martes, 10 de diciembre de 2013

MUNICIPIO INVESTIGARA CAUSAS DE INCENDIO QUE DESTRUYÓ 100 VEHÍCULOS EN PARQUE JUAN LÓPEZ---- ALCALDESA ROJO ENTREGA BALANCE DE PRIMER AÑO EN PLAZA SOTOMAYOR.----- Municipio y “Fútbol +” inician campaña de captación de nuevos socios.------ MUNICIPIO RATIFICA REALIZACIÓN DE REMATE DE VEHÍCULOS ABANDONADOS .-






 

MUNICIPIO INVESTIGARA CAUSAS DE INCENDIO QUE DESTRUYÓ

100 VEHÍCULOS EN PARQUE JUAN LÓPEZ

 

 

En total fueron 100 vehículos los afectados anoche en el Parque Juan López, esto tras un voraz incendio que dañó gran parte de las instalaciones del recinto municipal cerca de las 00:30 horas de este sábado.

 

Hasta el lugar acudió contingente de las seis Compañías de Bomberos de Antofagasta, además de personal de la Dirección de Emergencias y Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta, quienes activaron el Plan de Emergencias y lograron controlar las llamas luego de más de dos horas de trabajo.

 

“Los autos estaban dispuestos para ser rematados en el lugar más seguro dentro de las instalaciones municipales, todos ya estaban separados por lotes, provocando cortafuegos, así lo había dispuesto previamente el prevencioncita cuando fueron apilados los autos en el lugar, afortunadamente se controlaron las llamas y no pasó a mayores”, señaló el director (s) de Emergencias y Operaciones, Rodrigo Silva.

 

“Los vehículos no tenían ni combustible ni motor, por lo tanto no descartamos que hayan  terceros involucrados en el siniestro. Estamos a la espera de la investigación de Bomberos”, agregó Silva.

 

REMATE

 

Para revertir el colapso que presentaba el Corralón Municipal, dentro de los próximos días de diciembre se realizará un remate de 800 vehículos en desuso que se encontraban abandonados en la vía pública.

 

Estos vehículos fueron trasladados hasta el Parque Juan López, lugar en donde se realizará el remate, para  descongestionar el Corralón Municipal y así continuar con el retiro de otros móviles que actualmente generan la molestia ciudadana al convertirse en focos de delincuencia u obstáculos viales sobre todo en poblaciones y villas de la ciudad.  

 

Desde la Administración del Municipio se informa que el remate sigue en curso y que actualmente se encuentran en el proceso de clasificación de la chatarra.

 

 

 






Primera cuenta ciudadana 2013

ALCALDESA ROJO ENTREGA BALANCE DE PRIMER AÑO EN PLAZA SOTOMAYOR

 

En pleno centro de la ciudad y con la participación de centenares de personas,  la Alcaldesa Karen Rojo hizo entrega a la ciudadanía del balance de su primer año de gestión. Al evento realizado en la Plaza Sotomayor llegaron pobladores, dirigentes vecinales, comunitarios, empresarios además de representantes de diversos gremios.  

 

Como una forma de promover la transparencia y la participación ciudadana, la primera autoridad comunal dio a conocer públicamente los logros y las acciones desarrolladas desde el 6 de diciembre del año 2012, fecha en la que asumió el mando de la casa consistorial.

 

Durante la actividad se emitieron videos recopilatorios de las iniciativas impulsadas por el municipio durante el presente año, además de rendirse un homenaje a la cultura local a través de las presentaciones del grupo Ankali y del artista circense Mauricio Cáceres.

 

Tras finalizar el evento, la Alcaldesa Rojo calificó su administración como de “terreno y siempre comprometida con el bienestar de nuestra comunidad, por eso es que quise entregar el balance de nuestro primer año junto a toda la comunidad a través de una cuenta ciudadana y en un lugar público”.

 

LOGROS

 

Respecto de los logros alcanzados por la administración de la Alcaldesa Rojo durante este primer año, destaca la compra del terreno de Chaqueta Blanca, donde se emplazará el primer centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos  domiciliarios  de Antofagasta, el que comenzará a operar el año 2015.

 

En materia de infraestructura destaca el mejoramiento del Parque Los Pinares que incorpora la construcción de un parque de bicicletas; la remodelación del Parque Japonés, el rediseño del Parque Brasil, el Paseo Matta, el proyecto de reposición de aceras quinta y sexta etapas, el Complejo Deportivo Escolar, la primera playa inclusiva del país en el Balneario Municipal y la normalización del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, que incluye una olímpica, tres canchas de pasto natural, un mejor diamante beisbol y la remodelación completa del Parque Juan López. 

 

 

Destaca además el traspaso de 395 profesores a contrato indefinido, la realización de más de 300 operativos de limpieza en el borde costero y en poblaciones y 3000 esterilizaciones a perritos de la comuna.

 

Se promovió además la construcción de dos gimnasios infantiles en el Parque Brasil y en la Plaza Bicentenario y la próxima construcción de 65 kits de juegos infantiles y máquinas en poblaciones de la ciudad.

 

Se impulsó además un mejoramiento integral del Cementerio General que incorporó la construcción de 500 nichos y de 900 más que estarán terminados los próximos días, la habilitación de la primera fosa común del camposanto, la ampliación de sus dependencias administrativas y la edificación de un crematorio.

 

En materia social, se estipula la concreción del proyecto “La Muni en tu Barrio”, ferias de servicios que durante el presente año han beneficiado a 40 mil personas de 60 poblaciones de la comuna.

 

Se suma además la promoción del turismo a través de la firma de un convenio con la Municipalidad de Viña del Mar que permitirá intercambiar experiencias para alcanzar a mediano y largo plazo la diversificación de la matriz productiva de la comuna.

 

La Alcaldesa Karen Rojo enfatizó que continuará trabajando con ímpetu para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

 

A continuación se detallan los logros alcanzados por área:

 

 

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

Se aumentaron de 3 a 10 los coordinadores territoriales, a quienes ha llamado como los “alcaldes” de las poblaciones quienes deben solucionar y gestionar rápidamente los requerimientos de  los habitantes.

 

-En el Concejo Municipal se aprobó la ejecución parta el próximo año de sedes en las juntas vecinales: Irene Freire, Alturas de Domeyco y Villa Chica.

 

-Para incentivar la vida sana de la comunidad y también una ciudad amistosa con los niños, se pidió al Concejo Municipal la aprobación de kit de juegos infantiles con máquinas de ejercicios en 65 poblaciones.

 

-Para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, el 2014 se instalarán dos modernos gimnasios infantiles en el sector norte y sur.  y sur.

 

-El equipo de Secoplan está trabajando en la elaboración del proyecto del primer  Parque Recreacional para Niños y Adolescentes de Antofagasta, que se levantará en la Plaza de los Eventos y contará juegos infantiles y de aprendizajes adecuados a cada edad y con las máximas medidas de seguridad para menores con capacidad disminuida.

 

 

-Próximamente se entregará la primera  playa inclusiva del país para integrar a las personas con discapacidad. Además se están aumentado los estacionamientos especiales para personas con capacidades diferentes….iniciativa que partió con la instalación del primer estacionamiento reservado en el Hospital Regional

 

SEGURIDAD VIAL

-Para mejorar la seguridad vial de los antofagastinos, se instalaron semáforos peatonales en sectores donde los vecinos han demandado por muchos años como las avenidas Alberto Hurtado y Oscar Bonilla, y donde lamentablemente han ocurrido accidentes trágicos.

 

-Además, la Alcaldesa ha priorizado la instalación de 14 cruces semaforizados en los sectores más peligrosos de la ciudad.

 

-En el marco de la presentación del presupuesto 2014,  se incluyen dos nuevas iniciativas: el “Servicio de Emergencia Vial” y “Mantención, provisión e instalación de señales de tránsito en la ciudad”.  

 

-Si bien, la pavimentación y reparación de las calles no son  parte de las responsabilidades del Municipio, el equipo ha  contribuido a la seguridad de los habitantes con el tapado de más de 2 mil hoyos en diversas calles.

 

-Para mejorar la seguridad de las personas con más iluminación en las noches, se han instalado un total de 54 postes y luminarias en Avenida Radomiro Tomic y Andrés Sabella, sectores altamente demandados por los vecinos hace años.

 

-Para mejorar la conectividad y desplazamiento de nuestros habitantes se están ejecutando las obras del Proyecto “Reposición de Aceras V Etapa” que comprende las áreas entre Avenida Costanera, Calle Uribe, Avenida Argentina y Salvador Reyes, estas obras incorporan acceso para personas no videntes, entre otras discapacidades.

 

-El equipo de Secoplan amplió la superficie del Proyecto de Reposición de Aceras Sexta Etapa, la que favorecerá los sectores: calle Lima por el norte, Playa Blanca por el sur, Avenida Argentina por el poniente y Manuel Rodríguez por el Oriente, la iniciativa está postulada a financiación regional.

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN

-Este año, se amplió el beneficio de las Becas Municipales de educación a estudiantes de enseñanza básica que se destaquen en cultura y/o deporte, además de la incorporación de alumnos discapacitados.

-Este 2013 se aumentó la matrícula en establecimientos municipales de 30 mil alumnos inscritos a 39 mil, posicionándose como la  Corporación Municipal con más estudiantes  del país.

-Por primera vez 395 profesores de la educación municipalizada de Antofagasta pasan de contrato fijo a indefinido, este hecho histórico en el país permite mejorar la calidad de vida de los maestros y sus familias, tal como lo prometió la Alcaldesa en el Día del Trabajador.

-Esta gestión ha logrado importantes anhelos del Colegio de Profesores, tales como: la restitución del pago de 2 horas a los delegados por actividades relacionadas al gremio, la destinación de 20 minutos a los dirigentes para informar sus actividades y estamos estudiando un aumento en el aporte de fondo de retiro para el próximo año.

-Por primera vez los asistentes de la educación llegan a un acuerdo de negociación colectiva con la Corporación, por lo cual se está inyectando un total de 2 millones de pesos mensuales para todos los socios del departamento de Bienestar que requieren atención médica. Este año además, se les aumentó el bono de septiembre de 25 mil pesos a 60 mil pesos.

-Gracias a esta gestión, se habilitó la primera escuela en Caleta Constitución que beneficia a  estudiantes de entre 6 y 13 años y quienes habían interrumpido su proceso académico debido a la lejanía de las escuelas de la comuna.

-El Programa de Integración Escolar PIE aumentó su cobertura de apoyo a los alumnos con discapacidades. El año pasado fueron atendidos 993 y este 2013 se han beneficiado a  1.278 estudiantes de 47 escuelas y liceos.

-El diálogo con los estudiantes fue esencial para satisfacer demandas de infraestructuras, en total se invertieron 400 millones de pesos en mejoras que se ejecutaron en un corto plazo en los Liceos: A-15 “Mario Bahamonde”, A-12 Comercial y A-17 “Marta Narea”.

- Ante la carencia de infraestructura deportiva que acoja las diferentes disciplinas para los alumnos de nuestros establecimientos, el equipo técnico de la CMDS rediseñó el proyecto “Construcción del Estadio Escolar Municipal”.

Estas obras incluyen piscina semiolímpica cubierta, una cancha de fútbol en pasto sintético, estacionamientos subterráneos, entre otras obras cuya inversión es de 9 mil millones de pesos con postulación al Fondo de Desarrollo Regional.

-La administración recuperó la cancha de pasto sintético de la Escuela D-136 “Padre Patricio Cariola” que estaba en deterioradas condiciones y que actualmente beneficia a mil 36 estudiantes.

 

 

SALUD

-En cobertura de programas de salud, se concretó en el ex spa comunitario el primer Centro de Rehabilitación con base comunitaria para pacientes con discapacidad física. En este mismo lugar se implementó un Centro de Promoción Vida Sana que brinda talleres deportivos gratuitos para las familias…  

 

-Se logró aumentar de tres a seis los equipos de atención domiciliaria del Programa de Atención de Pacientes Postrados. 

-Se creó la primera Central de Heridas Avanzadas para atender de forma especializada a pacientes afectados por  pie diabético, úlceras vasculares y heridas de difícil manejo.

 

-Se ejecutó el Programa de Ayuda Técnica para usuarios menores de 65 años de edad.

 

-Se estableció el Programa “Espacios amigables” para orientar y educar a  adolescentes en temas de sexualidad, VIH, nutrición, tabaquismo y alcoholismo.

 

-Además se han logrado importantes demandas de los gremios de la salud tales como: reconocimientos de estudios, asignación de un bono especial de marzo y el reajuste de los bonos de septiembre y diciembre que estaban congelados desde el 2011.

-El equipo ha marcado un hito importante en la detección y tratamiento a tiempo del cáncer de mamas, con le entrega en comodato un ecotomógrafo al Hospital Regional, sumando a esto la disposición de más de 7 mil mamografías que han permitido ampliar la cobertura en edad y disponibilidad de hora.

-Para ampliar la cobertura y servicio de traslado  de  pacientes con tratamiento de cáncer, se entregó en comodato una ambulancia de emergencia básica al Centro Oncológico de la ciudad, beneficiando incluso a usuarios con domicilio fuera del radio urbano.

-Por primera vez, los Centros de Salud Familiar se unen a la red RAYEN que funciona mediante una ficha electrónica para apoyar la gestión clínica y administrativa de los consultorios.

 

-En el marco del convenio Docente Asistencial…se está gestionando con la Universidad de Antofagasta la formación de médicos en áreas específicas de atención primaria como: ginecología, pediatría y salud familiar.

 

-En la explanada de la Municipalidad un equipo de profesionales realiza de lunes a viernes “La Muni Previene” que consta de exámenes preventivos gratuitos  como: test de glicemia, controles de presión, test de colesterol, consejería de VIH y nutricional.

 

-Hace unos días fue aprobado por el Concejo Municipal el Plan de Salud Comunal 2014 que contiene programas relevantes en la pesquiza precoz y prevención.

 

 

ASEO Y MEDIO AMBIENTE

En el tema aseo y medioambiental, uno de los hitos importantes de esta administración fue la compra del terreno de Chaqueta Blanca, donde en los próximos dos años operará el primer centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos  domiciliarios  de Antofagasta. Con esta iniciativa se reducirán los riesgos para la salud y se dará inicio al plan de cierre y abandono del vertedero La Chimba”.

 

Paralelamente se está gestionando el traspaso para la construcción de dos centros de tratamientos para  residuos de la construcción en Chanida y Roca Roja.

 

Además a mediados de este mes se erradicarán dos de los siete microbasurales ubicados en la Corvallis y Miramar Norte gracias a la gestión en conjunto con el Plan Creo Antofagasta, cuya inversión inicial es de 700 millones de pesos.

 

Otro tema a considerar es la tenencia responsable, por ello el municipio realizó más de tres mil esterilizaciones a perros con y sin dueño, además de implantar cerca de 5 mil microchips.

 

 

DEPORTE

Uno de los puntos importante para la Alcaldesa Karen Rojo es el deporte, partiendo con el arduo trabajo para ser una de las mejores sedes que tendrá Chile en la Copa América 2015. Actualmente se trabaja en el diseño de la segunda etapa de Normalización del Estadio Regional, que incluye la primera piscina olímpica del norte, tres canchas de pasto natural, un mejor diamante beisbol y la remodelación completa del Parque Juan López. 

 

Además para potenciar las diversas disciplinas locales se creó la primera Corporación Municipal de Deportes y Recreación, y se repararán más de 40 multicanchas deterioradas con recursos gestionados a la Subdere.

 

 

 

CULTURA

 En el tema cultural, en este primer año se han realizado 130 sucesos artísticos con más de 60 mil personas acudiendo al remodelado Teatro Municipal. Sin embargo el hito más importante fue la transmisión en vivo del “Festival Antofagasta 2013 La Fiesta del Norte”, tres días con grandes artistas y que por primera vez salió a Chile y el mundo.

 

Cabe destacar también las Ramadas Populares, que se inauguraron con un espectacular show pirotécnico, y el hecho que gracias a la Alcaldesa la Orquesta Sinfónica recibió la Medalla de Honor del Senado por ser una de las agrupaciones más emblemáticas en la escena musical chilena.

 

TURISMO

Hacer de Antofagasta una ciudad turística es una tarea estratégica, es así que junto a la Dirección de Turismo y Cultura y la Comisión de Cultura del Consejo Municipal se firmó un convenio de colaboración mutua  con la Municipalidad de Viña del Mar.

 

 Además se está desarrollando un modelo de gestión eficiente para sacar el máximo provecho turístico a nuestro borde costero, gestionando el traspaso de zonas “gratuitas” a “onerosas” para la mantención de 15 mil mt2, desde el Parque Croacia hasta el balneario Municipal y Próximamente se llamará a licitación la concesión de la Playa el Cable.

 

 

RECUPERACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS

 La Municipalidad de Antofagasta se ha enfocado para recuperar la mayor cantidad de espacios públicos y áreas verdes, el rediseño del Parque Brasil incorpora senderos, especies arbóreas, sombras, iluminación, ciclovías y mobiliario urbano; se está recobrando el Parque Los Pinares con la reparación de sus camarines y baños, se ejecutará un Parque para bicicletas, una  Cancha de Fútbol y Reposición del mobiliario urbano.

 

 Se gestionó junto a la Agrupación de Acuaristas Tierra Oasis la recuperación del Parque Japonés; además fueron reactivados los Proyectos Integrales: Construcción del Parque Gran Avenida, donde el principal objetivo es convertirlo como segundo pulmón verde de la ciudad; la Reposición del Vivero Municipal; el Equipamiento Integral de la Población René Schnaider y la Unidad Vecinal Número 77.

 

 

MESAS DE TRABAJO

Se conformó el Primer Consejo Asesor Ciudadano, compuesto por doce personas ligadas al ámbito: empresarial, comunicacional, comercio, religioso, vecinal y cultural.

Se estableció la Primera Mesa de Trabajo para Analizar el Proceso Inmigratorio de nuestra ciudad y establecer propuestas de políticas públicas para promover la integración e inclusión social.

Luego de una mesa de trabajo junto a las empresas de telecomunicaciones fue retirado del centro de la ciudad un total de 40 toneladas de cables aéreos sin uso.




 
MUNICIPIO Y JARDÍNES INFANTILES GESTIONAN AYUDA PARA PEQUEÑO INTERNADO HACE DOS AÑOS EN HOSPITAL

La madre de Alejandro Castro, de sólo dos años de edad, recibió recursos y ayuda logística para el equipamiento de una pieza clínica que permitirá que el pequeño pueda volver a casa.

 

Nuevamente la alianza entre el Municipio y los tres jardines infantiles San Sebastian Garden ha permitido llevar esperanza a una familia antofagastina, ello luego que ambas entidades se unieran a favor de Alejandro Castro, un pequeño de tan sólo dos años de edad que ha permanecido desde su nacimiento internado en el Hospital Regional de Antofagasta.

 

Alejandro tiene Síndrome de Down además de padecer una cardiopatía que le obliga a depender de un respirador artificial y si bien hoy se encuentra en condiciones de ser trasladado a su hogar, sólo la habilitación de una pieza clínica en su casa de la Población Los Arenales podría facilitar su llegada.

 

Precisamente, el mejoramiento de la calidad de vida de Alejandro y la compra del equipamiento que éste requiere, son los motivos de esta exitosa alianza gracias a la cual se pudo concretar la entrega de más de 536 mil pesos en efectivo, dinero reunido por los apoderados de los jardines infantiles, además de la organización de un bingo solidario por parte del Municipio con el que se pretende reunir el millón y medio restante que Paula Jiménez, mamá del pequeño, requiere para equipar la pieza clínica.

 

“Estoy muy agradecida de la Alcaldesa Karen Rojo, de don Luis Cortés (profesional de la Municipalidad) y de la tía Ximena (dueña de los jardines infantiles) por toda la ayuda que nos están entregando y ahora sólo estoy esperando a tener a mi hijo luego en casa”, expresó la madre de Alejandro.

 

El profesional del Gabinete Social del municipio, Luis Cortés, precisó que la situación de Alejandro ha conmocionado mucho a los funcionarios de la casa consistorial, “por ello y a petición de nuestra Alcaldesa Karen Rojo, gestionamos una serie de actividades para ir en ayuda de este pequeño”.

 

Por su parte la dueña de los jardines infantiles San Sebastian Garden, Ximena González, explicó que los apoderados, apenas conocieron este caso, quisieron comprometerse con esta causa. “Nuestra meta es sacar a Alejandrito y formar su pieza clínica”, explicó la docente.  

 

Por ahora el pequeño Alejando se encuentra internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Regional recuperándose de una neumonía, a la espera de poder llegar prontamente a su hogar junto a su madre y a sus dos hermanos de 13 y 6 años.

 

En tanto, el bingo a beneficio del pequeño Alejandro se efectuará este sábado 14 de diciembre a las 16:30 horas en la Casa del Adulto Mayor ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Tirado y Radomiro Tomic. Cada adhesión tiene un valor de $3.000 existiendo un total de 200 números para la venta.










Municipio y “Fútbol +” inician campaña de

captación de nuevos socios

 

Este sábado se jugará la gran final de la temporada, donde los interesados podrán conocer más sobre el trabajo que desarrolla esta escuela de fútbol

 

 

Este sábado desde las 9.30 horas en el Estadio Regional se jugará la gran final del campeonato “Futbol +”, donde participan equipo de 13 poblaciones de nuestra ciudad. El certamen reúne a las jóvenes promesas antofagastinas, siendo patrocinado por la Municipalidad, Fundación Escondida y Gasco.

Previo a esta finalísima, la agrupación con el apoyo municipal inició la campaña “Agranda la Hinchada”, que busca captar a nuevos socios para continuar con su proyecto deportivo.

Durante el lanzamiento, niños y jóvenes pertenecientes al programa, mostraron sus avances y conocimientos deportivos, invitando a la comunidad a ser parte de esta gran iniciativa que busca cambiar la realidad de menores que viven en contexto de vulnerabilidad.

En ese sentido, el Municipio apoyará la campaña invitando a la agrupación “Fútbol +” a eventos deportivos y encuentros de fútbol profesional que se realicen en el Estadio Calvo y Bascuñán. Asimismo, contarán con un espacio en la explanada del Edificio Consistorial y en las jornadas de la “Muni en Tu Barrio”, instancia que recorre diversos sectores de la ciudad.

Recordemos que la Municipalidad entregó un monto de 40 millones de pesos a la agrupación, recursos que fueron gestionados por la Alcaldesa Karen Rojo,  comprometiendo en ese entonces apoyo logístico para la captación de socios.

 

Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, precisó “como Municipio estamos comprometidos con la actividad deportiva. En esta oportunidad la agrupación ‘Fútbol +’ nos solicitó colaborar en la captación de nuevos socios para continuar desarrollando este gran proyecto. Nuestra ayuda se basa en invitar a esta entidad a participar en nuestras actividades y estamos comenzando esta campaña en el centro de la ciudad, es por eso que invitamos a la gente a colaborar”.

 

SOCIOS

 

El llamado de la agrupación es a formar parte de este proyecto deportivo que promueve el trabajo en equipo, el respeto y la responsabilidad en niños, niñas y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 15 años. Quienes deseen ser socios, pueden hacerlo a través del sitio web oficial de la organización www.futbolmas.org y cancelar un monto mínimo mensual de tres mil pesos.

 

 

 

       





MUNICIPIO RATIFICA REALIZACIÓN DE REMATE DE VEHÍCULOS ABANDONADOS

Pese a incendio ocurrido la madrugada del sábado, la casa consistorial sacará a remate, durante el presente mes, la totalidad de los móviles dispuestos en el Parque Juan López.

 

 

El incendio que afectó el pasado sábado al Parque Juan López y que afortunadamente no causó heridos ni daños a las áreas verdes del recinto, no será impedimento para que el Municipio realice el remate de los 800 vehículos abandonados que están dispuestos en el lugar.

 

Así lo confirmó el Director (s) de la Dirección de Emergencias y Operaciones de la casa consistorial, Rodrigo Silva, quien informó que si bien 100 de éstos móviles resultaron quemados, el siniestro no ocasionó perjuicios sobre los mismos ya que se trata en su mayoría de carrocerías desmanteladas, sin accesorios ni motor, catalogadas como chatarra. 

 

Silva explicó que en estos momentos “estamos en una etapa de clasificación (de los vehículos). La fecha exacta del remate todavía no la hemos fijado,  aunque sí se va a realizar durante diciembre por lo que el remate sigue su curso normalmente”, aseveró el profesional.   

 

Respecto de las condiciones del Parque Juan López, precisó que “éste es uno de los recintos más seguros con los que cuenta la casa consistorial puesto que está custodiado por vigilantes privados de una empresa contratista, posee un cierre perimetral y además no existen vecinos directos en el sector”. 

 

INVESTIGACIÓN

 

El Administrador Municipal, Mauricio Peldoza, explicó el procedimiento legal que se desarrollará para esclarecer el origen de este siniestro. “La Fiscalía iniciará un proceso de investigación y será éste organismo el encargado de recabar los antecedentes respectivos por parte de Bomberos y la Municipalidad, luego de ello entregará sus conclusiones”.

 

Respecto de la extensión del proceso, Peldoza acotó que “el plazo de investigación lo determinan exclusivamente los fiscales. Esperamos que sea lo menos posible porque somos los principales interesados en saber qué fue lo que ocurrió el sábado en la madrugada

 

REMATES

 

Rodrigo Silva informó que el remate que efectuará el municipio durante este mes será el más grande que ha realizado la casa consistorial “ya que antiguamente se remataban entre 100 y 200 vehículos”. Silva aseguró además que este tipo de procesos se desarrollará a lo menos tres veces al año de modo de evitar futuros colapsos de Corralón Municipal.  

 

Según información de Carabineros, en Antofagasta existen cerca de 30 mil vehículos abandonados, de ahí la importancia de contar con un recinto municipal que pueda albergar estos móviles transformados en verdaderos focos de delincuencia.

 

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario