (cables) en condiciones seguras, existencia de sistemas de emergencia y de puesta a tierra, entre otros aspectos tendientes a velar por la seguridad de visitantes y feriantes.

 

Por instrucciones de SEC, en la Feria Navideña no podrá instalarse generadores eléctricos en el puesto de trabajado y tampoco realizar instalaciones eléctricas desde los domicilios ubicados en el sector. Por lo tanto lo único permitido es la instalación eléctrica que debe hacer un profesional debidamente acreditado por la SEC.

 

Cabe mencionar que las puesta en marcha de Feria Navideña de Pantaleón Cortés está definida para el día 15 de diciembre extendiéndose hasta el 25 de diciembre.

 










MUNICIPIO REMATARÁ MÁS DE 800 VEHÍCULOS  ACOPIADOS EN CORRALÓN

A fines de diciembre se procederá al remate de estos móviles

 

Un total de 800 vehículos que se encontraban abandonados en la vía pública serán rematados próximamente por el Municipio, como una forma de revertir el colapso que presenta actualmente el Corralón Municipal.

 

La amplia cantidad de móviles en desuso acumulados en el recinto ubicado en La Chimba Alto, han impedido el retiro de otros móviles que actualmente generan la molestia ciudadana al convertirse en focos de delincuencia u obstáculos viales sobre todo en poblaciones y villas de la ciudad. 

 

El Administrador Municipal, Mauricio Peldoza informó que como una forma de facilitar el proceso de remate de estos móviles, “se decidió retirar los autos acopiados en el Corralón para llevarlos momentáneamente y por muy breve tiempo al Parque Juan López. Ello nos permitirá llevar a cabo este proceso y sobre todo volver a ingresar vehículos a este centro de acopio para satisfacer esta demanda ciudadana”.

 

Peldoza explicó que diariamente, la Dirección de Seguridad Ciudadana recibe múltiples denuncias de vecinos solicitando el retiro de automóviles abandonados en la vía pública, por lo que “la realización de este remate responde sobre todo a un requerimiento comunitario que nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

 

PARQUE JUAN LÓPEZ

 

Debido a que el Parque Juan López está siendo utilizado en forma momentánea como lugar de acopio de estos vehículos, dados de baja y que en su mayoría son catalogados como chatarra, se solicita la comprensión de la ciudadanía puesto que el ingreso de la comunidad al sector se encuentra prohibido.

 

“Queremos evitar la ocurrencia de accidentes, por ello hacemos un llamado a la comunidad a que no asista al Parque Juan López mientras se extiende este proceso, de modo que las labores de traslado de los vehículos se realice de manera segura”, precisó Peldoza.

 

El remate de los móviles se efectuará a fines de diciembre siendo confirmada la fecha exacta durante los próximos días.  

 

 
















MÁS DE MIL PERSONAS DISFRUTARON CON CARAVANA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO


 

 

 

Más un millar de antofagastinos disfrutaron de la caravana navideña que la Municipalidad de Antofagasta gestionó junto a la empresa Coca Cola, la cual estuvo formada de seis camiones con motivos de esta fiesta, además de la presencia del Viejo Pascuero quien saludó a los todos los niños presente en el trayecto.

El estacionamiento del Estadio Regional fue el punto de partida de esta actividad, donde muchos niños llegaron desde temprano para ver los carros y fotografiarse con los personajes. Desde allí siguió por el Parque Brasil, para continuar por el centro de la ciudad, calle Iquique, bajar por la costanera y terminar en la plaza Pablo Neruda.

La Alcaldesa Karen Rojo Venegas se mostró muy contenta con esta iniciativa, que es el punto de partida del programa navideño que tiene la municipalidad para este mes. “La gente la pasó muy bien, los niños disfrutaron con este espectáculo compuesto por seis camiones con motivos navideños. Fue algo que por primera vez llega a Antofagasta y esperamos repetirlo con otras sorpresas el próximo años”, comentó la autoridad.

La caravana se trasladará ahora hasta Copiapó, dejando en Antofagasta un lindo recuerdo en especial en los más pequeños.  

     

 

 







 
ALCALDESA ROJO PARTICIPA EN PRIMER ENCUENTRO DE

ASOCIACIONES DE CIUDADES PUERTO 

 

Uno de los objetivos de esta alianza es generar mayor protagonismo en las regiones para el desarrollo de las ciudades participantes

 

 

En Valparaíso la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, junto al concejal Roddiam Aguirre participaron del primer encuentro de Asociaciones de Ciudades Puerto y del Borde Costero de Chile, en la cual tomaron parte un total de diez alcaldes y concejales de las ciudades puerto más importantes del país.

Durante la jornada se aprobaron los estatutos y acuerdos que permitirán tener urbes mucho más armónicas y acordes con el crecimiento económico. Entre las determinaciones acordadas se estipula buscar que el estado invierta en mejorar la infraestructura de los puertos.
Además de modificaciones a la ley para que estas ciudades tengan mayores utilidades, nombrar al alcalde como parte del directorio, con voz y voto, e impedir que este organismo intervenga en el desarrollo del plan regulador como concesiones y arriendos, entre otros temas, siendo el punto de partida en busca de la descentralización del país.

Tras el encuentro la máxima autoridad comunal se refirió a la actividad, mostrando su optimismo por los buenos resultados que generará esta importante alianza.

“Hoy se ha cumplido un hito muy importante para el descentralismo de nuestro país, luego de aprobar los estatutos que conformarán oficialmente la primera Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, donde se encuentran las diez urbes que han nacido y se han desarrollado en base a una actividad portuaria,  pero que sin embargo no son partícipes de sus ganancias. Por eso los alcaldes y algunos concejales nos hemos unidos para modificar la ley general de puertos, para resguardar el justo derecho y que nuestras comunas crezcan en forma armónica con esta actividad económica".

 

CONCEJAL

En tanto el concejal Roddiam Aguirre sostuvo que “esta asociación consolida el poder local y es un precedente tangible para la verdadera descentralización de nuestro país, para eso es necesario que las municipalidades, representadas por sus alcaldes y concejales, se sumen a los directorios de empresas portuarias no sólo con voz, sino que también con voto para participar en las decisiones y destinos de la gestión portuaria".

Además de la Alcaldesa de Antofagasta, participaron los alcaldes de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas; de Iquique, Jorge Soria Quiroga; de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega; de San Antonio, Omar Vera Castro; de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz; de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía; y de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.








MUNICIPIO COMIENZA RETIRO DE HUEVOS Y CRIAS DE PATOS YECO
Desde árboles ubicados en la plaza “Hospital” y en forma conjunta al Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad de Antofagasta.
El municipio antofagastino retomó este viernes la implementación del plan de manejo del cormorán negro, cuyo objetivo principal es alejar a esta especie de las áreas verdes de la ciudad para posteriormente reinsertarlas en zonas que no presenten asentamientos.
 
Profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la casa consistorial y del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad de Antofagasta, llegaron por segundo día hasta la plaza “Hospital” ubicada en la intersección de Avenida Argentina y calle Copiapó, para efectuar una intervención de este lugar en el que habitan más de 200 patos yeco.
La encargada de medio ambiente del municipio, Daniela Delgado, informó que  contando con la debida autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, se procedió  a retirar los huevos y las crías ubicadas en la parte superior de los eucaliptus, insertos en amplios nidos construidos por estas aves.
La recolección fue acompañada por la poda urbana de ramas secas la que se efectuó en forma controlada de modo de evitar dañar a los polluelos, acción que además permitirá recuperar en un plazo de dos meses el follaje de los árboles afectados por la nocividad de las deyecciones (fecas y orinas) de los cormoranes.
Delgado explicó que como municipio “continuaremos efectuando podas urbanas en todos los espacios que se vean afectados por la presencia d de modo de promover además la recuperación de las especies arbóreas”.
UTILIZACIÓN DE MALLAS
Durante la presente jornada, los profesionales del CREA de la Universidad de Antofagasta implementaron un procedimiento paralelo de recolección de huevos y crías mediante la utilización de mallas. La bióloga Marcela Díaz explicó que estos elementos amortiguan la caída de polluelos cuya presencia no haya sido detectada y que se encuentren en nidos instalados en ramas secas que estén siendo podadas, iniciativa que impediría el fallecimiento de estas aves.
El plan de manejo de cormoranes negros continuará en dos plazas de la ciudad, “Siglic” y “Esmeralda” donde se ha detectado la presencia de patos. 
 



MUNICIPIO REALIZA UNO DE LOS SIMULACROS DE INCENDIO MÁS GRANDES DEL PAÍS 
Un total de seis compañías de Bomberos se dieron cita en el Edificio Consistorial para combatir esta emergencia ficticia.
Más de 500 funcionarios municipales participaron de un masivo simulacro de incendio organizado por la casa consistorial, como una forma de corroborar los tiempos de respuesta frente a la ocurrencia de una emergencia de estas características.
La Alcaldesa de la comuna Karen Rojo fue la encargada de encabezar la evacuación de los trabajadores, quienes en un tiempo record abandonaron el recinto ubicado en  Avenida Séptimo de Línea, utilizando las vías de evacuación dispuestas en el inmueble.
A este ejercicio concurrieron funcionarios del cuerpo de Bomberos,  Carabineros, PDI, Onemi y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, quienes colaboraron en esta emergencia en la que simuló la ocurrencia de un siniestro en la azotea del Edificio Consistorial.
La máxima autoridad comunal calificó como todo un éxito este simulacro catalogándolo como “el más grande que se ha realizado en el país desde el punto de vista de las casas consistoriales. Nos sentimos súper orgullosos porque pudimos evacuar en tres minutos lo que equivale a un muy buen tiempo, además  el incendio se pudo combatir en los tiempos estipulados”.  
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Cristián González, informó que “este incendio es bastante innovador puesto que hoy pudimos desplegar seis compañías con todo su material y personal para ponerlo  a disposición de la municipalidad para probar el tiempo de respuesta ante una posible emergencia”.
La Alcaldesa puntualizó además que estamos muy contentos, satisfechos y muy agradecidos de las autoridades locales que prestaron toda la ayuda para que este simulacro resultara todo un éxito, ejercicio que podría volver a repetirse en unos meses más.     
 
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario